AÑO 21 - N° 2
Abril 2018 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2018 - 2019

Presidente
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld

Vicepresidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Secretario Científico
Dr. Ricardo Miguel Nardone

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Alberto Graziano

Secretario Administrativo
Dr. Alberto Andrés Deparci

Prosecretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Agustín Ezequiel Márquez
Dr. Alejandro Ramón Nolazco

Vocales Suplentes
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

PRIMERA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 26 de abril de 2018 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Ricardo Miguel Nardone
Secretario Científico
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Primera Reunión Científica

Presentaciones a cargo del Capítulo de Infecciones de la SAU

1. Conferencia

Actualización en  esterilización del instrumental urológico quirúrgico (cómo y con qué realizarlo).
Disertantes: Dr. Matías Caradonti, Dra. Estefanía Silva

2. Conferencia

Herpes simple, HPV: su diagnóstico y tratamiento.
Disertante: Dr. Nahuel Paesano

3. Conferencia

Lesiones penianas inespecíficas en imágenes.
Disertante: Dr. Joaquín Saldaño

 


La Primera Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU el 26 de abril de 2017 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Acto conmemorativo por los 120 años de la Cátedra de Urología

Acto conmemorativo de los 120 años de la creación de la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que data del año 1898. También se conmemorará el hecho puesto en evidencia recientemente que se trata de la primera Unidad Académica Universitaria (Cátedra) dedicada exclusivamente a la enseñanza de Urología, dado que en ese entonces era parte de la currícula de Cirugía General. En Estados Unidos la primera Unidad Académica data de 1913 y fue creada por Hugh Hampton Young en Johns Hopkins School of Medicine. Posteriormente a esta se fundaron las Cátedras de San Marco (Perú), Universidad de México, Colombia, Chile y otras. El acto académico se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina el miércoles 9 de mayo a las 9. Se prevé una duración de una hora treinta minutos. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Artículo publicado en el Asian Journal of Andrology

Se trata de un estudio de prevalencia realizado en Argentina, en relación a esterilidad masculina.

Chronic epididymitis and Grade III varicocele and their associations with semen characteristics in men consulting for couple infertility.
Alejandro Oliva, Luc Multigner
Asian Journal of Andrology (2018) 20, 1–6
Descargar artículo

Capítulos de Medicina Sexual y La Calidad de Vida en Urología

La próxima reunión del Capítulo de Medicina Sexual en conjunto con el Capítulo de La Calidad de Vida en Urología se realizará durante el Simposio Internacional Avances en Urología 2018. Informes: medicina.sexual@sau-net.org.

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos CAU (PIEM-CAU)

Durante el último año, el Comité Ejecutivo y la Oficina de Investigación de la Confederación Americana de Urología (CAU), han focalizado sus esfuerzos en busca de una herramienta electrónica, que facilite el proceso de investigación en Iberoamérica, que permita optimizar la recopilación, almacenamiento y gestión de la Información de los potenciales estudios de investigación y así mismo facilite el desarrollo de estudios Multicéntricos, o colaborativos, proporcionando mayor soporte y rentabilidad a las iniciativas de los diferentes grupos de investigación. A partir de febrero de 2018 se encuentra disponible la Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos CAU (PIEM - CAU). Se invita a todos los miembros de la CAU al envío de potenciales propuestas de investigación al correo investigacion@caunet.org.
Para acceder a la información sobre la plataforma y los formatos, visite piemcau.aeu.es.

Becas Curso para residentes AUA - SPU en Lima, Perú

La Sociedad Peruana de Urología (SPU) pone a disposición de la SAU dos (2) becas para el Curso para Residentes AUA/SPU a realizarse durante el XXVIII Congreso Peruano de Urología, que tendrá lugar del 1 al 4 de agosto de 2018 en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, Lima, Perú. El curso está organizado por la SPU en conjunto con la American Urological Association (AUA) y está destinado a residentes y urólogos jóvenes. Se llevará a cabo el miércoles 1 de agosto. La SPU se hará cargo de los gastos de:

No incluye pasajes ni traslados

Requisitos:

Informes e inscripción: Secretaría SAU

Beca conjunta de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU) y de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) – 2018

Como parte del acuerdo firmado con la SBU, se ofrecen dos becas para realizar rotaciones de un mes en una institución de Brasil. La SAU pagará el pasaje de avión y la SBU se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimento. Se realizarán dos rotaciones en 2018. Las siguientes instituciones y sub-especialidades se encuentran disponibles para los becarios:

Requisitos:

Los interesados deberán presentar su postulación en la Secretaría de la SAU, ya sea personalmente o por carta, adjuntando currículum vítae y una nota del Jefe de Servicio en la cual se certifique los datos del postulante, el año de la residencia que cursa y su expresa autorización ante el eventual viaje.

Secretaría SAU: Pasaje De La Cárcova 3526 - (1172) Ciudad de Buenos Aires.

Informes: 011-4963-4336/4337 o sau@sau-net.org.

Fellowship en endourología, litotricia extracorpórea y laparoscopía urológica

A desarrollarse en la Clínica San Camilo de Buenos Aires. El objetivo es el perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y destrezas en endourología, litotricia extracorpórea y laparoscopía una vez finalizada la formación básica en urología. Podrán optar por realizar este programa quienes acrediten formación completa en urología finalizada en los tres últimos años. (Residencia, Concurrencia Programática, Beca o similar). El programa es de 1 año de duración y se acompaña de remuneración. Durante la duración del programa, el cursante tendrá la posibilidad de participar de actividades quirúrgicas, consultorio y actividad académica dentro del área de la especialidad. La selección es anual por antecedentes, entrevista personal y evaluación de un proyecto de investigación propuesto por el candidato, aprobado por el Comité de Docencia e Investigación de la Clínica San Camilo en conjunto con el coordinador.

Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com.

Becas cursos online de laparoscopía

La Escuela de Laparoscopía (España) ofrece 3 becas para urólogos argentinos para los siguientes cursos de formación online: 1. Nefrectomía laparoscópica; 2. Nefrectomía parcial laparoscópica; 3. Cirugía reconstructiva del tracto urinario superior. Informes: escueladelaparoscopia.org.
Ver folleto.

 

Revista Argentina de Urología. Vol. 82 N° 3, 2017

Revista SAU Vol. 82 N° 2 En este número de la Revista, Agustín Nazar y col. del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata analizan las características de los parámetros seminales luego de la corrección quirúrgica en 56 pacientes con varicocele, y los factores asociados a la falta de respuesta. Matías Gonzalez y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires evalúan los resultados funcionales y las complicaciones en 46 pacientes sometidos a una ileocistoplastia. Mauro Mieggi y col. del Servicio de Urología del Hospital Alemán comparten su experiencia en el uso de la resonancia nuclear multiparamétrica y en la realización de la biopsia prostática transrectal dirigida por estimación visual, en un grupo de 150 pacientes. Finalmente Rodrigo Juaneda y col. del Sanatorio Allende de la Ciudad de Córdoba analizan las complicaciones en 217 procedimientos de cirugía laparoscópica urológica.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 8 de marzo de 2018, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2018:

Socios titulares $ 1020
Socios adherentes $ 820
Socios adherentes residentes $ 20

 

Fallecimientos

Con pesar se informa:

El 15 de marzo de 2018 falleció el Dr. Sami Arap, urólogo pediatra brasileño. El Dr. Arap fue presidente de la Confederación Americana de Urología (CAU) y era miembro del Consejo Editorial de la Revista Argentina de Urología.

El 20 de marzo de 2018 falleció el Dr. Rodolfo Mario Socolovsky. El Dr. Socolovsky era Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y fue Coordinador del Capítulo de Urogeriatría.

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
23 y 24 de abril de 2018
1er Workshop de Cirugía Plástica de la Uretra
La Plata. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica". Informes: uroludovica@gmail.com
25, 26 y 27 de abril de 2018
Congreso Internacional de Cirugía Hepato-Páncreato-Biliar – HPB 2018.
Córdoba. Organizado por el Capítulo Argentino de la International Hepato-Pancreato-Biliary Association (CA-IHPBA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.ca-ihpba.org.ar
25 al 27 de abril de 2018
Curso de uronefrología pediátrica. Incontinencia urinaria, enuresis y disfunciones vesicales
Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort. Curso de la International Children's Continence Society (ICCS). Organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso se desarrollará en el marco de la Semana de los Congresos Pediátricos 2018. Informes: www.sap.org.ar. Inscripción sin costo para urólogos en formación, miembros de la SAU, con menos de 5 años de recibidos de médicos. Informes: sau@sau-net.org.
Ver afiche
26 y 27 de abril de 2018
IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (SAPTGIyC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sociedad@colpoweb.org.
Ver programa preliminar
Simposio Internacional "Avances en Urología 2018". 10 y 11 de mayo de 2018. Hilton Buenos Aires Hotel.
16 y 17 de mayo de 2018
Tercer Best of ASTRO
Hotel Meliá Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica (SATRO). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: www.satro-radioterapia.com.ar.
Ver programa preliminar
18 al 21 de mayo de 2018
AUA Anual Meeting
San Francisco, Estados Unidos. Organizado por la American Urological Association (AUA). Informes: www.aua2018.org
Mayo de 2018 a octubre de 2019
VI Curso Bianual Interdisciplinario de Andrología SAU-SAA-SAB
Sede de la Fundación Cassará, Av. de Mayo 1194, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Se llevará a cabo los cuartos viernes de cada mes de 8:30 a 17. Tendrá una carga horaria de 150 horas, con evaluación final. Está destinado a urólogos, endocrinólogos, bioquímicos y biólogos interesados en el área de fertilidad masculina. Informes e inscripción: Secretaría Sociedad Argentina de Andrología (SAA), Adriana Conca adrianaconca@yahoo.com.ar.
30 de mayo al 1º de junio de 2018
XVI Congreso Internacional LASRA de Anestesia Regional y Dolor, XII Jornadas LASRA Argentina, I Jornada LASRA Veterinaria
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Organizado por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: info@newmeetings.com.ar
Ver afiche
Junio 2018
17° Curso de Post-Grado en Urología "Seminarios de actualización en urología 2018"
Rosario. Organizado por la Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. El Curso tiene carácter curricular con una duración de 30 hs. y evaluación final. Está estipulado su comienzo en junio 2018. Informes: fabyaber@hotmail.com
17 al 19 de junio de 2018.
8th International Meeting "Challenges in Endourology"
Amsterdam, Países Bajos. Informes: www.challenges-endourology.com.
21 y 22 de junio de 2018
Curso de Cirugía Laparoscópica en Urología
Hospital Italiano de Buenos Aires. Informes: instituto.universitario@hospitalitaliano.org.ar, www.hospitalitaliano.org.ar/educacion
22 y 23 de junio de 2018
Segundas Jornadas en Endourología del Hospital Británico de Buenos Aires
Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Alberto Hernández dr.albertohernandez@gmail.com
6 de julio de 2018
Jornada Multidisciplinaria en Cáncer de Próstata del Hospital "Carlos G. Durand"
Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: cagraziano@gmail.com
9 al 11 de agosto de 2018
XVIII Congreso Argentino de Cancerología
Abasto Hotel, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Cancerología. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.socargcancer.org.ar
Ver programa preliminar
14 al 17 de agosto de 2018
17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com
26 al 28 de septiembre de 2018
45º Congreso Argentino de Anestesiología, Bariloche 2018
Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche. Organizado por la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR) y la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.anestesia2018.com.ar
26 al 29 de septiembre de 2018
XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual: "Sexualidad y erotismo: desafíos en clínica y educación" CLASES 2018
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Informes: infoclases2018@gmail.com
30 de octubre al 3 noviembre de 2018
XXXVII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). XXXII Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología. XXIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Punta Cana, República Dominicana
Informes: www.caupuntacana2018.com
2 y 3 de noviembre de 2018
1er Simposio Internacional de Dolor Pélvico en Argentina
Buenos Aires. Informes: infosidpa@gmail.com
2 al 6 de noviembre de 2018
Simposio de la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transexual (WPATH)
Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.wpath.org
6 de noviembre de 2018
II Jornada de Médicos Residentes de Urologia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Pablo Szydlowicz pablo_szyd@hotmail.com

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Uretrocistofibroresectoscopio marca Wolff, año 74, completo y en impecable estado. Dr. Hernán De Benedetti hdebenedetti@hotmail.com

Este e-mail se envió a la dirección [[]]. Si no desea recibir más comunicaciones en esta dirección, por favor haga click aquí para desuscribirse.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina