Sociedad Argentina de Urología - SAU

Fundada en 1923

Educación

Educación

Carrera de Médico Especialista Universitario en Urología

Sede Clinicas:

Director:

Prof. Tit. Dr. Mazza, Osvaldo Néstor

Subdirector:

Dr. Scorticati, Carlos Humberto

Sede Milstein (ex Hospital Francés)

Director:

Dr. Verdinelli, Julio César

Subdirector: 

Dr. Rodríguez, Norberto

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires creó, en el año 2001, la Carrera de Médico Especialista Universitario en Urología, que otorga el Título de Urólogo Universitario a los médicos que se encuentran culminando la Residencia Médica de la Especialidad en los servicios debidamente acreditados.

Objetivos Generales de la Carrera

El objetivo de la Carrera es lograr que quien finalice la misma, cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones, sea un profesional especializado en el manejo global de la patología urológica, en el dominio de sus procedimientos diagnósticos y terapéuticos, médicos, instrumentales y quirúrgicos. También, y en la misma medida, un profesional preparado para discernir sobre la importancia de las aceleradas innovaciones que la medicina, y en especial, la urología ofrecen.

Obtendrá una formación que le posibilitará consultar, debatir y presentar su experiencia con sus pares, así como en los centros científicos de primer nivel nacionales y extranjeros. A la excelencia de su práctica médica se la dotará de las bases para seguir el camino de la investigación y la práctica para transmitir sus conocimientos en los diversos niveles de la docencia médica, siendo reconocido como un Profesional Universitario, egresado de un Curso de primer nivel.

Perfil del Postulante

Médicos Residentes que se encuentren cursando los dos últimos años de la Residencia Médica en Urología (3er. y 4to. año en la Unidad de Urología) Residencias estas categorizadas como tales por la Sociedad Argentina de Urología y el ACAP (Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de los Programas de Educación Médica de Postgrado de la República Argentina).

Edad: menor de 40 años.

Capacidad para la lectura e interpretación de textos científicos en inglés

Dominio informático básico en: manejo de PC, procesador de textos, manejo de imágenes, confección de planillas o bases de datos (básico), navegación en Internet (excluyente).

1-Duración de la Carrera

Cada ciclo lectivo anual transcurre entre el 1ro. de junio y el 31 de mayo del siguiente año, con un receso desde el 23 de diciembre hasta el 28 de febrero.

La Apertura es anual, siendo la duración de la Carrera de dos años.

2-Enseñanza Práctica

Corresponde a la que adquiere el Cursante en la Residencia, bajo la supervisión del responsable de la misma, que cuenta con una designación de la Facultad

3-Enseñanza Teórica

Exige una concurrencia de una vez por semana de 15 a 18 hs., desarrollándose en forma alternada mediante:

Módulos temáticos (tres horas de duración, a cargo del alumno)

Se desarrollarán todos los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos concernientes a la patología urológica de ambos sexos y a la patología genital masculina.

El módulo estará a cargo del alumno, siéndole asignado el tema con antelación.

Cursos

En los cursos se desarrollan temas o disciplinas específicas relacionadas con la práctica de la especialidad.

Serán dictados por docentes expertos en esa disciplina, designado para tal fin por el coordinador del programa.

Las clases se dictarán el la Sociedad Argentina de Urologia durante toda la carrera salvo el primer mes de ingreso de la carrera que se dictará en la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas.

4-Evaluación de las Actividades del Cursante

Para la aprobación de la Carrera se exigirá:

A - Asistencia al 80% de las clases y actividades prácticas programadas

B - Promoción de la CARRERA

1-Teórica: La evaluación del nivel de aprendizaje será semestral y culminará con una prueba final, al concluir el 2do. Año de la Carrera en la que se evaluará la capacidad de integrar los conocimientos y habilidades adquiridas.

2- Práctica: se evaluará el desempeño en consultorio, sala y quirófano. Los responsables de esta evaluación serán los docentes a cargo de la Subsede en la que actúa el Cursante.

En la evaluación final también se tomará el informe, acerca del desempeño del alumno, elaborado por el coordinador a cargo.

3-La escala de calificación será de 0 a 10 puntos, debiendo obtener por lo menos 7 puntos para aprobar la materia.

4-Cada Alumno tendrá una planilla en la que se reflejará el contenido de cada actividad práctica, curso, módulo temático y ateneos, así como a los docentes e instructores que intervinieron en su preparación. Esta documentación también será parte del concepto final del alumno.

5-Presentación y evaluación de un trabajo final - Tesina.

Cada alumno deberá elegir un tema y desarrollarlo, debiendo tener un soporte bibliográfico no menor a 25 trabajos internacionales, siendo corregida y aprobada por El Tutor designado en cada caso.

5-Aranceles

Se encuentran detallados en la página web de la Facultad de Medicina: www.fmed.uba.ar

Los alumnos que no hayan realizado dicho pago, no podrán ser evaluados en los exámenes exigidos en la Carrera, así como tampoco acceder al año inmediato superior.

Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires - Argentina
Tel./fax: (+54 11) 4963-8521
E-mail: sau@sau-net.org

Derechos reservados Sociedad Argentina de Urología 2012 - 2017