AÑO 23 - N° 8
Noviembre 2020 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Nicolás Adolfo Rosenfeld
Dr. Leandro Capiel


COMISION DIRECTIVA 2020 - 2021

Presidente
Dr. Norberto Raúl Lafos

Vicepresidente
Dr. Carlos Humberto Scorticati

Secretario Científico
Dr. Claudio Ariel Koren

Prosecretario Científico

Dr. Antonio Wenceslao Villamil

Secretario Administrativo
Dr. Héctor Natalio Malagrino

Prosecretario Administrativo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Titulares
Dr. Diego Martín Barreiro
Dr. Javier Julio Belinky
Dr. Adrián Momesso
Dr. Gabriel Sebastián Moncalvo
Dr. Carlos Sebastián Palazzo
Dr. Gerardo Rubén Perazzo

Vocales Suplentes
Dr. Leandro Capiel
Dr. Nicolás Adolfo Rosenfeld

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Miguel Luis Podestá

Reunión Científica de Residentes

Jueves 26 de noviembre de 2020 - 18 hs. Buenos Aires

Zoom
ID de la reunión: 879 1477 2185
Contraseña: 423760

Coordinador: Dr. Alberto Jurado

1. Caso clínico
Cáncer de próstata, un largo camino.
Dra. Florencia Frascheri. Hospital Alemán, Buenos Aires.

2. Caso clínico
Presentación atípica de cáncer renal.
Dr. Emanuel Martínez Pagano. Hospital Cullen, Santa Fe.

Invitado especial: Dr. Santiago Battiston


SEXTA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 26 de noviembre de 2020 - 19 hs. Buenos Aires

Zoom

ID de la reunión: 996 3579 7459
Contraseña: 185337


Dr. Claudio A. Koren
Secretario Científico
Dr. Norberto R. Lafos
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

1. Conferencia

Riesgos legales: la otra pandemia.
Disertante: Dr. Vadim Mischanchuk
Moderador: Dr. Miguel Angel Costa

2. Conferencia

Robotic reconstructive surgery: Innovating techniques on established concepts.
Disertante: Dr. Ronald Cadillo
Moderador: Dr. Claudio Ariel Koren

3. Trabajo

Resonancia magnética multiparamétrica en el algoritmo diagnóstico ante la sospecha de cáncer de próstata. Seguimiento a 5 años en un centro de Argentina.
Krause, S.O.; Koren, C.; Piccioni, V.; Aon Bartolino, M.L.; Bachur, R.; Fernández Candia, G.; Angeloni, G.; Villaronga, A.; Labrador, J.; Longo, E.

4. Caso clínico

Tumor renal bilateral sincrónico. Resolución de caso.
Sillón Rivas, A.; Lara Moscoloni, L.F.; Soria Chiarello, M.A.; Krause, S.O.; Zapiola, M.; Grimaldi, D.; Fernández, G.; Angeloni, G.; Villalba, R.; Longo, E.; Koren, C.

La Reunión Científica de Residentes y la Sexta Reunión Científica se realizarán a través de la plataforma Zoom, a partir de las 18:00, hora de Buenos Aires.

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Beca - Membresía gratuita a la AUA para residentes

Como habitualmente se realiza en los últimos años, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) beca a un grupo de residentes y concurrentes de servicios de urología de todo el país, para acceder a una membresía anual de la Asociación Americana de Urología (AUA), haciéndose cargo del costo correspondiente a 2021.

Además, durante el próximo Congreso Argentino de Urología 2021, la AUA realizará un curso destinado, fundamentalmente, a quienes hayan sido becados. El curso será dictado con profesores extranjeros invitados especialmente para ese evento.

La participación en el Curso AUA es un requisito obligatorio para obtener el Título de Especialista en Urología. También acredita 3 puntos para la obtención del mismo.

Todos los postulantes que deseen recibir este beneficio que otorga la SAU deberán acreditar su condición actualizada y estar al día con la cuota social.

Se les recuerda que para acceder a la beca son necesarios los siguientes requisitos:

a) Ser médico residente de urología o médico concurrente (de un servicio de urología).
b) Ser socio de la SAU.
c) Inscribirse antes del 30 de noviembre de 2020.
d) Participar del Curso AUA que se realizará en el ámbito del Congreso Argentino de Urología 2020/2021.

Informes: sau@sau-net.org

Newsletter sobre COVID-19

El Rotary Club Lamorinda Sunrise (California, Estados Unidos) publica semanalmente un newsletter monográfico en castellano sobre COVID-19. Destinado a colaborar con países en Latinoamérica en la planificación y respuesta al COVID-19 con información relevante para médicos, personal sanitario, farmacéuticos, autoridades públicas y líderes de opinión.

Comisión de Residentes y Jóvenes Urólogos

Se creó la Comisión de Residentes y Jóvenes Urólogos de la SAU, que quedó conformada de la siguiente manera:

Coordinador General: Alberto Manuel Jurado Navarro

Co-coordinadora: María Julia Estéfano

Secretarios Científicos: Mauricio Javier Escobar, Marcelo Nicolás Durán, Luis Felipe Lara Moscoloni

Secretarios Administrativos: Eduardo Alejo Palavecino Arroyo, Damián Cuny

Vocales: Diego Alejandro García Alba, Santiago Javier Pepa

Pasaporte de Transición

En la reunión del Capítulo de Transición en Urología realizada el martes 6 de octubre de 2020 se presentó el Pasaporte de Transición. El pasaporte es una herramienta creada para facilitar la comunicación entre los urólogos pediátricos y los urólogos de adultos. Es un documento en formato Word que puede ser completado y enviado entre los médicos vía e-mail o de manera impresa en papel, según las posibilidades y elección de cada centro. Consta del checklist y la historia clínica, ambos documentos para ser completados por ambos médicos durante todo el período de transición y tres cuestionarios autoadministrados al paciente y a su acompañante.

Descargar documento

Simposio Virtual "Avances en Urología 2020" - Diplomas digitales

Los diplomas digitales del Simposio pueden descargarse desde aquí. Hacer click en Acceso participantes de eventos Usuario: simposiouro2020 Contraseña: simposiouro2020. Allí podrá buscar por su apellido o nombre y visualizar, enviar por e-mail, descargar o imprimir. Cualquier inconveniente envíe un e-mail a: centurya@centurya.com.ar

Búsqueda laboral en el Hospital Zonal de Caleta Olivia

El Hospital Zonal de Caleta Olivia, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, necesita cubrir 2 (dos) vacantes de médicos urólogos con radicación permanente en la ciudad. A los interesados se les solicita enviar su CV a busquedadepersonal@hzco.org detallando sus datos de contacto, antecedentes y experiencia. En caso que la pareja del interesado sea profesional de la salud, se sugiere enviar también su CV para considerar su posible incorporación, a los efectos de facilitar el cambio de radicación. Honorarios y condiciones de contratación a convenir.

 

Revista SAU Vol. 85 N° 2

Revista Argentina de Urología Vol. 85 N° 2, 2020

En este número de nuestra Revista: Aldo Samaniego Moringo y col. del Hospital Central de Asunción, Paraguay, describen las características de 46 pacientes con tumores testiculares. Rodrigo López Fontana y col. de la Clínica Andina de Urología de Mendoza comunican los hallazgos endoscópicos en pacientes con hematuria unilateral. Carlos Buso y col. de diversos centros de la Argentina realizan un metaanálisis sobre la relación entre diabetes y cáncer de próstata. Finalmente Marcelo Oliva y col. del Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, describen las complicaciones de la circuncisión y su reparación quirúrgica en una serie de 35 pacientes.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Declaración de conflicto - IOMA La Plata, Berisso y Ensenada

La Sociedad Argentina de Urología, atenta a la nota presentada por la Sociedad Bonaerense de Urología con relación al relato de los hechos que se detallan en la carta adjunta, decide declarar zona de conflicto laboral la relación con IOMA en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Ver carta enviada a IOMA

Encuesta Sociedad Internacional de Neurourología (INUS)

Desde la Sociedad Internacional de Neurourología (INUS), se está llevando a cabo una encuesta sobre Covid-19 y sus eventuales efectos sobre el tracto urinario inferior.

https://www.neuro-uro.org/page.cfm?vpath=inus/news&genericpageid=3175

Recomendaciones para la realización de estudios urodinámicos durante la pandemia SARS-CoV-2 de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)

La pandemia por COVID 19 ha generado una crisis sanitaria con pocos precedentes en el mundo moderno. La urología funcional y femenina no quedó exenta y es dentro de la urología una de las especialidades más afectadas; tanto en consultas, estudios, como procedimientos. Ante la prolongación de la pandemia en nuestro país, es necesario tener recomendaciones para la realización de los mismos durante este periodo. Las recomendaciones han sido redactadas por el Capítulo de Urodinamia y Urología Femenina de la SAU.

Descargar publicación

Declaración de conflicto - OSPLAD Tucumán

La Comisión Directiva de la Sociedad de Urología de Tucumán, informa que se declara en conflicto con la Filial Tucumán de OSPLAD, Obra Social Para la Actividad Docente, debido a la falta de pago de honorarios profesionales a sus asociados que prestan servicios en la misma, y el corte de las prestaciones médicas a partir del 17 de julio de 2020.

Videos Webinars - Nuevo canal de YouTube

Los videos de los webinars realizados este año están disponibles en la página web de la SAU (https://www.sau-net.org/agenda/webinars). Asimismo la SAU cuenta con un nuevo canal de YouTube donde podrán verse estos y otros videos de interés.

Cuotas sociales - Valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 5 de marzo de 2020, se establecieron nuevos importes de las cuotas sociales bimestrales:

Socios titulares $ 2.000
Socios adherentes $ 2.000
Socios adherentes residentes $ 1.000


AGENDA CIENTÍFICA DE LOS PRÓXIMOS MESES
16, 17 y 18 de diciembre de 2020
57° Congreso Argentino de Urología 2020 - Virtual
Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sau@sau-net.org.
Programa científico - Inscripciones
4 y 5 de marzo de 2021 (nueva fecha)
Curso de Cirugías en Vivo del Hospital de Clínicas
Hospital de Clínicas "José de San Martín". Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com.
9 al 12 de marzo de 2021 (nueva fecha)
VI Simposio Latinoamericano ENDOSUR
Santiago, Chile. Organizado por Clínica las Condes y Clínica Santa María. Informes: www.endosur.cl.
La SAU cuenta con 2 becas de inscripción, escribir a sau@sau-net.org.
3 al 6 de agosto de 2021 (nueva fecha)
18º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com.
10 al 13 de noviembre de 2021 (nueva fecha)
XXI Congreso Argentino de Nutrición
Gran Hotel NH Provincial, Mar del Plata. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sanutricion.org.ar.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría. Importante: enviar únicamente el número de la nueva tarjeta; no enviar la tarjeta escaneada, fecha de vencimiento ni el código de seguridad.

Avisos clasificados

Venta. Cistoresectoscopio monopolar Shark con sistema de doble vaina e irrigación continua 24/26 Charr. Incluye: - Óptica PANOVIEW 30 grados, - Vainas de resectoscopio (externa e interna), - Obturador, - Elemento de trabajo, - Cinco ansas de corte monopolares, reutilizable, - Cable de conexión monopolar, - Fibra óptica, - Cistoscopio 19,5 Charr, - Fuente de luz, - Maletín transportador con goma espuma interna para protección. No se venden piezas por separado. Impecable estado, solamente 5 usos. Precio por MP. Contacto: Eduardo Mateo 1132875407.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Venta. Cistoresectoscopio Wolf completo y fuente de luz. Pinza Wolf de biopsia. Equipo flujometría Medware con silla. Consultar precios. drgoniadrian@hotmail.com


Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina