AÑO 19 - N° 6
Agosto 2016 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
53° Congreso Argentino de Urología. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016. Sheraton Tucumán Hotel. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Programa Científico

www.sau-net.org/congreso2016/

 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Norberto Raúl Lafos
Dr. Adrián Momesso
Dr. Federico Ferraris
Dr. Gerardo Martín Del Sordo


COMISION DIRECTIVA 2016 - 2017

Presidente
Dr. Miguel Angel Costa

Vicepresidente
Dr. Roberto Esteban Hernández

Secretario Científico
Dr. Norberto Raúl Lafos

Prosecretario Científico

Dr. José Juan Rozanec

Secretario Administrativo
Dr. Claudio Alberto Graziano

Prosecretario Administrativo
Dr. Antonio Wenceslao Villamil

Vocales Titulares
Dr. Patricio Daniel Alvarez
Dr. Esteban Nicolás Casabé
Dr. Adrián Momesso
Dr. Carlos Sebastián Palazzo
Dr. María Malen Pijoan
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Suplentes
Dr. Federico Ferraris
Dr. Alberto Daniel Hernández

Órgano de Fiscalización
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá
Dr. Juan José Solari

QUINTA REUNION CIENTIFICA

Jueves 25 de agosto de 2016 - 21 hs.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo
Ciudad Universitaria, Facultad de Medicina, Parque Gral. San Martín, Mendoza

   
Dr. Norberto Raúl Lafos
Secretario Científico
Dr. Miguel Angel Costa
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Quinta Reunión Científica

1. Trabajo

Nefrectomía laparoscópica de donante vivo.
Romeo, L.; Tennerini, P.; Romeo, R. Servicio de Urología, Hospital Español Mendoza

2. Trabajo

Tumores neuroendócrinos de próstata.
Houlne, M.; López Fontana, G.; López Fontana, R.; Marchiotti, M. Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.

3. Video

Nefrectomía radical laparoscópica: ¿importa la incisión?
López Fontana, G.; López Fontana, R.; López Laur, J. D.; López Fontana, C. Cátedra de Clínica Urológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo; Clínica Andina de Urología.

4. Conferencia

Significado del patrón terciario.
Dra. Paula Valdemoros. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo.

5. Conferencia

LUTS y testosterona: ¿qué los asocia?
Dr. Daniel López Laur

6. Conferencia

PET en urología: lo que el urólogo debe saber.
Dr. Mauricio Pilot. Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo; Servicio de Urología, Hospital Central

7. Caso clínico

Metástasis peritoneales de celúlas renales.
López Fontana, G.; López Fontana, R.; Valdemoros, P.; López Laur, J. D. Cátedra de Clínica Urológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo; Clínica Andina de Urología.

 


La Quinta Reunión Científica se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, el 25 de agosto de 2016 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Cuarta Reunión Científica

El 28 de julio se realizó la Cuarta Reunión Científica de la SAU. Tuvo lugar en el Hotel Amerian de San Fernando del Valle de Catamarca y fue organizada conjuntamente con la Sociedad Catamarqueña de Urología, Sección Local de la SAU.

El 28 de julio por la mañana se reunió el Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Urología con las autoridades del Colegio Médico de Catamarca a efectos de concretar próximamente el convenio para el título de especialista en urología.

Convenio por el Título de Especialista

La Sección Urología de La Pampa, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, firmó el convenio por el Título de Especialista en Urología con el Consejo Superior Médico de La Pampa. Es el tercer convenio que se firma entre una Sección y las autoridades locales. La SAU agradece al Dr. Pablo Dedola por su gestión. Ver convenio.

Segunda Reunión Científica

El pasado jueves 26 de mayo, se realizó en el Colegio Médico de Neuquén la Segunda Reunión Científica, organizada por la Sección Urología del Alto Valle de Neuquén y Río Negro - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, con la participación de una nutrida concurrencia.

Se encuentra disponible online el video de la transmisión.

Nueva Sección de la SAU

Como ya hemos informado, el 30 de mayo se aprobó la creación de la Sociedad de Urología de Misiones – Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, contando con 16 Secciones a lo largo y a lo ancho del país. Más información.

III Jornadas de Actualización en Uro-Oncología

El pasado 1 y 2 de abril, se llevaron a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy las III Jornadas de Actualización en Uro-Oncología, organizadas en forma conjunta por la Asociación Jujeña de Urología, la Sociedad de Urología de Tucumán y las Secciones Tucumán y Jujuy de la Sociedad Argentina de Urología. Contaron con el Auspicio del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Jujuy y de Tucumán y de la Sociedad Argentina de Urología. Estas Jornadas, en su 3ra. edición, trataron los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas en la urología, apoyados por el rol de las nuevas investigaciones que determinan las distintas alternativas para tratar en forma multidisciplinaria las patologías asociadas al Cáncer de Riñón y al Cáncer de Próstata. Se desarrollaron conferencias sobre los temas indicados y debate sobre casos clínicos.

Revista Argentina de Urología. Vol. 81 N° 1, 2016

Revista SAU Vol. 81 N° 1Se encuentra disponible online el último número de la Revista Argentina de Urología. En este número de la Revista, Javier Epelde, y col., del Centro Urológico Profesor Bengió de la Ciudad de Córdoba comunican un sistema predictivo para mejorar los resultados de la litotricia extracopórea en el tratamiento de lalitiasis renal y ureteral. Matías Caradonti, y col., del Hospital Aeronáutico Central de Buenos Aires analizan a través de una encuesta el conocimiento de la patología testicular benigna y maligna en la población general. Javier Belinky, y col., del Hospital Durand de Buenos Aires comparan los resultados funcionales de los colgajos versus injertos en el tratamiento de las estenosis extensas de uretra peniana. Por último, Alejandro Silva Garretón, y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires analizan la eficacia y la seguridad de la vasectomía sin bisturí y la adherencia de los pacientes al control posoperatorio.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Cuotas sociales - Nuevos valores

Se informa a los socios que los valores de la cuota social a partir del 2° bimestre 2016 son los siguientes:

Socios titulares $ 650
Socios adherentes $ 520
Socios adherentes residentes $ 260

Oferta laboral

Médico de planta del Servicio de Urología del Hospital de San Miguel. Condiciones a convenir. Los interesados deberán enviar curriculum vitae a drnicolasrichards@hotmail.com.ar.

Fallecimiento

El 14 de agosto de 2016 falleció Dr. Germán Mariano José Cheliz. Tenía 54 años de edad. El Dr. Germán Cheliz desarrolló su residencia en el Hospital de Clínicas José de San Martín bajo la jefatura del Profesor Carlos Saenz. Continuó su actividad como urólogo de planta del Hospital Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires, donde creó y desarrolló la sección de cirugía uretral y reconstructiva, tópico dentro del cual fue un importante referente de la urología argentina. Dejó como legado innovaciones quirúrgicas y formó discípulos que continuan su tarea, y lo más importante, una referencia de honestidad y decencia tanto profesional como personal para su pares. La Comisión Directiva de la SAU hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos.

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
Jornadas de la Sociedad Argentina de Nutrición - Agosto 2016
18 de agosto
Jornada de Actualización en Insuficiencia Intestinal
19 de agosto
Jornada de Actualización en Trastornos de la Conducta Alimentaria: Nuevos Enfoques Diagnósticos
22 y 23 de agosto
Jornada de Enfermedades Infecciosas y Nutrición: VIH y Hepatitis C
26 de agosto
Jornada del Grupo de Trabajo "Comunicación y Educación en Nutrición"
Informes: www.sanutricion.org.ar
18 al 20 de agosto de 2016
IV Highlights of AUA Central America & Caribbean 2016
San José, Costa Rica. Organizado por la Asociación de Médicos Urólogos Costarricenses. Informes e inscripción: www.amuccr.com.
19 de agosto de 2016
Jornada Anual de Urología. Episodio XII. Urología de película. El lado oscuro de la cirugía no editada...
Hospital Italiano de Buenos Aires. Organizada por el Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Inscripción gratuita. Informes e inscripción: servicio.urologia@hospitalitaliano.org.ar
25 al 27 de agosto de 2016
XIII° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: sagg2016.com.

53° Congreso Argentino de Urología. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016. Sheraton Tucumán Hotel. San Miguel de Tucumán, Argentina.

7 al 10 de septiembre de 2016
14° Congreso de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires. I Congreso Latinoamericano de Hidratación. IV Jornadas Rioplatenses de Nefrología. VIII Congreso Nacional de Residentes de Nefrología. VI Encuentro Nacional de Médicos en formación en Nefrología. II Jornadas para Enfermeros en Nefrología. III Jornadas Rioplatenses para Enfermeros en Nefrología.
Palais Rouge, Buenos Aires. Organizados por la Sociedad Argentina de Nefrología, la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA) y la Sociedad Uruguaya de Nefrología. Auspiciados por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: www.anba2016.com.ar.
7 al 10 de septiembre de 2016
VIII Jornadas de Estudiantes del Ciclo Clínico de la Unidad Académica Vélez Sarsfield
Hospital General de Agudos "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield", Buenos Aires. Organizadas por estudiantes y docentes de la Unidad Docente Hospitalaria. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: vane_seg84@hotmail.com. Ver programa científico.
13 al 16 de septiembre de 2016
46th Annual Meeting of the International Continence Society (ICS 2016)
Tokio, Japón. Fecha límite para la presentación de trabajos: 1° de abril. Informes e inscripción: www.ics.org/2016.
15 al 17 de septiembre de 2016
XXXIV Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos
Centro de Convenciones UCA, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congreso@aadinstrumentadoras.org.ar.
22 al 25 de septiembre de 2016
20th World Meeting on Sexual Medicine
Beijing, China. Organizado por la International Society for Sexual Medicine (ISSM). Informes e inscripción: www.issm.info/events/20th-world-meeting-on-sexual-medicine-beijing/
29 y 30 de septiembre de 2016
XXXI Jornadas de Oncología "El abordaje multidisciplinario: la clave del éxito en el tratamiento del paciente oncológico"
Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo", Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: cristina@anajuan.com.
4 al 8 de octubre de 2016
XXXV Congreso de la Confederación Americana de Urología. XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica. XII Congreso de la Sociedad Panameña de Urología
Megápolis Convention Center. Ciudad de Panamá. Organizado por la Confederación Americana de Urología y la Sociedad Panameña de Urología. Informes: www.caupanama2016.org
14 y 15 de octubre de 2016
XIII Jornadas Argentinas de Nutrición
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Organizadas por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: web SAN
20 al 23 de octubre de 2016. 36th. Congress of the Société Internationale d'Urologie - SIU 2016 Buenos Aires. Argentina. Featuring the SIU-ICUD Joint Consultation on Urologica Management of the Spinal Cord Injured Patient and the 2nd Nurses' Educational Symposium. Los miembros de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) tienen un arancel de inscripción especial.
3 y 4 de noviembre de 2016
Simposio de Cirugía Renal del Hospital Alemán
Hospital Alemán, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Alemán. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Módulos: cirugía abierta, cirugía endoscópica y cirugía laparoscópica. Inscripción gratuita. Vacantes limitadas. Ver programa. Informes: simposiorenal2016@gmail.com

3 y 4 de noviembre de 2016
Simposio Internacional de Actualización en Infecciones de Trasmisión Sexual
Universidad del Salvador, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecología y Obstetricia y Control de la Infecciones de Transmisión Sexual (ASAIGO-ITS) y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional contra las Infecciones de Transmisión Sexual (IUSTI-LAC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: info@astridguardia.com.ar.

23 al 25 de noviembre de 2016
Curso Universitario "hands-on" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como Unidades Académicas Responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía. Carga horaria: 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Informes: www.cencilcorrientes.com.ar
8 al 10 de diciembre de 2016
XXXI Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. X Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Organizadas por el Hospital Privado de Comunidad. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Gonzalo Terol terolgonzalo@gmail.com
15 al 20 de octubre de 2017
IUNS-ICN 21st International Congress of Nutrition 2017
Buenos Aires. Organizado por International Union of Nutritional Sciences y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.icn2017.com.
5 y 6 de octubre de 2017
VII Conferencia "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted"
Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: www.oncologyconferences.com.ar.

Fallecimientos

Con pesar se informan los fallecimientos de los socios Dr. Daniel Alberto Ramírez y Dr. Daniel Alberto Kogan.

El Dr. Daniel Ramírez fue pionero en el desarrollo de la urodinamia en la Argentina. Desarrolló su actividad en el Hospital de Clínicas "José de San Martín", luego en España y últimamente en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Falleció el 25 de junio de 2016 a los 65 años de edad.

El Dr. Daniel Kogan realizó su residencia en el Hospital Carlos G. Durand de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente llevaba a cabo su actividad principal en el Hospital de Haedo. Falleció el 1 de julio de 2016 a los 46 años de edad.

La Comisión Directiva de la SAU hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Ureterorrenoscopio Wolf. Rigiscan Monitor. Ecógrafo PI Medical (Holandés). Usados en buen estado. 15-5988-5032, 15-6912-3407, 4802-9984. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Se alquila consultorio. Dr. César Angel Seghezzo: 4823-9058, 4826-0209, 15-6173-2402.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina