AÑO 14 - Nº 9
 NOVIEMBRE 2011
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org

José Santoro

Congreso Argentino de Urología 2007
El Señor JOSE SANTORO recibe la distinción como "Urólogo Amigo"

La Comisión Directiva de la SAU ha aprobado que su Secretaría lleve el nombre del Señor José Santoro y a la entrada de la misma se colocará una placa recordatoria.

 

In memóriam

La Sociedad Argentina de Urología está viviendo una sensación de abstinencia y nostalgia por el alejamiento corporal de una persona difícil de reemplazar.

Su muerte, si bien era considerada como un hecho predictible natural, al ocurrir, nos llevó a una realidad objetiva acompañada de un dolor de contornos perversos.

Detrás de su rostro de bonhomía se veían las marcas de años de lucha. Se formó en la escuela de la escasez, de allí su condición de modesto, laborioso, orgulloso, tranquilo y corajudo en la adversidad, conocedor de la fragilidad de las coronas de laureles.

Reconociendo sus características y con más de tres décadas de amistad sin condiciones le solicité que se integrara a nuestra familia urológica en el año 1995. Desde entonces ni la distancia de su hogar ni el tiempo que le demandara su presencia en la SAU fueron obstáculo para realizar la  tarea encomendada en la que ponía lo mejor de su energía y entusiasmo. Cuando no estaba trabajando descansaba en la amistad.

Cualquier persona sin importar su rango que recurría a el por alguna situación a resolver o por alguna dificultad administrativa, encontraba con modestia y celeridad la solución que buscaba.

SU  RECOMPENSA ERA LA DE HABER SIDO UTIL EN LA INTERACCION.

Siempre fue modesto y austero en el manejo de los bienes de nuestra institución.

JOSÉ SANTORO: fuiste un emblema de normas que deberán ser emuladas por quienes ocuparán tu lugar y todos los que te conocimos  debemos reconocer tu capacidad administrativa que corresponde reverenciar.

Tus nietos aparte de ser los guardianes de tu alma, serán los continuadores de una línea de conducta que les supiste transmitir.

PEPE, TU PERSONALIDAD CHISPEANTE CREPITARA EN NUESTRO RECUERDO SIN OLVIDO.

ADIOS LEON MANSO Y BUENO, ADIOS MI AMIGO, ADIOS AMIGO DE LOS UROLOGOS ARGENTINOS, ADIOS HOMBRE NUESTRO.

César Eduardo Aza Archetti

 
 
COMITE DE PUBLICACIONES DEL BOLETIN SAU  

Dr. Hernán P. Camporeale
Dr. Roberto E. Hernández
Dr. Miguel A. Rivero


COMISION DIRECTIVA 2011 - 2012

Presidente
Dr. Amado José Bechara

Vicepresidente
Dr. Alberto Ricardo Casabé

Secretario Científico
Dr. Miguel Alfredo Rivero

Prosecretario Científico

Dr. Roberto Esteban Hernández

Secretario Administrativo
Dr. Carlos Humberto Scorticati

Prosecretario Administrativo
Dr. José Vázquez

Vocales Titulares
Dr. Fernando Francisco Eduardo Cenice
Dr. Carlos Germán De La Torre
Dr. Federico Ferraris
Dr. Carlos Sebastian Palazzo
Dr. Alberto José Puscinski
Dr. Antonio Wenceslao Villamil

Vocales Suplentes
Dr. Hernán Pablo Camporeale
Dr. José Juan Rozanec

Órgano de Fiscalización
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Alberto José Muzio
Dr. Miguel Luis Podestá

SEPTIMA REUNION CIENTIFICA

Jueves 24 de noviembre de 2011 - 21 hs.

Sede de la SAU - Pje. De La Cárcova 3526 - Buenos Aires

   
Dr. Miguel A. Rivero
Secretario Científico
Dr. Amado José Bechara
Presidente
 
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Informes de los Comités

Comité de Publicaciones
Director: Dr. Pablo Contreras

III.- Programa Científico

Institución participante: Hospital Italiano de Buenos Aires

1. Trabajo
Acceso retroperitoneoscópico para el manejo de los tumores renales T1.
Autores: Alberto Jurado Navarro, Nicolás Billordo Peres, Patricio García Marchiñena, Oscar Damia, Guillermo Gueglio
Comentador: Fernando Secin

2. Trabajo
Resultados funcionales de la cirugía renal conservadora: comparación entre técnicas.
Autores: Patricio García Marchiñena, Nicolás Billordo Peres, Miguel Bergero, Alberto Jurado Navarro, Oscar Damia, Guillermo Gueglio.
Comentador: Claudio Graziano

3. Trabajo 
Tratamiento quirúrgico de las estenosis del meato uretral y de la fosa navicular.
Autores: Christian Cristallo, Patricio Garcia Marchiñena, Danilo Jurado Vallejo, Gabriel Favre, Oscar Damia, Carlos Giúdice
Comentador: Javier Belinky

4. Video 
Utilidad de la cirugía robótica en prostatectomía radical para la conservación de estructuras neurovasculares.
Autores: Antonio Wenceslao Villamil, Luis Uria, Nicolás Billordo Peres, Pablo Martínez, Carlos Giúdice, Oscar Damia

La Séptima Reunión Científica, se realizará en el Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología el 24 de noviembre de 2011, y será transmitida en vivo a través de la web.
Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados- Para mayor información, puede comunicarse a sau@sau-net.org

IMPORTANTE:
Haga click aquí para conocer los requisitos técnicos
para poder acceder a la transmisión de la Reunión Científica


Calendario de las Reuniones Científicas SAU 2011
  • 8va Reunión: 15 de diciembre
    Instituciones participantes:
    - Sanatorio Parque Rosario
    - Servicio de Urología del Hospital Alemán
    - Hospital Británico

 

 

Visite nuestra nueva página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Beca conjunta de la Sociedad Colombiana de Urología y de la Sociedad Argentina de Urología para 2 residentes para asistir al XVI Foro Académico para Residentes de Urología

La Sociedad Colombiana de Urología remitió a la SAU una invitación para que seleccione 2 (dos) Residentes de Urología para participar en el XVI Foro Académico para Residentes de Urología a realizarse en la Ciudad de Bogotá, Colombia, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2012. La Comisión Directiva de la SAU aprobó la invitación y se hará cargo de los 2 (dos) pasajes aéreos a Bogotá, mientras que el resto de los aspectos logísticos (inscripciones, estadías, etc.) están incluidos en la invitación y a cargo de la Sociedad Colombiana de Urología. La Comisión Directiva de la SAU ha decidido que los postulantes deben ser Residentes de los últimos dos años y/o Jefes de Residentes de aquellas residencias acreditadas por la SAU. Los postulantes deben ser SOCIOS de la SAU. La selección se efectuará por estricto sorteo, a continuación de una entrevista de evaluación que realizará el Comité de Residencias Médicas de la SAU. La fecha límite para la presentación de los postulantes es el 1º de diciembre de 2011 (improrrogable). La inscripción deberá ser realizada exclusivamente en la Secretaría de la SAU ya sea en forma personal o por carta; y se deberá adjuntar una nota del Jefe de Servicio en la cual certifique los datos del postulante, el año de la residencia que cursa y su expresa autorización ante el eventual viaje.

Becas para Residentes de Urología - 2012

La Sociedad Argentina de Urología ha resuelto otorgar las "Becas para Residentes de Urología 2012", que están destinadas a los médicos residentes, Socios de la SAU que estén cursando el último año de una residencia registrada por la SAU, que deseen realizar alguna de las rotaciones obligatorias del programa de residencias de la SAU y que habiten a más de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se han dispuesto 2 (dos) vacantes para el año 2012. La fecha límite para la presentación de los postulantes es el 30/04/2012. La inscripción deberá ser realizada exclusivamente en la Secretaría de la SAU ya sea en forma personal o por carta. Al término de la rotación el residente becado deberá presentar un certificado donde conste la asistencia y el trabajo desarrollado en el servicio durante la rotación.

La evaluación final será oral y/o escrita y estará a cargo de un comité de la SAU integrado por un Director de programa, de un miembro del Comité de Residentes y un miembro del capítulo afín a la rotación elegida.

Informes y los requisitos deben ser solicitados en la Secretaría SAU: e-mail sau@sau-net.org, tel. 011-4963-4336/4337

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría
.

Pago de cuotas sociales con tarjetas de crédito de American Express
Se invita a nuestros asociados a adherirse al pago de sus cuotas sociales por esta modalidad. Para mayor información comunicarse con nuestra Secretaría.



 

Comité de Relaciones Internacionales

Se informa acerca de las siguientes Becas:

- Becas de la S.I.U. por 6 (seis) meses en Instituciones de América del Sur. Estipendio u$s 5.000.

- Rotación hasta 6 meses en Hospitales Franceses, estos se harían cargo de los gastos de alojamiento y manutención.

Informes e Inscripción: Secretaria de la S.A.U.

Director
Dr. León Bernstein Hahn

 
 

Comité de Publicaciones

Revista Argentina de Urología

Ponemos en su conocimiento que para efectuar consultas sobre envío de trabajos y todo lo relacionado con la Revista Argentina de Urología se deberán dirigir exclusivamente al mail: revista@sau-net.org

Director
Dr. Pablo N. Contreras

 
 

Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo

Recordamos a todos los miembros de la SAU  la existencia y el pleno funcionamiento en nuestra Sociedad del Comité para la Defensa de los Intereses del Urólogo, orientado a intervenir en los problemas laborales que se nos presentan en el ejercicio de la profesión.
El más frecuente es el atraso o falta de pago de los honorarios correspondientes  por parte de las instituciones en las cuales desarrollamos nuestra tarea.
Las más de las veces no existe convenio alguno entre las partes. Se nos invita a ocupar un lugar de trabajo y comenzamos a prestar servicios de inmediato, sin adoptar recaudo alguno o, en el mejor de los casos, con algunas previsiones que, a la hora del conflicto, resultan insuficientes.  Producida la mora, será necesario accionar judicialmente, requerir el asesoramiento y patrocinio de abogados y,  luego,  esperar el resultado del fallo, que aunque favorable, normalmente llega tarde y con un costo a nuestro cargo.
Es por ello, que producida la falta o el cese de los pagos de los honorarios, es conveniente plantear la correspondiente denuncia en el Comité, la institución deudora será declarada en conflicto y se dará aviso a los profesionales asociados a la SAU para que se abstengan de ocupar ese puesto hasta tanto se resuelva la situación.
Sobre este punto, como no podemos impedir que otro urólogo socio o no de esta SAU, ocupe el puesto, hacemos desde aquí un llamado a la solidaridad para con el colega perjudicado.
Es aconsejable que al inicio de una relación profesional con una institución se formalice por escrito un acuerdo entre las partes en el que se establezcan las condiciones de pago de los honorarios, se fijen las obligaciones asumidas por las partes con relación a la prestación del servicio y se prevean cláusulas de rescisión contractual. Todo esto sin perjuicio de recordar a los colegas que el vínculo más aconsejable es la relación de dependencia estructurada en el marco del Derecho del Trabajo, dado que es ésta la situación en la que el médico encuentra mayor amparo y protección de sus derechos.

Nos permitimos sugerir, asimismo:

  • Tener debidamente validado el título de Especialista en Urología.
  • Contar con un seguro que ampare la responsabilidad civil derivada del ejercicio profesional. Al respecto, recomendamos contratar una cobertura razonable, con una suma asegurada adecuada, leer cuidadosamente las condiciones contractuales, el número de acontecimientos cubiertos durante la vigencia del contrato, si la cobertura alcanza también a las costas del proceso (las propias y las generadas por la contraparte), el plazo de vigencia, etc. . Recuerden  que hay diversos tipos de seguros algunos a muy bajo precio pero también muy limitados en sus prestaciones.
  • Consultar a la SAU Comité de Defensa de los Intereses del Urólogo, tanto al momento de iniciar un vínculo profesional con una entidad como en materia asegurativa o en cualquier otra duda que pueda plantearse con relación al objeto de este Comité.

Horacio M. Rey

 
 
Comité de Especialidades Urológicas
 

Director: Dr. Osvaldo Néstor Mazza
osvaldomazza@fibertel.com.ar

Capítulos

Contacto

Fertilidad Masculina

Coordinador: Dr. Claudio Marcial TERRADAS
cterradas@intramed.net.ar

Medicina Sexual

Coordinador: Dr. Claudio A. Rosenfeld
clarosen@hotmail.com

Oncología

Coordinador: Dr. Miguel Angel COSTA
urologiabancario@yahoo.com.ar

Endourología y Litiasis

Coordinador: Dr. Roberto HERNÁNDEZ
rhernandez@intramed.net

Cirugía Reconstructiva

Coordinador: Dr. Javier Julio BELINKY
jbelinky@gmail.com
Cel.: 15 5467-4074

Urodinamia y Urología Femenina

Coordinador: Dr. Gustavo Luis GARRIDO
ggarrido@intramed.net.ar

Uropediatría

Coordinador: Dr. José Roberto CASTERA
jcastera@intramed.net.ar

Imágenes

Coordinador: Dr. Marcelo BORGHI
mborghi@cdu.com.ar

Cirugía Laparoscópica

Coordinador: Dr. Fernando Pablo SECIN
fsecin@yahoo.com

Trasplante

Coordinador: Dr. Pablo MARTÍNEZ
pablo.martinez@hospitalitaliano.org.ar

Urogeriatría

Coordinador: Dr. Rodolfo Mario SOCOLOVSKY
rsocolov@gmail.com

Anatomía Patológica

Coordinador: Dr. Claudio LEWIN
clewinar@yahoo.com.ar

Infecciones

Coordinador: Dr. Daniel Alejandro VARCASIA
drvarcasia@yahoo.com.ar

 

Para obtener más información y/o participar en los Capítulos comunicarse con la Secretaría de la SAU

 
 

Capítulo de Medicina Sexual

El 4 de noviembre pmo. pdo., en el marco del Congreso Argentino de Urología 2011, se realizó una reunión de nuestro Capítulo, que se inció con la presentación del Dr Adrián Sapetti sobre "SEXUALIDAD y PSICOFARMACOS". A continuación, la Dra Victoria Bertolino (Sec Científica del Capítulo), presentó el listado completo de los autores y temas seleccionados para el MANUAL de MEDICINA SEXUAL, que es el próximo objetivo de nuestro Capítulo.

La próxima reunión está programada para el 3 de diciembre, cuya agenda será distribuida oportunamente.

Dr. Claudio Rosenfeld
Coordinador del Capítulo

Lic. Lucia Baez
Secretaria del Capítulo

 



 

Subsidios Florencio Fiorini para Investigación en Ciencias Biomédicas 2012

El propósito es dar estímulo económico a profesionales biomédicos argentinos, sin limite de edad que deseen desarrollar en el país proyectos de investigación básica y/o aplicada en medicina humana. Se otorgarán 15 subsidios con una duración de un año, por un total de $ 36.000.- cada uno, que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 3.000.- Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el viernes 9 de marzo de 2012. Informes: www.fff.org.ar, secretaria@fundacionfiorini.org.ar, tel. 4127-0180.

 
 

Becas Estímulo Florencio Fiorini 2012

La Fundación Florencio Fiorini y la Asociación Médica Argentina tienen el agrado de informar sobre la apertura de la convocatoria a las Becas Estímulo Florencio Fiorini para investigación en medicina año 2012. Estas becas se otorgan anualmente como apoyo económico a médicos argentinos que deseen realizar en el país proyectos de investigación en medicina básica y/o aplicada. Se otorgarán 15 becas. Cada una tendrá una duración de un año y será por un total de $ 36.000 que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 3000, el primero el 31 de marzo de 2012, mediante depósitos en cuenta bancaria del beneficiario. Podrán inscribir proyectos de investigación médicos argentinos de hasta 35 años de edad cumplidos al 30 de noviembre de 2011, graduados en universidades públicas o privadas del país debidamente acreditadas. Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2011. El Formulario de Inscripción y los Anexos que en él se indican, completados en idioma español, deben ser presentados únicamente on line a través del sitio web de la Fundación Florencio Fiorini, www.fff.org.ar.

 
 

Rotación para residentes

El Hospital Italiano de La Plata ofrece una rotación de 3 a 6 meses en el sector litiasis, orientada principalmente para residentes de 3 o 4º año. En la misma se participará en forma activa en el tratamiento endourológico de dicha patología (cirugía endoscópica, percutánea y LEOC). Para informarse sobre la misma comunicarse con el Dr. Caillabet, Norberto: 0221154817500, mail norcailla@yahoo.com

 
 

Jornada de Uro-Oncología – Provincia del Chaco

En la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco) el 23 de septiembre pmo. pdo., se realizó la “Jornada de Uro Oncología” organizada por la Sociedad Argentina de Urología - SAU.

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco resolvió declarar de interés legislativo la mencionada Jornada. (Resolución 2355, del 21 de septiembre de 2011).

La misma estuvo dirigida a todos los profesionales médicos interesados en esta temática y participaron como disertantes los Dres. Ricardo Nardone y Claudio Koren (Integrantes del Capitulo de Uro-oncología de la SAU), quienes expusieron sobre Cáncer de Próstata; Riñón y Vejiga, entre otros temas.

 
 

CONGRESO DE UROLOGIA 2011
1º Curso “Intervenciones de Enfermería en las Patologías Genitourinarias”

Este Curso se realizó el 4 de noviembre, en el marco del Congreso de Urología 2011, con la presencia de 40 asistentes. El primer tema abordado fue la Organización de un Servicio de Urología, su ubicación dentro del establecimiento de salud, las áreas que lo componen sus complejidades como así también los recursos humanos, el equipamiento electromédico y el instrumental con que se dispone más la importancia del cuidado del mismo. La relación del Servicio con el resto de los servicios y áreas de la Institución.

Como segundo tema, la Lic Rosa Britos, expuso sobre la importancia del lavado de manos (se presentó un video con el correcto procedimiento), las sustancias peligrosas y su cuidado durante su manipulación, las áreas de limpieza, su importancia y los pasos a seguir; para finalizar con la importancia de la seguridad del personal y su importancia; aportando toda su experiencia sobre el tema.

El Dr. Carlos Scorticati, como tercer tema, realizó una breve descripción del árbol urinario y se refirió a las patologías genitourinarias más frecuentes en la consulta diaria, como son los pacientes con una retención urinaria y/o con incontinencia urinaria.

La Sra. Juana Demontis, en el cuarto tema, se refirió al Rol que cumple enfermería en la atención de estos pacientes, tanto en consultorios externos como en internación. Se remarcó la atención integral del paciente y en el trabajo en equipo.

Como quinto tema, el Enf Prof. Guillermo Bulacio se refiere a la importancia y los beneficios del uso de protocolos en las acciones de enfermería; y seguidamente presenta los protocolos para el Lavado Vesical, el cambio de una Sonda Vesical, los Cuidados de Catéteres Ureterales y el Cateterismo Intermitente.

Como sexto y último tema la Lic. Britos se refiere en el área de la Infectología a las Normas Internacionales y a la importancia del aplicar protocolos de trabajo en las intervenciones de enfermería.

Para finalizar el Curso se invitó a los presentes al dialogo sobre los temas tratados, se les informó del proyecto de un posible Curso de Enfermería en Urología a través de la SAU y las propuestas para un futuro encuentro. De este Foro se destaca que hace más de 10 años que no se contaba con un espacio dedicado a la enfermería y el deseo de continuar con esta posibilidad en las futuras actividades científicas de la SAU.

A los asistentes se les regalaron varios libros y la cantidad de preguntas formuladas representó un alto nivel de participación.

Enf. Prof. Juana Demontis
Directora del Curso

 
 

CONGRESO DE UROLOGIA 2011
Curso de Instrumentación Quirúrgica para las Prácticas Urológicas

En el Congreso Argentino de Urología 2011 se realizó un Curso destinado a las Instrumentadoras Quirúrgicas que tuvo una duración de tres horas.

Al mismo asistieron 70 instrumentadoras provenientes de distintas instituciones.

Se trataron diversos temas que abarcaron los aspectos médicos y los relacionados con las actualizaciones en el área de la Instrumentación Quirúrgica:

  • “Cáncer de pene” a cargo del Dr Héctor Malagrino y la Lic Silvia Petrone (quien además participó activamente como Coordinadora del Curso);
  • “ Laparoscopía y Robótica” que estuvo a cargo del Dr Fernando Secín y la Srta Paula Ortega;
  • “Endourología” a cargo del Dr Roberto Hernández y la Srta Anabel Bengoechea; para finalizar con
  • Uropediatría a cargo del Dr José Castera y la Srta Diana Tarsitano.

El Curso contó, entre otras autoridades, con la participación de la Vicepresidente de la AADI, la Sra Diana Bortolotto (a cargo de la Presidencia de dicha institución).

Dada la aceptación del mismo (que se manifiesta en la cantidad de asistentes), el entusiasmo por la convocatoria y la necesidad de participación , surgió la inquietud de realizar actividades en el futuro a través de la creación de distintos espacios, dentro de nuestra SAU, destinados a las instrumentadoras, ya que cumplen un papel fundamental y transcendental en nuestras prácticas diarias.

Dra. Claudia V. DE ANDREA
Directora del Curso

 


La Sociedad Argentina de Urología

Década de 1970
3 ° Parte

Como se menciono en el articulo anterior en la localidad cordobesa de Huerta Grande, entre el 24 y el 27 de septiembre de 1972 se realizó el IV Congreso de la CAU y el XII Congreso de la S.A.U.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Comité organizador, el Dr. Alberto Fernández, quien en uno de sus pasajes expreso”…  Saludo a los miembros de la Honorable Comisión Directiva (ver articulo anterior Nº 3 de la SAU y por su intermedio a todos los integrantes que hicieron posible, superando diferencias circunstanciales que este certamen sellara la unidad de la urología Argentina…”

Posteriormente hablaron el Dr. Bialet Tizeira por la CAU, el Dr. Pagliere por la SAU y el Dr. Lorenzo por la Sociedad Uruguaya de Urología.

El tema central fue “Tratamiento de la litiasis renoureteral. El relato de la SAU, sobre “Vías de acceso al riñón” fue magistralmente expuesto por el siempre lamentado Doctor Carlos Scorticati.

Además, hubo mesas redondas sobre “Esterilidad masculina”, “Reflujo vesico-ureteral” y “Tumores de WILMS”.

Este Congreso ha marcado un verdadero punto de partida en la senda por donde la SAU y la CAU transitan juntamente con un real sentido fraternal.

La SAU no se había confederado, seguiría sostenido su autonomía y los privilegios de la representación internacional y organización de los congresos que le fueron otorgados por la A.M.A cuando su creación, en aquel lejano año 1923.

El 19 de octubre, en la Ciudad de Salta, murió el Dr. Juan Irazu, Profesor adjunto de Urología y Presidente de la SAU en el año 1951.

En las últimas reuniones científicas del año hubo dos nuevas conferencias, una de ellas por el Dr. Rubén Adler sobre: “La embriología en el aparato urinario superior”, y otra por el Dr. Julio César Ortiz de Zárate sobre el tema “Genética y poblaciones humanas”.

En la Sesión del 26 de octubre, la Mesa Directiva de la SAU propuso a consideración de los presentes la designación como Miembros Honorarios, a los ex – presidentes desde su creación y con mas de veinte años desde la finalización de dicha función, es decir entre 1923 y 1952.

La nómina fue la siguiente: los Dres. R. de Surra Canard, Alberto García, Roberto Rubí, Armando Trabucco, Guillermo Iacapraro, Ricardo Ercole, Rodolfo Mathis, Juan Irazu y Rodolfo González. La votación de los miembros titulares aprobó la lista, con la excepción del Dr. Guillermo Iacapraro.

El 28 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria para la elección de nuevas autoridades.

Bajo la presidencia del Dr. Pagliere y la secretaría del Dr. Saenz, se realizó el acto electivo que designó vicepresidente al Dr. Rolando Hereñu y secretario general al Dr. Héctor G. Berri. Se dio información sobre la institución del premio “Dr. Luis Pagliere”, creado por los familiares del extinto, para otorgarlo al mejor trabajo sobre un tema de urología publicados cada año. La primera reunión del año 1973 fue el 29 de marzo con el carácter de Sesión Inaugural. Durante la misma se hizo entrega del premio “Presidente de la SAU”, a los Dres. Rebaudi, Pagano, Márquez, Pángaro y Penhos, por su trabajo “Actualización del estudio del cáncer de la vejiga”.

En su discurso de despedida dijo el Dr. Pagliere, haciendo referencia al Congreso de Huerta Grande: “….” un éxito total al lograr el encuentro de la familia urológica argentina, que durante años busco superar penosos malos entendidos, nacidos de las pasiones encendidas de quienes defendieron celosamente el prestigio de ambas entidades…..”

A continuación habló el nuevo presidente Dr. Carlos A. Mackintosh. En la reunión del 21 de abril el Dr. Francisco Rao disertó sobre: “Linfografía en los tumores urogenitales”

El presidente Dr. Mackintosh hizo una amplia exposición sobre fecha, lugar, organización y distribución de temas para el próximo Congreso de Urología, que sería el primero programado por la SAU en conjunto con la CAU.

El 2 de mayo la SAU cumplió sus primeros cincuenta años, porque en esa fecha en el año 1923 se firmó el Acta de constitución de la Sociedad Argentina de Urología.

Con motivo del Cincuentenario ese día se llevaron a cabo diversos actos. Por la mañana en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se celebró una misa en acción de gracias por los beneficios recibidos y por el eterno descanso de los socios fallecidos y por la noche se efectuó el Acto Académico conmemorativo, en el Salón de Actos de la A.M.A.

En el mismo, el presidente Dr. Mackintosh hizo uso de la palabra y a continuación el Profesor Titular de Urología Dr. Raúl Borzone expuso una reseña histórica de la Urología Argentina.

Estuvieron presentes representantes de la A.M.A., miembros fundadores, miembros honorarios, titulares, adherentes y familiares. Esta noche el Dr. Mackintosh en el hall de la A.M.A. descubrió una placa con la nómina de todos los presidentes de la SAU.

Dr. Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la Historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
18 de noviembre de 2011
III Curso de Anatomía Patológica para Urólogos
Hospital Aeronáutico Central, Buenos Aires. Se realizará en el horario de 8 a 13. No arancelado. Informes: tel. 5168-7145, e-mail ajpuscinski@speedy.com.ar
22 al 26 de noviembre de 2011
XXX Congresso Brasileiro de Urologia
Centro de Convenções de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. Organizado por la Sociedad Brasileña de Urología (SBU) Informes: www.sbu2011.com.br
8 y 9 de diciembre de 2011
XXVI Jornadas Nacionales para Residentes de Urología. V Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Buenos Aires. Tema central: Uro-oncología. Informes: Dr. Cristian Grillo grillocristian@yahoo.com.ar
24 al 28 de febrero de 2012
27° Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU)
París, Francia. Informes e inscripción: www.eauparis2012.org
25 al 30 de marzo de 2012
15º Congreso Mundial de Anestesiólogos - WCA 2012
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Organizado por la Federación Argentina de Anestesia, Analgesia y Reanimación - FAAAAR, en nombre de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos - WFSA. Informes e inscripción: faaaar@wca2012.com, www.wca2012.com
28, 29 y 30 de marzo de 2012
1° Congreso Argentino y Latinoamericano de Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar (HPB)
Hotel Sheraton Libertador, Buenos Aires. Organizado por el Capítulo Argentino de la Internacional Hepato-Pancreato-Billiary Association – CA-IHPBA. Informes: info@newmeetings.com.ar, www.hpbargentina2012.com.ar
19, 20 y 21 de abril de 2012
V Congreso ANDRO Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas (ANDRO). VI Congreso Argentino de Andrología Sociedad Argentina de Andrología (SAA).
Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba 690, Buenos Aires. Informes: www.saa.org.ar, fax 4866-1779
19 al 24 de mayo de 2012
AUA Annual Meeting
Atlanta, Estados Unidos. Informes e inscripción: www.aua2012.org
17 al 19 de octubre de 2012
53° Curso de Urología
Hilton Barcelona, España. Organizado por el Servicio de Urología de la Fundación Puigvert. Director: Dr. Humberto Villavicencio. Informes: dguart@fundacio-puigvert.es
18 y 19 de abril de 2013
Jornadas Francesas de Hematología
Academia Nacional de Medicina. Informes: direccion@hematologia.anm.edu.ar


Centro de Autorización de Medicamentos Oncológicos

Se recuerda a los urólogos que para los pacientes con cáncer de próstata solo se autorizará las recetas de aquellos con anatomía patológica e informe del médico urólogo con estudios que documenten el estadío o la razón por la que se inicia el bloqueo hormonal. Además, a fin de evitar el rechazo de recetas se solicita que en forma periódica, cada tres meses, se envié junto con la receta un informe con la evaluación del paciente y el PSA.

Avisos Clasificados

COMPRA

Rollos papel aparato de Urodinamia WOLF gustavomaliandi@ciudad.com.ar

VENTA

Fuente de luz ACMI (USA), 2 lámparas, y cable de fibra óptica para citosfibroscopio. Tel. (011) 154-046-1799

Equipo de cirugía laparoscópica de 2 mm. Autosuture (óptica, trocares, graspers, fibra). Cel.: 15 4994-0794

Cistoscopio infantil Richard Wolf. 3 camisas, ópticas de 180 y 90º y cable de fibras. Dr. Roberto Marengo robertomarengo@hotmail.com

Equipo cirugía láser Lasersonics Luxus 100 Watt System. 0387-154028510 ajtorino@hotmail.com

Uroflujómetro, marca Nikiki. Completo u$s 1.200.- Contacto: lopezcarlos22@yahoo.com.ar

Venta. Contacto: Jorge Peró, cel. 15-4471-1005

  • R. Wolf 8650.20 Albarron Bridge doble vía, deflecting tip u$s 130
  • R.Wolf 8650.041 21 fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8650.021 17.5 Fr. Cistoscopio con mandril u$s 100
  • R.Wolf 8664.91 Elemento de trabajo para cuchilla fría u$s 150
  • R.Wolf 8664.121 Introductor/Dilatador con vía de lavaje u$s 60
  • R.Wolf 8652.263 Puente corto con doble vía u$s 110

Ureterorrenoscopio nuevo marca RUDOLF (hecho en Alemania) 8-9,8FR 43 centímetros. USD 3.500.- Fernando: 15-44293023.

Venta. Dr. José María De Marco. Tel. 15-6196-7619 .

  • LUBRIGLIDE COATED GUIDEWIRE
    DIAMETER LENGTH
    0,35 – 0,38 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 14
    0,38 CANTIDAD: 31
  • GIDE WIRE “M”
    0,38 - 150 CM.
    0,38 CANTIDAD: 30
  • SURGITEX
    0,35 – 150 CM.
    0,35 CANTIDAD: 7
    0,38 CANTIDAD: 1
    5 FR. – 70 CM.
    5 FR. CANTIDAD: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “CIRCOM-AMI”
    DE CORTE NÚMERO 28
    CANTIDAD: 60
    DE CORTE NUMERO 26
    CANTIDAD: 2
    DE BOLITA NUMERO 28: 1
    DE CUCHILLA: 4
  • CUTTING LOOP ELECTRODE “ACMI”
    DE CORTE NUMERO 28
    CANTIDAD 2 CAJAS DE 12 C/U

Venta de un flujómetro adquirido en julio de 2010, con poco uso y en óptimas condiciones. Equipado con: un sistema operativo para computadora, balanza e inodoro. Tel. 0388-155071912, 0388-155853127

Venta. Interesados comunicarse por mail: demianfrasnedo@hotmail.com

  • óptica marca Storz 30°
  • camisa y obturador cistoscopio marca Storz 19 french
  • camisa y obturador cistoscopio simil Storz 20 french
  • puente corto para cistoscopio marca Storz
  • puente largo para cistoscopia marca Storz
  • uña de Albarrán marca Storz
  • pinza rígida para cistoscopio marca Storz
  • camisa y obturador para resectoscopia marca Storz
  • elemento de trabajo para resectoscopia (ansa de 2 patas) marca Storz
  • ansas marca Storz
  • cable para resectoscopia
  • fibra óptica marca Storz

Venta o alquiler

Consultorio P.B. Riobamba y Santa Fe. Tel.: 4812-5013

Alquiler

Consultorio. Marcelo T. de Alvear 2345 4º B. Informes: Dr. Seghezzo, tels. 4826-0209 4823-9058.