Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 7° Parte.

El Congreso Anual de Urología que debía haberse realizado en septiembre de 1958 en la Ciudad de Corrientes fue diferido para abril de 1959 entre los días 16 y 18 de ese mes con el tema central “Traumatismos de la uretra”, que fue magistralmente expuesto por el Dr. Oscar Buzzi. La fase negativa estuvo ocasionada por los factores climáticos. La ribera del Río de la Plata fue afectada por una fuerte y prolongada sudestada que impidió el vuelo regular del hidroavión Sandringham desde la dársena E de Puerto Nuevo hacia la Ciudad de Corrientes. Esta circunstancia restó al Congreso la presencia del Dr. Trabucco y colaboradores para la mesa redonda de “Pielonefritis”, y de los Dres. Miatello, Medel y Machado que debían pronunciar conferencias sobre “Punción de la biopsia renal”. El tratamiento “Cáncer de la vejiga” fue coordinado por el Dr. Alberto García con la colaboración de los doctores Monserrat, González Martín, Casal y Rocchi.

El 29 de abril de 1959 se efectuó el cambio de autoridades, haciéndose cargo de la presencia el Dr. Alfredo Grimaldi. El que firma esta comunicación jamás habrá de olvidar el espectro de sus virtudes como hombría de bien y calidad humana. El Dr. José Dotta, en su despedida anunció que el próximo Congreso de la S.A.U. se realizaría en la Ciudad de Rosario en el año 1960 con el tema central “Hidronefrosis”. Las autoridades serían: Presidente Dr. Luis Maria Brea, vicepresidente Dr. Tomas Del Porte, Secretario Dr. Rolando Hereñu y Tesorero el Dr. Ernesto Mattos. El nuevo presidente Dr. Alfredo Grimaldi, evocó la figura de su hermano Francisco, quien presidiera la S.A.U. en 1939.

La beca del Dr. Puigvert Gorro fue adjudicada al Dr. Humberto Mosso de Santa Fe.

En el mes de junio de 1959 le fue encomendado al Dr. Ricardo Ercole el relato “Fístula urogenitales en la mujer” para una reunión conjunta con la Sociedad Argentina de Cirujanos a realizar el 24 de agosto de 1959. Mientras tanto, continuaban las actividades quirúrgicas de las mañanas correspondientes a los jueves de las sesiones ordinarias de la S.A.U.

En el mes de julio, el Dr. Gustavo Alsina, en el Hospital Fernández realizó una adenomectomía según la técnica de Millin y el Dr. Erazo una prostatectomía radical por cáncer de la próstata. En agosto correspondió al Hospital Italiano y en septiembre al Hospital Fiorito de Avellaneda.

El Dr. Ricardo Bernardi, obtuvo el premio “Presidente de la S.A.U.”, año 1957 por su trabajo “Varicocele: su tratamiento”.

El 20 de septiembre hubo una reunión conjunta con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y el representante de la S.A.U. fue el Dr. Juan Irazu sobre el tema “Hipospadias”. Las Jornadas Urológicas, presididas por el Dr. Alfredo Grimaldi, se desarrollaron en Río Cuarto, provincia de Córdoba, los días 6 y 7 de noviembre de 1959.

Para finalizar el año y con el la década de 1950, la Asamblea Anual del 17 de diciembre eligió vicepresidente al Dr. Gustavo Alsina.

En el año 1960 el país festejaba el 150º aniversario de nuestra Patria. Para la S.A.U. comenzaba auspiciosamente con el Congreso en la Ciudad de Rosario, ignorando que al promediar esa década, una deplorable secesión de la urología argentina, surgiría - tal vez por ambiciones personales - de protagonismo y que se prolongaría por más de un lustro.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."