P-58

DUPLICACION URETRAL

Suarez, P(1); Garde, G(1); Aguilar , J(1); Baztarrica, G(1); Herrera, M(1); Rosenfeld, N(1); España, S(1)

(1)Hospital de Clinicas Jose de San Martin. Argentina.

 

División Urología - Hospital de Clínicas “José de San Martín” UBA - Argentina

                                        Jefe: Prof. Dr. Osvaldo Mazza

 

                                     Sección Uretra

 

INTRODUCCIÓN: El seno prepúbico congénito es un tipo de duplicación uretral poco frecuente, se han descripto menos de 20 casos  desde la descripción de Campell en 1987. Es de etiología desconocida, se  han propuesto distintas teorías embriológicas. La mayoría de los casos se diagnostican en la infancia, la cistouretrografía retrógrada y miccional es el estudio fundamental, tanto para confirmar el diagnóstico como para establecer el tipo de anomalía y la mejor opción terapéutica.

 

OBJETIVO: Presentación de un caso clínico, detallando la metodología diagnóstica, terapéutica utilizada y revisión bibliográfica.

 

MATERIAL Y METODOS: Paciente de 39 años de edad, con antecedentes de infección urinaria. Consulta por secreción purulenta por un orificio en base de pene. Al examen físico: se observa orificio en raíz de pene cara dorsal de aproximadamente 3 mm de diámetro, con secreción purulenta espontánea  y  otro orificio puntiforme a nivel de la cara dorsal del glande, con un meato uretral normo inserto y de características normales. Uretrografía retrograda y miccional: las imágenes contrastadas obtenidas a través del meato normo inserto muestran una uretra de características normales y las obtenidas por el meato epispádico muestran un recorrido sinuoso retro-púbico que alcanza la cara anterior de la vejiga sin desembocar en la misma. Uretrocistoscopía: uretra normal, hallazgo de lesiones sésiles y formación tuberosa en cúpula la vesical que impresiona continuarse con trayecto vermiforme hacia distal; se realiza resección transuretral de vejiga cuyo estudio anatomo patológico informa carcinoma urotelial de bajo grado. Urograma excretor y ecografía trans-rectal: sin hallazgos patológicos. Resonancia magnética nuclear de riñones, vejiga y pene: riñones sin lesiones patológicas ni uronefrosis, imagen canalicular sobre pared anterior que protruye a luz vesical en espacio de Retzius  y se extiende a raíz dorsal del pene, en línea media dorsal hasta piel compatible con uretra doble.

 

RESULTADOS: Se decide resolución quirúrgica, se realiza incisión en raíz de pene rodeando meato de uretra doble epispádica disecando hacia cara anterior del pubis. Incisión mediana infra-umbilical, se accede al espacio pre-vesical identificando la llegada del trayecto de la uretra accesoria a la cara anterior de la vejiga. Se reseca medallón de vejiga en bloque con el trayecto, constatando su contigüidad con el peritoneo y probablemente con el uraco. Se realiza cistorrafia previa colocación de sonda Foley triple vía, luego cierre por planos.

 Anatomía patológica: los cortes histológicos corresponden a uretra epispádica y manguito vesical, que muestran paredes revestidas por epitelio transicional con infiltrado inflamatorio mononuclear a nivel del corion.

 

CONCLUSION: Es una enfermedad que se diagnostica en la infancia, el diagnostico definitivo se lleva a cabo por el examen físico acompañado de una cistouretrografía retrograda y miccional. El tratamiento quirúrgico debe ser considerado en caso de alteración estética significativa, sintomatología o complicaciones.