O-23

MEGAURETER PRIMARIO OBSTRUCTIVO. PRESENTACIÓN DE 2 CASOS. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Montagna, JL(1); Biurrun, S(1); Crivella, G(1); Moro, G(1); Tixe, V(1)

(1)Clínica La Pequeña Familia. Argentina.

 

 

Introducción: El megaureter es una dilatación parcial o total del uréter debido a mal funcionamiento de su segmento terminal. Hay dos tipos principales de megaureter, el obstructivo y el reflujo. El megaureter obstructivo puede ser primario ( congénito ) o secundario ( compresión extrínseca ). El megaureter primario obstructivo es una entidad producida por una alteración en el desarrollo de las fibras musculares circulares del uréter terminal, lo que impide una correcta conducción de las ondas peristálticas produciendo ureterectasia con elongación y acodaduras.  La incidencia del megaureter primario es de 1 por 10000 habitantes. En el 10-15 % de los casos se trata de un hallazgo casual en estudios de contraste o ultrasonografía. La sintomatología  deriva de la infección urinaria que complica el cuadro obstructivo. En dos tercios de los casos se diagnostica en la infancia. Puede ser bilateral en el 25 % al 30 % de los casos.

Objetivo: Presentar dos casos de megaureter primario obstructivo que requirieron tratamiento quirúrgico. 

Métodos: Caso 1º. Paciente de 37 años de edad, con antecedente de infecciones urinarias a repetición en los últimos 5 meses y episodio de hematuria macroscópica, asintomática. Al exámen físico se halla dolor a la palpación profunda en flanco izquierdo, sin defensa abdominal que se acompaña de peloteo renal negativo y puño percusión izquierda negativa. Se realiza Ecografía abdominal que demuestra  ambos riñones normales con dilatación pielocalicial izquierda moderada. Se solicita Urograma Excretor hallándose megaureter izquierdo de sospecha obstructivo por lo que se realiza cistouretrografía  miccional que confirma ausencia de reflujo vesicoureteral. En la Cistofibroscopía se halla divertículo vesical y ausencia de meato ureteral izquierdo. La TAC de abdomen y pelvis descarta obstrucción extrínseca confirmando megaureter  primario obstructivo  izquierdo de aproximadamente 25 mm de diámetro a nivel de tercio medio y distal.   

Caso 2º: Paciente  de 31 años de edad que cursa infecciones urinarias a repetición ( 3 episodios en éste año ) que se acompaña de dolor en flanco derecho en las últimas 2 semanas y episodio aislado de hematuria macroscópica. Al exámen físico se constata dolor en flanco derecho, sin defensa abdominal. La ecografía abdominal informa uronefrosis derecha  moderada con uréter distal derecho dilatado. Se realiza Urograma Excretor que evidencia megaureter derecho. La cistouretrografía miccional confirma ausencia de reflujo vesicoureteral y la Cistofibroscopía es normal. Se sospecha Megaureter derecho primario obstructivo.

Se decide tratamiento quirúrgico en ambos casos ante persistencia de sintomatología realizándose Modelaje y reimplante urétero-vesical según técnica de  W. Hendren.

Resultados: Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente con Alta Médica a las 72 hs.

Conclusiones:  Hoy en día la cirugía puede ser beneficiosa para la mayoría de estos pacientes, la mayor parte de los cuales son lactantes y niños en los que se desarrolla una infección urinaria al principio de la vida. Unos pocos pacientes son adultos cuyos primeros síntomas aparecen tarde en la vida, por una infección con cálculos o sin ellos.