AÑO 15 - N° 2
 ABRIL 2012
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
 
COMITE DE PUBLICACIONES DEL BOLETIN SAU  

Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Emilio Miguel Longo
Dr. Adrián Momesso


COMISION DIRECTIVA 2012 - 2013

Presidente
Dr. Alberto Ricardo Casabé

Vicepresidente
Dr. Ubaldo César Iturralde

Secretario Científico
Dr. Roberto Esteban Hernández

Prosecretario Científico

Dr. Emilio Miguel Longo

Secretario Administrativo
Dr. José Vázquez

Prosecretario Administrativo
Dr. Norberto Raúl Lafos

Vocales Titulares
Dr. Alberto Andrés Deparci
Dr. Federico Ferraris
Dr. Raúl Néstor Galigniana
Dr. Adrián Momesso
Dr. Carlos Sebastián Palazzo
Dr. José Juan Rozanec

Vocales Suplentes
Dr. Gerardo Martín Del Sordo
Dr. Sebastián Tobia González

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá

PRIMERA REUNION CIENTIFICA

Jueves 26 de abril de 2012 - 21 hs.

Sede de la SAU - Pje. De La Cárcova 3526 - Buenos Aires

   
Dr. Roberto Esteban Hernández
Secretario Científico
Dr. Alberto Ricardo Casabé
Presidente
 
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Homenaje al Dr. Carlos Alberto Sáenz

Orador: Dr. Norberto M. Fredotovich

III.- Programa Científico

Institución participante:

  • Servicio de Urología del Hospital Alemán (Buenos Aires)
1. Trabajo
Estimulación del nervio tibial posterior y dolor crónico pelviano: Nuestra experiencia.
Autores: Gonzalez Primomo, Nilda Silvia; Bertotti, Alicia; Fernández Long, Juan; Mazza, Osvaldo
Comentador:  Dr. Gustavo Garrido

2. Trabajo
Cirugia conservadora de nefronas en tumores mesorrenales mayores de 3 cm.: Nuestra experiencia.
Autores:  Ameri, Carlos; Vitagliano, Gonzalo; Muller, Ignacio; Barreto, Mariela
Comentador:   Dr. Leonardo Pasik

3. Revisión Histórica
¿Ivanissevich o Bernardi? Revisión historica de las técnicas.
Autores:  López, Francisco Miguel; González Primomo, Nilda Silvia; Mazza, Osvaldo.

4. Caso Clínico 
Ascitis quilosa secundaria a linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica. Comunicación de un caso y revisión de la literatura.
Autores:   Vitagliano, Gonzalo; Contreras, Pablo; Castilla, Ramiro

La Primera Reunión Científica, se realizará en el Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología el 26 de abril de 2012, y será transmitida en vivo a través de la web.
Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados- Para mayor información, puede comunicarse a sau@sau-net.org

IMPORTANTE:
Haga click aquí para conocer los requisitos técnicos
para poder acceder a la transmisión de la Reunión Científica

Nota: Se recuerda a quienes esten interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU.

Tel.: 4963-4336/4337/8521
E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra nueva página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Inscripción gratuita a la American Urological Association (AUA) y a la CAU

La Sociedad Argentina de Urología (SAU) inscribirá gratuitamente como socios de la American Urological Association (AUA) y de la CAU, únicamente para el período 2012, a todos los residentes de urología y los médicos concurrentes (de un servicio de urología) con régimen de residencia, de todo el país y que sean socios de la SAU, con sus cuotas al día. Todos los profesionales que cumplan los requisitos mencionados y que no sean socios de la SAU a la fecha, pueden presentar sus solicitudes de inscripción a nuestra Sociedad con la debida antelación. Todos los postulantes que deseen recibir este beneficio que otorga la SAU deberán acreditar su condición actualizada.

Fecha límite de presentación (improrrogable): 16 de abril de 2012.

Informes y/o inscripción en la Secretaría de la SAU:
E-mail: sau@sau-net.org
Teléfono: (011) 4963-4336/4337 (Lunes a viernes de 1200 a 2000)

Becas para Residentes de Urología - 2012

La Sociedad Argentina de Urología ha resuelto otorgar las "Becas para Residentes de Urología 2012", que están destinadas a los médicos residentes, Socios de la SAU que estén cursando el último año de una residencia registrada por la SAU, que deseen realizar alguna de las rotaciones obligatorias del programa de residencias de la SAU y que habiten a más de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se han dispuesto 2 (dos) vacantes para el año 2012. La fecha límite para la presentación de los postulantes ha sido prorrogada hasta el 31/05/2012. La inscripción deberá ser realizada exclusivamente en la Secretaría de la SAU ya sea en forma personal o por carta. Al término de la rotación el residente becado deberá presentar un certificado donde conste la asistencia y el trabajo desarrollado en el servicio durante la rotación.

La evaluación final será oral y/o escrita y estará a cargo de un comité de la SAU integrado por un Director de programa, de un miembro del Comité de Residentes y un miembro del capítulo afín a la rotación elegida.

Informes y los requisitos deben ser solicitados en la Secretaría SAU: e-mail sau@sau-net.org, tel. 011-4963-4336/4337

REQUISITOS PARA OBTENER EL TITULO DE ESPECIALISTA EN UROLOGIA

Curriculum vitae confeccionado de acuerdo al modelo aprobado por la Sociedad Argentina de Urología, acompañado por una copia en cd en formato Word. Fotocopia Autenticada del Título de Médico. Se recuerda que debe realizarse cada 5 (cinco) años. Si bien la actualización es voluntaria, se recomienda a los señores profesionales cumplir con ella. Los interesados deberán solicitar la recertificación por escrito, y avalar su presentación con la firma de dos Socios Titulares de la Sociedad Argentina de Urología y presentar el Currículum Vitae actualizado con la correspondiente copia en cd.

FECHA DE LIMITE DE PRESENTACION: 15/05/2012

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría
.



 

Comité de Relaciones Internacionales

Se informa acerca de las siguientes Becas:

- Becas de la S.I.U. por 6 (seis) meses en Instituciones de América del Sur. Estipendio u$s 5.000.

- Rotación hasta 6 meses en Hospitales Franceses, estos se harían cargo de los gastos de alojamiento y manutención.

Informes e Inscripción: Secretaria de la S.A.U.

Director
Dr. León Bernstein Hahn

 
 

Comité de Publicaciones

Revista Argentina de Urología

Ponemos en su conocimiento que para efectuar consultas sobre envío de trabajos y todo lo relacionado con la Revista Argentina de Urología se deberán dirigir exclusivamente al mail: revista@sau-net.org

Director
Dr. Pablo N. Contreras

 
 

Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo

Recordamos a todos los miembros de la SAU  la existencia y el pleno funcionamiento en nuestra Sociedad del Comité para la Defensa de los Intereses del Urólogo, orientado a intervenir en los problemas laborales que se nos presentan en el ejercicio de la profesión.
El más frecuente es el atraso o falta de pago de los honorarios correspondientes  por parte de las instituciones en las cuales desarrollamos nuestra tarea.
Las más de las veces no existe convenio alguno entre las partes. Se nos invita a ocupar un lugar de trabajo y comenzamos a prestar servicios de inmediato, sin adoptar recaudo alguno o, en el mejor de los casos, con algunas previsiones que, a la hora del conflicto, resultan insuficientes.  Producida la mora, será necesario accionar judicialmente, requerir el asesoramiento y patrocinio de abogados y,  luego,  esperar el resultado del fallo, que aunque favorable, normalmente llega tarde y con un costo a nuestro cargo.
Es por ello, que producida la falta o el cese de los pagos de los honorarios, es conveniente plantear la correspondiente denuncia en el Comité, la institución deudora será declarada en conflicto y se dará aviso a los profesionales asociados a la SAU para que se abstengan de ocupar ese puesto hasta tanto se resuelva la situación.
Sobre este punto, como no podemos impedir que otro urólogo socio o no de esta SAU, ocupe el puesto, hacemos desde aquí un llamado a la solidaridad para con el colega perjudicado.
Es aconsejable que al inicio de una relación profesional con una institución se formalice por escrito un acuerdo entre las partes en el que se establezcan las condiciones de pago de los honorarios, se fijen las obligaciones asumidas por las partes con relación a la prestación del servicio y se prevean cláusulas de rescisión contractual. Todo esto sin perjuicio de recordar a los colegas que el vínculo más aconsejable es la relación de dependencia estructurada en el marco del Derecho del Trabajo, dado que es ésta la situación en la que el médico encuentra mayor amparo y protección de sus derechos.

Nos permitimos sugerir, asimismo:

  • Tener debidamente validado el título de Especialista en Urología.
  • Contar con un seguro que ampare la responsabilidad civil derivada del ejercicio profesional. Al respecto, recomendamos contratar una cobertura razonable, con una suma asegurada adecuada, leer cuidadosamente las condiciones contractuales, el número de acontecimientos cubiertos durante la vigencia del contrato, si la cobertura alcanza también a las costas del proceso (las propias y las generadas por la contraparte), el plazo de vigencia, etc. . Recuerden  que hay diversos tipos de seguros algunos a muy bajo precio pero también muy limitados en sus prestaciones.
  • Consultar a la SAU Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo, tanto al momento de iniciar un vínculo profesional con una entidad como en materia asegurativa o en cualquier otra duda que pueda plantearse con relación al objeto de este Comité.

Horacio M. Rey

 
 
Comité de Especialidades Urológicas
 
Director: Dr. Osvaldo Néstor Mazza
osvaldomazza@fibertel.com.ar
Capítulos Contacto
Fertilidad Masculina

Coordinador: Dr. Claudio Marcial TERRADAS
cterradas@intramed.net.ar

Medicina Sexual Coordinador: Dr. Claudio A. Rosenfeld
clarosen@hotmail.com
Oncología Coordinador: Dr. Miguel Angel COSTA
urologiabancario@yahoo.com.ar
Endourología y Litiasis Coordinador: Dr. Roberto HERNÁNDEZ
rhernandez@intramed.net
Cirugía Reconstructiva Coordinador: Dr. Javier Julio BELINKY
jbelinky@gmail.com
Cel.: 15 5467-4074
Urodinamia y Urología Femenina Coordinador: Dr. Gustavo Luis GARRIDO
ggarrido@intramed.net.ar
Uropediatría Coordinador: Dr. José Roberto CASTERA
jcastera@intramed.net.ar
Imágenes Coordinador: Dr. Marcelo BORGHI
mborghi@cdu.com.ar
Cirugía Laparoscópica Coordinador: Dr. Fernando Pablo SECIN
fsecin@yahoo.com
Trasplante Coordinador: Dr. Pablo MARTÍNEZ
pablo.martinez@hospitalitaliano.org.ar
Urogeriatría Coordinador: Dr. Rodolfo Mario SOCOLOVSKY
rsocolov@gmail.com
Anatomía Patológica Coordinador: Dr. Claudio LEWIN
clewinar@yahoo.com.ar
Infecciones Coordinador: Dr. Daniel Alejandro VARCASIA
drvarcasia@yahoo.com.ar
 
 

Capítulo de Fertilidad Masculina

La Sociedad Argentina de Urología, conjuntamente con la SAA y la SBA auspician el 3º Curso bianual Interdisiplinario de Andrología que se llevará a cabo el cuarto viernes de cada mes (de 08.30 a 17.00) entre mayo 2012 y noviembre 2013 en la Sede de la Fundación Cassará, Avenida de Mayo 1194 (CABA).

Informes: Dr. Claudio Terradas
cterradas@intramed.net.ar

 
 

Para obtener más información y/o participar en los Capítulos comunicarse con la Secretaría de la SAU

 



 

Carrera Universitaria de Especialista en Urología

Srs. Directores de Subsedes, ex alumnos y cursantes:

Por resolución de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina , vigente retroactivo desde el año 2008, la Sede Hospital de Clínicas es responsable de la coordinación del dictado de la carrera de acuerdo al programa vigente y hasta el momento, de la confección de las actas de examen.

En lo referente a los trámites de inscripción y documentación necesaria para que los alumnos posean su correspondiente libreta universitaria, condición de alumno regular y puedan tramitar su correspondiente diploma, la secretaria autorizada por la UBA es la correspondiente a la sede Urología del Hospital Cesar Milstein cuyo Director de Sede es el Dr. Julio Cesar Verdinelli y la secretaria de Sede Sra. Cristina Amorelli. Contactos 011 49591500 interno 2984;cel: 1154840655 de 9 a 13 hs, cristinaudhmilstein@gmail.com.

Son los receptores de los trámites mencionados (desde 2008) todas las subsedes excepto Hospital de Clínicas, Policlínico Bancario y Hospital Alemán, seleccionados argentinos y seleccionados extranjeros, Secretaria Sra. Lorena Gancedo , 011 5950-8815; fax 011 5950-8814; urologiacarrera@yahoo.com.ar.

Prof. Dr. Osvaldo N. Mazza (Coordinador de la Carrera)

Rotación para residentes

El Hospital Italiano de La Plata ofrece una rotación de 3 a 6 meses en el sector litiasis, orientada principalmente para residentes de 3 o 4º año. En la misma se participará en forma activa en el tratamiento endourológico de dicha patología (cirugía endoscópica, percutánea y LEOC). Para informarse sobre la misma comunicarse con el Dr. Caillabet, Norberto: 0221154817500, mail norcailla@yahoo.com

 

La Sociedad Argentina de Urología

Década de 1970
5 ° Parte

Entre el 20 y 23 de noviembre de 1974, se efectuó en la Ciudad de Mendoza, el VI Congreso de la CAU y XIV Congreso Argentino de Urología. Fue presidido por el Dr. Julio Cantón y el Vicepresidente fue el Dr. Rolando Hereñú. El programa científico estuvo jerarquizado por la presencia de distinguidos profesionales extranjeros: Profesores René Küss (Francia), Antonio Puigvert (España), Enrico Dormia (Italia), Jorge Lockhart (Uruguay) y Oscar Jara Michel (Chile).
En horas de la mañana, en el Hospital Central, se realizó un Curso de Cirugía, con las intervenciones quirúrgicas a cargo de los Dres. Dormia y Jara Michel.

Una vez finalizado este certámen, el 24 de noviembre comenzó en Chile, el XIII Congreso de la Confederación Americana de Urología y V Chileno. Al mismo concurrió como delegado oficial de la SAU su presidente Dr. Hereñú. La Argentina fue elegida sede para el próximo Congreso Americano, del año 1976.

El 26 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria resultando electo vicepresidente el Dr. Roberto Rubí y secretario general el Dr. Juan Ghirlanda.

El 3 de abril de 1975, en la Asamblea para el cambio de autoridades, se hizo entrega del Premio “Dr. Luis Pagliere” y en esta oportunidad la distinción correspondió al Dr. Carlos Scorticati y colaboradores, por el trabajo: “Estudio de la función vesical en diabéticos”. A continuación expusieron el Secretario Dr. Berri, el tesorero Dr. González Martín, el presidente saliente Dr. Hereñú, quien hizo una reseña de la actividad del año 1974; finalmente el nuevo presidente Dr. Carlos A. Sáenz. En su alocución inicial recordó a los profesores que influyeron en su formación médica: los Dres. Juan José Cirio, y Domingo Mansi; Julio Diez, Osvaldo Fustinoni y el Dr. Juan Irazu. Trazó un plan sobre la actividad científica del año, enumerando el congreso anual a realizar en la Ciudad de Paraná, las VIII Jornadas Ríoplatenses, en Punta del Este y la colaboración para el Congreso Panamericano de 1976. El Dr. Sáenz insistió en los ateneos clínico-urológicos, que tendrán lugar en los distintos servicios hospitalarios durante las mañanas. En las sesiones nocturnas, con el objeto de brindar un aporte dinámico; instituyó la discusión de un tema urológico previamente anunciado.

En la Sesión del 24 de abril el tema de discusión fue “Manejo del carcinoma de la próstata”. Los temas sucesivos fueron: “Tratamiento de la estrechez de uretra”, coordinado por el Dr. Scorticati; “Tratamiento de las secuelas de las tuberculosis”, por el Dr. Hereñú e “Infecciones Urinarias”, por el Dr. Rubí.

El 25 de septiembre se convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar una cuota de emergencia: 1975 era un año de pronunciada inestabilidad económica.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, se desarrollaron en la Ciudad de Paraná las actividades del XV Congreso Argentino de Urología y VII Congreso de la CAU y Curso de la Asociación de Urología y Nefrología del Centro del Litoral. Las Sesiones se llevaron a cabo en el Círculo Médico de Paraná y una de las Jornadas en la Ciudad de Santa Fe. El programa científico incluyó mesas redondas sobre: “Clasificación de los tumores génitourinarios”, “Infecciones no específicas de la próstata”, “Tratamiento de la vejiga neurogénica” y “Evaluación de los métodos auxiliares de diagnóstico”. Por primera vez se trataba el tema de “Ecografía”, a cargo del Dr. Brughera. El tema oficial fue “Clasificación de los tumores génitourinarios”. El presidente fue el Dr. Carlos Saenz, Vicepresidente el Dr. Miguel Rossi Candia, Secretario el Dr. Juan Ghirlanda y Tesorero el Dr. Horacio Levati. Entre el 7 y 10 de diciembre de 1975 se celebraron las VIII Jornadas Ríoplatenses en la Ciudad de Punta del Este, República Oriental de Uruguay. El programa científico incluyó la realización de mesas redondas sobre: “Diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón, próstata y testículo”, “Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia renal” y el aporte de la SAU: “Actualizaciones de temas urológicos”.

El jueves 18 de diciembre se reunió la Asamblea Ordinaria para el acto electoral de renovación de autoridades, resultando electo Vicepresidente el Dr. Arturo Sergio Rebaudi y el Dr. Fazio para Protesorero.

El 1º de abril de 1976 tuvo lugar el acto de cambio de autoridades. Primeramente se hizo entrega del Premio “Dr. Luis Pagliere”, que correspondió a los Dres. Alberto Muzio, Juan J. Solari y José M. Monserrat, por el trabajo “Cáncer de la próstata. Correlación histopatológica por acción de la estrogenoterapia”.

Seguidamente se escuchó el informe del tesorero Dr. Levati y del secretario Dr. Ghirlanda. Finalmente la palabra del Dr. Sáenz y el discurso del presidente entrante Dr. Rubí, quien trazó un plan de la actividad por desarrollar en ese año. Entre otras cosas mencionó el XIX Congreso de la Confederación Americana de Urología, cuya presidencia había sido adjudicada al Dr. Ricardo Ercole.

Dr. Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la Historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."


AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
11º Curso de Post-Grado en Urología "Seminarios de Actualización en Urología 2012"
Rosario, Santa Fe. Organizado por la Cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El curso tiene carácter curricular, con una duración de 30 hs. y evaluación final. Directores: Prof. Dra. Olga Provenzal y Dr. Fabián Yaber. Informes e inscripción: fabyaber@hotmail.com
Abril a diciembre de 2012
Curso Superior en Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas
Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U.B.A., Buenos Aires. Organizado por el Centro de Farmacología Clínica e Investigaciones Clinicofarmacológicas de la Facultad de Medicina U.B.A. y el Centro Nacional de Referencia en Osteoporosis, Institución Afiliada a la Facultad de Medicina U.B.A. Informes e inscripción: Hospital J.M.Ramos Mejía, Gral. Urquiza 609, Buenos Aires. Tel. 4127-0286, e-mail reumatologiarm@fibertel.com.ar.
Abril a noviembre de 2012
XX Curso Anual de Nutrición Clínica
Viamonte 2146, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición. Tendrá lugar los sábados de 9 a 17 (14 encuentros). Informes e inscripción: tel./fax (011) 4954-0400/0700, e-mail secretaria@sanutricion.org.ar, web www.sanutricion.org.ar
19, 20 y 21 de abril de 2012
V Congreso ANDRO Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas (ANDRO). VI Congreso Argentino de Andrología Sociedad Argentina de Andrología (SAA).
Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba 690, Buenos Aires. Informes: www.saa.org.ar, fax 4866-1779
Mayo a noviembre de 2012
Tercer Curso Interdisciplinario de Andrología
Sede Fundación CASSARÁ, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Andrología, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Sociedad Argentina de Biología. Informes e inscripción: saa@saa.org.ar
10 al 12 de mayo de 2012
ESSIC Annual Meeting
Porto, Portugal. Informes e inscripción: www.skyros-congressos.pt/essic2012
19 al 24 de mayo de 2012
AUA Annual Meeting
Atlanta, Estados Unidos. Informes e inscripción: www.aua2012.org

6 de junio de 2012
Farmacología en patología funcional urinaria: Evidencia 2012
Hospital Alemán, Buenos Aires. Se desarrollará de 8.30 a 17. Director: Prof. Dr. Osvaldo N. Mazza. Coordinador Dr. Pablo Contreras Inscripción sin cargo con vacantes limitadas. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: tel. 4827-7000 interno 2298 (Srta. Beatriz Giuliani)

13 de junio de 2012
Farmacología en patología funcional urinaria: Evidencia 2012
Hospital Alemán, Buenos Aires. Director: Prof. Dr. Osvaldo N. Mazza. Coordinador: Dr. Pablo Contreras. Inscripción sin cargo con vacantes limitadas: 4827-7000 interno 2298 (Srta. Beatriz Giuliani) o pcontreras@telecentro.com.ar

14 y 15 de junio de 2012

Simposio Internacional Avances en Urología 2012
Reunión Conjunta con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Hilton Buenos Aires Hotel, Buenos Aires, Argentina.

Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: Secretaría SAU

18 de junio de 2012
Curso SAU 2012 “Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas”
Informes e inscripción: Secretaría SAU
21 y 22 de junio de 2012
1° Simposio Internacional de Uroginecología y Fisioterapia de Suelo Pelvico
San Miguel de Tucumán. Organizado por: Instituto de Maternidad y Ginecología Ntra. Sra. de las Mercedes y Centro Privado de Urología Multidisciplinario. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: Jose Ignacio Arrieta drjosearrieta@gmail.com
21 al 23 de junio de 2012
5º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica. 3º Jornadas de Enfermería y de Técnicos en Nefrología Pediátrica
Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Dr. Carlos A. Gianantonio”, Buenos Aires. Organizados por la Sociedad Argentina de Pediatría. Informes e inscripción: tel. (54-11) 4821-8612, e-mail congresos@sap.org.ar, web www.sap.org.ar
27 al 29 de junio de 2012
2nd International Meeting on Challenges in Endourology and Functional Urology
París, Francia. Informes e inscripción: www.challenges-endourology.com
9 al 11 de agosto de 2012
XV Congreso Argentino de Cancerología
Complejo La Plaza, Buenos Aires. Informes e inscripción: socargcancer.org.ar

9 al 11 de agosto de 2012
7mo. Congreso Argentino Tabaco o Salud y 3er. Encuentro Argentino Uruguayo
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Informes e inscripción: www.tabacosalud2012.com.ar

10 de agosto de 2012
3° Jornadas Universitarias de Urología Instituto “Angel H. Roffo” “Cáncer de pene, una patología olvidada. una visión multidisciplinaria”
Auditórium del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, Buenos Aires. Informes e inscripción: Sra. Sandra: 4580-2800/09. E-mail: lrodrigueza@institutoroffo.com.ar
14 al 17 de agosto de 2012
14º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Sheraton Hotel & Convention Center, Buenos Aires. Presidente: Prof. Dr. Guillermo Mendoza. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: admin@anajuan.com
24 de agosto de 2012
Jornada Anual de Cirugía Urológica en vivo 2012
Hospital Italiano, Buenos Aires. Organizada por el Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Informes e inscripción: wenceslao.villamil@hospitalitaliano.org.ar
4 al 9 de septiembre de 2012
Congreso CAU Colombia 2012. XVII Congreso SIUP.
Centro de Convenciones y Exposiciones Julio César Turbay Ayala, Cartagena de Indias, Colombia. Organizado por la Confederación Americana de Urología (CAU). Fecha límite para la presentación de resúmenes: 30 de mayo de 2012. Informes e inscripción: www.caucolombia2012.com
17 al 19 de octubre de 2012
53° Curso de Urología
Hilton Barcelona, España. Organizado por el Servicio de Urología de la Fundación Puigvert. Director: Dr. Humberto Villavicencio. Informes: dguart@fundacio-puigvert.es
26 y 27 de octubre de 2012
III Curso “Hands-on” de Urolaparoscopía del Hospital Alemán - Cirugía Laparoscópica Renal
Hospital Alemán, Buenos Aires. Informes e inscripción: gonzalovitagliano@gmail.com
18 y 19 de abril de 2013
Jornadas Francesas de Hematología
Academia Nacional de Medicina. Informes: direccion@hematologia.anm.edu.ar
10 y 11 de octubre de 2013
V InterAmerican Oncology Conference. 'Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies'.
Buenos Aires, Argentina. Inscripción no arancelada. Informes e inscripción: secretariat@oncologyconferences.com.ar, www.oncologyconferences.com.ar


Centro de Autorización de Medicamentos Oncológicos

Se recuerda a los urólogos que para los pacientes con cáncer de próstata solo se autorizará las recetas de aquellos con anatomía patológica e informe del médico urólogo con estudios que documenten el estadío o la razón por la que se inicia el bloqueo hormonal. Además, a fin de evitar el rechazo de recetas se solicita que en forma periódica, cada tres meses, se envié junto con la receta un informe con la evaluación del paciente y el PSA.

Nota: servicio exclusivo para los urólogos socios de la SAU y de la FAU.

Avisos Clasificados

COMPRA

Rollos papel aparato de Urodinamia WOLF gustavomaliandi@ciudad.com.ar

VENTA

Fuente de luz ACMI (USA), 2 lámparas, y cable de fibra óptica para citosfibroscopio. Tel. (011) 154-046-1799

Equipo de cirugía laparoscópica de 2 mm. Autosuture (óptica, trocares, graspers, fibra). Cel.: 15 4994-0794

Cistoscopio infantil Richard Wolf. 3 camisas, ópticas de 180 y 90º y cable de fibras. Dr. Roberto Marengo robertomarengo@hotmail.com

Equipo cirugía láser Lasersonics Luxus 100 Watt System. 0387-154028510 ajtorino@hotmail.com

Uroflujómetro, marca Nikiki. Completo u$s 1.200.- Contacto: lopezcarlos22@yahoo.com.ar

Venta. Contacto: Jorge Peró, cel. 15-4471-1005

  • R. Wolf 8650.20 Albarron Bridge doble vía, deflecting tip u$s 130
  • R.Wolf 8650.041 21 fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8650.021 17.5 Fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8664.91 Elemento de trabajo para cuchilla fría u$s 150
  • R.Wolf 8664.121 Introductor/Dilatador con vía de lavaje u$s 60
  • R.Wolf 8652.263 Puente corto con doble vía u$s 110

Ureterorrenoscopio nuevo marca RUDOLF (hecho en Alemania) 8-9,8FR 43 centímetros. USD 3.500.- Fernando: 15-44293023.

Venta. Dr. José María De Marco. Tel. 15-6196-7619 .

  • LUBRIGLIDE COATED GUIDEWIRE
    DIAMETER LENGTH
    0,35 – 0,38 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 14
    0,38 CANTIDAD: 31
  • GIDE WIRE “M”
    0,38 - 150 CM.
    0,38 CANTIDAD: 30
  • SURGITEX
    0,35 – 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 7
    0,38 CANTIDAD: 1
    5 FR. – 70 CM.
    5 FR. CANTIDAD: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “CIRCOM-AMI”
    DE CORTE NÚMERO 28
    CANTIDAD: 60
    DE CORTE NUMERO 26
    CANTIDAD: 2
    DE BOLITA NUMERO 28: 1
    DE CUCHILLA: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “ACMI”
    DE CORTE NUMERO 28
    CANTIDAD 2 CAJAS DE 12 C/U

Venta de un flujómetro adquirido en julio de 2010, con poco uso y en óptimas condiciones. Equipado con: un sistema operativo para computadora, balanza e inodoro. Tel. 0388-155071912, 0388-155853127

Venta. Interesados comunicarse por mail: demianfrasnedo@hotmail.com

  • camisa y obturador cistoscopio simil Storz 20 french
  • puente largo  marca Storz
  • uña de Albarrán marca Storz
  • camisa y obturador para resectoscopia marca Storz
  • elemento de trabajo para resectoscopia (ansa de 2 patas) marca Storz
  • ansas marca Storz
  • cable para resectoscopia
  • fibra óptica marca Storz

Venta o alquiler

Consultorio P.B. Riobamba y Santa Fe. Tel.: 4812-5013

Alquiler

Consultorio. Marcelo T. de Alvear 2345 4º B. Informes: Dr. Seghezzo, tels. 4826-0209 4823-9058.