AÑO 21 - N° 8
Diciembre 2018 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2018 - 2019

Presidente
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld

Vicepresidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Secretario Científico
Dr. Ricardo Miguel Nardone

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Alberto Graziano

Secretario Administrativo
Dr. Alberto Andrés Deparci

Prosecretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Agustín Ezequiel Márquez
Dr. Alejandro Ramón Nolazco

Vocales Suplentes
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

OCTAVA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 13 de diciembre de 2018 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Ricardo Miguel Nardone
Secretario Científico
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Octava Reunión Científica

1. Trabajo

Prostatectomía radical laparoscópica de rescate posradioterapia: análisis retrospectivo de resultados oncológicos y funcionales luego de 12 años de experiencia.
Escobar, M.; Scolari, G.D.; Rozanec, J.J.; Featherston, M.G.; Schinoni, J.P.; Alvarez de Toledo, I.; Duran, M.N.; Navarro Viana, S.; Nolazco, A. Hospital Británico de Buenos Aires.

2. Video

Suprarrenalectomía retroperitoneal posterior en paciente con obesidad mórbida. Una alternativa viable y segura.
Alvarez de Toledo, I.; Martínez, P.M.; Ares, J.; Medrano, A.; Durán, M.N.; Falcioni, M.; Navarro Viana, S.; Scolari, G.D.; Schinoni, J.P.; Escobar, M.; Rozanec, J.; Nolazco, A. Hospital Británico de Buenos Aires.

3. Video

Cistectomía laparoscópica: Manejo simplificado del reimplante ureteral de la derivación de Bricker intracorpórea.
Falcioni, M.; Featherston, M.; Rozanec, J.; Escobar, M.; Alvarez de Toledo, I.; Navarro, S.; Scolari, G.; Durán, M.; Hernández, A.; Nolazco, A. Hospital Británico de Buenos Aires.

4. Conferencia

Trabajos destacados "ESMO 2018"
Presentador: Dr. Federico Ferraris. Capítulo de Oncología de la SAU.


La Octava Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU el 13 de diciembre de 2018 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Revista Argentina de Urología. Vol. 83 N° 3, 2018

Revista SAU Vol. 83 N° 2

En este número de la Revista Argentina de Urología Francisco D'Alessandro y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires analizan los resultados funcionales del tratamiento quirúrgico de 53 pacientes con estenosis bulbomembranosa secundaria a fractura pelviana. Gustavo Frattini y col. del Centro Especializado en Reproducción Asistida y Genética Humana de Mar del Plata comparan los hallazgos entre los laboratorios de patología y embriología de 68 pacientes con azoospermia. Matías Borensztein y col. de los Servicios de Diagnóstico por Imágenes y Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican su experiencia inicial con biopsia de próstata transrectal bajo guía ecográfica y fusión con resonancia magnética en 25 pacientes con biopsia previa negativa. Finalmente, Nicolás Figueroa Martínez Gavier y col. del Hospital Público Materno Infantil de Salta describen su experiencia de 6 años en 187 pacientes sometidos a vasectomía.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Título de Especialista

Se encuentra abierta la inscripción para solicitar el Título de Especialista. Se recuerda que el registro se realiza únicamente a través de la web. Fecha límite de inscripción 10 de febrero de 2019. Más información: www.sau-net.org/comites/comite-colegio-argentino-de-urologos

Premio "Academia Nacional de Medicina 2020"

Para trabajos inéditos realizados en la República Argentina. Tema "Cirugía conservadora en el cáncer de riñón". Informes: Sra. Ana Inés Aureggi, tel. 4805-8176 / 4808-9059.

Premios Obrar 2018

El 2 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Obrar 2018. Los Premios Obrar son el reconocimiento que entrega el Consejo Publicitario Argentino a las mejores comunicaciones de Bien Público. La Sociedad Argentina de Urología (SAU) fue galardonada con el Oro en la categoría "Instituciones y organismos públicos" por la campaña "Rompé el tabú" destinada a la prevención del cáncer de próstata.

Ver video de la campaña

Beca. Membresía gratuita a la AUA para residentes.

Como habitualmente se realiza en los últimos años, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) beca a un grupo de residentes y concurrentes de servicios de urología de todo el país, para acceder a una membresía anual de la Asociación Americana de Urología (AUA), haciéndose cargo del costo correspondiente a 2019.

Además, durante el próximo Simposio Internacional "Avances en Urología 2019", la AUA realizará un curso destinado, fundamentalmente, a quienes hayan sido becados. El curso será dictado con profesores extranjeros invitados especialmente para ese evento.

La participación en el Curso AUA es un requisito obligatorio para obtener el Título de Especialista en Urología. También acredita 3 puntos para la obtención del mismo.

Todos los postulantes que deseen recibir este beneficio que otorga la SAU deberán acreditar su condición actualizada y estar al día con la cuota social.

Se les recuerda que para acceder a la beca son necesarios los siguientes requisitos:

a) Ser médico residente de urología o médico concurrente (de un servicio de urología).

b) Ser socio de la SAU.

c) Completar el formulario de inscripción antes del 30 de noviembre de 2018.

d) Participar del Curso AUA que se realizará en el ámbito del Simposio Internacional "Avances en Urología 2019".

Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción a sau@sau-net.org

Fellowships en el Reino Unido

Vacantes disponibles:

Anglia Lister - Stevenage 1 post
NW London 2 posts
Anglia Cambridge 1 post
Nottingham 1 post
NE England Newcastle 1 post
Wessex 1 post
SW England 1 post
NW England Manchester 1 post
Midlands 1 post Oxford 1 post

Si está interesado, por favor, consulte los siguientes documentos:

1 the interested trainee must get a consultant sponsor having ensured that they have met the criteria including the IELTS (International English Language Testing System) to the required standard.
2 The sponsor and trainee must then contact TR or RM with their interest
3 We then approach the unit they are interested in to co-sponsor
4 The application then goes to the RCS Ed and the Post-graduate Dean for the sponsoring deanery
5 The employing hospital must then confirm salary and on-call duties
6 The RCS then confirm, sign off and the trainee can start
7 The hospital or deanery do not pay air fares or accommodation but pay a standard full salary as per NHS rules.

The whole process should take between 3-6 months.

Encuesta sobre el uso de guías basadas en la evidencia

La Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Departamento de Urología se encuentran investigando el uso de las guías basadas en la evidencia en la práctica clínica a nivel mundial. Los urólogos a nivel mundial pueden seguir las guías de práctica clínica o basar sus decisiones clínicas en la literatura disponible. Las Guías Clínicas desarrolladas en los Estados Unidos o Europa pueden no ser adecuadas o clínicamente relevantes a nivel global. Actualmente se desconoce el nivel de uso de estas guías basadas en la evidencia y cómo son aplicadas. Queremos aclarar las necesidades y barreras para la adopción de Guías de Práctica Clínica y los factores predictivos de su uso. Somos un grupo de investigación global y buscamos tener respuestas de todos los continentes. Para poder responder estos interrogantes hemos desarrollado una encuesta completamente anónima para urólogos. Este proyecto fue revisado y aprobado por el Servicio de Supervisión de Investigación de UCSF con el numero 18-25978.

Acceder a la encuesta: http://j.mp/2M7Aqcn

Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos PIEM-CAU

Durante el último año, el Comité Ejecutivo y la Oficina de Investigación de la Confederación Americana de Urología (CAU), han focalizado sus esfuerzos en busca de una herramienta electrónica, que facilite el proceso de investigación en Iberoamérica, que permita optimizar la recopilación, almacenamiento y gestión de la Información de los potenciales estudios de investigación y así mismo facilite el desarrollo de estudios Multicéntricos, o colaborativos, proporcionando mayor soporte y rentabilidad a las iniciativas de los diferentes grupos de investigación. A partir de febrero de 2018 se encuentra disponible la Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos CAU (PIEM - CAU). Se invita a todos los miembros de la CAU al envío de potenciales propuestas de investigación al correo investigacion@caunet.org. Para acceder a la información sobre la plataforma y los formatos, visite piemcau.aeu.es.

Capítulo de Biología Molecular

Durante el 55° Congreso Argentino de Urología - SAU 2018, realizado del 15 al 17 de septiembre, se desarrolló el IV Curso de Biología Molecular para Urólogos, organizado por este Capítulo. Las presentaciones del curso se encuentran disponibles en la página web del Capítulo: www.sau-net.org/especialidades/biologia-molecular-urologia

Oferta laboral - Especialista en Urología - España

Hospital San Agustín de Linares, provincia de Jaén. El hospital da asistencia sanitaria a una población de 132.000 habitantes y tiene todas las especialidades médicas de un hospital General Básico, tanto quirúrgicas como médicas, y de pediatría. Se realizan unas 6.000 intervenciones quirúrgicas al año, de anestesia general, locoregional y local.

1) Contrato laboral renovable. En cuanto a la duración, nuestro compromiso es una duración de un año renovable, pero no habrá ningún tipo de problema en las renovaciones anuales.

2) El tiempo de trabajo es de 35 horas semanales, (normalmente de lunes a viernes de 8 a 15). El resto de la jornada es horario de guardia. En nuestro servicio de urología hay un médico urólogo de guardia de presencia localizada. El horario del médico que realiza la guardia es de 15 a 8 de la mañana del día siguiente.

3) El médico tiene derecho a un mes de vacaciones y también tiene derecho a seis días adicionales que nosotros llamamos de libre disposición a disfrutar (bien cuando tenga una necesidad personal, navidad, etc.), y todos estos días son retribuidos. En los días laborables de lunes a viernes, se disfrutan de 14 días festivos que no se trabaja.

4) Las remuneraciones son las siguientes, lógicamente están influidas por el número de guardias a realizar, normalmente 10/12 guardias localizadas al mes. El sueldo de un facultativo anual es de € 51.900. Al sueldo habrá que sumar el importe ganado por las guardias, que se retribuyen de la siguiente forma: Guardia de presencia localizada (el médico está en su domicilio) en día laborable (de lunes a viernes): € 143 por guardia. Guardia de presencia localizada, sábados o festivos (son de 24 horas): € 226 por guardia. Además del sueldo y guardias, también se abonan actividades extras realizadas fuera de la jornada de trabajo y que es variable en función de la actividad a realizar: quirófanos, consultas de pacientes urológicos, etc. Por ejemplo, un quirófano en horario de tarde de 15:30 a 22 se abonaría € 300 euros por quirófano, esta actividad extra es voluntaria y se hacen tantas actividades extra como se pacten (lo mismo con las consultas de tarde).

Con respecto a la situación de los alquileres de pisos en Linares, un piso cerca del hospital (a unos cuatrocientos metros del hospital, unos cinco minutos andando), residencial con piscina y plaza de garaje, con cuatro dormitorios, amueblado, suele estar entre € 400/500 como máximo.

La necesidad de médicos especialistas en urología es grande, por lo tanto la oferta de trabajo admite poder ofrecérsela a varios médicos especialistas en urología. Uno de los requisitos imprescindibles es tener el título de médico general y/o médico especialista en urología homologado por el ministerio español. Con el título de médico general homologado se puede dar la oferta de trabajo.

Informes:
Antonio E. Resola García
Director Gerente Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Servicio Andaluz de Salud
antonioe.resola.sspa@juntadeandalucia.es
Tel. 953 024 300, cel. 22 43 00, fax. 953 024 315, cel. 22 43 15
Avda. San Cristóbal, s/n. 23700 - Linares, Jaén, España

Carta del Dr. Carlos Palazzo

Les ecribo cómo Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Urología, Subdirector de la Sección Urología de Tucumán - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, y como Presidente de la Sociedad de Urología de Tucumán, ¡en ese orden de compromiso y sentido de pertenencia! Seguramente tendrán varios temas a tratar en la reunión de Comisión Directiva, por eso no será muy larga la presente. Sólo quería agradecer, una vez más, el apoyo permanente a nuestras actividades científicas, particularmente a las Jornadas de Uro Oncología organizadas desde hace cinco años por la Sección Urología de Tucumán y la Sociedad de Urología de Tucumán. Este año especialmente, por la cercanía al Congreso Argentino y los problemas económicos que todos conocemos, quiero remarcar aún más mi agradecimiento a todos ustedes y sobre todo al Dr. Miguel Angel Costa, promotor y sostén permanente de estas actividades. Ya está en marcha la organización de las próximas Jornadas 2019, en las que serán especialmente recibidos y agasajados. Saludos cordiales a todos ustedes, nos vemos si Dios quiere en el próximo Congreso.

Dr. Carlos Palazzo

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a varios de nuestros socios por parte de la Mutual Odontológica Argentina (Marcelo T. de Alvear 2153/55, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la falta de respuesta a reiterados reclamos de prestadores a los fines de alcanzar un acuerdo, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Oportunidades de formación como observer y fellow en Barcelona

El Instituto Medico Tecnológico (IMT) está conformado por un grupo de urólogos que le brinda servicio de urología a tres clínicas del ámbito privado de la ciudad de Barcelona, España: Clínica Nuestra Señora del Remei, Clínica Corachan y Hospital Cima. El jefe del servicio es el Dr. Gilberto Chechile. El Instituto ofrece dos modalidades de formación: una opción de observer y una de fellowship.
- Información sobre los programas de formación
- Informes: Dr. Santiago Carrara sancarrara@gmail.com

Becas cursos online de laparoscopía

La Escuela de Laparoscopía (España) ofrece 3 becas para urólogos argentinos para los siguientes cursos de formación online: 1. Nefrectomía laparoscópica; 2. Nefrectomía parcial laparoscópica; 3. Cirugía reconstructiva del tracto urinario superior. Informes: escueladelaparoscopia.org.
Ver folleto.

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 8 de marzo de 2018, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2018:

Socios titulares $ 1020
Socios adherentes $ 820
Socios adherentes residentes $ 420

 

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
14 y 15 de diciembre de 2018
1° Simposio Internacional de Urodinámica Aplicada del Hospital Carlos G. Durand. Simposio Regional de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico ALAPP.
Hospital Carlos G. Durand, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Christian Héctor Cobreros ccobreros@intramed.net.
14 de diciembre de 2018
Jornada de Ecografía Urológica Básica
Hospital Aeronáutico Central. Organizada por el Servicio de Urología y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Aeronáutico Central. Informes: Dra. Estefanía Silva estefsilva1@hotmail.com.ar
14 al 16 de marzo de 2019
4º Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico
Santiago de Chile. Organizada por la ALAPP y la Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico (SODUP). Informes: alappchile.cl/
25 al 29 de marzo de 2019
VII Curso de Cirugía Laparoscópica Hands-On
Montevideo, Uruguay. Organizado por la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas y los Servicios de Urología del Hospital Militar y Hospital Policial de Montevideo. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: tel. 2480-91-52, e-mail fgereda@hc.edu.uy
11 y 12 de abril de 2019
Simposio Internacional "Avances en Urología 2019"
Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sau@sau-net.org
2 al 5 de octubre de 2019
CAU Buenos Aires 2019
XXXVIII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). LVI Congreso de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). XXIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP).
Buenos Aires, Argentina
www.cau2019.com
17 y 18 de octubre de 2019
8th InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires, Argentina. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: secretariat@oncologyconferences.com.ar. La SAU cuenta con becas de inscripción al evento; informes: sau@sau-net.org.
Programa preliminar.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina