AÑO 21 - N° 5
Agosto 2018 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2018 - 2019

Presidente
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld

Vicepresidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Secretario Científico
Dr. Ricardo Miguel Nardone

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Alberto Graziano

Secretario Administrativo
Dr. Alberto Andrés Deparci

Prosecretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Agustín Ezequiel Márquez
Dr. Alejandro Ramón Nolazco

Vocales Suplentes
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

CUARTA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 23 de agosto de 2018 - 21 hs.

Sheraton Salta Hotel
Coronel Francisco de Uriondo 330, Salta, Salta

   
Dr. Ricardo Miguel Nardone
Secretario Científico
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Cuarta Reunión Científica

1. Trabajo

Colocación de catéter doble J retrógrado a través de un acceso percutáneo. Modificación de una técnica convencional.
Caprini, J. P.; Figueroa, N.; Jofre, M. Hospital Público Materno Infantil

2. Video

Uretroplastia término - terminal.
Ocaña, R.; Quintar, A.; Moreta, A.; Torino, A.; Capiel, L.; Guisini, D. Hospital Dr. Arturo Oñativia

3. Caso clínico

Sarcoma retroperitoneal. Caso clínico y revisión de la bibliografía.
Militello, C.; Cortes Bellomo, A. Hospital San Bernardo


La Cuarta Reunión Científica se realizará en la ciudad de Salta el 23 de agosto de 2018 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Seminario sobre Manejo de la Información y Estrategias para Búsquedas Bibliográficas

Director: Dr. Pablo Mingote. Dirigido a residentes y profesionales médicos en general: • que en su práctica cotidiana deban buscar en forma eficiente y ajustada información actualizada y validada sobre un tema, • que deban redactar trabajos científicos o monografías referenciando las citas bibliográficas en forma fácil y escalonadamente en el texto. Formato online con interacción personalizada en el Aula Virtual SAU. Certificación de 120 horas cátedra con evaluación final. Otorga puntos para el Título de Especialista SAU. Encuentro inicial durante el Congreso Argentino de Urología 2018. Para mayor información dirigirse a la Secretaría de la Sociedad Argentina de Urología en sau@sau-net.org.

Segundas Jornadas de Endourología del Hospital Británico de Buenos Aires

Fue para nosotros un honor poder contar en nuestras Jornadas con la presencia del Presidente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU), Dr. Claudio Rosenfeld. Los resultados superaron nuestras expectativas. Tuvimos una asistencia perfecta los dos días. Se ocuparon los 80 cupos que habíamos designado. La parte práctica en simuladores tuvo una gran aceptación por parte de los participantes, debido a que pudieron manipular equipos de láser y ureteroscopios flexibles. El nivel académico y la activa participación de los disertantes tanto nacionales como extranjeros fue excelente. Las Jornadas fueron auspiciadas por la SAU. Esperamos gracias a su auspicio y difusión poder realizarlas anualmente. Ver galería de imágenes.

Dr. Alberto Daniel Hernández
Director de las Jornadas

Revista Argentina de Urología. Vol. 83 N° 1, 2018

Revista SAU Vol. 83 N° 1

En este número de la revista Luis Rico y col. del Hospital Alemán de Buenos Aires comparan los resultados y complicaciones de biopsias prostáticas por vía transperienal y transrectal en una serie de 667 pacientes. Patricio García Marchiñena y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires comunican los resultados de 91 pacientes sometidos a transplante renal con donante vivo, con arteria renal única versus múltiple. Rodrigo López Fontana y col. de la Clínica Andina de urología de Mendoza analizan los resultados de 63 cirugías intrarrenales retrógradas realizadas en un centro ambulatorio. Finalmente, Juan Aragón Chamizo y col. del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid identifican en 139 pacientes los factores pronósticos de recurrencia y mortalidad, en pacientes con tumores uroteliales del tracto urinario superior sometidos a cirugía.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a varios de nuestros socios por parte de la Mutual Odontológica Argentina (Marcelo T. de Alvear 2153/55, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la falta de respuesta a reiterados reclamos de prestadores a los fines de alcanzar un acuerdo, la Sociedad Argentina de Urología (SAU) toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

 

Beca Curso de cirugía laparoscópica CENCIL Corrientes

Se ofrece una beca completa (incluye pasaje aéreo) para realizar el Curso Universitario "HANDS ON" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada a desarrollarse del 21 al 23 de noviembre de 2018 en Corrientes. Requisitos: - jefe de residente o residente de último año (hasta 40 años) de una residencia acreditada, - ser socio adherente con las cuotas sociales al día, fecha límite de postulación 31/10/2018. Los interesados en postularse puede escribir a sau@sau-net.org.

Oportunidades de formación como observer y fellow en Barcelona

El Instituto Medico Tecnológico (IMT) está conformado por un grupo de urólogos que le brinda servicio de urología a tres clínicas del ámbito privado de la ciudad de Barcelona, España: Clínica Nuestra Señora del Remei, Clínica Corachan y Hospital Cima. El jefe del servicio es el Dr. Gilberto Chechile. El Instituto ofrece dos modalidades de formación: una opción de observer y una de fellowship.
- Información sobre los programas de formación
- Informes: Dr. Santiago Carrara sancarrara@gmail.com

Campaña de prevención del cáncer de próstata

La empresa Grey Group, dedicada a marketing internacional, invitó a la SAU a realizar conjuntamente una campaña de concientización para prevención del cáncer de próstata. Esta iniciativa se plasmó a través de un video que fue difundido, con gran aceptación por parte del público, en diferentes sitios online y redes sociales.

Tanto la publicidad como su difusión, fueron logrados con el aporte desinteresado, tanto del sector creativo de Grey Group como de los encargados de la realización del video. Por lo tanto, la SAU no debió realizar erogación alguna para la concreción de ésta campaña.

Becas cursos online de laparoscopía

La Escuela de Laparoscopía (España) ofrece 3 becas para urólogos argentinos para los siguientes cursos de formación online: 1. Nefrectomía laparoscópica; 2. Nefrectomía parcial laparoscópica; 3. Cirugía reconstructiva del tracto urinario superior. Informes: escueladelaparoscopia.org.
Ver folleto.

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 8 de marzo de 2018, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2018:

Socios titulares $ 1020
Socios adherentes $ 820
Socios adherentes residentes $ 420

 

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
23 al 25 de agosto de 2018
Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría
Hotel Sheraton de Mar del Plata. Organizado por la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sagg2018.com
Ver afiche
6 y 7 de septiembre de 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición
Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires. Organizadas por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.sanutricion.org.ar
13 y 14 de septiembre de 2018
36° Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos
Centro de Convenciones UCA, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.aadinstrumentadores.org.ar.

15, 16 y 17 de septiembre de 2018

Congreso Argentino de Urología 2018

Hilton Buenos Aires Hotel

Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Informes: www.sau-net.org/congreso2018/

26 al 28 de septiembre de 2018
45º Congreso Argentino de Anestesiología, Bariloche 2018
Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche. Organizado por la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR) y la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.anestesia2018.com.ar
26 al 29 de septiembre de 2018
XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual: "Sexualidad y erotismo: desafíos en clínica y educación" CLASES 2018
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Informes: infoclases2018@gmail.com
3 y 4 de octubre de 2018
XXXIII Jornadas Multidisciplinarias de Oncología. La decisión multidisciplinaria: el camino obligado de la oncología"
Complejo La Plaza, Buenos Aires. Organizadas por el Instituto de Oncología "Angel H. Roffo". Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: direccion@institutoroffo.uba.ar
Programa
8 y 9 de octubre de 2018
Simposio de Medicina Fetal & Hands On de Cirugía Mínimamente Invasiva Feto-Neonatal
Hospital Garrahan, Buenos Aires. Informes: simposiofetal2018@garrahan.edu.ar. Programa preliminar.
10 al 13 de octubre de 2018
52° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica
Hotel Panamericano Buenos Aires. Organizado por la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.acacip.org.ar.
Programa preliminar.
12 de octubre de 2018
6° Jornada de Cirugía Reconstructiva de Uretra en Vivo
Salta. Organizada por el servicio de urología del Hospital Dr. Arturo Oñativia y la Asociación Salteña de Urología (ASUR). Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). No arancelada. Cupos limitados. Informes e inscripción: rrhh.honativia@gmail.com
Programa
19 de octubre de 2018
Curso práctico de nefrectomía parcial laparoscópica
Hospital Alemán, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Alemán de Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Gonzalo Vitagliano gvitagliano@hospitalaleman.com
Programa preliminar
30 de octubre al 3 noviembre de 2018
XXXVII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). XXXII Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología. XXIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Punta Cana, República Dominicana
Informes: www.caupuntacana2018.com
2 y 3 de noviembre de 2018
1er Simposio Internacional de Dolor Pélvico en Argentina
Buenos Aires. Informes: infosidpa@gmail.com
2 al 6 de noviembre de 2018
Simposio de la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transexual (WPATH)
Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.wpath.org
6 de noviembre de 2018
II Jornada de Médicos Residentes de Urologia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Pablo Szydlowicz pablo_szyd@hotmail.com
7 al 9 de noviembre de 2018
VII Congreso Internacional de Oncología del Interior
Sheraton Hotel Córdoba. Organizado por la Asociación Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresoaocc2018@andreajuncos.com.
Ver programa preliminar
13 de noviembre de 2018
II Curso teórico y práctico de biopsia de próstata ecodirigida
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Matías Emanuel Caradonti matiascaradonti@gmail.com.
Programa preliminar.
15 y 16 de noviembre de 2018
VIII Curso de Cirugía Retrógrada Intrarrenal (RIRS)
Cáceres, España. Organizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Curso de carácter eminentemente práctico, proporcionando una visión completa de las diferentes técnicas y el adiestramiento necesario para una correcta práctica quirúrgica. Cupo limitado: 10 asistentes. Informes: Dr. Federico Soria fsoria@ccmijesususon.com.
Programa del curso.
16 de noviembre de 2018
Curso Litotricia y Endourología
Hospital Alemán, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Pablo Contreras pablocontreras.ar@gmail.com
Programa preliminar
16 de noviembre de 2018
Curso de Patología Prostática
Auditorio CDU, Buenos Aires. Organizado por el Centro de Urología (CDU) de Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Marcelo Borghi mborghi@cdu.com.ar
21 al 23 de noviembre de 2018
Curso Universitario "Hands on" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Carga horaria: 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología. Cupo: 30 cursantes. Informes: www.cencilcorrientes.com.ar.
La SAU junto con los organizadores ofrecen una beca completa (incluye pasaje) para realizar el curso. Requisitos e informes.
21 al 24 de noviembre de 2018
112° Congreso Francés de Urología
París, Francia. Informes: cfu-congres.com
23 de noviembre de 2018
XXV Reunión Argentina-Chilena de Urología Pediátrica
Lago Vichuquén, Chile. Informes: ricardo.zubieta.a@gmail.com.
Diciembre de 2018
XXXIII Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. XII Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Nicolás Capponi nicocapponi@gmail.com.
5 de diciembre de 2018
Curso de Endo-Urología en Vivo: Táctica y Estrategia
Hospital de Clínicas, Buenos Aires. Organizado por la División Urología, Hospital de Clínicas "José de San Martín". Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com
Programa
17 y 18 de octubre de 2019
8th InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires, Argentina. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: secretariat@oncologyconferences.com.ar. La SAU cuenta con becas de inscripción al evento; informes: sau@sau-net.org.
Programa preliminar.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Sociedad Argentina de Urología (SAU)