Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 3° Parte.

El año 1962 estuvo afectado por lamentables actitudes políticas. El 29 de marzo, las Fuerzas Armadas destituyeron al presidente constitucional Dr. Arturo Frondizi. Sun función fue ocupada por el Dr. José María Guido, entonces Presidente de la Cámara de Diputados. En el mes de noviembre el mundo estuvo al límite de un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles entre las dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y Rusia. Los aviones americanos U2, de alta cota, en vuelos de reconocimiento detectaron la presencia de misiles rusos en Cuba. En consecuencia, la Marina de Guerra norteamericana estableció el bloqueo naval de la isla caribeña. Afortunadamente la tensión cedió.

El 29 de noviembre se realizó una reunión científica conjunta con la Sociedad Argentina de Nefrología. El tema tratado fue “Uropatías obstructivas crónicas” con los relatos de Víctor Miatello y Alberto Rocchi.

En la Asamblea Ordinaria del 20 de diciembre de 1962 se eligió al futuro vicepresidente, el Dr. Natalio Cartelli y secretario el Dr. Enrique Carreño. La actividad del año 1963 se inició el 26 de abril con el cambio de autoridades. Asumió la presidencia el Dr. José Manuel Casal e ingreso en la condición de miembro adherente el Dr. Carlos Scorticati. El director de la Revista, Dr. Juan Goldaracena expresó que el costo de la impresión aumentaba en forma alarmante y debió disminuirse la calidad del papel lo que trajo aparejada la falta de nitidez en los grabados y en las reproducciones radiográficas.  

Durante el transcurso de este mes, en nuestro país se produjo un nuevo enfrentamiento con derramamiento de sangre entre las fuerzas del Ejército Argentino, fragmentado en dos bandos: azules y colorados. Hubo enfrentamientos armados en el Parque Chacabuco, el partido de la Costa y el bombardeo de la base aeronaval de Punta del Indio.

Durante las mañanas  correspondientes a los días de reuniones científicas, se cumplían las sesiones quirúrgicas en un hospital designado. Una operación muy en boga en la época era la Nefropexia .

La Sociedad debió lamentar dos pérdidas: primero la de un amigo que nos visitara en varias oportunidades: el boliviano Dr. González Catacora y posteriormente uno de los fundadores de la S.A.U. y presidente de la misma en 1927, el Dr. Ricardo Spurr.

Mientras tanto, se programaban las Segundas Jornadas Rioplatenses a realizarse en la Ciudad de Mar del Plata entre el 5 y 8 de diciembre.

El 5 de septiembre hubo una reunión conjunta con la Sociedad Argentina de Tisiología.

El 26 de septiembre, reunidos en Asamblea Extraordinaria se trató como primer tema el nombramiento de una comisión para estudiar el anteproyecto de la creación de la Confederación Argentina de Urología.

Para ello dijo el presidente Dr. Casal: “El extraordinario desarrollo de la especialidad y la aparición en el interior del país de numerosos núcleos de importantes profesionales hace que nuestra Sociedad no pueda seguir manejando los destinos de la Urología Argentina especialmente en lo referido a la representación internacional y organización de los congresos. Por ello debiera existir un organismo que agrupe en forma representativa a todos los urólogos del país. También hizo referencia a una reunión realizada en 1962 entre él, el Dr. Claret y los urólogos rosarinos encabezados por el Dr. Ercole y plantearon las bases para crear una Confederación. La mencionada comisión, tema del punto primero, quedo integrada por los Dres. Trabucco, García, Ercole, Casal y Carreño.

Resulta poco comprensible siendo la S.A.U. -una sociedad filial de la A.M.A.- la actitud del Dr. Casal de propiciar la delegación a otra institución para la representación internacional y la organización de congresos, legado exclusivo de la S.A.U.

El segundo tema de la Asamblea fue la designación del Profesor Bernardo Houssay como relator del tema “Hipertensión arterial neurógena” para el Noveno Congreso Panamericano a realizarse en Montevideo en el año 1965.

Y el tercer punto que no figuraba en el orden del día era el análisis de una solicitud de la A.M.A. para la incorporación de la Sociedad Argentina de Nefrología en calidad de sección de la S.A.U. El Dr. Casal informó que en el año 1962 hubo gestiones por los doctores Miatello y Medel por la Sociedad mencionada ante el presidente Granara Costa, quien con todo agrado serían incorporados los miembros siempre que los nefrólogos se ajustaran al reglamento de adherentes y titulares. La respuesta inmediata fue que ellos ya tenían elegidos a sus titulares. Era evidente la preocupación de la S.A.U.

El Dr. Casal dijo: “Hemos perdido el ómnibus”, a lo que Trabucco respondió: “Lo que sucede es que ellos tomaron el avión”. Tuvieron una inquietud y rápidamente hicieron la Sociedad. El tema crítico era como incorporar los nuevos miembros, ya que una Sociedad recién creada tenia 80 miembros titulares, mientras que la S.A.U., después de 40 años solo contaba con 66. El Dr. García planteó una reflexión: “Habrá que ver si los 80 titulares son realmente nefrólogos o solo tienen una coincidencia tangencial, he comprobado que casi todos son clínicos más o menos interesados en este problema”. Finalmente se resolvió la respuesta de la nota con el siguiente criterio: “La S.A.U. admitiría la incorporación de los colegas de la especialidad que tiene contacto con la nuestra, siempre de acuerdo a nuestros estatutos.”

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."