COMISION DE HISTORIA DE LA UROLOGIA Y MUSEO

 

Artículos

Ex-Presidentes de la S.A.U.

Artículos

Profesor Doctor Federico Texo (1863-1910)

Doctor Alberto Castaño (1853-1931)

Profesor Doctor Pedro Benedit (1857- 1924)

Los discípulos de Texo

Los discípulos de Texo. Bernardino Maraini (Primera parte).

Los discípulos de Texo. Bernardino Maraini (Segunda parte).

Dr. Juan Salerno Pages

Alejandro Astraldi. 1ra. parte.

Alejandro Astraldi. 2da. parte.

Alejandro Astraldi. 3ra. parte.

Enrique Castaño: Un discípulo de Gilberto Elizalde

Los discípulos de Maraini. Armando Trabucco.

Rodolfo de Surra Canard

Alberto García

Ricardo Ercole

Ricardo Ercole. 2da. Parte

Guillermo Iacapraro

La cátedra de Urología en Córdoba

Otros distinguidos urólogos. I Parte.

 

Profesor Doctor Federico Texo (1863-1910)

Fue el primer Profesor Titular de la Cátedra de Genitourinarias de Buenos Aires. Nació el 26 de mayo de 1863. No fue fácil obtener documentos acerca del lugar de su nacimiento.

Ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas en 1879 y realizó prácticas en la Sala de Venéreas a cargo del Profesor de Patología Externa, doctor Leopoldo Montes de Oca, en el antiguo Hospital de Hombres.

Se graduó a los 23 años. En 1887 viajó a Europa en donde conoció a Félix Guyón, en el Hospital Necker de París. En Alemania recibió lecciones de James Israel y también de Max Nitze sobre técnicas endoscópicas.

A su regreso a Buenos Aires, en 1892, fue nombrado Cirujano del Hospital Rawson y se le encomendó la organización de un Servicio de Urinarias, que, similar al del mencionado Hospital Necker, fue inaugurado en septiembre de 1896. Allí solamente eran asistidos “enfermos urinarios” habiendo sido descriptas las “venéreas”.

En 1899 se designó al Dr. Federico Texo como primer Profesor Titular, quien dictó su clase inaugural el 1° de abril de 1899.

En 1905, por razones políticas internas de la Facultad, fue separado de la Cátedra.

No obstante la destitución en la docencia, continuó en la Jefatura del Servicio de Vías Urinarias en el Hospital Rawson.

La muerte lo sorprendió el 16 de julio de 1910. Sus restos fueron velados en su domicilio de la calle Libertad 1142 y sepultados en el cementerio del Norte. Hubo muchos discursos de despedida y en representación de la Facultad las palabras fueron pronunciadas por el Profesor Gregorio Araoz Alfaro.

Dr Roberto Barisio
Director de la Comisión de Historia de la Urología y Museo

 

Doctor Alberto Castaño (1853-1931)

Fue el primer jefe de un Servicio de Enfermedades Genitourinarias en el país.
Nació en el año 1853 coincidiendo con la caída de Juan Manuel de Rozas. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital Federal. Ingresó en la Facultad de Medicina en 1871 y se graduó en 1877.
Su actividad profesional se desarrolló en el antiguo Hospital San Roque (actualmente Ramos Mejía). En 1883 fue designado Jefe de la Sala 7 de "Enfermedades Urinarias y Venerosifilíticas".
En 1883, al crearse la "Sala de Venéreas", el Dr. Castaño obtuvo la jefatura de la sala de "Enfermedades Génitourinarias", constituyendo así el primer Servicio de la especialidad.
Introdujo la prostatectomía perineal (Operación de Proust y Albarrán) y fue el primer cirujano de sudamérica en practicarla, a partir del año 1900.
Fue contemporáneo del profesor Federico Texo, con quien discrepó ásperamente en los criterios clínico-quirúrgicos de la época, conceptos documentados en las publicaciones de ambos.
Entre sus discípulos se destacan Filiberto Elizalde y su hijo Enrique Castaño, quien fuera Profesor Titular desde 1940 hasta 1956.
Murió en Buenos Aires el 6 de agosto de 1931.

Dr. Roberto Barisio
Encargado de la Comisión de Historia y Museo

 

Profesor Doctor Pedro Benedit (1857 - 1924)

Profesor Titular que sucedió a Federico Texo. Nació el 9 de diciembre de 1857.
Ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas en 1879. Aún como estudiante ingresó en la Sala de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas a cargo del maestro Ignacio Pirovano.
Se graduó en 1885.
Viajó a Francia y visitó a Guyón en el Hospital Necker de París. También incursionó en el estudio de la Histología y Anatomía Patológica en los Servicios de Halle y Cornill.
En 1900 fue designado Profesor Suplente de la flamante Cátedra de Génitourinarias.
En 1901 era médico agregado en la Sala de Ginecología del Hospital de Clínicas a cargo de la “Sección Urinaria” anexa a dicha sala. En 1906 fue Profesor Titular, cargo vacante desde 1905 por la exoneración de Federico Texo.
En 1910 ocupó la Presidencia de la Sección Génitourinarias del Congreso Médico celebrado en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo, distinción que reiteró en 1916 en el Primer Congreso Nacional de Medicina en Buenos Aires.
En 1918 fue designado Miembro de la Academia Nacional de Medicina, ocupando el lugar dejado por el fallecimiento del oftalmólogo Pedro Lagleyze.
El 18 de mayo de ese año se realizó el acto solemne en el Salón de Gradas de la Facultad para la recepción del nuevo académico. Benedit, ya enfermo, no pudo concurrir y el discurso fue leído por el Dr.Aberastury.
Por su quebrantada salud, al año siguiente renunció a la titularidad de la Cátedra y posteriormente fue honrado como Profesor Honorario.
Al fundarse la Sociedad Argentina de Urología, en 1923, se lo distinguió como Miembro Honorario de la misma.
Su muerte se produjo en Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1924.

Dr. Roberto Barisio
Encargado de la Comisión de Historia y Museo

 

Los discípulos de Texo

Puede afirmarse que en las personalidades de Federico Texo y Alberto Castaño se han forjado los cimientos de la Urología Argentina.
Su obra y creación se proyectarán a través de los años en los conocimientos de aquellos que les sucedieron.
En una de sus conferencias el Prof. Texo mencionó a sus discípulos: Walterio Francisco Greaven, Lorenzo Suarez, Joaquín Nin Posadas, Bernardino Maraini y Antonio Montenegro.

Walterio Francisco Greaven
Nació en Irlanda, provincia de Lienster en el año 1877. Llegó a Buenos Aires siendo niño, donde realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital.
En 1901 obtuvo el doctorado en Medicina. Durante los años 1898 a 1901 fue interno del Servicio de Genitourinarias en el Hospital Rawson y posteriormente adscrito a dicho Servicio. Su tesis de doctorado fue: "Tratamiento de la infiltración de orina. Flemón difuso."
No fue posible obtener otros datos de su vida.

Lorenzo Suarez
Nació en la provincia de Buenos Aires en el año 1870. Cursó los estudios secundarios en el colegio Nacional de Buenos Aires entre los años 1882 y 1888.
Se graduó de médico en 1895 y presentó su tesis de doctorado titulada: "Resección y prótesis inmediata del maxilar inferior".
Durante los años 1898 y 1899 fue Jefe de Clínica del Servicio de Genitourinarias del Hospital Rawson, renunciando a dicha función para dirigirse a Europa. En 1905 integró la terna, junto a Nin Posadas y a Maraini, para optar al cargo de Profesor Suplente.
En 1904 publicó un trabajo: "Importancia de la cistoscopia y cateterismo de los uréteres". En él menciona las ventajas del examen endoscópico de la vejiga en el diagnóstico de los tumores vesicales, uno de los éxitos de la cistoscopia, ya que antes de Nitze la clasificación de las neoplasias se hacía a través de la hematuria, la palpación bimanual y el examen microscópico de los fragmentos del tumor eliminados en la orina.Ya surgía la indicación de la cistoscopia en las hematurias. Su publicación más importante, del año 1905, corresponde a: "Extirpación de los tumores vesicales por las vías naturales". Se trataba de una paciente presentada por el doctor Enrique Finocchieto con hematuria de tres años de evolución. Comenzaba la descripción relatando los antiguos métodos de diagnóstico hasta la etapa revolucionaria de Nitze, creador del cistoscópio, en 1891, con su instrumento operador.

"... siguiendo la técnica aconsejada por Nitze, resolvimos intervenir con el cistoscopio operador de nuestro amigo y maestro, el profesor Casper de Berlín, aparato que posee ansa fría y que presenta algunas ventajas sobre el de Nitze. La extirpación se hizo efectiva en cuatro sesiones con anestesia tópica de cocaína."El autor finalizaba la exposición con el siguiente concepto: "Hemos considerado interesante publicar este caso por ser el primero que se opera entre nosotros y por el éxito que hemos conseguido..."

Joaquin Nin Posadas
Nació en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en el año 1872. De niño fue radicado en la Argentina donde cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires entre los años 1885 y 1890. Ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas en 1891, fue practicante del Servicio de Génitourinarias del Hospital Rawson desde 1894 hasta 1897. En este año obtuvo la graduación continuando en ese Servicio como médico adscrito.
Su tesis de doctorado se refería a "Prostatitis, tratamiento quirúrgico indirecto"
Al crearse la Cátedra de Genitourinarias en 1899, a cargo de Federico Texo, fue confirmado por la Facultad con la función de Jefe de Consultorios Externos.
Nin Posadas, en 1906, integró la terna para Profesor Suplente, junto con Lorenzo Suarez y Bernardino Maraini. En esa oportunidad su tesis sobre "Litiasis prostática" fue desechada por el jurado integrado por B. Sommer, A. Abarastuo y P. Benedit. Pero en 1909 obtuvo la designación de Profesor Suplente con la tesis:"Contribución al estudio de la Sífilis Vesical"
Fue comisionado por la Facultad para estudiar en Francfort Sur-Mein, en el Instituto de Medicina Experimental dirigido por el Profesor Paul Erlich.
A su regreso a Buenos Aires publicó una serie de comunicaciones dirigidas a la Facultad de Ciencias Médicas y a la Sociedad de Dermatología y Sifilografía.
En 1910 fue Cirujano Jefe del Servicio de Genitourinarias del Hospital Alvear y posteriormente Director de ese establecimiento.
Su labor como especialista en vías urinarias y sífilis ha sido elogiada por las más destacadas figuras del Viejo Continente ya que sus trabajos fueron mencionados en las revistas científicas por Pousson, Cathelin, Legueu, Ambard, Albarran, Marion y otros.
El 20 de mayo de 1919 asumió la titularidad de la Cátedra de Genitourinarias en carácter de interino, por la renuncia de Pedro Benedit. En esta condición continuó hasta el 22 de julio de ese año al ser designado por concurso el nuevo Profesor Titular, el Dr. Bernardino Maraini.
Joaquín Nin Posadas murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1923. Sus restos fueron velados por una comisión integrada por B. Maraini, R. Spur, E. Berenger, E. Castaño y J. Salleras Pages, todos ellos profesores de la Cátedra, y en el cementerio de La Recoleta fueron despedidos con las palabras de Bernardino Maraini y Oscar Ivanisevich.

Antonio Montenegro
Nació en la provincia de Buenos Aires en el año 1872; cursó los estudios secundarios en Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1885 y 1890. Inició la carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas en 1891, obteniendo su doctorado en 1904 con la tesis: "Litotricia. 50 observaciones".
En 1899, al renunciar Lorenzo Suárez a la jefatura de Clínicas en la Cátedra de Genitourinarias, el Dr. Montenegro fue incluido por el Prof.Texo en la terna para designar a su reemplazante. De esta manera fue designado Jefe de Clínicas de la Cátedra el 11 de enero de 1900, desde el 1 de marzo de 1922 Jefe de Laparotomías y posteriormente Jefe de Clínicas de la Cátedra dirigida por Bernardino Maraíni.
Su carrera hospitalaria transcurrió en la mayor parte en el Hospital Rawson y posteriormente en el Hospital Salaberry, cuya jefatura de Sala desempeñó.
Fue el primer Profesor Titular de la Universidad de La Plata cuando se creó la Cátedra de la Especialidad en 1931.
Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Urología en 1933 y miembro de la Confederación Americana en 1940.
Publicó numerosos trabajos científicos, casi todos todos ellos caracterizados por una sutil perspicacia. En cada presentación dejaba el sello de su personalidad, la fluidez de la expresión le permitía dar el tono de combinación de la fina ironía con la primorosa metáfora. En la Revista de la A.M.A. del año 1924 publicó: "Dos éxitos raros con la sonda ureteral": "...la observación de un caso raro guardado en mi memoria me hace el efecto de un cuerpo extraño en la uretra, molesta y hay que sacarlo...","...se trata de una criolla Pur-Sang, hermosa como la tierra que la vió nacer y que a los 34 años de edad conserva todo lo que Dios le ha dado, exceptuando el riñón derecho que siempre la ha hecho sufrir... lo que me obligó a pensar que mi enferma tenía riñón, pero que tenía poco, y lo poco que tenía no valía..."
En el primer Congreso Argentino de Urología y segundo Congreso Sudamericano, en Buenos Aires, en 1937, presento la reseña: "Diagnóstico de los tumores de riñón en el adulto", reuniendo los medios de diagnóstico más conocidos a fin de que "...no se equivoque otros como me he equivocado yo algunas veces; esta honesta declaración lleva involucrada la de que no le teman a la primera piedra porque el errar es humano y el que no se ha equivocado, se está equivocando o se equivocará..."
Antonio Montenegro murió en la ciudad de Buenos Aires el 14 de julio de 1960.

Dr. Roberto Barisio
Director de la Comisión de Historia y Museo

 

Los discípulos de Texo
Bernardino Maraini (Primera parte)

Por su trayectoria profesional y docente ha sido indudablemente el más destacado de los discípulos del Profesor Texo.
Descendiente de una familia de corsos, nació en la ciudad de Buenos Aires el 9 de mayo de 1873. En 1891 ingresó en la facultad de Medicina. Se desempeñó como practicante menor en los Servicios dirigidos por Texo y Llobet (cirugía general) en el Hospital Rawson desde 1895 a 1897. En 1898 fue Practicante Mayor en la sala de cirugía general a cargo del Dr. Julián Aguilar, en el Hospital San Roque (actualmente Ramos Mejía).
En ese mismo año recibió el diploma de médico cirujano y el doctorado en medicina con la tesis "Cistoscopia", apadrinada por el Dr. Leopoldo Montes de Oca.
En 1889 viajó a Europa, y en el Hospital Necker de París visitó a Guyón, Albarrán y Tuffier.
En Berlín estuvo con Israel en cirugía general y Casper en endoscopía.
En 1901 fue nombrado Jefe de Clínicas de la Cátedra del Profesor Texo.
Inició la adscripción en 1904 y el 23 de marzo de 1906 era Profesor Suplente por concurso con la tesis "Alteraciones funcionales de la vejiga producidas por el varicocele".
Durante los años 1908 y 1909 estuvo a cargo de la Sala de Cirugía General del Hospital Rawson por licencia de su titular,el Dr.Llobet.
En 1910, como consecuencia de la muerte de Texo, le sucedió en la Jefatura del Servicio de Génito urinarias del mencionado Hospital.
Profesor extraordinario, y por un decreto del 22 de julio de 1919 Profesor Titular después de la renuncia a la Cátedra del Prof. Pedro Benedit.
En su nueva función inauguró el curso el 18 de marzo de 1920. Al ausentarse del país fue reemplazado interinamente por Enrique Castaño.
En 1929 el plantel de profesionales de la Cátedra era el siguiente: Jefe de Clínicas: Dr.Antonio Montenegro; Jefe de Trabajos Prácticos: Dr.Eduardo Cash y Luis Figueroa Alcorta; Jefe de Laboratorios: Dr. Santiago Sanchez Negrete; Ayudante de Cátedra: Dr.Antonio Montenegro Rua; Médicos agregados: Dres.: Alejandro Astraldi, Adolfo López, Luis Fernandez Aguirre, Oreste Nassolo, Guillermo Iacapraro, Antonio Granara Costa, Pedro Varela y Francisco Alvarenga.
Miembro fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Urología, miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1925, Consejero de la Facultad en 1931 y Vicedecano desde el 4 de septiembre de ese año.
El Honorable Consejo de la Facultad,el 19 de septiembre de 1931, dispuso el traslado de la Cátedra del Hospital de Clínicas al Rawson, y por moción del Prof. Maraini fue reemplazada la designación de Genitourinarias por la de Clínica Urológica.

Los discípulos de Texo
Bernardino Maraini (segunda parte)

En agosto de 1935, en la ciudad de Río de Janeiro, entonces capital de Brasil, se realizó el Primer Congreso Brasileño y Primero Americano de Urología. Maraini fue designado Miembro Honorario por la Facultad de Medicina junto a E. Castaño, A. Astraldi y G. Elizalde. En aquella oportunidad, ante la propuesta de Astraldi, se aprobó la creación de una Confederación Panamericana de Urología, que cada 2 años se reuniría en un congreso, y que el próximo tenía que ser en Buenos Aires.
En 1937 le cupo el honor de presidir el Primer Congreso Argentino y Segundo Panamericano de Urología en Buenos Aires.
Maraini creó diversos instrumentos quirúrgicos. En el año 1904, en el 2° Congreso Americano de Medicina desarrollado en Buenos Aires presentó un nuevo Prostatómetro Vesical para aplicarlo en la prostatotomía de Bottíni. Posteriormente introdujo un trócar que lleva su nombre, para realizar la biopsia de próstata.
En 1915 publicó: "Tratamiento de las neoplasmas vesicales por sus vías naturales".
En el 1° Congreso Nacional de Medicina, en Buenos Aires en 1916, desarrollado en el anfiteatro de la Sala 12 del Hospital de Clínicas, fue relator del tema "Tratamiento de los tumores de la vejiga", donde presentó una pinza y un cuchillo galvánico para extirpar los neoplasmas vesicales.
En el 3° Congreso Nacional de Medicina mostró un nuevo uretrótomo para las uretrotomías cruciales (en cruz), modificación del instrumento creado por Texo.
En el citado Congreso de Urología de 1937, en Buenos Aires, que él presidió, sugirió el tratamiento del hidrocele por inyección de una solución de clorhidrato de quinina y urea (Almosclerán) que producía una serositis inflamatoria seguida de sinequia.
En 1939, invitado por el Profesor Bosch Arana, concurrió a la Cátedra de Técnica Quirúrgica a disertar sobre el tema "Prostatectomía". En la disertación hizo una síntesis histórica a nivel mundial y finalizó mostrando un resector diseñado por su Jefe de Clínicas, el Dr. Armando Trabucco.
El 19 de Junio de 1939 dictó su última clase y en Junio de ese año fue jubilado por haber llegado al límite de la edad que exigían los reglamentos universitarios. En Agosto fue designado "Profesor Honorario". Pocos días después, el 1 de Septiembre, en Europa comenzaba la 2° Guerra Mundial con la invasión de Polonia.
Entre otras actividades ajenas a la medicina, era pianista de escuela clásica, que ejecutaba con maestría páginas inmortales de los grandes compositores de aquella época de oro.
Su Santidad, el Papa Pío XI, le otorgó el título de "Caballero de la Orden de San Gregorio Magno", por sus servicios extraordinarios prestados a la Curia.
Su muerte, tan súbita como inesperada, se produjo el 10 de noviembre de 1939, y el sepelio se realizó el día siguiente en el cementerio del Norte.
Sus restos fueron despedidos por el Dr. Obarrio en representación de la Academia Nacional de Medicina, por sus colaboradores y discípulos el Dr. Luis Figueroa Alcorta. La Sociedad Argentina de Urología estuvo representada por su presidente, el Dr. Francisco Grimaldi.
El Decano de la Facultad de Medicina dispuso que hiciera uso de la palabra el Dr. Enrique Castaño, además del envío de una corona de flores y una nota de pésame a la familia del extinto, y que la bandera de la Facultad permaneciera a media asta el día del sepelio.


¿Problemas con esta página? Escriba a webmaster@sau-net.org
© 2003 - 2006 Sociedad Argentina de Urología. Derechos Reservados.