AÑO 22 - N° 8
Diciembre 2019 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2019 - 2020

Presidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Vicepresidente
Dr. Norberto Raúl Lafos

Secretario Científico
Dr. Claudio Alberto Graziano

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Ariel Koren

Secretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Prosecretario Administrativo
Dr. Héctor Natalio Malagrino

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Adrián Momesso
Dr. Gastón Javier Pasik
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Suplentes
Dr. Diego Martín Barreiro
Dr. Carlos Sebastián Palazzo

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

Reunión Científica de Residentes SAU

Jueves 19 de diciembre de 2019 - 20:00 hs.
Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

Resumen de la actividad científica de residentes 2019.
Dr. Maximiliano Falcioni. Hospital Británico de Buenos Aires.

Propuestas para las reuniones científicas de residentes 2020.
Dr. José Ignacio Nolazco. Hospital Italiano de Buenos Aires.

OCTAVA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 19 de diciembre de 2019 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

Dr. Claudio A. Graziano
Secretario Científico
Dr. Miguel A. Costa
Presidente

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Octava Reunión Científica

1. Trabajo

Rol de la colposacropexia laparoscópica en el manejo del prolapso de órganos pélvicos: descripción de la técnica, experiencia inicial y revisión de la bibliografía.
Medrano, A.; Martínez, P.; Navarro Viana, S.; Trobbiani, J.; Pantaleno, M.; Nolazco, A. Servicio de Urología, Hospital Británico.

2. Trabajo

PET y cáncer de próstata.
Coronil, R.; Schinoni, J.; Ares, J.; Rozanec, J.; Hernández, A.; Nolazco, A. Servicio de Diagnóstico por Imágenes y Servicio de Urología, Hospital Británico.

3. Trabajo

Pielolitotomía retroperitoneoscópica: una buena alternativa de tratamiento para cálculos renales piélicos mayores a 2 cm.
Martínez, P.; Falcioni, M.; Scolari, G.; Durán, M.; Alvarez de Toledo, I.; Featherston, M.; Nolazco, A. Servicio de Urología, Hospital Británico.


La Reunión Científica de Residentes SAU y la Octava Reunión Científica se realizarán en la sede de la SAU. Serán transmitidas en vivo a través de la web, a partir de las 20:00. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Beca conjunta de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU) y de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) – 2020

Como parte del acuerdo firmado con la SBU (ver convenio), se ofrecen dos becas para realizar rotaciones de un mes en una institución de Brasil. La SAU pagará el pasaje de avión y la SBU se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimento. Se realizarán dos rotaciones en 2020. Las siguientes instituciones y sub-especialidades se encuentran disponibles para los becarios:

Requisitos:

Los interesados deberán presentar su postulación en la Secretaría de la SAU, ya sea personalmente o por carta, adjuntando currículum vítae y una nota del Jefe de Servicio en la cual se certifique los datos del postulante, el año de la residencia que cursa y su expresa autorización ante el eventual viaje.

Secretaría SAU: Pasaje De La Cárcova 3526 - (1172) Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción gratuita a reuniones de la RSM

El Comité de Relaciones Internacionales de la SAU informa que la Royal Society of Medicine (RSM) ofrece a los fellows argentinos registro gratuito a una reunión de la RSM como gesto de bienvenida. Informes: Dr. Alejandro Nolazco alejandronolazcomd@hotmail.com.

Capítulo de Medicina Sexual

El 30 de noviembre de 2019, en el auditorio del Laboratorio Bayer, Munro, Provincia de Buenos Aires, se dio lugar a la última reunión del año de nuestro Capítulo de Medicina Sexual. Se realizó una recepción con desayuno dando lugar después al comienzo de la agenda científica. A modo de introducción el Dr. Jonathan Finkelstein actualizó las novedades del Capítulo y proyectos y le dio el lugar al Dr. Eduardo Rege para realizar su exposición. Su tema fue "Revisión bibliográfica y conceptos básicos del uso de stem cells en medicina sexual". A continuación prosiguió el Dr. Ezequiel Kaiser con el tema "Revisión bibliográfica y conceptos básicos del uso de plasma rico en plaquetas en medicina sexual". Prosiguió el Dr. Jonathan Finkelstein, Coordinador de este Capitulo, quien disertó sobre la "Revisión bibliográfica y conceptos básicos sobre el uso de hormonas biodénticas (chip sexual) en la población masculina. Por último la licenciada Florencia Muchico disertó sobre "El marketing de la eterna juventud". El auditorio presente emitió sus aportes y opiniones sobre el tema. Posteriormente se ilustró a los presentes sobre la planificación de nuevos proyectos a realizarse por los integrantes del Capítulo en 2020. A continuación se procedió al cierre de la reunión con un gran almuerzo. ⋅ Ver fotos de la reunión

La próxima reunión se realizará durante el Simposio Internacional Avances en Urología 2020, a desarrolarse el 16 y 17 de abril en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Para más información comunicarse vía mail a: medicina.sexual@sau-net.org o visitar la página web del Capítulo www.sau-net.org/especialidades/medicina-sexual

Dr. Jonathan Finkelstein
Coordinador

Calculadora PSA Doubling Time de la SAU

Ya se encuentra disponible la nueva calculadora del PSA Doubling Time de la SAU y el instructivo para su uso.

Título de Especialista en Urología

Se encuentra abierta la inscripción para solicitar el Título de Especialista. Se recuerda que el registro se realiza únicamente a través de la web. Fecha límite de inscripción 16 de febrero de 2020. Más información.

Homenaje al Dr. León Bernstein Hahn

Dr. León Bernstein Hahn
Entrega del reconocimiento
como Urólogo Maestro
Buenos Aires, 22 de marzo de 2018

Durante la Sexta Reunión Científica, que tuvo lugar en la sede de la SAU el 24 de octubre de 2019, se realizó un homenaje al recientemente fallecido Dr. León Bernstein Hahn. Estuvo a cargo del Dr. León María Metz, quien se expresó con las siguientes palabras:

Hace pocos dias recibí el mail de la S.A.U. donde se informaba el artículo autobiográfico publicado en The Canadian Journal of Urology en el año 2014 por el Dr. Bernstein-Hahn así que no repetiré todo lo bueno allí expuesto.

Conocí hace 50 años al Dr. León Bernstein-Hahn; tuve un trato asiduo y afectuoso con él como con su esposa Lilian y luego con su posterior pareja, la amiga de la infancia de ambos, Nora.

Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y Cacho tuvo el mérito de tener, en sus dos etapas, grandes mujeres a su lado.

Un gran número de urólogos argentinos le deben a León Bernstein-Hahn el haber sido admitidos en los mejores centros de urología del mundo, gracias a sus recomendaciones; en nuestras largas conversaciones conocí los nombres de los agradecidos y de los desagradecidos, algunos de éstos de renombre.

Fuimos los dos Leones de la Urología Argentina donde a él se lo calificaba acertadamente como el león herbívoro en comparación con mi carácter más combativo.

Fuimos de algún modo una extraña pareja de urólogos que, pese a su gran diferencia, se complacía en confraternizar.

Cacho recibió toda clase de diplomas que puedan recibirse, pero el mejor título que pudo dársele fue el de ser una buena persona, buen amigo, buen colega siendo muy útil a la SAU y a cuanta sociedad haya pertenecido.

Hombres como León Bernstein-Hahn han honrado a la Urología Nacional.

Dr. León María Metz

 

 

Congreso CAU Buenos Aires 2019

Del 2 al 5 de octubre de 2019 se desarrollaron el XXXVIII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), LVI Congreso de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) y XXIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP). Tuvieron lugar en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Asistieron 1.442 profesionales con gran participación de los urólogos argentinos, con conferencias, trabajos científicos, posters y videos.

Ver galería de imágenes

Oferta laboral

Se requiere urólogo full time para clínica urológica y proyecto de servicio en Mendoza. Muy buena remuneración económica incluyendo un alquiler temporario de departamento. Trabajo en conjunto con centro de investigación básica. Acceso a todo el equipamiento más moderno de la urología (menos robótica). Más información: Dr. Gastón López Fontana pegoraroflorencia@gmail.com

Premios de la Academia Nacional de Medicina

Se encuentra abierto el concurso para los premios que otorga la Academia Nacional de Medicina. La inscripción podrá realizarse desde el 1/11/19 hasta el 30/4/20 inclusive, mediante formulario online:
https://forms.gle/21SaJzzrWCzpBAdy8
El envío del trabajo en formato PDF, la foto de cada autor en formato JPG y un CV de hasta 40 palabras a premios.anm@gmail.com y la entrega por parte de uno de los autores de 5 ejemplares impresos en la oficina de Asuntos Académicos, J. A. Pacheco de Melo 3081 , 1° piso, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 13. Todo trabajo deberá ajustarse al Reglamento General de Premios, llevar la fecha de finalización y la firma original de todos los autores en la carátula de cada ejemplar.

Premio ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
Al mejor trabajo original e inédito realizado en la República Argentina sobre temas: "Médico Científicos".
Tema año 2020: "Cirugía conservadora en el cáncer de riñón".

Ver todos los premios

Tercera Reunión Científica - Tucumán

El jueves 25 de julio de 2019 se llevó a cabo la Tercera Reunión Científica de la SAU. Tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Tucumán y contó con una gran concurrencia. La Sociedad Argentina de Urología agradece a la Sociedad de Urología de Tucumán por su participación y colaboración.

Ver galería de fotos

Recomendaciones para la transición del adolescente con enfermedades genitourinarias complejas en urología

En los últimos años, la sobrevida de los pacientes pediátricos con patologías urológicas crónicas complejas ha aumentado; más del 90% sobrevive a la edad adulta, por lo tanto debemos manejar de manera multidisciplinaria a pacientes adolescentes con múltiples patologías, siguiendo protocolos que sean reconocidos en todo el país. Actualmente en la Argentina carecemos de protocolos de seguimiento para pacientes con enfermedades urológicas crónicas, por lo que se hace imperiosa la necesidad de contar con una guía nacional de recomendaciones que abarque el manejo durante el proceso de transición de un hospital pediátrico a un hospital de adultos. El objetivo general es adaptar recomendaciones sobre el abordaje del paciente urológico crónico a partir de guías internacionales, al contexto regional y en idioma español. Se utilizaron los instrumentos: "Guía para la Adaptación de Guías de Práctica Clínica" e "Instrumento AGREE II: Instrumento para la evaluación de guías de práctica clínica". Este documento representa una Adaptación de Guía de Recomendaciones sobre cómo evaluar, tratar y acompañar al paciente en esta etapa de su desarrollo. Como segundo objetivo se plantea la necesidad de reconocer las barreras por parte del paciente y su familia y por parte del sistema de salud, ya sea urólogos pediátricos como urólogos de adultos.

El documento ha sido publicado por el Capítulo de Transición en Urología de la SAU. Ver documento.

Capítulo de Transición en Urología

Se ha constituido el Capítulo de Transición en Urología, cuyo Coordinador será el Dr. Gustavo Garrido y sus dos Secretarios serán las Dras. Carolina Viedma y Paula Monasterolo. El Capítulo tendrá como modalidad reuniones regulares para discusión de casos clínicos, problemas actuales y sus distintos abordajes; así como también comunicaciones virtuales. A su vez, el grupo impulsó la publicación y difusión de las Recomendaciones para la transición del adolescente con enfermedades genitourinarias complejas en urología, adaptadas a la región, recientemente creadas por los integrantes del Capítulo. Están invitados a participar del Capítulo todos los urólogos de adultos y uropediatras. Página del Capítulo

Capítulo de Biología Molecular en Urología

Se encuentran disponibles en la página web del Capítulo las presentaciones del Curso Biología tumoral. Bases para el urólogo. 2019. Realizado el 11 de abril de 2019, en el marco del Simposio Internacional "Avances en Urología 2019". Más información

Simposio Avances en Urología 2019 - Diplomas digitales

Se encuentran disponibles los diplomas digitales del Simposio. Pueden descargarse desde aquí.

Hacer click en Acceso participantes de eventos

Revista Argentina de Urología. Vol. 83 N° 4, 2018

Revista SAU Vol. 83 N° 4

En este número de la Revista, Jorge Jaunarena y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires, investigan la relación entre índices de neutrófilos/linfocitos y plaquetas/linfocitos en una serie de 353 pacientes tratados por carcinoma de células renales. Mariano Nuñez y col., del Hospital Central de Mendoza analizan los resultados y las complicaciones de 68 pacientes tratados con nefrolitotricia percutánea. Aldo Samaniego y col., del Instituto de Previsión Social de Paraguay revisan los tratamientos y las complicaciones de 18 pacientes tratados por cáncer de pene e invasión locoregional. Finalmente, Gabriel Favre y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican los resultados oncológicos de 17 pacientes con cáncer de vejiga y estadio pT0 en la pieza de cistectomía radical.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Beca de perfeccionamiento en Neurourología y Disfunciones vesicales. Hospital de Pediatría Garrahan.

Más información

Beca en Lille, Francia

Se ofrece una beca para una estadía en Lille, Francia, para un médico urólogo argentino. Duración: dos meses. No puede actuar como cirujano. Se otorgará una beca por año. La SAU se hará cargo del pasaje aéreo. El beneficiario de la beca deberá afrontar los gastos de comida y hospedaje.

Requisitos: 
- Ser Miembro Adherente de la SAU con una antigüedad no menor a 5 años. 
- Menor a 40 años. 
- Assist Card. 
- Ser titular de tarjeta de crédito. 
- Previamente debe dar examen de idioma en el Consulado de Francia en la Argentina

Sociedad Catamarqueña de Urología - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología.

La Sociedad Catamarqueña de Urología, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, informa sus nuevas autoridades.

Director: Dr. Horacio Mendizabal
Subdirector Dr. Juan Carlos Ferreyra
Secretarios:  Dr. Fernando Mendizabal 
Dr. Juan Pablo Nieva

Carrera Universitaria Especialista en Urología

El Prof. Dr. Osvaldo Mazza, Coordinador de la Carrera Universitaria Especialista en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, mediante carta enviada a la Sociedad Argentina de Urología, informa importantes cambios en la reglamentación de la Carrera. Ver carta

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a varios de nuestros socios por parte de la Mutual Odontológica Argentina (Marcelo T. de Alvear 2153/55, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la falta de respuesta a reiterados reclamos de prestadores a los fines de alcanzar un acuerdo, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Cuotas sociales - Valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 7 de marzo de 2019, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2019:

Socios titulares $ 1500
Socios adherentes $ 1200
Socios adherentes residentes $ 750

AGENDA CIENTÍFICA DE LOS PRÓXIMOS MESES
13 al 15 de febrero de 2020
Genitourinary Cancers Symposium - ASCO GU
San Francisco, Estados Unidos. Organizado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO). meetings.asco.org/gu/program
20 al 24 de marzo de 2020
35° Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología - EAU20
Ámsterdam, Países Bajos. eaucongress.uroweb.org
1 al 4 de abril de 2020
XXI Congreso Argentino de Nutrición
Gran Hotel NH Provincial, Mar del Plata. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Ver afiche. Informes: sanutricion.org.ar
16 y 17 de abril de 2020
Simposio Internacional "Avances en Urología 2020"
Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sau@sau-net.org

15 al 18 de mayo de 2020
AUA 2020
Washington, Estados Unidos. Organizado por la American Urological Association (AUA). www.aua2020.org

17 de mayo de 2020
Simposio SAU en el Congreso AUA 2020
Washington, Estados Unidos. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Tendrá lugar durante el Congreso de la American Urological Association (AUA) a realizarse del 15 al 18 de mayo. sau@sau-net.org

Junio 2020
19° Curso de Post-Grado en Urología. Seminarios de Actualización en Urología 2020.

Organizado por la Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El Curso tiene carácter curricular con una duración de 30 hs. y evaluación Final. Está estipulado su comienzo en junio 2020. La modalidad de exposición es con diapositivas realizadas en Power Point. Al finalizar el cursado, se le entregará a cada uno de los inscriptos un CD o material multimedia conteniendo todos los seminarios desarrollados en el año. Informes: Dr. Fabián Yaber fabyaber@hotmail.com.
17 al 20 de junio de 2020
LXXXV Congreso Nacional de Urología
Burgos, España. Organizado por la Asociación Española de Urología (AEU). www.aeu.es/reuniones/aeu2020/
4 al 7 de agosto de 2020
18º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com
20 al 24 de octubre de 2020
XXXIV Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). XXXVII Congreso de la Sociedad Ecuatoriana de Urología (SEU). XXV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP).
Guayaquil, Ecuador. sedecentral@caunet.org

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoresectoscopio monopolar Shark con sistema de doble vaina e irrigación continua 24/26 Charr. Incluye: - Óptica PANOVIEW 30 grados, - Vainas de resectoscopio (externa e interna), - Obturador, - Elemento de trabajo, - Cinco ansas de corte monopolares, reutilizable, - Cable de conexión monopolar, - Fibra óptica, - Cistoscopio 19,5 Charr, - Fuente de luz, - Maletín transportador con goma espuma interna para protección. No se venden piezas por separado. Impecable estado, solamente 5 usos. Precio por MP. Contacto: Eduardo Mateo 1132875407.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina