Sociedad Argentina de Urología - SAU

Fundada en 1923

Noticias

    Aclaración de la Sociedad Argentina de Urología (PSA)

    Frente a varios informes periodísticos publicados en los últimos meses en periódicos locales e internacionales desalentando la realización del antígeno prostático especifico (PSA) para la detección temprana del cáncer de próstata, la Sociedad  Argentina de Urología (SAU) se encuentra obligada a dar a conocer su postura como entidad responsable en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas y en este caso, en el cáncer de próstata.

    Resultan inexplicables las posturas de algunos médicos que aconsejan efectuarse el análisis si solo hay síntomas como molestias al orinar. Aclarando y haciendo hincapié en esta última afirmación todos los urólogos sabemos que cuando existen síntomas en el transcurso de esta enfermedad, estamos ante una patología avanzada e incurable.

    El cáncer de próstata sigue siendo la tercera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 60 años. Más aun, ya toda polémica sobre la utilidad ha quedado desvirtuada con la publicación del estudio europeo para evaluar la utilidad del screening en el cáncer de próstata, publicado en el New England Journal of Medicine en marzo de este año, donde se demuestra en un estudio poblacional de largo plazo que quienes efectuaron el adecuado control preventivo tuvieron menos muertes por cáncer de próstata que quienes no se efectuaron tacto prostático ni PSA.

    Toda esta desinformación responde, seguramente, a una campaña a nivel mundial avalada por empresas prestadoras de salud que anteponen los costos a la utilidad olvidando que delante de cada médico existe un ser humano para quien su patología es el 100% de “su” estadística.

    Años de información consiguieron modificar el mito de la consulta preventiva al urólogo; notas e informes como los mencionados lo único que consiguen es que aquel que tenga dudas de realizar su examen decida no hacerlo; hemos visto incrementado el interrogante de los pacientes que reprocharon al médico haber solicitado el dosaje de antígeno prostático específico después de leer la antedicha información. El PSA es un marcador de próstata y de hecho el único que utilizamos para el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. No es infalible, ningún marcador biológico lo es.

    Debemos considerar que es el urólogo que se encuentra frente al paciente el único responsable por la salud, bienestar y calidad de vida de éste.

    Por lo tanto, la Sociedad Argentina de Urología aconseja, como bien lo afirma en sus pautas, la realización anual de PSA y tacto rectal a los varones mayores de 50 años.

    Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Urología

    Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires - Argentina
    Tel./fax: (+54 11) 4963-8521
    E-mail: sau@sau-net.org

    Derechos reservados Sociedad Argentina de Urología 2012 - 2017