AÑO 22 - N° 6
Octubre 2019 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2019 - 2020

Presidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Vicepresidente
Dr. Norberto Raúl Lafos

Secretario Científico
Dr. Claudio Alberto Graziano

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Ariel Koren

Secretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Prosecretario Administrativo
Dr. Héctor Natalia Malagrino

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Adrián Momesso
Dr. Gastón Javier Pasik
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Suplentes
Dr. Diego Martín Barreiro
Dr. Carlos Sebastián Palazzo

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

Reunión Científica de Residentes SAU

Jueves 24 de octubre de 2019 - 20 hs.
Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

Caso cerrado
Marcelo Oliva. Sanatorio Güemes.

Caso clínico
Cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico.

Parra Leonel. Hospital de Clínicas "José de San Martín".

Caso clínico
Metástasis testicular de carcinoma de células de Merkel. Presentación de caso y revisión de literatura.

Felipe Lara Moscoloni. Hospital Churruca-Visca.

SEXTA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 24 de octubre de 2019 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

Dr. Claudio A. Graziano
Secretario Científico
Dr. Miguel A. Costa
Presidente

I. Homenaje al Dr. León Bernstein Hahn
Orador: Dr. León María Metz

II.- Temas de la Secretaría

III.- Programa Científico

Sexta Reunión Científica

1. Video

Acceso ecográfico en la NLP. Descripción de nuestra técnica.
Sanguinetti, H.; Denis, M.; Yirula, L.; Aguilar, J.; Montiel, R.; Rosenfeld, N.; Bernardo, N.

2. Caso clínico

Leiomioma gigante parauretral obstructivo.
Garrido, G.; Grinstein, P.; Padial, L.; Yirula, L.; Gregoris, F.; Faur, S.; Del Sordo, M.; Bernardo, N.

3. Trabajo

Uretrectomía prepúbica en cistoprostatectomía radical. Descripción de la técnica y comparación con la vía perineal.
Alvarez, P.; González Cazón, A.; Yirula, L.; Parra, L.; Nuñez, M.; Scorticati, C.; Bernardo, N.

4. Video

Resolución temprana de lesión de uretra en la guardia.
González Cazón, A.; Yirula, L.; Grinstein, P.; Alvarez, P.; Bernardo, N.


La Reunión Científica de Residentes SAU y la Sexta Reunión Científica se realizarán en la sede de la SAU. Serán transmitidas en vivo a través de la web, a partir de las 20. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Fallecimiento del Dr. León Bernstein Hahn

Con pesar se informa que el 3 de octubre de 2019 falleció el Dr. León Bernstein Hahn, socio vitalicio y expresidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). La Comisión Directiva hace llegar sus condolencias a los familiares y amigos.

Homenaje al Dr. León Bernstein Hahn

Artículo autobiográfico publicado en The Canadian Journal of Urology (Can J Urol. 2014 Dec;21(6):7518-9.)

Cuando la Canadian Journal of Urology me invitó por primera vez a escribir una autobiografía para su sección "Leyendas en Urología", me sentí honrado, pero lo rechacé, ya que no me considero una persona extraordinaria con logros que merecen este reconocimiento.

Sin embargo, cuando mi antiguo alumno, actual colega y amigo Alejandro Nolazco, que forma parte del Consejo Editorial de la revista, repitió la invitación, decidí aceptarla. Me senté a reflexionar sobre mis actividades como urólogo, educador y "hombre del mundo".

Nací en Buenos Aires en 1928, cuando Argentina estaba en su apogeo, un país rico con un excelente sistema educativo. Mi padre era un hombre de negocios y mi madre era ama de casa, teníamos una gran familia que incluía a dos tíos que eran médicos, quienes sin duda influyeron en mi elección de una futura carrera. Vivíamos en un barrio de clase media, no muy lejos de donde nació el actual Papa Francisco. En aquellos días me encantaba montar a caballo por diversión, pero el fútbol era mi pasión, al igual que a algunas personas les apasionaba el tango.

Fui aceptado por la escuela de medicina argentina más prestigiosa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que recibió tres premios Nobel. También obtuve una beca estudiantil en Suecia y Dinamarca, lo que me dio la oportunidad de visitar Francia, Holanda y el Reino Unido, una experiencia que cambió mi vida para siempre. Puedo rastrear mi amor por la urología, en mi profesor Dr. Leónidas Rebaudi, quien también me influyó para estudiar música y psicología, para comprender mejor los problemas de los pacientes. Se convirtió en mi mentor, y así comencé mi estrecha relación con la urología. El profesor Rebaudi era un caballero y un erudito.  Se había educado en hospitales europeos en la década de 1920, e incluso había tenido una rotación en la clínica de Viena de Sigmund Freud. En 1954 recibí mi título de MD, y en 1956 obtuve un doctorado, después de defender mi tesis sobre los tratamientos de BPH.

Me casé con Lilian Weil, mi compañera de toda la vida, y tuve la suerte de ser aceptado como residente de cirugía y urología en el Centro Médico Albert Einstein en Filadelfia, Pensilvania; Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y Memorial University Medical Center en Savannah, Georgia.

Después de completar mi residencia, regresé a casa y comencé a trabajar en los servicios de urología del Hospital Alvarez, Hospital Israelita, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado. Acepté una beca en el Servicio de Lesiones de la Médula Espinal, VA Long Beach Healthcare System, en Long Beach, California. Posteriormente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fui Profesor Asociado de Urología, un puesto que ocupé hasta mi jubilación en 1994 y donde aún tengo el puesto honorario de Consultor. Fui elegido como miembro del Consejo Argentino de Bioética Médica.

Al jubilarme, me pregunté: "¿Qué puedo hacer por mi país?". Dado que tuve la oportunidad de capacitarme y trabajar como joven urólogo en varios países extranjeros, estaba muy interesado en fomentar las relaciones internacionales entre los jóvenes urólogos. Una forma de hacerlo era, estableciendo becas internacionales y programas de intercambio de residencia, lo que tenía el beneficio adicional de traer nuevas ideas que podrían mejorar nuestra especialidad. Acerca del valor de la experiencia internacional, el 31 de julio de 2014 en la Reunión de Rectores de la Universidad en Río de Janeiro, Won Ke, presidente de la Universidad de Nankai, en China, declaró: "En nuestra universidad tratamos de garantizar que nuestro personal docente tenga al menos 1 año de experiencia internacional antes de ser promovido".

Fui presidente de la Sociedad Argentina de Urología y luego presidente de la Confederación Americana de Urología (CAU). Soy cofundador de la Sociedad Latinoamericana de Urología Pediátrica y, con un grupo de urólogos franceses y latinoamericanos, cofundador de la E.U.F.A.L (Echanges Urologiques France-Amerique Latine).

Siempre ha habido una relación entre los urólogos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, pero la CAU promovió activamente los vínculos institucionales que ofrecieron más oportunidades a los jóvenes urólogos para establecer nuevas relaciones y abrir posibilidades para los intercambios extranjeros. Comenzamos a implementar programas de becas con Claude Bollack, Departamento de Urología, en Estrasburgo, y Jean Marie Brisset, en el Centre de la Port de Choissy, en París. Estos dos urólogos recibieron alrededor de 80 becarios. Implementamos otros programas de becas con Claude Shulman, (Bruselas, Bélgica), Bernard. Lobel (Rennes, Francia), Philip Smith (Leeds, Reino Unido), R. Vela Navarrete (Madrid, España), Eduardo Zungri, (Vigo, España) Valdivia Uria (Zaragoza, España), y Humberto Villavicencio y F. Sole Balcells (Barcelona, ​​España). En la Fundación Japonesa para la Investigación y Promoción de la Endoscopia recibieron varios urólogos latinoamericanos. También hubo una importante red de relaciones entre México y Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países sudamericanos. Durante un tiempo hubo una sucursal alemana de CAU y representé a la CAU en una reunión conjunta de urología en Bonn que fue organizada por W. Vahlensieck.

La AUA también proporcionó una gran cantidad de nuevas oportunidades y programas en relación con la CAU. Nuestro amigo nacido en Uruguay, Schlomo Raz, organizó la primera y exitosa reunión de urología española AUA-CAU en el Congreso de San Francisco de 1973. Este año en Orlando, 1800 urólogos asistieron a la reunión española de AUA-CAU.

El grupo que lideró estas actividades internacionales era una especie de "grupo de hermanos" a la que pertenecía, que incluía a Nelson Rodríguez Netto, Sami Arap, Raúl López Engelking, Alfredo Kaufman, Hernán Carrión, Carlos García Irigoyen, Remigio Vela Navarrete, Thyne Larson, Víctor Politano, y muchos otros, que se hicieron amigos de toda la vida.

Al darse cuenta de que Bolivia estaba bastante aislada de la práctica convencional de urología, se estableció un programa especial en cirugía endoscópica mediante el cual la AUA prestó el equipamiento, y los voluntarios fueron a Bolivia para capacitar a los urólogos locales en las técnicas quirúrgicas.

En la SIU, fui delegado argentino, miembro de la junta, presidente del Comité de Planificación Estratégica y presidente del Comité Organizador Local para la conferencia de 2005 en Bariloche, Patagonia, Argentina. En el Congreso del Centenario de la SIU en París, el 1 de septiembre de 2007, me otorgaron una distinción. El presidente del Congreso, Richard Fourcade, señaló que "Como actual presidente de la Asociación de Echanges Urologiques France – Amerique Latine, es particularmente apropiado que París sea el sitio de este premio".

Soy miembro honorario de la Asociación Médica Argentina, la Asociación Americana de Urología, la Sociedad Brasilera de Urología, la Sociedad Boliviana de Urología y la Sociedad Cuyana de Urología.

En resumen, mi mayor deseo ha sido mejorar las relaciones entre los urólogos dentro de América Latina y entre los de América Latina y el resto del mundo. Creo que, aunque ahora vivimos en un mundo globalizado, los urólogos en América Latina, aún deben esforzarse por mantener los estándares científicos al más alto nivel, y tratar de construir relaciones cercanas con urólogos de otros países. Nuestros pacientes, incluso aquellos que viven en lugares remotos y desfavorecidos, deben obtener la mejor atención médica posible, dadas las circunstancias existentes. También debemos compartir nuestras propias experiencias con los urólogos en otras partes del mundo, y, por último, pero no menos importante, debemos respetar las características culturales locales.

Dr. León Bernstein Hahn
Canadian Journal of Urology
Diciembre 2014

Capítulo de Medicina Sexual

La próxima reunión se realizará el jueves 31 de octubre a las 20:00. Conferencia: "Cómo se puede contribuir, para que los pacientes con patologías cardiovasculares desarrollen una vida sexual activa?" A cargo de Dr. Omar Layus (urólogo y andrólogo) y Dr. Ignacio Bluro (cardiólogo). Es INDISPENSABLE que antes del 28 de octubre, nos remitan la CONFIRMACIÓN de la ASISTENCIA al siguiente mail: medicina.sexual@sau-net.org.

Dr. Jonathan Finkelstein
Coordinador

Capítulo de Uropediatría

La próxima reunión del Capítulo tendrá lugar el 4 noviembre en Casa Cuna. En la misma se realizará la votación del nuevo coordinador del Capítulo.

Oferta laboral

Se requiere urólogo full time para clínica urológica y proyecto de servicio en Mendoza. Muy buena remuneración económica incluyendo un alquiler temporario de departamento. Trabajo en conjunto con centro de investigación básica. Acceso a todo el equipamiento más moderno de la urología (menos robótica). Más información: Dr. Gastón López Fontana pegoraroflorencia@gmail.com

Premios de la Academia Nacional de Medicina

Se encuentra abierto el concurso para los premios que otorga la Academia Nacional de Medicina. La inscripción podrá realizarse desde el 1/11/19 hasta el 30/4/20 inclusive, mediante formulario online:
https://forms.gle/21SaJzzrWCzpBAdy8
El envío del trabajo en formato PDF, la foto de cada autor en formato JPG y un CV de hasta 40 palabras a premios.anm@gmail.com y la entrega por parte de uno de los autores de 5 ejemplares impresos en la oficina de Asuntos Académicos, J. A. Pacheco de Melo 3081 , 1° piso, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 13. Todo trabajo deberá ajustarse al Reglamento General de Premios, llevar la fecha de finalización y la firma original de todos los autores en la carátula de cada ejemplar.

Premio ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
Al mejor trabajo original e inédito realizado en la República Argentina sobre temas: "Médico Científicos".
Tema año 2020: "Cirugía conservadora en el cáncer de riñón".

Ver todos los premios

Tercera Reunión Científica - Tucumán

El jueves 25 de julio de 2019 se llevó a cabo la Tercera Reunión Científica de la SAU. Tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Tucumán y contó con una gran concurrencia. La Sociedad Argentina de Urología agradece a la Sociedad de Urología de Tucumán por su participación y colaboración.

Ver galería de fotos

Recomendaciones para la transición del adolescente con enfermedades genitourinarias complejas en urología

En los últimos años, la sobrevida de los pacientes pediátricos con patologías urológicas crónicas complejas ha aumentado; más del 90% sobrevive a la edad adulta, por lo tanto debemos manejar de manera multidisciplinaria a pacientes adolescentes con múltiples patologías, siguiendo protocolos que sean reconocidos en todo el país. Actualmente en la Argentina carecemos de protocolos de seguimiento para pacientes con enfermedades urológicas crónicas, por lo que se hace imperiosa la necesidad de contar con una guía nacional de recomendaciones que abarque el manejo durante el proceso de transición de un hospital pediátrico a un hospital de adultos. El objetivo general es adaptar recomendaciones sobre el abordaje del paciente urológico crónico a partir de guías internacionales, al contexto regional y en idioma español. Se utilizaron los instrumentos: "Guía para la Adaptación de Guías de Práctica Clínica" e "Instrumento AGREE II: Instrumento para la evaluación de guías de práctica clínica". Este documento representa una Adaptación de Guía de Recomendaciones sobre cómo evaluar, tratar y acompañar al paciente en esta etapa de su desarrollo. Como segundo objetivo se plantea la necesidad de reconocer las barreras por parte del paciente y su familia y por parte del sistema de salud, ya sea urólogos pediátricos como urólogos de adultos.

El documento ha sido publicado por el Capítulo de Transición en Urología de la SAU. Ver documento.

Capítulo de Transición en Urología

Se ha constituido el Capítulo de Transición en Urología, cuyo Coordinador será el Dr. Gustavo Garrido y sus dos Secretarios serán las Dras. Carolina Viedma y Paula Monasterolo. El Capítulo tendrá como modalidad reuniones regulares para discusión de casos clínicos, problemas actuales y sus distintos abordajes; así como también comunicaciones virtuales. A su vez, el grupo impulsó la publicación y difusión de las Recomendaciones para la transición del adolescente con enfermedades genitourinarias complejas en urología, adaptadas a la región, recientemente creadas por los integrantes del Capítulo. Están invitados a participar del Capítulo todos los urólogos de adultos y uropediatras. Página del Capítulo

Becas inscripción - 8th InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"

Los organizadores del evento ponen a disposición de los socios de la SAU becas de inscripción para la Conferencia a realizarse el 17 y 18 de octubre de 2019 en la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires. Los interesados deben escribir a sau@sau-net.org.

Capítulo de Biología Molecular en Urología

Se encuentran disponibles en la página web del Capítulo las presentaciones del Curso Biología tumoral. Bases para el urólogo. 2019. Realizado el 11 de abril de 2019, en el marco del Simposio Internacional "Avances en Urología 2019". Más información

Simposio Avances en Urología 2019 - Diplomas digitales

Se encuentran disponibles los diplomas digitales del Simposio. Pueden descargarse desde aquí.

Hacer click en Acceso participantes de eventos

Revista Argentina de Urología. Vol. 83 N° 4, 2018

Revista SAU Vol. 83 N° 4

En este número de la Revista, Jorge Jaunarena y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires, investigan la relación entre índices de neutrófilos/linfocitos y plaquetas/linfocitos en una serie de 353 pacientes tratados por carcinoma de células renales. Mariano Nuñez y col., del Hospital Central de Mendoza analizan los resultados y las complicaciones de 68 pacientes tratados con nefrolitotricia percutánea. Aldo Samaniego y col., del Instituto de Previsión Social de Paraguay revisan los tratamientos y las complicaciones de 18 pacientes tratados por cáncer de pene e invasión locoregional. Finalmente, Gabriel Favre y col., del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican los resultados oncológicos de 17 pacientes con cáncer de vejiga y estadio pT0 en la pieza de cistectomía radical.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Beca de perfeccionamiento en Neurourología y Disfunciones vesicales. Hospital de Pediatría Garrahan.

Más información

Beca en Lille, Francia

Se ofrece una beca para una estadía en Lille, Francia, para un médico urólogo argentino. Duración: dos meses. No puede actuar como cirujano. Se otorgará una beca por año. La SAU se hará cargo del pasaje aéreo. El beneficiario de la beca deberá afrontar los gastos de comida y hospedaje.

Requisitos: 
- Ser Miembro Adherente de la SAU con una antigüedad no menor a 5 años. 
- Menor a 40 años. 
- Assist Card. 
- Ser titular de tarjeta de crédito. 
- Previamente debe dar examen de idioma en el Consulado de Francia en la Argentina

Sociedad Catamarqueña de Urología - Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología.

La Sociedad Catamarqueña de Urología, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, informa sus nuevas autoridades.

Director: Dr. Horacio Mendizabal
Subdirector Dr. Juan Carlos Ferreyra
Secretarios:  Dr. Fernando Mendizabal 
Dr. Juan Pablo Nieva

Carrera Universitaria Especialista en Urología

El Prof. Dr. Osvaldo Mazza, Coordinador de la Carrera Universitaria Especialista en Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, mediante carta enviada a la Sociedad Argentina de Urología, informa importantes cambios en la reglamentación de la Carrera. Ver carta

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a varios de nuestros socios por parte de la Mutual Odontológica Argentina (Marcelo T. de Alvear 2153/55, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la falta de respuesta a reiterados reclamos de prestadores a los fines de alcanzar un acuerdo, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 7 de marzo de 2019, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2019:

Socios titulares $ 1500
Socios adherentes $ 1200
Socios adherentes residentes $ 750

AGENDA CIENTÍFICA DE LOS PRÓXIMOS MESES

Cursos online de la Sociedad Argentina de Diabetes

- Capacitación en el manejo del adulto mayor con diabetes

- De la obesidad a la diabetes

- Capacitación para médicos de primer contacto con las personas con diabetes

- Diabetes en el embarazo

- Enfermedad cardiovascular y diabetes: un desafío para cardiólogos y diabetólogos

- Diabetes en pediatría

Informes: www.diabetes.org.ar

30 y 31 de octubre de 2019
VIII Congreso Argentino de Andrología
Instituto Leloir, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Andrología (SAA). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). La SAA otorgará becas de ayuda económica para asistentes del interior del país. Vencimiento para la presentación de trabajos: 31/07/2019. Informes: www.saa.org.ar
31 de octubre de 2019
III Jornadas de Residentes de Urología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Medicina sexual y fertilidad masculina”
Hospital Bernardino Rivadavia, Buenos Aires. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Rivadavia. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: urologiarivadavia@gmail.com
31 de octubre y 1 de noviembre de 2019
XXXIV Jornadas Multidisciplinarias de Oncología del Instituto Ángel H. Roffo: Enfoque interdisciplinario: desafíos actuales y futuros. Oncología traslacional
Paseo La Plaza, Buenos Aires. Organizadas por el Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo". Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: direccion@institutoroffo.uba.ar
Noviembre de 2019
III Curso teórico y práctico de biopsia de próstata ecodirigida Hospital General de Agudos “Donación Francisco Santojanni”
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Cupos limitados. Informes: Dr. Matías Caradonti matiascaradonti@gmail.com
6 al 8 de noviembre de 2019
XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica
Hotel Ros Tower, Rosario. Organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Ver afiche. Informes: congresodeoncologia.com.ar
15 de noviembre de 2019
Curso Práctico "Actualización en Biopsia Prostática 2019"
Hospital Alemán, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Alemán. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Cupos limitados. Inscripción: 4827-700 int. 2298, surologia@hospitalaleman.com
20 al 22 de noviembre de 2019
Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como Unidades Académicas Responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía, con una carga horaria de 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Informes: www.cencil.com.ar.
La SAU dispone de una beca para socios. Información sobre la beca
29 de noviembre de 2019
7° Jornada de cirugía reconstructiva de uretra

Salta. Organizada por el Servicio de Urología del Hospital Dr. Arturo Oñativia y la Asociación Salteña de Urología (ASUR). Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: rrhh.honativia@gmail.com
2 y 3 de diciembre de 2019
5° Jornadas de Actualización SOKAP 2019
Buenos Aires. Organizadas por la Sociedad Kinésica Argentina de Pelviperineología (SOKAP). Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sokapcursos@gmail.com
5 y 6 de diciembre de 2019
Curso de Cirugías en Vivo del Hospital de Clínicas
Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com
5 al 7 de diciembre de 2019
XXXIV Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. XIII Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología
Mar del Plata. Organizadas por el Hospital Privado de Comunidad. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Eduardo Nicolás Frias nicolas_f87@hotmail.com.
16 de diciembre de 2019
2° Simposio Internacional de Urodinámica Aplicada del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand. 2° ICS Guest Lecture of Buenos Aires.
Buenos Aires. Auspiciados por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Enrique García Penela egpenela@gmail.com
1 al 4 de abril de 2020
XXI Congreso Argentino de Nutrición
Gran Hotel NH Provincial, Mar del Plata. Organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Ver afiche. Informes: sanutricion.org.ar
4 al 7 de agosto de 2020
18º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoresectoscopio monopolar Shark con sistema de doble vaina e irrigación continua 24/26 Charr. Incluye: - Óptica PANOVIEW 30 grados, - Vainas de resectoscopio (externa e interna), - Obturador, - Elemento de trabajo, - Cinco ansas de corte monopolares, reutilizable, - Cable de conexión monopolar, - Fibra óptica, - Cistoscopio 19,5 Charr, - Fuente de luz, - Maletín transportador con goma espuma interna para protección. No se venden piezas por separado. Impecable estado, solamente 5 usos. Precio por MP. Contacto: Eduardo Mateo 1132875407.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina