AÑO 22 - N° 1
Mayo 2019 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2019 - 2020

Presidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Vicepresidente
Dr. Norberto Raúl Lafos

Secretario Científico
Dr. Claudio Alberto Graziano

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Ariel Koren

Secretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Prosecretario Administrativo
Dr. Héctor Natalia Malagrino

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Adrián Momesso
Dr. Gastón Javier Pasik
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Suplentes
Dr. Diego Martín Barreiro
Dr. Carlos Sebastián Palazzo

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

Reunión Científica de Residentes SAU

Jueves 23 de mayo de 2019 - 20 hs.
Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología

Caso clínico
Hidronefrosis bilateral grado 4 por prolapso genital.
Presentador: Santiago Pepa. Residente del Hospital Aeronáutico Central.

Caso clínico
Incidentaloma renal.
Presentador: Maximiliano Falcioni. Residente del Hospital Británico.

PRIMERA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 23 de mayo de 2019 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Claudio A. Graziano
Secretario Científico
Dr. Miguel A. Costa
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Primera Reunión Científica

1. Trabajo

Experiencia inicial en biopsia de próstata por fusión.
Ríos Pita, H; Vitagliano, G.; Contreras, P.; Bonanno, N.; Frascheri, M. F.

2. Trabajo

Adherencia y seguridad de la vigilancia activa en tumores de testículo.
Rico, L.; Blas, L.; Villasante, N.; Mieggi, M.; Ríos Pita, H.; Contreras, P.; Vitagliano, G.; Ameri, C.

3. Trabajo

Síntomas asociados a catéteres ureterales doble jota. ¿El tamaño importa? Resultados de un trabajo prospectivo y randomizado.
Contreras, P.; Rico, L.; Ringa, M.; Bonanno, N.; Frascheri, M. F.; López, F.;Ameri, C.

4. Caso clínico

Resolución quirúrgica del pene oculto.
Villasante, N.; Vitagliano, G.; Ahualli, P.; López, F.; Ringa, M.


La Primera Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU el 23 de mayo de 2019 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Simposio Avances en Urología 2019 - Diplomas digitales

Se encuentran disponibles los diplomas digitales del Simposio. Pueden descargarse desde aquí.

Hacer click en Acceso participantes de eventos

Revista Argentina de Urología. Vol. 83 N° 4, 2018

Revista SAU Vol. 83 N° 4

En este número de la Revista, Jorge Jaunarena y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires, investigan la relación entre índices de neutrófilos/linfocitos y plaquetas/linfocitos en una serie de 353 pacientes tratados por carcinoma de células renales. Mariano Nuñez y col., del Hospital Central de Mendoza analizan los resultados y las complicaciones de 68 pacientes tratados con nefrolitotricia percutánea. Aldo Samaniego y col., del Instituto de Previsión Social de Paraguay revisan los tratamientos y las complicaciones de 18 pacientes tratados por con cáncer de pene e invasión locoregional. Finalmente, Gabriel Favre y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican los resultados oncológicos de 17 pacientes con cáncer de vejiga y estadio pT0 en la pieza de cistectomía radical.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Beca de perfeccionamiento en Patología Vesical y Uroginecológica. Hospital Italiano de Buenos Aires.

Informes: Patricia Álvarez patricia.alvarez@hospitalitaliano.org.ar

Ver programa

Beca de perfeccionamiento en Neurourología y Disfunciones vesicales. Hospital de Pediatría Garrahan.

Más información

Beca Curso de Cirugía Laparoscópica Renal

Del 20 al 22 de noviembre de 2019, en Corrientes, se realizará el Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes.

Los organizadores del curso ofrecen una beca (no incluye pasaje ni hotel) para un socio de la SAU. 

Los requisitos para optar a la beca son:

Informes: sau@sau-net.org.

Beca en Lille, Francia

Se ofrece una beca para una estadía en Lille, Francia, para un médico urólogo argentino. Duración: dos meses. No puede actuar como cirujano. Se otorgará una beca por año. La SAU se hará cargo del pasaje aéreo. El beneficiario de la beca deberá afrontar los gastos de comida y hospedaje.

Requisitos: 
- Ser Miembro Adherente de la SAU con una antigüedad no menor a 5 años. 
- Menor a 40 años. 
- Assist Card. 
- Ser titular de tarjeta de crédito. 
- Previamente debe dar examen de idioma en el Consulado de Francia en la Argentina

Reunión del Capítulo de Medicina Sexual

El 11 de abril de 2019, de 12:45 a 14:30, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la reunión científica abierta realizada en el marco del Simposio Internacional "Avances en Urología 2019", que fuera organizado por la Sociedad Argentina de Urología. La reunión contó con un número importante de asistentes. La apertura y bienvenida fue realizada por el entonces Coordinador, el Dr. Miguel Rivero, quien cedió la palabra al primer disertante invitado, el Dr. Sebastián Savignano, urólogo y andrólogo. Su presentación se refirió a "Las ondas de choque de baja intensidad (OCBI) en la medicina masculina. Dónde estamos en 2019." Continuó la Lic. Lucia Báez Romano, psicóloga, sexóloga y psicooncóloga con el tema "El abordaje actual Psico-Uro-Oncológico y la calidad de vida. A propósito de un caso". Prosiguió el Dr. Fernando Cenice, médico urólogo y sexólogo, con su tema "La enfermedad de la Peyronie y la calidad de vida" . Seguidamente disertó la Lic. Diana P. de Lebel, psicóloga y sexóloga desarrollando el tema "La adicción al sexo". Y por último la Dra. Malen Pijoan, médica uróloga presentó su trabajo sobre "El siglo XXI y los cambios de paradigmas que debe enfrentar el urólogo. El hipogonadismo y la eterna juventud." Las disertaciones presentadas motivaron la atención del auditorio que se vio reflejada en la cantidad de preguntas y aportes realizados. A continuación se procedió a la elección del nuevo Coordinador para el bienio 2019-2021. Los Dres. Mazza y Nolazco proponen al Dr. Jonathan Finkelstein. Al no haber otros profesionales postulados, se procedió a la votación. El Dr. Finkelstein fue elegido por unanimidad y a continuación asume la Coordinación. Fueron elegidos como secretarios el Dr. Sergio Charitoniuk y la Lic. Lucia Báez Romano. Ver galería de fotos de la reunión.

Sociedad Catamarqueña de Urología - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología.

La Sociedad Catamarqueña de Urología, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, informa sus nuevas autoridades.

Director: Dr. Horacio Mendizabal
Subdirector Dr. Juan Carlos Ferreyra
Secretarios:  Dr. Fernando Mendizabal 
Dr. Juan Pablo Nieva

Carrera Universitaria Especialista en Urología

El Prof. Dr. Osvaldo Mazza, Coordinador de la Carrera Universitaria Especialista en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, mediante carta enviada a la Sociedad Argentina de Urología, informa importantes cambios en la reglamentación de la Carrera. Ver carta

Premio "Academia Nacional de Medicina 2020"

Para trabajos inéditos realizados en la República Argentina. Tema "Cirugía conservadora en el cáncer de riñón". Informes: Sra. Ana Inés Aureggi, tel. 4805-8176 / 4808-9059.

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a varios de nuestros socios por parte de la Mutual Odontológica Argentina (Marcelo T. de Alvear 2153/55, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la falta de respuesta a reiterados reclamos de prestadores a los fines de alcanzar un acuerdo, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 7 de marzo de 2019, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2019:

Socios titulares $ 1500
Socios adherentes $ 1200
Socios adherentes residentes $ 750

Fallecimiento

Con pesar se informa el fallecimiento del Dr. Diego Sergio Rebaudi, Miembro Titular de la SAU. Falleció el 14 de abril de 2019.

La Comisión Directiva de la SAU hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos.

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES

Cursos online de la Sociedad Argentina de Diabetes

- Capacitación en el manejo del adulto mayor con diabetes

- De la obesidad a la diabetes

- Capacitación para médicos de primer contacto con las personas con diabetes

- Diabetes en el embarazo

- Enfermedad cardiovascular y diabetes: un desafío para cardiólogos y diabetólogos

- Diabetes en pediatría

Informes: www.diabetes.org.ar

16 y 17 de mayo de 2019
Cuarto Best of ASTRO en Argentina
Hotel Melia, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica (SATRO). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.satro-radioterapia.com.ar
16 al 18 de mayo de 2019
Segundo Congreso Interdisciplinario: “El equipo de salud comprometido con el paciente y la comunidad. Aprendiendo del error”
Buenos Aires. Organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: educacioncontinua@cofybcf.org.ar
Junio a noviembre de 2019
18º Curso de post-grado en urología. Seminarios de actualización en urología 2019.
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Organizado por la Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Duración: 33 hs. Carácter curricular. Con evaluación. Arancelado. Desarrollo: miércoles cada 15 días aproximadamente, de 19:30 a 22:30. Comienzo: 05/06/19. Finalización: 06/11/19. Informes: Dr. Fabián Yaber fabyaber@hotmail.com. Ver programa.
Julio a diciembre de 2019
II Curso teórico y práctico de procedimientos percutáneos en urología guiados por ecografía
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso será teórico, los martes, y práctico, los miércoles, el primer martes y miércoles de cada mes con un total de 6 meses. Carga horaria: 100hs. Informes: Dr. Matías Caradonti matiascaradonti@gmail.com
7 de agosto de 2019
9° Curso Universitario de Urología
Instituto Lanari, Buenos Aires. Organizado por el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Inscripción gratuita. Informes: Dr. Diego Barreiro diegomartinbarreiro@hotmail.com.
9 de agosto de 2019
III Curso de Endourología y Litiasis del Hospital Alemán.
Hospital Alemán, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología y la Sección de Endourología y Litiasis del Hospital Alemán. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Pablo Contreras pablocontreras.ar@gmail.com
15 y 16 de agosto de 2019
XV Jornadas Anuales de Urología. Actualización en Cirugía Reconstructiva del Tracto Urinario Inferior e Incontinenecia Urinaria Masculina
Hospital Italiano, Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Gabriel Favre gfavre70@yahoo.com
20 al 23 de agosto de 2019
73° Congreso Argentino de Bioquímica
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Bioquímica Argentina. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.congresoaba2019.com.ar
29 de agosto de 2019
I Jornada de Infecciones de Transmisión Sexual
Hospital Durand, Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Walter De Bonis deboniswalter@gmail.com
4 al 7 de septiembre de 2019
XIII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América
Hotel Panamericano, San Carlos de Bariloche. Organizado por la Federación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América (CIPESUR) y la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.cipesur2019.com
21 al 25 de septiembre de 2019
Congreso Latinoamericano de Anestesiología - CLASA 2019
Centro de Convenciones y Exposiciones, Buenos Aires. Organizado por la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresoclasa2019.com
25 al 27 de septiembre de 2019
Congreso Nacional Bioquímico CUBRA XV
Resistencia, Chaco. Organizado por el Colegio Bioquímico del Chaco. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresocubra.com/
2 al 5 de octubre de 2019
CAU Buenos Aires 2019
XXXVIII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). LVI Congreso de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). XXIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP).
Buenos Aires, Argentina
Fecha límite para la presentación de trabajos: 30 de junio de 2019
www.cau2019.com
17 y 18 de octubre de 2019
8th InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires, Argentina. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: secretariat@oncologyconferences.com.ar. La SAU cuenta con becas de inscripción al evento, informes: sau@sau-net.org.
Programa preliminar.
30 y 31 de octubre de 2019
VIII Congreso Argentino de Andrología
Instituto Leloir, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Andrología (SAA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.saa.org.ar
31 de octubre de 2019
III Jornadas de Residentes de Urología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Medicina sexual y fertilidad masculina”
Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Rivadavia. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: urologiarivadavia@gmail.com
Noviembre de 2019
III Curso teórico y práctico de biopsia de próstata ecodirigida Hospital General de Agudos “Donación Francisco Santojanni”
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Cupos limitados. Informes: Dr. Matías Caradonti matiascaradonti@gmail.com
20 al 22 de noviembre de 2019
Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como Unidades Académicas Responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía, con una carga horaria de 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Informes: www.cencil.com.ar.
La SAU dispone de una beca para socios. Información sobre la beca

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoresectoscopio monopolar Shark con sistema de doble vaina e irrigación continua 24/26 Charr. Incluye: - Óptica PANOVIEW 30 grados, - Vainas de resectoscopio (externa e interna), - Obturador, - Elemento de trabajo, - Cinco ansas de corte monopolares, reutilizable, - Cable de conexión monopolar, - Fibra óptica, - Cistoscopio 19,5 Charr, - Fuente de luz, - Maletín transportador con goma espuma interna para protección. No se venden piezas por separado. Impecable estado, solamente 5 usos. Precio por MP. Contacto: Eduardo Mateo 1132875407.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Este e-mail se envió a la dirección [[]]. Si no desea recibir más comunicaciones en esta dirección, por favor haga click aquí para desuscribirse.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina