AÑO 19 - N° 8
Octubre 2016 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
36th Congress of Société Internationale d’Urologie. 20 al 23 de octubre de 2016. Buenos Aires.
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Norberto Raúl Lafos
Dr. Adrián Momesso
Dr. Federico Ferraris
Dr. Gerardo Martín Del Sordo


COMISION DIRECTIVA 2016 - 2017

Presidente
Dr. Miguel Angel Costa

Vicepresidente
Dr. Roberto Esteban Hernández

Secretario Científico
Dr. Norberto Raúl Lafos

Prosecretario Científico

Dr. José Juan Rozanec

Secretario Administrativo
Dr. Claudio Alberto Graziano

Prosecretario Administrativo
Dr. Antonio Wenceslao Villamil

Vocales Titulares
Dr. Patricio Daniel Alvarez
Dr. Esteban Nicolás Casabé
Dr. Adrián Momesso
Dr. Carlos Sebastián Palazzo
Dr. María Malen Pijoan
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Suplentes
Dr. Federico Ferraris
Dr. Alberto Daniel Hernández

Órgano de Fiscalización
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá
Dr. Juan José Solari

SEPTIMA REUNION CIENTIFICA

Jueves 27 de octubre de 2016 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Norberto Raúl Lafos
Secretario Científico
Dr. Miguel Angel Costa
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Séptima Reunión Científica

1. Trabajo

Síndrome post finasteride: a propósito de 2 casos y revisión bibliográfica.
Autores: Alejandro Silva Garretón, Milena Mayer, Omar Layus, Gastón Rey Valzacchi

2. Caso clínico

Tumor miofibroblástico de vejiga: a propósito de 2 casos.
Autores: Gabriel Favre, Matías González, Jorge Jaunarena, Exequiel Godoy, Ercilia Zubieta, Juan Carlos Tejerizo.

3. Trabajo

Disrupción uretral asociada a fractura de pene: implicaciones del manejo tardío.
Autores: Ana Olivares, Gabriel Favre, Guillermo Galarza, Carlos Giudice.

4. Trabajo

Adrenalectomía retroperitoneoscópica posterior: lecciones aprendidas en los primeros 12 casos.
Autores: Patricio García Marchiñena, Alberto Jurado, Ignacio Tobía, Ignacio Costabel, Agustín Romeo, Mauricio Daruich, Valeria de Miguel, Andrea Paissan, Guillermo Gueglio.

5. Trabajo

¿Es el urocultivo preoperatorio representativo del árbol urinario superior en la nefrolitotricia percutánea?
Autores: José Nolazco, Mariano González, Diego Santillán, Christian Cristallo, Pieter Daels


La Séptima Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU el 27 de octubre de 2016 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

CAU Panamá 2016

Del 4 al 8 de octubre de 2016, en la Ciudad de Panamá, tuvo lugar el XXXV Congreso de la Confederación Americana de Urología, XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica y XII Congreso de la Sociedad Panameña de Urología.

En el transcurso del Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), el Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) se reunió con el secretario de la American Urological Association (AUA), Manoj Monga. En la reunión se evaluó el curso para residentes de la AUA dictado el pasado mes de septiembre en el Congreso Argentino de Urología, realizado en Tucumán, con gran asistencia. Se acordó el Simposio SAU en el AUA Meeting 2017, que tendrá lugar en la Ciudad de Boston, del 12 al 17 de mayo; siendo la fecha del Simposio el domingo 14 de mayo, de 14 a 18. Además se evaluaron los temas y se determinó la presencia de tres speakers de la AUA para el próximo Congreso Argentino de Urología 2017.

 

Sexta Reunión Científica

La Sexta Reunión Científica, se realizó el jueves 22 de septiembre en la sede SAU. Debido a problemas técnicos de Fibertel en la zona no pudo ser transmitida en vivo a través de la web. El video de la reunión ya se encuentra disponible online. Acceso para usuarios registrados.

53° Congreso Argentino de Urología

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebró el 53° Congreso Argentino de Urología en el Sheraton Hotel de San Miguel de Tucumán. La asistencia de 1.400 participantes colmó los salones tanto en las plenarias como en los cursos.

Se entregaron plaquetas a los siguientes invitados:

  • Dra. Lenny Ackerman
  • Dr. Antonio Alcaraz
  • Dr. Cleveland Beckford
  • Dr. Jesús Castiñeiras
  • Dr. José Manuel Cózar
  • Dr. Hugo Dávila
  • Dr. Matthew Dunn
  • Dr. James Eastham
  • Dr. Manuel Esteban
  • Dra. Pilar Laguna
  • Dr. Ramón Rodríguez Lay
  • Dr. Alejandro Rodríguez
  • Dr. Simon Tanguay
  • Dr. Arnauld Villers
  • Sociedad Uruguaya de Urología - recibió el Dr. Gerardo López Secchi

Se entregaron las medallas Federico Texo a:

  • Dr. Hugo Dávila, Secretario General de la Confederación Americana de Urología
  • Dr. Simon Tanguay, Secretario General de la Sociedad Internacional de Urología
  • Dr. José M. Cózar Presidente de la Asociación Española de Urología

A su vez la Sociedad Argentina de Urología recibió una plaqueta conmemorativa de la Confederación Americana de Urología, entregada por su Secretario General, Dr. Hugo Dávila.

Actualización del Consenso de Cáncer de Próstata

El 24 de agosto de 2016, en la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de la firma por parte de las entidades participantes de la actualización del Consenso Nacional Inter-Sociedades para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata. La presentación pública del Consenso tuvo lugar el 7 de septiembre, en el marco del 53° Congreso Argentino de Urología. Descargar publicación

» Ver galería de imágenes del 53° Congreso Argentino de Urología

Diplomas digitales - 53° Congreso Argentino de Urología

Los diplomas digitales del congreso pueden descargarse desde aquí. Hacer click en Acceso participantes de eventos. Usuario: congresouro2016 Contraseña: congresouro2016

Quinta Reunión Científica

El 25 de agosto de 2016 se realizó la Quinta Reunión Científica de la SAU. Tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El video de la reunión se encuentra disponible online.

Becas para doctorados y post-doctorados en Europa

El programa EMHE "Enhancing Mobility between Latin-American and Caribbean countries and Europe" ofrece becas para que jóvenes investigadores de Argentina, México, Perú y Uruguay realicen un doctorado o un post-doctorado en algunas de las más prestigiosas instituciones de investigación de Francia y España: el Institut Pasteur, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC). Fecha de cierre: 22 de octubre de 2016

Presentación del programa y convocatoria (en castellano).

Página web del progama (en francés e inglés)

Becas Estímulo Florencio Fiorini 2017

La Fundación Florencio Fiorini y la Asociación Médica Argentina informan sobre la apertura de la convocatoria a las Becas Estímulo Florencio Fiorini para investigación en medicina año 2017. Estas becas se otorgan anualmente como apoyo económico a médicos argentinos que deseen realizar en el país proyectos de investigación en medicina básica y/o aplicada. Se otorgarán 15 becas. Cada una tendrá una duración de un año y será por un total de $ 96.000 que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 8.000, el primero el 3 de abril de 2017. Podrán inscribir proyectos de investigación médicos argentinos de hasta 35 años de edad cumplidos al 30 de noviembre de 2016, graduados en universidades públicas o privadas. Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2016. Informes: www.fff.org.ar.

Beca conjunta de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU) y de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) – 2017

Como parte del acuerdo firmado con la SBU, se ofrecen dos becas para realizar rotaciones de un mes en una institución de Brasil. La SAU pagará el pasaje de avión y la SBU se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimento. Se realizarán dos rotaciones en 2017. Las siguientes instituciones y sub-especialidades se encuentran disponibles para los becarios:

Requisitos:

Los interesados deberán presentar su postulación en la Secretaría de la SAU, ya sea personalmente o por carta, adjuntando currículum vítae y una nota del Jefe de Servicio en la cual se certifique los datos del postulante, el año de la residencia que cursa y su expresa autorización ante el eventual viaje.

Secretaría SAU: Pasaje De La Cárcova 3526 - (1172) Ciudad de Buenos Aires.

Informes: 011-4963-4336/4337 o sau@sau-net.org.

Becas para Residentes de Urología 2017

La Sociedad Argentina de Urología (SAU) ha resuelto otorgar las "Becas para Residentes de Urología 2017", que están destinadas a los médicos residentes, Socios de la SAU, que estén cursando el último año de una residencia registrada por la SAU, que deseen realizar alguna de las rotaciones obligatorias del programa de residencias de la SAU y que habiten a más de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se han dispuesto 3 (tres) vacantes para 2017. La fecha límite para la presentación de los postulantes es el 30/04/2017. La inscripción deberá ser realizada exclusivamente en la Secretaría de la SAU ya sea en forma personal o por carta. Al término de la rotación el residente becado deberá presentar un certificado donde conste la asistencia y el trabajo desarrollado en el servicio durante la rotación.

La evaluación final será oral y/o escrita y estará a cargo de un comité de la SAU integrado por un Director de programa, de un miembro del Comité de Residentes y un miembro del capítulo afín a la rotación elegida.

Informes y los requisitos deben ser solicitados en la Secretaría SAU

Becas en Francia

Se ofrece una beca para una estadía en Lille, Francia, para un médico urólogo argentino. Duración: dos meses. No puede actuar como cirujano. Se otorgará una beca por año. La SAU se hará cargo del pasaje aéreo. El beneficiario de la beca deberá afrontar los gastos de comida y hospedaje. Requisitos: - Ser Miembro Adherente de la SAU con una antigüedad no menor a 5 años. - Menor a 40 años. - Assist Card. - Ser titular de tarjeta de crédito. - Previamente debe dar examen de idioma en el Consulado de Francia en la Argentina. Informes: Secretaría SAU.

Becas SBU-SAU 2016

El Dr. Luis Ignacio García, residente de cuarto año en el Instituto Urológico Privado "Prof. Dr. Ronald Parada Parejas" de San Miguel de Tucumán, obtuvo una beca SBU-SAU y realizará una rotación de un mes (octubre de 2016) en la Universidad de ABC (Andrología), San Pablo. El Dr. Nicolás Adolfo Rosenfeld, Instructor de residentes del Hospital Teodoro Alvarez de Buenos Aires, obtuvo una beca SBU-SAU y realizará una rotación de un mes (noviembre de 2016) en el A.C. Camargo Cancer Center (Oncología), San Pablo.

Revista Argentina de Urología. Vol. 81 N° 2, 2016

Revista SAU Vol. 81 N° 2En este número de la Revista, Jorge Jaunarena y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican los resultados oncológicos y funcionales en 113 pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo tratados con prostatectomía radical. Pablo Garrido Abad y col. del Hospital Universitario "Sanitas La Moraleja" de Madrid evalúan los resultados preliminares de 43 pacientes con litiasis ureteral distal tratados con litotricia extracorpórea por ondas de choque en posición supina transglutea. Marcelo Rodríguez Peña y Elizabeth Ovando del Instituto Médico SEREMAS de Buenos Aires, comparan los resultados de vesiculodeferentografía por punción versus microquirúrgica en 21 pacientes con criptozoospermia y azoospermia y finalmente Agustín Dumois y col. del Hospital "José María Cullen" de Santa Fé analizan la Influencia del Síndrome Metabólico e Insulinorresistencia en 89 pacientes con Cáncer de Próstata.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Cuotas sociales - Nuevos valores

Se informa a los socios que los valores de la cuota social a partir del 2° bimestre 2016 son los siguientes:

Socios titulares $ 650
Socios adherentes $ 520
Socios adherentes residentes $ 260

Oferta laboral

Médico de planta del Servicio de Urología del Hospital de San Miguel. Condiciones a convenir. Los interesados deberán enviar curriculum vitae a drnicolasrichards@hotmail.com.ar.

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES

20 al 23 de octubre de 2016. 36th. Congress of the Société Internationale d'Urologie - SIU 2016 Buenos Aires. Argentina. Featuring the SIU-ICUD Joint Consultation on Urologica Management of the Spinal Cord Injured Patient and the 2nd Nurses' Educational Symposium. Los miembros de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) tienen un arancel de inscripción especial.

20 de octubre - 14:00 a 17:00
Simposio de la Sociedad Argentina de Urología (en español)
Programa científico

24 y 25 de octubre de 2016
Primer Foro Multidisciplinario sobre Cáncer
La Rural, Buenos Aires. Organizado por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.forocancer.org
3 y 4 de noviembre de 2016
Simposio de Cirugía Renal del Hospital Alemán
Hospital Alemán, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Alemán. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Módulos: cirugía abierta, cirugía endoscópica y cirugía laparoscópica. Inscripción gratuita. Vacantes limitadas. Ver programa. Informes: simposiorenal2016@gmail.com
3 y 4 de noviembre de 2016
Simposio Internacional de Actualización en Infecciones de Trasmisión Sexual
Universidad del Salvador, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecología y Obstetricia y Control de la Infecciones de Transmisión Sexual (ASAIGO-ITS) y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional contra las Infecciones de Transmisión Sexual (IUSTI-LAC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: info@astridguardia.com.ar.
16 al 19 de noviembre de 2016
110ème Congrès Français d'Urologie
Palais des Congrès de Paris. Organizado por la Asociación Francesa de Urología (AFU). Informes: www.eiseverywhere.com/ehome/16cfu
23 al 25 de noviembre de 2016
Curso Universitario "hands-on" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como Unidades Académicas Responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía. Carga horaria: 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Informes: www.cencilcorrientes.com.ar
28 de noviembre de 2016
Curso sobre Actualización en Cáncer de Próstata
Instituto Alexander Fleming. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: juanjcamean@gmail.com
8 al 10 de diciembre de 2016
XXXI Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. X Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Organizadas por la Fundación Médica de Mar del Plata y el Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Gonzalo Terol terolgonzalo@gmail.com, inscripción www.hpc.org.ar/jornadasurologia.
12 al 16 de mayo de 2017
American Urological Association Annual Meeting - AUA 2017
The Boston Convention and Exhibition Center, Boston, Estados Unidos. Informes: www.aua2017.org
15 al 20 de octubre de 2017
IUNS-ICN 21st International Congress of Nutrition 2017
Buenos Aires. Organizado por International Union of Nutritional Sciences y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.icn2017.com.
5 y 6 de octubre de 2017
VII Conferencia "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: www.oncologyconferences.com.ar.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Ureterorrenoscopio Wolf. Rigiscan Monitor. Ecógrafo PI Medical (Holandés). Usados en buen estado. 15-5988-5032, 15-6912-3407, 4802-9984. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Endocámara EndoView con monitor independiente. Valor de venta pesos 11.000. Dr. Gómez Elías, 4824-2165, jcgomezelias@gmail.com.

Se alquila consultorio. Dr. César Angel Seghezzo: 4823-9058, 4826-0209, 15-6173-2402.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina