Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Especialidades/ Informática Médica

Acerca
del Capítulo

Integrantes

Coordinador: Dr. Mingote, Pablo Alfredo

Secretario: Dr. Matías Villeta

Novedades

Manejo de la Información y Búsqueda Bibliográfica. Curso 2023.

Se desarrollará online en el Campus Virtual SAU.

Durante el Simposio Internacional "Avances en Urología 2023" se efectuará una introducción al Curso en el Capítulo de Informática Médica (viernes 14 de abril, 10:00 hs.).

Si bien este Curso es una necesidad primordial para residentes en formación, tampoco escapa al interés de los urólogos en general el hecho de que es acuciante el mantenerse actualizado y con capacidad de análisis crítico de la documentación, sumando a ello las posibilidades de la expansión profesional mediante la comunicación efectiva. Se agrega en esta nueva cohorte la integración del uso de la Inteligencia Artificial, con las oportunidades y prevenciones que se deben tener en consideración.

La información detallada del Programa y sus contenidos son accesibles en al Campus Virtual SAU. Para ello se debe entrar en https://campus.sau-net.org y crear un usuario. Además, se puede allí ver un breve video “Por qué debería realizar este curso”. Información también disponible en la página web de SAU o solicitándolo a Secretaría SAU (sau@sau-net.org) o a Dr. Pablo Mingote (pmingote@gmail.com).

El curso dará una Certificación por parte de SAU detallando 120 horas cátedra con evaluación final y calificación de Aprobado con nota (7 o más). Otorga puntaje para obtención del Título de Especialista SAU.

Aranceles

Residentes socios SAU$ 3.000
Socios SAU Titulares / Vitaliciossin cargo
Socios SAU Adherentes$ 6.000
Socios SAU Asociados$ 13.500

Abierta la inscripción. Con cupos limitados.

Programa

Informes e inscripción: sau@sau-net.org

Consideraciones

Actualmente los urólogos utilizan en mayor o menor grado aparatos o elementos informáticos en la práctica profesional. Sin embargo, y a pesar de una sensación de experticia, estos no son utilizados en su total profundidad y alcance de sus prestaciones.

La idea general de la propuesta es llevar al alcance del urólogo "cotidiano" las herramientas informáticas y la aplicación de los nuevos conceptos del manejo de la información y el conocimiento, para permitir así un mejor cuidado de nuestros pacientes urológicos.

Introducción

La informática médica (fuente Wikipedia) es una disciplina que se encuentra en la intersección de la ciencia de la información, ciencia computacional, ciencias sociales y de la conducta, y cuidados de la salud en medicina.

Comprende los recursos, aparatos y métodos requeridos para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y uso de la información en medicina. Entre otras herramientas la informática médica (IM) incluye computadoras, guías clínicas, terminologías médicas controladas, sistemas de comunicación, etc. Su aplicación si bien genérica puede ser ajustada a diversas áreas tal como el caso de la urología.

Objetivos

El Capítulo de Informática Médica buscará

  • Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario dentro de la SAU.
  • Promover la aplicación de la IM en el área de la urología
  • Promover mediante su uso la cooperación nacional e internacional en el ámbito urológico académico y científico.
  • Ayudar a los comités correspondientes a estimular el desarrollo de la investigación y educación en urología.
  • Dotar de las herramientas y entrenamiento para la búsqueda de la información y su posterior manejo convirtiéndola en conocimiento útil y aplicable a la especialidad de la urología.
  • Dotar de las herramientas básicas de medicina basada en la evidencia para ser aplicadas en la solución de los dilemas cotidianos y en la realización de trabajos científicos o de investigación.
  • Conectarse cooperativamente con grupos o instituciones nacionales que desarrollan actividades en IM.