AÑO 18 - N° 7
NOVIEMBRE 2015 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE PUBLICACIONES DEL BOLETIN SAU  

Dr. Gerardo Martín Del Sordo
Dr. Norberto Raúl Lafos
Dr. Carlos Alberto Nolazco


COMISION DIRECTIVA 2015 - 2016

Presidente
Dr. Juan Carlos Tejerizo

Vicepresidente
Dr. Miguel Angel Costa

Secretario Científico
Dr. Carlos Alberto Ameri

Prosecretario Científico

Dr. Norberto Raúl Lafos

Secretario Administrativo
Dr. Claudio Ariel Koren

Prosecretario Administrativo
Dr. Claudio Alberto Graziano

Vocales Titulares
Dr. Esteban Nicolás Casabé
Dr. Federico Ferraris
Dr. Héctor Natalio Malagrino
Dr. Adrián Momesso
Dr. Carlos Alberto Nolazco
Dr. Martín Angel Piana

Vocales Suplentes
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Gerardo Martín del Sordo

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá

SEPTIMA REUNION CIENTIFICA

Jueves 26 de noviembre de 2015 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Carlos Alberto Ameri
Secretario Científico
Dr. Juan Carlos Tejerizo
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Séptima Reunión Científica

1. Trabajo

Experiencia inicial en el manejo laparoscópico del carcinoma renal con trombo tumoral.
Autores: Piana, Martín; Rosso, Diego; Goñi, Gonzalo; Pijoan, Malen; Zeno, Lelio.
Departamento de Cirugía Laparoscópica. Servicio de Urología. Sanatorio Parque. Rosario.

2. Trabajo

Nefrectomía parcial laparoscópica con clampeo vascular transmesentérico.
Autores: Piana, Martín; Rosso, Diego; Goñi, Gonzalo; Pijoan, Malen; Zeno, Lelio.
Departamento de Cirugía Laparoscópica. Servicio de Urología. Sanatorio Parque. Rosario.

3. Caso clínico

Cáncer de próstata con diagnóstico de inicio metastásico. Revisión de la literatura actual.
Autores: Santomil, Fernando; Arribas, Daniel.
Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Buenos Aires.

4. Video

Nefrectomía parcial laparoscópica. Clampeo arterial selectivo.
Autores: Alvarez, Juan Manuel; Menéndez, Nicolás; Fernández, Mario; Moline, Gustavo; Mutka, Teófilo; Alvarez, Juan Martín.
Unidad Urológica Mar del Plata; Clínica y Maternidad Colón; Clínica del Niño y la Madre. Mar del Plata, Buenos Aires.


La Séptima Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU, el 26 de noviembre de 2015 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Importante: durante las transmisiones a través de la web los participantes podrán enviar sus preguntas via e-mail a reunionenvivo@sau-net.org.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Revista Argentina de Urología

Se encuentra disponible online el Vol. 80 N° 3, 2015 de la Revista Argentina de Urología (www.revistasau.org). En este número de la Revista, Francisco José D'Alessandro y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican su experiencia en el manejo de 53 pacientes con estrechez de uretra membranosa secundaria a fractura pelviana. Facundo Uriburu Pizarro y col. del Sanatorio Allende de Córdoba presentan su serie de pacientes con enfermedad de Ormond y realizan una prolija revisión de esta infrecuente patología. Emmanuel Braschi del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de Mar del Plata publica los resultados estéticos y funcionales de la labioplastia reductora en pacientes en cateterismo intermitente limpio e hipertrofia de los labios menores. Finalmente, Agustín González y col. del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata analizan la función renal de 100 pacientes sometidos a nefrectomía radical e identifican los factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia renal.

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director del Comité de Publicaciones

Becas Estímulo Florencio Fiorini 2016

La Fundación Florencio Fiorini y la Asociación Médica Argentina informan sobre la apertura de la convocatoria a las Becas Estímulo Florencio Fiorini para investigación en medicina año 2016. Estas becas se otorgan anualmente como apoyo económico a médicos argentinos que deseen realizar en el país proyectos de investigación en medicina básica y/o aplicada. Se otorgarán 15 becas. Cada una tendrá una duración de un año y será por un total de $ 60.000 que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 5000, el primero el 1° de abril de 2016. Podrán inscribir proyectos de investigación médicos argentinos de hasta 35 años de edad cumplidos al 30 de noviembre de 2015, graduados en universidades públicas o privadas. Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2015. Informes: www.fff.org.ar.

Becas de la Confederación Americana de Urología

Para postularse a las becas de la Confederación Americana de Urología (CAU) es condición necesaria ser socio de la misma y estar al día con la cuota, tanto de la SAU, como de la CAU. De no cumplir estos requisitos las postulaciones que lleguen a la CAU, no serán consideradas válidas.

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio Temperley de Galidel Salud SA, Alzaga 925, Temperley, Provincia de Buenos Aires, se declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este comité.

Director: Dr. Agustín Roberto Rovegno

Jornadas de Actualización en Uro-Oncología

La Sociedad de Urología de Tucumán informa que entre el 31 de julio y el 1 de agosto del corriente año, se llevaron a cabo en nuestra ciudad las Jornadas de Actualización en Uro-Oncología, en las instalaciones del Sheraton Hotel Tucumán. (Av. Soldati 440). Estas Jornadas, fueron organizadas en forma conjunta por la Sociedad de Urología de Tucumán, la Sección Tucumán de la Sociedad Argentina de Urología y la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología, Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Colegio Médico de Tucumán y Sociedad de Oncología de Tucumán. Tuvieron como objetivo poner de manifiesto los últimos avances en el tratamiento del cáncer de próstata en particular las nuevas moléculas disponibles para el tumor resistente a la castración y el cáncer de riñón, apoyados por el rol de las recientes investigaciones que determinan las distintas alternativas para tratar en forma multidisciplinaria a los pacientes que las padecen. El programa contó con disertaciones de alto nivel científico y académico, abordadas por profesionales de nuestra provincia, de la región y con invitados especiales como los Dres. Miguel A. Costa (Buenos Aires), Daniel Cóppola (Buenos Aires), José Rozanec (Buenos Aires), Martín Piana (Rosario) y la Dra. Malen Pijoan Molinas (Rosario) y los directores del evento fueron el Prof. Dr. Fernando Cenice y el Dr. Carlos S. Palazzo. El enfoque estuvo directamente puesto sobre los recientes análisis, estudios y procedimientos médicos-quirúrgicos para el tratamiento de estas patologías. Las Jornadas de Actualización en Uro-Oncología fueron destinadas a profesionales de la especialidad, los urólogos como así también para médicos oncólogos y contaron con más de 100 inscriptos entre los colegas de la provincia y de las otras del NOA.

Dr. Carlos Palazzo
Director
Dr. Fernando Cenice
Director

Historia de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología 1995-1996

En marzo de 1995 se realiza en la AMA el acto eleccionario de las nuevas autoridades de la SAU y a diferencia de lo habitual se presentaron en ésta oportunidad dos listas: una encabezada por el Dr. César E. Aza Archetti apoyada por la Catedra de Urología y la otra por el médico Isidoro Davidzon apoyada por las autoridades de la SAU de ese momento.

Asume la presidencia de la SAU en el mes de abril año 1995 el Dr. Jorge Schiappapietra y por los resultados eleccionarios del mes de marzo quedó designado para presidente del año 1996 el Dr. César Aza Archetti a quién acompañaban el Dr. Osvaldo Mazza como Secretario Científico y el Dr. Norberto Fredotovich como Tesorero.

En el mes de junio de 1995 se realiza en el Hotel Plaza el "I Simposio Internacional sobre Disfunción Sexual Eréctil Neuromiovasculogenica" dirigido por los Dres. Osvaldo Mazza y Miguel Rivero que contó con la presencia del Presidente de la Confederación Americana de Urología Dr. Carlos González Irigoyen y de destacados invitados especiales.

En el mes de septiembre se celebra en Santa Fe el XXV Congreso de la Confederación Argentina de Urología, XXXIII Congreso de la Sociedad Argentina de Urología y las XVI Jornadas Rioplatenses de Urología.

El Dr. Aza Archetti con la conformidad del Dr. Schiappapietra como presidente y la del Dr. Damia como Secretario Científico incorpora en las tareas administrativas de la SAU a su entrañable amigo José Santoro y por razones operativas de horarios reemplaza al asesor jurídico y de ésta manera se da un nuevo impulso y horario al aspecto laboral no científico.

En el mes de abril del año 1996 ya bajo la presidencia del Dr. Aza Archetti y en su carácter de Director se realiza el Simposio Internacional Avances en Urología en el Hotel Libertador Kempinski. Este evento contó con destacados invitados extranjeros entre los que se encontraban el entonces Presidente de la Confederación Americana de Urología Dr. Luis Martínez Venegas y los profesores Resel Estevez (España) Guy Vallancien (Francia) Claude Schulman (Bélgica) Roger Kirby (Gran Bretaña) y Steven Kaplan (EEUU).

En el mes de septiembre se realiza en Santiago de Chile el Congreso de la Confederación Americana de Urología en el que en la reunión de sus autoridades conjuntamente con los delegados de cada país que lo integraban (en el caso de Argentina su representante era el Presidente de la SAU Dr. Aza Archetti se decide la creación de la "Secretaria Ejecutiva Permanente" de la CAU y se proponen como sede tres países: México, Brasil y Argentina.

Luego de una exposición en la que se fundamentó por parte de cada uno de sus respectivos delegados las características de sus ofrecimientos se pasó a una ardua y trabajosa votación en dos oportunidades de las cuales finalmente fue elegida la República Argentina.

También es válido recordar que durante el desarrollo del mencionado Congreso de la CAU en Chile, de las diversas reuniones y entrevistas entre las autoridades de la CAU y los delegados representantes de cada país surgió la designación como Secretario General de la CAU del Dr. Juan Ghirlanda y como Prosecretario al Dr. Osvaldo Mazza.

Al año siguiente en New Orleans la Secretaria Ejecutiva Permanente de la CAU creada por asamblea en Chile pasó a denominarse "Sede Permanente" y se la instaló dentro del ámbito de la SAU designándose como Coordinador al Dr. Aza Archetti.

En el mes de noviembre de 1996 se realizó en el Hotel Sheraton de la Capital Federal el XXXIV Congreso de la Sociedad Argentina de Urología, el XXVI Congreso de la Confederación Argentina de Urología y las XVII Jornadas Rioplatenses de Urología. El Comité Organizador estuvo presidido por el Dr. Aza Archetti y tuvo como Secretarios Científicos a los Dres. Osvaldo Mazza y Miguel Podesta, como tesorero al Dr. Fredotovich y como Director de Congresos y Jornadas al Dr. Miguel Costa. Entre los destacados invitados extranjeros estuvieron los profesores David Paulson (USA), Mark Soloway (USA), Emil Tanagho (USA), Hernández Fernández (España) y Amilcar Martíns Giron (Brasil). El tema central fue "Tratamiento del carcinoma superficial de vejiga" y como mesa redonda destacada "Complicaciones funcionales de la cirugía uro-oncológica" cuyos panelistas fueron los invitados extranjeros. Entre las conferencias a recordar puede citarse la del Dr. Martins Giron" Disfunciones vesicales en el niño sin afecciones neurológicas: algoritmo, diagnóstico y tratamiento" la del Dr. David Paulson "Actualización del Tratamiento del cáncer testicular seminomatoso y no seminomatoso" y la del Dr. Emil Tanagho" Regeneración del musculo liso: su aplicación en las ampliaciones vesicales". También se efectuó un Simposio Satélite sobre "Prótesis en Urología".

Las notas sobre la Historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
18 al 20 de noviembre de 2015
Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes, Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como unidades académicas responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía, con una carga horaria de 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Se encuentra disponible una beca para un socio de la SAU. Informes: nicolas.billordo@gmail.com.
23 al 25 de noviembre de 2015
XXII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica
Sheraton Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Informes: congresodeoncologia.com.ar.
25 al 27 de noviembre de 2015
XX Congreso Argentino de Nutrición
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresosan2015.com.
10, 11 y 12 de diciembre de 2015
XXX Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. IX Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Patricio Lodi patriciolodi@hotmail.com.
1 al 3 de diciembre de 2015
Panama First Global Men's Health Summit and Update Course
The Westin Playa Bonita Resort, Panamá. Informes: Dra. Ingrid Perscky Arravanti ingrid@generaciond.com.
Febrero de 2016 a enero de 2018
Tercer Máster en Andrología
Barcelona, España. Organizado por Fundació Puigvert y Universitat Autònoma de Barcelona. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: dguart@fundacio-puigvert.es. Programa e inscripción.
3 al 5 de marzo de 2016
1° Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico.
Bogotá 2016. Bogotá, Colombia. Informes e inscripción: www.congreso-alapp.com.
11 y 12 de marzo de 2016
1er Simposio Internacional de ecancer/SAC en cáncer de Próstata
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Organizado por ecancer y la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.ecancerargentina.com.
11 al 15 de marzo de 2016
EAU Annual Meeting
Munich, Alemania.
Organizado por la European Association of Urology (EAU). Informes: eaumunich2016.uroweb.org
6 al 10 de mayo de 2016
AUA Annual Meeting
San Diego, Estados Unidos.
Organizado por la American Urological Association (AUA). Informes: www.aua2016.org


Centro de Autorización de Medicamentos Oncológicos

Se recuerda a los urólogos que para los pacientes con cáncer de próstata solo se autorizará las recetas de aquellos con anatomía patológica e informe del médico urólogo con estudios que documenten el estadío o la razón por la que se inicia el bloqueo hormonal. Además, a fin de evitar el rechazo de recetas se solicita que en forma periódica, cada tres meses, se envié junto con la receta un informe con la evaluación del paciente y el PSA.

Nota: servicio exclusivo para los urólogos socios de la SAU y de la FAU.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoscopio marca Storz. 4801-2801, 15-6160-5699.

Se alquila consultorio. Dr. César Angel Seghezzo: 4823-9058, 4826-0209, 15-6173-2402.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)