AÑO 18 - N° 6
AGOSTO 2015 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE PUBLICACIONES DEL BOLETIN SAU  

Dr. Gerardo Martín Del Sordo
Dr. Norberto Raúl Lafos
Dr. Carlos Alberto Nolazco


COMISION DIRECTIVA 2015 - 2016

Presidente
Dr. Juan Carlos Tejerizo

Vicepresidente
Dr. Miguel Angel Costa

Secretario Científico
Dr. Carlos Alberto Ameri

Prosecretario Científico

Dr. Norberto Raúl Lafos

Secretario Administrativo
Dr. Claudio Ariel Koren

Prosecretario Administrativo
Dr. Claudio Alberto Graziano

Vocales Titulares
Dr. Esteban Nicolás Casabé
Dr. Federico Ferraris
Dr. Héctor Natalio Malagrino
Dr. Adrián Momesso
Dr. Carlos Alberto Nolazco
Dr. Martín Angel Piana

Vocales Suplentes
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Gerardo Martín del Sordo

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Horacio Alfredo Levati
Dr. Miguel Luis Podestá

CUARTA REUNION CIENTIFICA

Jueves 27 de agosto de 2015 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Carlos Alberto Ameri
Secretario Científico
Dr. Juan Carlos Tejerizo
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Cuarta Reunión Científica

El Dr. Santiago Matías Taley realizará una presentación sobre su experiencia en Francia a través de la beca conjunta de la Asociación Francesa de Urología (AFU) y de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

1. Trabajo

Transferencia de grasa autóloga como espaciador próstato-rectal. Factibilidad, descripción de la técnica y resultados iniciales.
Autores: Borghi, Marcelo; Bou, Marcelo; Montes de Oca, Luis; Becher, Edgardo F. Centro de Urologia (CDU).

2. Trabajo

Hemiablación prostática con HIFU como tratamiento de la recidiva local post-radioterapia.
Rios Pita Hernando, Borghi Marcelo, Chernobilsky Víctor, Montes de Oca Luis, Becher Edgardo F. Centro de Urologia (CDU).

3. Conferencia

Los desafíos del urólogo moderno: la DE y los STUI por HPB
Dr. Miguel Alfredo Rivero

4. Caso clínico

Nefrolitotomia percutánea en riñón en herradura
Autores: Haime, S.; Fernández, F.; Massa, M.; Bechara, A.; Rey, H. Hospital Durand.

5. Trabajo

Estenosis extensa de uretra peniana. Colgajos vs injertos.
Autores: Belinky, J.; Gómez Cicilia, P.; Gutiérrez, C.; Bozzolo, J.; Bechara, A.; Rey, H. Hospital Durand.


La Cuarta Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU, el 27 de agosto de 2015 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Importante: durante las transmisiones a través de la web los participantes podrán enviar sus preguntas via e-mail a reunionenvivo@sau-net.org.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Visite nuestra página web www.sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Consenso Cáncer de Riñón 2015

El 15 de julio de 2015, en la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de firma y presentación del Consenso nacional inter-sociedades para el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias renales parenquimatosas del adulto. En dicha oportunidad el Dr. Hugo Signori (SAU), en representación de los autores, expuso un resumen de este nuevo consenso. Ocho entidades, miembros del Programa Argentino de Consensos de Enfermedades Oncológicas y del Programa Nacional de Consensos Inter-Sociedades, avalan este consenso multidisciplinario.

Descargar publicación

Revista Argentina de Urología

Se encuentra disponible online el Vol. 80 N° 2, 2015 de la Revista Argentina de Urología (www.revistasau.org). En este número de la Revista, Maximiliano López Silva y col., del Hospital de Clínicas José de San Martín, analizan, en una nutrida serie de 2906 pacientes, la relación entre la resistencia a la insulina, el factor de crecimiento símil insulina tipo 1 y la leptina con la hiperplasia prostática benigna. Sandra Milena Insignares y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires, comparan la utilidad de las biopsias prostáticas por saturación focal y global en pacientes con sospecha clínica o imagenológica de cáncer próstata. Santiago Taley y col., del Hospital Churruca Visca, comunican la incidencia de cáncer de próstata, en un período de 5 años, en un grupo de pacientes pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Finalmente, Diego Barreiro y col., del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y el Hospital Aeronáutico Central, publican su experiencia con el uso de abiraterona sola en pacientes con cáncer de próstata avanzado resistente a la castración.

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director del Comité de Publicaciones

Capítulo de Calidad de Vida en Urología

Primera actividad científica. Presentación oficial del capítulo. Jueves 23 de julio de 2015, durante la Tercera Reunión Científica en el auditorio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires.

Segunda actividad científica. Cáncer de próstata y calidad de vida. ¿Es importante al planificar un tratamiento? 31 de julio de 2015, durante la Jornada de Actualización en uro - oncología, Tucumán.

Dra. María Malén Pijoan
Coordinadora del Capítulo

Capítulo de Informática Médica

Propuesta de trabajo

Consideraciones

Actualmente los urólogos utilizan en mayor o menor grado aparatos o elementos informáticos en la práctica profesional. Sin embargo, y a pesar de una sensación de experticia, estos no son utilizados en su total profundidad y alcance de sus prestaciones.

La idea general de la propuesta es llevar al alcance del urólogo "cotidiano" las herramientas informáticas y la aplicación de los nuevos conceptos del manejo de la información y el conocimiento, para permitir así un mejor cuidado de nuestros pacientes urológicos.

Introducción

La informática médica (fuente Wikipedia) es una disciplina que se encuentra en la intersección de la ciencia de la información, ciencia computacional, ciencias sociales y de la conducta, y cuidados de la salud en medicina.

Comprende los recursos, aparatos y métodos requeridos para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y uso de la información en medicina. Entre otras herramientas la informática médica (IM) incluye computadoras, guías clínicas, terminologías médicas controladas, sistemas de comunicación, etc. Su aplicación si bien genérica puede ser ajustada a diversas áreas tal como el caso de la urología.

Objetivos

El Capítulo de Informática Médica buscará:

Dr. Pablo Mingote
Coordinador del Capítulo de Informática Médica
www.sau-net.org/especialidades/informatica-medica

Becas Estímulo Florencio Fiorini 2016

La Fundación Florencio Fiorini y la Asociación Médica Argentina informan sobre la apertura de la convocatoria a las Becas Estímulo Florencio Fiorini para investigación en medicina año 2016. Estas becas se otorgan anualmente como apoyo económico a médicos argentinos que deseen realizar en el país proyectos de investigación en medicina básica y/o aplicada. Se otorgarán 15 becas. Cada una tendrá una duración de un año y será por un total de $ 60.000 que se abonarán en doce pagos mensuales de $ 5000, el primero el 1° de abril de 2016. Podrán inscribir proyectos de investigación médicos argentinos de hasta 35 años de edad cumplidos al 30 de noviembre de 2015, graduados en universidades públicas o privadas. Los interesados en participar de esta convocatoria podrán inscribir sus proyectos hasta el 30 de noviembre de 2015. Informes: www.fff.org.ar.

Asociación Fueguina de Urología - Sección local de la SAU.

El director de la Asociación Fueguina de Urología, Javier Antonio Garcia Villalba, informa que las autoridades que la conforman son: Javier Barrios, Pablo Vives y Daniel Rojas; y que los Dres. Riello, Nuske y Celi decidieron apartarse por razones personales.

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
12 al 14 de agosto de 2015
71° Congreso Argentino de Bioquímica – ABA 2015
Centro de Convenciones Dinastía Maisit, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Bioquímica Argentina (ABA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.aba-online.org.ar.
13 al 16 de agosto de 2015
XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS 2015
Montevideo, Uruguay. Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS). Informes: www.slams2015.org.
14 de agosto de 2015
Jornada "Urgencias Urológicas 2015"
Río Grande, Tierra del Fuego. Organizada por la Asociación Fueguina de Urología (AFU), sección local de la Sociedad Argentina de Urología. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Tendrá lugar en el auditorio del museo Virginia Choquintel, Juan Bautista Alberdi 555, de 14 a 20. Orientada al personal de salud de las áreas críticas y de emergencias. Inscripción gratuita. Informes e inscripción: afu.riogrande@gmail.com.
26 de agosto de 2015
Conferencia Internacional de Incontinencia de Orina Masculina
Auditorio de la Asociación Médica Argentina, Buenos Aires. Organizada por Biomédica Argentina - AMS. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Actividad no arancelada. Vacantes limitadas. Informes e inscripción: Lic. Marcela F. Blanco mblanco@biomedicarg.com.ar.
28 de agosto de 2015
6° Jornadas Universitarias de Urología "Tips en urología oncológica"
Instituto de Oncología Angel H. Roffo. Informes: Dr. Leonardo Jorge Pasik leonardopasik@fibertel.com.ar
3 y 4 de septiembre de 2015
II Curso Endourología y manejo de la Litiasis Urinaria
Santiago, Chile. Organizado por el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Informes e inscripción: www.cursosmedicina.uc.cl, inscripciones@cursosmedicina.uc.cl.
4 y 5 de septiembre de 2015
Jornadas Internacionales de Uro-Oncología 2015
Rosario, Santa Fe. Organizadas por la Sociedad de Urología de Rosario. Hay 10 becas disponibles para socios de la Sociedad Argentina de Urología. Informes: sociedaddeurologiarosario@yahoo.com.ar.
9 al 12 de septiembre de 2015
XI Congreso Nacional de Urología
Hotel Riu Plaza, Ciudad de Panamá, Panamá. Organizado por la Sociedad Panameña de Urología. Informes: www.spurol.org.pa
10 al 12 de septiembre de 2015
XXIV Congreso de la Sociedad Boliviana de Urología
Cochabamba, Bolivia. Informes: urolcbba@hotmail.com, www.sociedadbolivianadeurologia.org.
Ver afiche
11 y 12 de septiembre de 2015
10° Jornadas de Urología de Invierno
Mendoza. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Central de Mendoza. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Tema central: Cáncer de próstata. Informes: jose_llaver@hotmail.com.
16 y 19 de septiembre de 2015
XIX Congreso Argentino de Nefrología y XII Congreso Argentino para Enfermeros en Nefrología
Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario. Organizado por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.can2015.com.ar.
17 al 19 de setiembre de 2015
XXXIII Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos
Centro de Convenciones UCA, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: cientificocongreso@aadinstrumentadoras.org.ar
1 y 2 de octubre de 2015
XXII Congreso Argentino de Dolor. IV Jornada de Dolor en Psiquiatría y Psicología. IV Jornada de Kinesiología y Dolor. II Jornada de Dolor Orofacial.
Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Se otorgarán 20 becas a socios de la SAU. Informes: mariajulia.guerrieri@anajuan.com.
6 al 9 de octubre de 2015
45th Annual Meeting of the International Continence Society - ICS 2015
Montreal, Canadá. Organizado por International Continence Society. Informes e inscripción: www.ics.org/2015

7, 8 y 9 de octubre de 2015

52° Congreso Argentino
de Urología

Hilton Buenos Aires Hotel

Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU)

Fecha límite para la presentación de trabajos:
1° de septiembre de 2015
www.sau-net.org/congreso2015/

Informes: sau@sau-net.org

8 y 9 de octubre de 2015
VI InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: secretariat@oncologyconferences.com.ar.
15 al 18 de octubre de 2015
35th Congress of the Société Internationale d'Urologie (SIU)
Melbourne, Australia. Informes: congress@siu-urology.org.
19 al 23 de octubre de 2015
XXIX Jornadas Científicas de la Sanidad Policial "Desafíos ante Pacientes Complejos"
Auditorio del Complejo Médico Churruca Visca. Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dra. Natalia Soengas nsoengas@gmail.com.
22 al 24 de octubre de 2015
XIII Congreso Internacional de Urología
Lima, Perú. Organizado por la Asociación Académica de Urología de la Sanidad de las Fuerzas Armadas. Informes: ffaacongresourologia2015@gmail.com, www.congresourologiaffaa.org.pe
31 de octubre al 4 de noviembre de 2015
XXXV Congreso Brasileño de Urología
Río de Janeiro, Brasil. Informes: www.cbu2015.com.br
6 y 7 de noviembre de 2015
International Course on Kidney Tumour Ablation - ICKTA Barcelona 2015
Barcelona, España. Informes: ickta.com.
10 al 14 de noviembre de 2015
XXXIV Congreso de la Confederación Americana de Urología - CAU 2015. XX Congreso de la SIUP. LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).
Cancún Center, Cancún, México. Organizado por la Confederación Americana de Urología (CAU) y la Sociedad Mexicana de Urología (SMU). Informes: www.congreso-cau-smu-siup2015.mx/?Language=ESP.

10 de noviembre de 2015
IV Foro Internacional sobre la Salud Masculina
Organizado por la Confederación Americana de Urología (CAU). Más información
18 al 20 de noviembre de 2015
Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes, Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como unidades académicas responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía, con una carga horaria de 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Se encuentra disponible una beca para un socio de la SAU. Informes: nicolas.billordo@gmail.com.
25 al 27 de noviembre de 2015
XX Congreso Argentino de Nutrición
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresosan2015.com.
Diciembre de 2015 (fecha a confirmar)
XXX Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. IX Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Patricio Lodi patriciolodi@hotmail.com.
1 al 3 de diciembre de 2015
Panama First Global Men's Health Summit and Update Course
The Westin Playa Bonita Resort, Panamá. Informes: Dra. Ingrid Perscky Arravanti ingrid@generaciond.com.
Febrero de 2016 a enero de 2018
Tercer Máster en Andrología
Barcelona, España. Organizado por Fundació Puigvert y Universitat Autònoma de Barcelona. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: dguart@fundacio-puigvert.es


Centro de Autorización de Medicamentos Oncológicos

Se recuerda a los urólogos que para los pacientes con cáncer de próstata solo se autorizará las recetas de aquellos con anatomía patológica e informe del médico urólogo con estudios que documenten el estadío o la razón por la que se inicia el bloqueo hormonal. Además, a fin de evitar el rechazo de recetas se solicita que en forma periódica, cada tres meses, se envié junto con la receta un informe con la evaluación del paciente y el PSA.

Nota: servicio exclusivo para los urólogos socios de la SAU y de la FAU.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoscopio marca Storz. 4801-2801, 15-6160-5699.

Se alquila consultorio. Dr. César Angel Seghezzo: 4823-9058, 4826-0209, 15-6173-2402.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)