AÑO 16 - N°2
 ABRIL 2013
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE PUBLICACIONES DEL BOLETIN SAU  

Dr. Emilio Miguel Longo
Dr. Carlos Humberto Scorticati
Dr. Gerardo Martín Del Sordo


COMISION DIRECTIVA 2013 - 2014

Presidente
Dr. Ubaldo César Iturralde

Vicepresidente
Dr. Norberto Miguel Fredotovich

Secretario Científico
Dr. Emilio Miguel Longo

Prosecretario Científico

Dr. Carlos Humberto Scorticati

Secretario Administrativo
Dr. Norberto Raúl Lafos

Prosecretario Administrativo
Dr. Daniel Jorge Coppola

Vocales Titulares
Dr. Gerardo Martín Del Sordo
Dr. Alberto Andrés Deparci
Dr. Raúl Néstor Galigniana
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Sebastián Tobia González
Vocales Suplentes
Dr. Esteban Nicolás Casabé
Dr. Adrián Momesso

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá

PRIMERA REUNION CIENTIFICA

Jueves 25 de abril de 2013 - 21 hs.

Sede de la SAU - Pje. De La Cárcova 3526 - Buenos Aires

   
Dr. Emilio M. Longo
Secretario Científico
Dr. Ubaldo C. Iturralde
Presidente
 
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Institución participante:

  • Hospital Churruca (Buenos Aires)

1. Trabajo
Profilaxis en la biopsia prostatica ecodirigida transrectal: comparación de esquemas de antibióticos.

Autores: Nicolás Figueroa Martinez Gavier, César Cardinali, Magdalena Zapiola Sommer, Jorge Labrador, Claudio Koren, Emilio Longo, Federico Ferraris

2. Caso clínico
Hallazgo intraoperatorio de una variante anatómica durante la uretero litotomía laparoscopica.

Autores:  Santiago Taley, Rodolfo Coelho, Gonzalo Goñi Lamela, Diego Kohan, Leandro Lappena, Fernando Caumont, Emilio Longo

Institución participante:

  • Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata)

3. Revisión 
¿La imagen lo es todo? Resonancia magnética de próstata.

Autores:  Arribas D., Penida A., González A., Lodi P., Daruich M., De Battista N., Rodriguez Consoli J., Santomil F.

4. Trabajo
Desarrollo de insuficiencia renal crónica en pacientes post nefrectomía radical.

Autores:  González A., Arribas D., Daruich M., Lodi P., Penida A., De Battista N., Santomil F.

La Primera Reunión Científica, se realizará en el Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología el 25 de abril 2013, y será transmitida en vivo a través de la web.
Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados- Para mayor información, puede comunicarse a sau@sau-net.org

IMPORTANTE:
Haga click aquí para conocer los requisitos técnicos
para poder acceder a la transmisión de la Reunión Científica

Nota: Se recuerda a quienes esten interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU.

Tel.: 4963-4336/4337/8521
E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra nueva página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Reunión Solemne de cambio de autoridades

El Jueves 11 de abril de 2013, en la Asociación Médica Argentina (AMA), tuvo lugar la asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva de la SAU. Asimismo en el acto se entregaron los siguientes diplomas y premios:

Entrega del diploma de Urólogo Maestro:

Dr. Rubén Hugo Bengió

Entrega de diplomas a Miembros Honorarios Nacionales:

Dr. Fernando Pedro Canton Ivanissevich
Dr. Daniel Eduardo Grau

Entrega de diplomas a Miembros Honorarios Extranjeros:

Dr. César Cabañas
Dr. Enrique Cardozo
Dr. Ronaldo Damiao
Dr. James Eastham
Dr. Mauricio Lynn
Dr. Antonio Rosales Bordes
Dr. Marvin Wayne

Entrega de diploma a Miembro Correspondiente Nacional:

Dr. Raul Horacio Nobile

Entrega de diplomas a Miembros Correspondientes Extranjeros:

Dr. Carlos Hernández Fernández
Dr. Humberto Villavicencio

Entrega del Premio Presidente de la SAU 2012, adjudicado al mejor trabajo seleccionado entre los presentados en las reuniones científicas correspondientes a 2012:

Vaporización prostática con láser verde. Experiencia de cinco años en un centro ambulatorio.
Autores: Dres. Víctor Gabriel Chernobilsky, Edgardo Fabián Becher, Pablo Antonio Repetti, Eduardo Sotero Falco, Gustavo Luis Garrido, Marcelo Osvaldo Borghi.

Entrega de diplomas a los Miembros Titulares:

Dr. Roberto Félix Bacigalupo
Dr. Marcelo Gabriel Featherston
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich
Dr. José Luis amorone

Becas para Residentes de Urología - 2013

La Sociedad Argentina de Urología ha resuelto otorgar las "Becas para Residentes de Urología 2013", que están destinadas a los médicos residentes, Socios de la SAU que estén cursando el último año de una residencia registrada por la SAU, que deseen realizar alguna de las rotaciones obligatorias del programa de residencias de la SAU y que habiten a más de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se han dispuesto 3 (tres) vacantes para el año 2013. La fecha límite para la presentación de los postulantes es el 30/04/2013. La inscripción deberá ser realizada exclusivamente en la Secretaría de la SAU ya sea en forma personal o por carta. Al término de la rotación el residente becado deberá presentar un certificado donde conste la asistencia y el trabajo desarrollado en el servicio durante la rotación.

La evaluación final será oral y/o escrita y estará a cargo de un comité de la SAU integrado por un Director de programa, de un miembro del Comité de Residentes y un miembro del capítulo afín a la rotación elegida.

Informes y los requisitos deben ser solicitados en la Secretaría SAU: e-mail sau@sau-net.org, tel. 011-4963-4336/4337

REQUISITOS PARA OBTENER EL TITULO DE ESPECIALISTA EN UROLOGIA

Curriculum vitae confeccionado de acuerdo al modelo aprobado por la Sociedad Argentina de Urología, acompañado por una copia en cd en formato Word. Fotocopia autenticada del título de médico. Se recuerda que la recertificación debe realizarse cada 5 (cinco) años. Si bien la actualización es voluntaria, se recomienda a los señores profesionales cumplir con ella. Los interesados deberán solicitar la recertificación por escrito, y avalar su presentación con la firma de dos socios titulares de la Sociedad Argentina de Urología y presentar el currículum vitae actualizado con la correspondiente copia en cd. FECHA DE LIMITE DE PRESENTACION: 10/05/2013. Más información.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría
.

REGLAMENTO PARA LA CREACIÓN DE SECCIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGÍA EN TODO EL PAÍS.

1. Los Miembros de la Sociedad Argentina de Urología podrán solicitar a la Comisión Directiva la creación, con fines exclusivamente científicos, de secciones locales en las ciudades, provincias o regiones en las que ejerzan su actividad profesional.

2. La Comisión Directiva, en base a los antecedentes académicos de los solicitantes, su trayectoria en el ejercicio de la Urología, el número de peticionantes y ponderando las características del ámbito geográfico en el que se pretenda instalar la sección local, podrá a su exclusivo criterio y en decisión inapelable, acceder a lo solicitado. En caso afirmativo, se suscribirá el respectivo convenio.

3. Las secciones locales que se creen se denominarán "Sociedad de Urología de ... - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología", quedándoles prohibido el nombre de la Sociedad Argentina de Urología si no estuviera precedido por la denominación de la sección local correspondiente.

4. El vínculo de las sociedades locales, tengan o no personería jurídica, y de sus miembros con la Sociedad Argentina de Urología será de carácter exclusivamente científico, pero gozarán de absoluta autonomía funcional, administrativa y financiera.

5. En mérito a la mencionada autonomía, las secciones locales podrán designar sus autoridades: Director, Sub Director y dos Secretarios, quienes deberán ser miembros de la Sociedad Argentina de Urología.

6. En modo alguno las secciones locales podrán comprometer patrimonialmente a la Sociedad Argentina de Urología y, en tal sentido, las autoridades de cada una de ellas que resulten elegidas suscribirán una manifestación en tal sentido, asumiendo a sus respectivos cargos las consecuencias patrimoniales de sus gestiones.

7. Las secciones locales se vincularán con la Comisión Directiva a través de  un delegado que ésta designará de entre sus miembros.

8. Las secciones locales deberán presentar ante la Comisión Directiva, el programa de actividades a realizar cada año.

9. Las actividades científicas a desarrollar por las secciones locales tendrán los siguientes objetivos:

a) Propender al estudio y perfeccionamiento de la Urología en el ámbito geográfico de su actuación, vinculando y agrupando a los profesionales de la Medicina especializados en esa disciplina.

b) Promover y estimular la investigación en Urología, facilitando la discusión de trabajos, inherentes a ésta y evaluando los mismos a los efectos de la especialidad.

c) Promoverá, organizará y auspiciará la realización de cursos, jornadas y simposios en conjunto con la Sociedad Argentina de Urología.

d) Mejorar el servicio de las prestaciones médicas en su ámbito geográfico de actuación, estudiando y sugiriendo soluciones a los inconvenientes -sobre todo institucionales- que se presenten a los mismos. A tal fin, las secciones podrán dirigirse a los organismos estatales especializados en salud, a las obras sociales, a las empresas de medicina prepaga y demás efectores locales del sistema de salud.

e) Tender al beneficio de sus miembros concerniente a progreso científico y cultural, como así también, con asesoramiento de la Sociedad  Argentina de Urología, a la defensa de las incumbencias y de los intereses profesionales.

10. La Comisión Directiva podrá crear las secciones locales que considere  pertinentes, a su exclusivo criterio, inclusive reduciendo el ámbito geográfico de otra sección local ya existente.

11. Anualmente, la Sociedad Argentina de Urología podrá realizar algunas de sus Reuniones Científicas Mensuales fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lugar a designar, en colaboración con la Sección Local correspondiente. En esos casos, la Sociedad Argentina de Urología y la Sección Local formalizarán un acuerdo en el que se precisará el tema a desarrollar, los nombres de los expositores, la administración de los recursos, el aporte de los gastos y todas las cuestiones inherentes a la Reunión Científica programada.

12. También podrá la Sociedad Argentina de Urología, organizar durante el año la realización de cursos sobre la especialidad, fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos casos, también se formalizará un acuerdo con la Sección Local correspondiente a los fines de convenir los aspectos mencionados en el punto anterior.

13. En el integral aprovechamiento de estos eventos, se realizarán Reuniones Abiertas a la comunidad, organizadas por la Sección Local y las fuerzas vivas del  ámbito de actuación de aquélla.

14. Cada Sección Local deberá enviar anualmente a la Secretaría de la Sociedad Argentina de Urología la nómina de sus miembros integrantes, con los datos de los mismos que se mencionarán en el convenio mencionado en el punto 2. precedente.



 

Comisión Gremial

Se invita a los colegas a participar como integrantes de la misma.

Dr. Emilio M. Longo
Coordinador

 
 

Comité de Relaciones Internacionales

Se informa acerca de las siguientes Becas:

- Becas de la S.I.U. por 6 (seis) meses en Instituciones de América del Sur. Estipendio u$s 5.000.

- Rotación hasta 6 meses en Hospitales Franceses, estos se harían cargo de los gastos de alojamiento y manutención.

Informes e Inscripción: Secretaria de la S.A.U.

Director
Dr. Alejandro Ramón Nolazco

 
 

Comité de Publicaciones

Revista Argentina de Urología

Ponemos en su conocimiento que para efectuar consultas sobre envío de trabajos y todo lo relacionado con la Revista Argentina de Urología se deberán dirigir exclusivamente al mail: revista@sau-net.org

Director
Dr. Pablo N. Contreras

 
 

Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo

Recordamos a todos los miembros de la SAU  la existencia y el pleno funcionamiento en nuestra Sociedad del Comité para la Defensa de los Intereses del Urólogo, orientado a intervenir en los problemas laborales que se nos presentan en el ejercicio de la profesión.
El más frecuente es el atraso o falta de pago de los honorarios correspondientes  por parte de las instituciones en las cuales desarrollamos nuestra tarea.
Las más de las veces no existe convenio alguno entre las partes. Se nos invita a ocupar un lugar de trabajo y comenzamos a prestar servicios de inmediato, sin adoptar recaudo alguno o, en el mejor de los casos, con algunas previsiones que, a la hora del conflicto, resultan insuficientes.  Producida la mora, será necesario accionar judicialmente, requerir el asesoramiento y patrocinio de abogados y,  luego,  esperar el resultado del fallo, que aunque favorable, normalmente llega tarde y con un costo a nuestro cargo.
Es por ello, que producida la falta o el cese de los pagos de los honorarios, es conveniente plantear la correspondiente denuncia en el Comité, la institución deudora será declarada en conflicto y se dará aviso a los profesionales asociados a la SAU para que se abstengan de ocupar ese puesto hasta tanto se resuelva la situación.
Sobre este punto, como no podemos impedir que otro urólogo socio o no de esta SAU, ocupe el puesto, hacemos desde aquí un llamado a la solidaridad para con el colega perjudicado.
Es aconsejable que al inicio de una relación profesional con una institución se formalice por escrito un acuerdo entre las partes en el que se establezcan las condiciones de pago de los honorarios, se fijen las obligaciones asumidas por las partes con relación a la prestación del servicio y se prevean cláusulas de rescisión contractual. Todo esto sin perjuicio de recordar a los colegas que el vínculo más aconsejable es la relación de dependencia estructurada en el marco del Derecho del Trabajo, dado que es ésta la situación en la que el médico encuentra mayor amparo y protección de sus derechos.

Nos permitimos sugerir, asimismo:

  • Tener debidamente validado el título de Especialista en Urología.
  • Contar con un seguro que ampare la responsabilidad civil derivada del ejercicio profesional. Al respecto, recomendamos contratar una cobertura razonable, con una suma asegurada adecuada, leer cuidadosamente las condiciones contractuales, el número de acontecimientos cubiertos durante la vigencia del contrato, si la cobertura alcanza también a las costas del proceso (las propias y las generadas por la contraparte), el plazo de vigencia, etc. . Recuerden  que hay diversos tipos de seguros algunos a muy bajo precio pero también muy limitados en sus prestaciones.
  • Consultar a la SAU Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo, tanto al momento de iniciar un vínculo profesional con una entidad como en materia asegurativa o en cualquier otra duda que pueda plantearse con relación al objeto de este Comité.

Director
Dr. Agustín Roberto Rovegno

 
 
Comité de Especialidades Urológicas
 
Director: Dr. Osvaldo Néstor Mazza
osvaldomazza@fibertel.com.ar
Capítulos Contacto
Fertilidad Masculina

Coordinador: Dr. Claudio Marcial TERRADAS
cterradas@intramed.net.ar

Medicina Sexual Coordinador: Dr. Claudio A. ROSENFELD
clarosen@hotmail.com
Oncología Coordinador: Dr. Miguel Angel COSTA
urologiabancario@yahoo.com.ar
Endourología y Litiasis Coordinador: Dr. Roberto HERNÁNDEZ
rhernandez@intramed.net
Cirugía Reconstructiva Coordinador: Dr. Javier Julio BELINKY
jbelinky@gmail.com
Cel.: 15 5467-4074
Urodinamia y Urología Femenina Coordinador: Dr. Gustavo Luis GARRIDO
ggarrido@intramed.net.ar
Uropediatría Coordinador: Juan Pablo CORBETTA
jcastera@intramed.net.ar
Imágenes Coordinador: Dr. Marcelo BORGHI
mborghi@cdu.com.ar
Cirugía Laparoscópica Coordinador: Dr. Fernando Pablo SECIN
fsecin@yahoo.com
Trasplante Coordinador: Dr. Pablo MARTÍNEZ
pablo.martinez@hospitalitaliano.org.ar
Urogeriatría Coordinador: Dr. Rodolfo Mario SOCOLOVSKY
rsocolov@gmail.com
Anatomía Patológica Coordinador: Dr. Claudio LEWIN
clewinar@yahoo.com.ar
Infecciones Coordinador: Dr. Daniel Alejandro VARCASIA
drvarcasia@yahoo.com.ar

Para obtener más información y/o participar en los Capítulos comunicarse con la Secretaría de la SAU

Capítulo de Oncología

Registro Nacional de Tumores Urológicos

Tal cual fuera presentado en el Congreso Argentino de Urología 2012, se ha creado el Registro Nacional de Tumores Urológicos. Dicho registro se encuentra abierto para registrar datos acerca de la incidencia de las patologías urológicas que ocurren en nuestro país, así como su tratamiento. El mismo permite la carga de datos por parte de cualquier urólogo argentino. La planillas son de fácil llenado, y la carga se realiza a través de la web. Sólo deben ingresarse nuevos casos que se presenten a partir del mes de noviembre de 2012, no incluyéndose casos anteriores o recidivas tumorales.

Para acceder al sistema deberá registrarse para obtener un código de uso personal.

Contamos con el apoyo de toda la comunidad urológica para este proyecto y esperamos comunicar datos preliminares en congresos venideros.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse con el mail rnt@sau-net.org

www.sau-net.org/rnt

 

 
 



 

Carrera Universitaria de Especialista en Urología

Srs. Directores de Subsedes, ex alumnos y cursantes:

Por resolución de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina , vigente retroactivo desde el año 2008, la Sede Hospital de Clínicas es responsable de la coordinación del dictado de la carrera de acuerdo al programa vigente y hasta el momento, de la confección de las actas de examen.

En lo referente a los trámites de inscripción y documentación necesaria para que los alumnos posean su correspondiente libreta universitaria, condición de alumno regular y puedan tramitar su correspondiente diploma, la secretaria autorizada por la UBA es la correspondiente a la sede Urología del Hospital Cesar Milstein cuyo Director de Sede es el Dr. Julio Cesar Verdinelli y la secretaria de Sede Sra. Cristina Amorelli. Contactos 011 49591500 interno 2984; cel.: 1154840655 de 9 a 13 hs, cristinaudhmilstein@gmail.com.

Son los receptores de los trámites mencionados (desde 2008) todas las subsedes excepto Hospital de Clínicas, Policlínico Bancario y Hospital Alemán, seleccionados argentinos y seleccionados extranjeros, Secretaria Sra. Lorena Gancedo , 011 5950-8815; fax 011 5950-8814; urologiacarrera@yahoo.com.ar.

Prof. Dr. Osvaldo N. Mazza (Coordinador de la Carrera)

Rotación para residentes

El Hospital Italiano de La Plata ofrece una rotación de 3 a 6 meses en el sector litiasis, orientada principalmente para residentes de 3 o 4º año. En la misma se participará en forma activa en el tratamiento endourológico de dicha patología (cirugía endoscópica, percutánea y LEOC). Para informarse sobre la misma comunicarse con el Dr. Caillabet, Norberto: 0221154817500, mail norcailla@yahoo.com

 


 

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
Abril a noviembre de 2013
6to. Curso Superior Universitario de Perfeccionamiento en Trasplantología. Curso Anual Intensivo Desarrollado.
Organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Curso teórico práctico a desarrollarse a partir del 4 de abril, los 1° y 2º jueves y viernes de cada mes, en el horario de 16 a 20.30. Informes: Secretaría: Srta. Gabriela Zarranz: tel. 4381-7044/7205, e-mail transplante@nefroargentina.com.ar
Abril a noviembre de 2013
Curso Superior de Urología Pediátrica
Instituto Universitario del Hospital Italiano, Departamento de Posgrado, Buenos Aires. Tendrá lugar los cuartos viernes de cada mes de 9 a 18. Duración, 8 meses. Carga horaria, 72hs. Modalidad presencial. Directores: Dra. Edurne Ormaechea y Dr. Francisco de Badiola. Informes: (011) 4959-0200 int. 5324, posgrado@hiba.org.ar
18 y 19 de abril de 2013
Jornadas Francesas de Hematología
Academia Nacional de Medicina. Informes: direccion@hematologia.anm.edu.ar
22 al 24 de abril de 2013
2nd Symposium on Genitourinary Reconstruction
Barcelona, España. Organizado por: Reconstructive Microsurgery European School y Fundació Puigvert. Informes e inscripción: sballerini@fundacio-puigvert.es
25 al 27 de abril de 2013
16 Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.
Pamplona, España. Organizado por la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). Informes e inscripción: www.asesa.org.
Mayo y junio de 2013
12º Curso de Post-Grado en Urología "Seminarios de Actualización en Urología 2013"
Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Curso con carácter curricular, con una duración de 30 hs. y evaluación final. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: fabyaber@hotmail.com
4 al 8 de mayo de 2013
AUA Annual Meeting
San Diego, California, Estados Unidos. Informes: www.aua2013.org
6 y 7 de junio de 2013
Jornadas de Andrología Clinica. Salud Masculina: una visión integral. Avances y Casos Clínicos.
Abasto Hotel. Buenos Aires. Organizadas por la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) y la Sociedad Argentina de Andrología (SAA). Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: SAA: tel. 4866-1779.
6 al 7 de junio de 2013
EAU Leading Lights in Urology
Lisboa, Portugal. Informes: leadinglights2013.uroweb.org

6 al 8 de junio de 2013
Challenges in Laparoscopy & Robotics 2013
International Convention Center, Chinese PLA General Hospital, Beijing, China. Organizado por la Vincenzo Pansadoro Foundation. Informes e inscripción: www.challengesinlaparoscopy.it.

A partir del 10 de junio de 2013
II Curso Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas
Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Auspiciado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI). Teórico y práctico con pasantías. Con evaluación final. Informes e inscripción: Secretaría SAU

13 y 14 de junio 2013
Simposio Internacional "Avances en Urología 2013"

Hilton Buenos Aires Hotel. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología conjuntamente con el Glickman Urological & Kidney Institute, Cleveland Clinic. Informes: sau@sau-net.org

21 al 23 de junio de 2013
International Symposium on Prostate, Androgens and Men's Sexual Health
Berlín, Alemania. Organizado por la European Society for Sexual Medicine (ESSM). Informes e inscripción: www.issmessm2013.org.
27 y 28 de junio de 2013
2nd. Meeting on Prostate Cancer Translation Research in Europe (PCTRE)
Malmö, Suecia. Informes: pctre2013.uroweb.org
7 al 13 de julio de 2013
ESU-Weill Cornell Masterclass in General urology
Salzburgo, Austria. Informes: esusalzburg2013.uroweb.org
23 de agosto de 2013
4to Curso de Urología Universitaria Urgencias en Urología
Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari. Buenos Aires. Informes: lafosn@hotmail.com
26 al 30 de agosto de 2013
43rd. Annual Meeting of the International Continence Society
Barcelona, España. Informes e inscripción: www.ics-meeting.com.
28 al 31 de agosto de 2013
XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS 2013
Hotel Fiesta Americana Condesa - Cancún, México. Informes: info@slams2013.org, www.slams2013.org
3 al 5 de septiembre de 2013
ERUS'13 – EAU Robotic Urology Section Congress on Latest Developments in Robotic Surgery
Estocolmo, Suecia. Informes: www.erus2013.com
5 al 7 de septiembre de 2013
2nd Meeting of the EAU Section of Urolithiasis (EULIS)
Copenhague, Dinamarca. Informes: eulis.uroweb.org
8 al 12 de septiembre de 2013
33° Congreso de la Société Internationale d'Urologie (SIU)
Vancouver, Canadá. Informes e inscripción: www.siucongress.org/2013/.
9 al 11 de septiembre de 2013
1st International Conference on Urine Omics
Caparica, Portugal. Organizada por BioScope group y la Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa. Informes: www.urinomics2013.com
11 al 14 de septiembre de 2013
VI Congreso de la Sociedad Internacional de Hemodiálisis. XVIII Congreso Argentino de Nefrología. XI Congreso Argentino de Enfermeras de Nefrología.
Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Organizado por la Sociedad Internacional de Hemodiálisis (ISHD) y la Sociedad Argentina de Nefrología. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: www.ishd-can2013.com.ar
13 y 14 de septiembre de 2013
3rd Joint Meeting of the EAU Section of Genito-Urinary Reconstructive Surgeons (ESGURS) and the EAU Section of Andrological Urology (ESAU)
Londres, Reino Unido. Informes: esgurs-esau.uroweb.org
25 al 27 de septiembre de 2013
21th Meeting of the EAU Section of Urological Research (ESUR) In collaboration with the 65th DGU Congress
Dresde, Alemania. Informes: esur.uroweb.org
2 al 5 de octubre de 2013
XXXII Congreso de la Confederación Americana de Urología. XVIII Congreso Iberoamericano de Urología Pediátrica. XXIII Congreso Peruano de Urología.
Lima, Perú. Organizado por la Confederación Americana de Urología (CAU). Informes e inscripción: www.cauperu2013.org
4 al 6 de octubre de 2013
13th Central European Meeting (CEM)
Praga, República Checa. Informes: cem2013.uroweb.org
9 al 11 de octubre de 2013
Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XII y 70º Congreso Argentino de Bioquímica de la ABA
Centro de Convenciones Palais Rouge, Buenos Aires. Organizado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación Bioquímica Argentina (ABA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: info@newmeetings.com.ar - www.cubraxii-2013.com.ar
10 y 11 de octubre de 2013
V InterAmerican Oncology Conference. 'Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies'.
Buenos Aires, Argentina. Inscripción no arancelada. Informes e inscripción: secretariat@oncologyconferences.com.ar, www.oncologyconferences.com.ar
10 al 12 de octubre de 2013
2nd Joint Meeting of the EAU Section of Female and Functional Urology (ESFFU), the EAU Section of Genito-Urinary Reconstructive Surgeons (ESGURS) and the EAU Section of Oncological Urology (ESOU)
Tubinga, Alemania. Informes: esffu-esgurs-esou.uroweb.org

30 y 31 de octubre y 1° de noviembre de 2013
Congreso Argentino de Urología

Hilton Buenos Aires Hotel. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología. Con la participación especial de la Asociación Francesa de Urología. Informes: sau@sau-net.org

1 al 3 de noviembre de 2013
9th South Eastern European Meeting (SEEM)
Salónica, Grecia. Informes: seem.uroweb.org
7 y 8 de noviembre de 2013
III Curso de Cirugía Endoscópica Retrógrada Intrarrenal
Cáceres, España. Organizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Informes: www.ccmijesususon.com
15 al 17 de noviembre de 2013
6th ESU Masterclass on Female and functional reconstructive urology, in collaboration with the EAU Section of Female and Functional Urology (ESFFU)
Berlín, Alemania. Informes: esuberlin.uroweb.org
15 al 17 de noviembre de 2013
5th Multidisciplinary Meeting on Urological Cancers Embracing Excellence in Prostate, Bladder and Kidney Cancer
Marsella, Francia. Informes: www.emuc2013.org
1° al 4 de diciembre de 2013
XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante - XII Congreso Argentino de Trasplante – STALYC-SAT 2013
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Trasplantes – SAT y la Sociedad de Trasplante de América Latina y del Caribe – STALYC. Informes: www.stalyc-sat-2013.org
29 de enero al 1° de febrero de 2014
16th Congress of the European Society for Sexual Medicine (ESSM). 12th Congress of the European Federation of Sexology (EFS)
Estambul, Turquía. Informes e inscripción: www.europeansexology.com/efscongress2014.htm
11 al 15 de abril de 2014
29th Annual EAU Congress
Estocolmo, Suecia. Informes: www.eaustockholm2014.org.
Agosto a octubre de 2014
IX Curso de Actualizaciones en Fertilidad Masculina
Auditorio de la SAU. Organizado por el Capítulo de Fertilidad Masculina del Comité Especialidades de la Sociedad Argentina de Urología. Destinado a urólogos, bioquímicos y biólogos interesados en el área de fertilidad masculina. Con evaluación final. Arancel del curso: $ 350, médicos residentes y socios SAU, sin cargo. Informes: Secretaría SAU.
» Ver programa
8 al 12 de octubre de 2014
16th. World Meeting on Sexual Medicine
San Pablo, Brasil. Organizado por la International Society for Sexual Medicine (ISSM) y la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS). Informes: issmslams2014.org
12 al 16 de octubre de 2014
34° Congreso de la Société Internationale d'Urologie (SIU)
Glasgow, Escocia. Informes: siu-urology.org.
24 al 28 de noviembre de 2014
Congreso CAU 2014
Hotel Conrad. Punta del Este, Uruguay. Informes: www.congresocau2014.com


Centro de Autorización de Medicamentos Oncológicos

Se recuerda a los urólogos que para los pacientes con cáncer de próstata solo se autorizará las recetas de aquellos con anatomía patológica e informe del médico urólogo con estudios que documenten el estadío o la razón por la que se inicia el bloqueo hormonal. Además, a fin de evitar el rechazo de recetas se solicita que en forma periódica, cada tres meses, se envié junto con la receta un informe con la evaluación del paciente y el PSA.

Nota: servicio exclusivo para los urólogos socios de la SAU y de la FAU.

Avisos Clasificados

COMPRA

Puente corto con uno o dos canales de trabajo y Camisa de 20 o 21 french en lo posible con obturador ambos marca Wolf o compatibles. Contacto 0236 154353869.

Rollos papel aparato de Urodinamia WOLF gustavomaliandi@ciudad.com.ar

VENTA

Fuente de luz ACMI (USA), 2 lámparas, y cable de fibra óptica para citosfibroscopio. Tel. (011) 154-046-1799

Equipo de cirugía laparoscópica de 2 mm. Autosuture (óptica, trocares, graspers, fibra). Cel.: 15 4994-0794

Equipo cirugía láser Lasersonics Luxus 100 Watt System. 0387-154028510 ajtorino@hotmail.com

Uroflujómetro, marca Nikiki. Completo u$s 1.200.- Contacto: lopezcarlos22@yahoo.com.ar

Venta. Contacto: Jorge Peró, cel. 15-4471-1005

  • R. Wolf 8650.20 Albarron Bridge doble vía, deflecting tip u$s 130
  • R.Wolf 8650.041 21 fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8650.021 17.5 Fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8664.91 Elemento de trabajo para cuchilla fría u$s 150
  • R.Wolf 8664.121 Introductor/Dilatador con vía de lavaje u$s 60
  • R.Wolf 8652.263 Puente corto con doble vía u$s 110

Ureterorrenoscopio nuevo marca RUDOLF (hecho en Alemania) 8-9,8FR 43 centímetros. USD 3.500.- Fernando: 15-44293023.

Venta. Dr. José María De Marco. Tel. 15-6196-7619 .

  • LUBRIGLIDE COATED GUIDEWIRE
    DIAMETER LENGTH
    0,35 – 0,38 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 14
    0,38 CANTIDAD: 31
  • GIDE WIRE “M”
    0,38 - 150 CM.
    0,38 CANTIDAD: 30
  • SURGITEX
    0,35 – 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 7
    0,38 CANTIDAD: 1
    5 FR. – 70 CM.
    5 FR. CANTIDAD: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “CIRCOM-AMI”
    DE CORTE NÚMERO 28
    CANTIDAD: 60
    DE CORTE NUMERO 26
    CANTIDAD: 2
    DE BOLITA NUMERO 28: 1
    DE CUCHILLA: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “ACMI”
    DE CORTE NUMERO 28
    CANTIDAD 2 CAJAS DE 12 C/U

Venta de un flujómetro adquirido en julio de 2010, con poco uso y en óptimas condiciones. Equipado con: un sistema operativo para computadora, balanza e inodoro. Tel. 0388-155071912, 0388-155853127

Venta. Uretrofibrocistoscopio Wolf FR. con o sin fuente de luz. Tel. 4812-0353.

Venta. Equipo Wolf completo con aparato resección, fuente de luz, ansas y uretrótomo óptico. Cel. 15-3370-1930.

Venta. Equipo marca CIRCON ACMI (USA) que consta de Uretrocistofibroscopio con 2 camisas F17/22, elemento de trabajo, óptica 30ª, pinza elástica para extracción y cable de fibra óptica. Resectofibroscopio de FC, 2 camisas F25/27, elemento de trabajo, óptica FO, jeringa de Toomey, trocar de Reuter (doble lavado) y cable de fibra óptica. Diferentes ansas. Uretrótomo con camisa F20, elemento de trabajo, cuchilla de corte y óptica 0ª. Fuente de Luz Fría con lámpara de repuesto. Oportunidad, equipo con muy buen mantenimiento y función. Cel. 15-6100-2014.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea con arco. Tels.: 4251-8097, 4251-8848 ó 15-4478-2430.

Venta. Equipo de urodinamia Ecud Compact. Cel.: 1537280809.

Venta. Equipo Storz completo. Opticas 30º y 70º, Cistoscopio, Uretrotomo, resectoscopio. Patricio David Sabatini patosabatini@hotmail.com, 15-6359-6381.

Alquiler

Consultorio. Marcelo T. de Alvear 2345 4º B. Informes: Dr. Seghezzo, tels. 4826-0209 4823-9058.