Sociedad Argentina de Urología - SAU

Fundada en 1923

Noticias

    Campaña de prevención del cáncer de próstata

    Preguntas frecuentes sobre el control de la próstata

    ¿Por qué tengo que controlarme la próstata?
    Porque el cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes y no suele dar síntomas al comienzo de la enfermedad. La detección y el tratamiento precoz reducen significativamente el riesgo de muerte.

    ¿Cuál es la edad para empezar a controlarme?
    La edad de comienzo son los 50 años. En caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, la edad de inicio son los 40 porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.

    ¿En qué consiste el control?
    El médico urólogo realiza un interrogatorio orientado a detectar trastornos en la micción. Posteriormente efectúa un tacto rectal para conocer las características de la próstata y, por último, solicitará los estudios que considere necesarios.

    ¿Con hacerme solo el análisis de sangre (antígeno prostático específico) alcanza?
    No, porque si bien es un buen marcador para los tumores de próstata, tiene cierto grado de falencia dando, en ocasiones, resultados falsos positivos (valor elevado sin la existencia de tumor) o falsos negativos (valor normal con cáncer de próstata).

    ¿Por qué hay que hacer un tacto rectal?
    Porque la única forma en que se puede revisar la próstata es a través del recto. Mediante el tacto el urólogo puede conocer las características de la glándula: el tamaño, la consistencia, la presencia de nódulos o durezas, etc.

    ¿Es doloroso el tacto?
    No, no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisación puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto.

    ¿Cada cuánto me tengo que hacer el control?
    El control es variable. Su urólogo le va a indicar la frecuencia.

    Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires - Argentina
    Tel./fax: (+54 11) 4963-8521
    E-mail: sau@sau-net.org

    Derechos reservados Sociedad Argentina de Urología 2012 - 2017