AÑO 21 - N° 3
Junio 2018 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Ricardo Miguel Nardone
Dr. Claudio Alberto Graziano
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro


COMISION DIRECTIVA 2018 - 2019

Presidente
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld

Vicepresidente
Dr. Miguel Ángel Costa

Secretario Científico
Dr. Ricardo Miguel Nardone

Prosecretario Científico

Dr. Claudio Alberto Graziano

Secretario Administrativo
Dr. Alberto Andrés Deparci

Prosecretario Administrativo
Dr. Pablo Nicolás Contreras

Vocales Titulares
Dr. Marcelo Osvaldo Borghi
Dr. Luciano Ramón Cima
Dr. Alberto Manuel Jurado Navarro
Dr. Jorge Enrique Labrador
Dr. Agustín Ezequiel Márquez
Dr. Alejandro Ramón Nolazco

Vocales Suplentes
Dr. Gerardo Rubén Perazzo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Órgano de Fiscalización
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Roberto Esteban Hernández
Dr. Miguel Luis Podestá

SEGUNDA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 28 de junio de 2018 - 21 hs.

Auditorio de la Sociedad Argentina de Urología
Pasaje de la Cárcova 3526, Buenos Aires

   
Dr. Ricardo Miguel Nardone
Secretario Científico
Dr. Claudio Adrián Rosenfeld
Presidente
 

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Segunda Reunión Científica

1. Trabajo

Reanastomosis vesicouretral post prostatectomía radical.

Lodi, P. E.; Favre, G. A.; González, M. I.; Tobía, I.; Giudice, C. R. Servicio de Urología, Hospital Italiano de Buenos Aires.


2. Trabajo

Sling masculino vs. esfínter urinario artificial, ¿cuál elegir?

González, M. I.; Jaunarena, J. H.; Esquenazi, G.; Zubieta, M. E.; Favre, G.; Tejerizo, J. C. Servicio de Urología, Hospital Italiano de Buenos Aires.


3. Video

Reconstrucción ureteral con injerto de mucosa yugal: abordaje laparoscópico.

García Marchiñena, P.; Romeo, A.; Santillán, D.; González, M. I.; Favre, G. A.; Jurado, A. Servicio de Urología, Hospital Italiano de Buenos Aires.


4. Trabajo

Adrenalectomía laparoscópica: ¿abordaje retroperitoneal posterior o transperitoneal lateral?

Garcia Marchiñena, P. A.; Romeo, A.; Tobia, I.; De Miguel, V.; Paissan, A.; Gueglio, G.; Jurado, A. M. Servicios de Urología y Endocrinología, Hospital Italiano de Buenos Aires.


La Segunda Reunión Científica se realizará en el auditorio de la SAU el 28 de junio de 2018 y será transmitida en vivo a través de la web, a partir de las 21. Su desarrollo podrá seguirse en simultáneo y en forma interactiva.

Acceso para usuarios registrados

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Noticias de la Secretaría

Título de Especialista en Urología - Abierta la inscripción

Se encuentra abierta la inscripción para solicitar el Título de Especialista. Se recuerda que el registro se realiza únicamente a través de la web. Fecha límite de inscripción 18 de julio de 2018. Más información.

Capítulo de Medicina Sexual

La próxima reunión del Capítulo de Medicina Sexual se realizará el sábado 9 de junio de 9:30 a 11:30 en la Cátedra Urología (4to. piso) del Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires. Por cuestiones logísticas y del espacio disponible se requiere la confirmación de la asistencia, antes del 6 de junio de 2018, al email medicina.sexual@sau-net.org.
Programa de la Reunión

Capítulo de Endourología y Litiasis

La próxima reunión del Capítulo se realizará el lunes 11 de junio a las 20 en la sede de la SAU. Se invita a los interesados en participar a ponerse en contacto con el Capítulo.

Dr. Horacio Sanguinetti
Secretario del Capítulo de Endourología y Litiasis
horaciosanguinetti@gmail.com

Capítulo de Infecciones

El jueves 26 de abril de 2018 se realizó la Primera Reunión Científica de la SAU. Las presentaciones estuvieron a cargo Capítulo de Infecciones. En la página web del Capítulo se encuentran disponibles para descargar las presentaciones Actualización en esterilización del instrumental urológico quirúrgico (cómo y con qué realizarlo) y Herpes simple, HPV: su diagnóstico y tratamiento.

Sociedad Bonaerense de Urología - Sección Local de la SAU - Nuevas autoridades

La Sociedad Bonaerense de Urología, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, informas sus nuevas autoridades para el período 2018.

Director: Dr. Ignacio Tobia González
Subdirector: Dr. Alberto Puscinski
Secretarios: Dr. César Fidalgo - Dr. Sebastián Tobia González

Sección Urología de Formosa – Sección Local de la SAU - Nueva Sección

El Comité de Relaciones Nacionales informa que el 7 de mayo de 2018 se aprobó la creación de la Sección Urología de Formosa, Sección Local de la Sociedad Argentina de Urología, quedando sus autoridades conformadas por:

Director: Dr. Nicolás Santiago Urday
Subdirector: Dr. Walter Ricardo Wirz
Secretarios: Dr. Federico José Rainero - Dr. Rogelio Luco Montero

Beca Curso de cirugía laparoscópica CENCIL Corrientes

Se ofrece una beca completa (incluye pasaje aéreo) para realizar el Curso Universitario "HANDS ON" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada a desarrollarse del 21 al 23 de noviembre de 2018 en Corrientes. Requisitos: - jefe de residente o residente de último año (hasta 40 años) de una residencia acreditada, - ser socio adherente con las cuotas sociales al día, fecha límite de postulación 31/10/2018. Los interesados en postularse puede escribir a sau@sau-net.org.

Oportunidades de formación como observer y fellow en Barcelona

El Instituto Medico Tecnológico (IMT) está conformado por un grupo de urólogos que le brinda servicio de urología a tres clínicas del ámbito privado de la ciudad de Barcelona, España: Clínica Nuestra Señora del Remei, Clínica Corachan y Hospital Cima. El jefe del servicio es el Dr. Gilberto Chechile. El Instituto ofrece dos modalidades de formación: una opción de observer y una de fellowship.
- Información sobre los programas de formación
- Informes: Dr. Santiago Carrara sancarrara@gmail.com

Revista Argentina de Urología. Vol. 82 N° 4, 2017

Revista SAU Vol. 82 N° 2 En este último número del año 2017, Guadalupe Colucci Camusso y col., del Sanatorio Allende de la Ciudad de Córdoba analizan la prevalencia de incontinencia urinaria en un grupo de 134 mujeres jóvenes encuestadas. Raúl Belén y col., del Hospital Nacional de Clínicas de la ciudad de Córdoba comunican su experiencia en uretroplastia femenina con injerto de mucosa bucal. Julio Román y col., del Hospital Aeronáutico Central describen una variación de la técnica de anastomosis uréteroileal y analizan los resultados y complicaciones en un grupo de 16 pacientes. Finalmente, Néstor Kizilevsky y col. del Hospital Italiano de Buenos Aires relatan su experiencia de 14 pacientes sometidos a embolización prostática como tratamiento alternativo para la hiperplasia prostática benigna.

www.revistasau.org

Dr. Pablo Nicolás Contreras
Director de la Revista Argentina de Urología

Campaña de prevención del cáncer de próstata

La empresa Grey Group, dedicada a marketing internacional, invitó a la SAU a realizar conjuntamente una campaña de concientización para prevención del cáncer de próstata. Esta iniciativa se plasmó a través de un video que fue difundido, con gran aceptación por parte del público, en diferentes sitios online y redes sociales.

Tanto la publicidad como su difusión, fueron logrados con el aporte desinteresado, tanto del sector creativo de Grey Group como de los encargados de la realización del video. Por lo tanto, la SAU no debió realizar erogación alguna para la concreción de ésta campaña.

Artículo publicado en el Asian Journal of Andrology

Se trata de un estudio de prevalencia realizado en Argentina, en relación a esterilidad masculina.

Chronic epididymitis and Grade III varicocele and their associations with semen characteristics in men consulting for couple infertility.
Alejandro Oliva, Luc Multigner
Asian Journal of Andrology (2018) 20, 1–6
Descargar artículo

Comité de Defensa de los Intereses Profesionales

Institución en conflicto
Ante las denuncias recibidas por este Comité sobre incumplimientos en la liquidación de honorarios a uno de nuestros socios por parte del Sanatorio del Oeste (Red Argentina de Salud S.A.), Estrada 81, Libertad, Provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta a reiterados comunicados de la Sociedad Argentina de Urología a los fines de alcanzar un acuerdo, la SAU toma intervención y declara en conflicto a la citada institución. Recomendamos a nuestros colegas no iniciar labores en ese centro sin tomar contacto previamente con este Comité.

Uroflujometrías
Se informa a los socios que se ha presentado una nota ante OSDE solicitando la revisión de los débitos de consultas en consultorio cuando al paciente además se le realiza una uroflujometría, que ha estado realizando dicha obra social.

Dr. Adrián Momesso
Director
Dr. Claudio Graziano
Secretario

Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos CAU (PIEM-CAU)

Durante el último año, el Comité Ejecutivo y la Oficina de Investigación de la Confederación Americana de Urología (CAU), han focalizado sus esfuerzos en busca de una herramienta electrónica, que facilite el proceso de investigación en Iberoamérica, que permita optimizar la recopilación, almacenamiento y gestión de la Información de los potenciales estudios de investigación y así mismo facilite el desarrollo de estudios Multicéntricos, o colaborativos, proporcionando mayor soporte y rentabilidad a las iniciativas de los diferentes grupos de investigación. A partir de febrero de 2018 se encuentra disponible la Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos CAU (PIEM - CAU). Se invita a todos los miembros de la CAU al envío de potenciales propuestas de investigación al correo investigacion@caunet.org.
Para acceder a la información sobre la plataforma y los formatos, visite piemcau.aeu.es.

Beca conjunta de la Sociedad Brasileña de Urología (SBU) y de la Sociedad Argentina de Urología (SAU) – 2018

Como parte del acuerdo firmado con la SBU, se ofrecen dos becas para realizar rotaciones de un mes en una institución de Brasil. La SAU pagará el pasaje de avión y la SBU se hará cargo de los gastos de hospedaje y alimento. Se realizarán dos rotaciones en 2018. Las siguientes instituciones y sub-especialidades se encuentran disponibles para los becarios:

Requisitos:

Los interesados deberán presentar su postulación en la Secretaría de la SAU, ya sea personalmente o por carta, adjuntando currículum vítae y una nota del Jefe de Servicio en la cual se certifique los datos del postulante, el año de la residencia que cursa y su expresa autorización ante el eventual viaje.

Secretaría SAU: Pasaje De La Cárcova 3526 - (1172) Ciudad de Buenos Aires.

Informes: 011-4963-4336/4337 o sau@sau-net.org.

Fellowship en endourología, litotricia extracorpórea y laparoscopía urológica

A desarrollarse en la Clínica San Camilo de Buenos Aires. El objetivo es el perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y destrezas en endourología, litotricia extracorpórea y laparoscopía una vez finalizada la formación básica en urología. Podrán optar por realizar este programa quienes acrediten formación completa en urología finalizada en los tres últimos años. (Residencia, Concurrencia Programática, Beca o similar). El programa es de 1 año de duración y se acompaña de remuneración. Durante la duración del programa, el cursante tendrá la posibilidad de participar de actividades quirúrgicas, consultorio y actividad académica dentro del área de la especialidad. La selección es anual por antecedentes, entrevista personal y evaluación de un proyecto de investigación propuesto por el candidato, aprobado por el Comité de Docencia e Investigación de la Clínica San Camilo en conjunto con el coordinador.

Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com.

Becas cursos online de laparoscopía

La Escuela de Laparoscopía (España) ofrece 3 becas para urólogos argentinos para los siguientes cursos de formación online: 1. Nefrectomía laparoscópica; 2. Nefrectomía parcial laparoscópica; 3. Cirugía reconstructiva del tracto urinario superior. Informes: escueladelaparoscopia.org.
Ver folleto.

Cuotas sociales - Nuevos valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 8 de marzo de 2018, se aprobaron los nuevos valores de la cuota social a partir del 2° bimestre de 2018:

Socios titulares $ 1020
Socios adherentes $ 820
Socios adherentes residentes $ 20

 

AGENDA CIENTIFICA DE LOS PROXIMOS MESES
Junio 2018
17° Curso de Post-Grado en Urología "Seminarios de actualización en urología 2018"
Rosario. Organizado por la Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El Curso tiene carácter curricular con una duración de 30 hs. y evaluación final. Comienzo: 13 de junio. Informes: fabyaber@hotmail.com
Programa del Curso
17 al 19 de junio de 2018.
8th International Meeting "Challenges in Endourology"
Amsterdam, Países Bajos. Informes: www.challenges-endourology.com.
21 y 22 de junio de 2018
Curso de Cirugía Laparoscópica en Urología
Hospital Italiano de Buenos Aires. Informes: instituto.universitario@hospitalitaliano.org.ar, www.hospitalitaliano.org.ar/educacion

22 y 23 de junio de 2018
Segundas Jornadas en Endourología del Hospital Británico de Buenos Aires
Hospital Británico, Buenos Aires. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Alberto Hernández dr.albertohernandez@gmail.com
Ver afiche

3 de julio de 2018 (fecha de inicio)
I Curso teórico práctico de procedimientos percutáneos en urología guiados por ecografía
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Modalidad de una clase teórica y una práctica mensual, con un total de 6 meses. Informes: Matías Emanuel Caradonti matiascaradonti@gmail.com.
Programa preliminar.
6 de julio de 2018
Jornada Multidisciplinaria en Cáncer de Próstata del Hospital "Carlos G. Durand"
Buenos Aires. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: cagraziano@gmail.com
3 y 4 de agosto de 2018
XIII Jornadas de Urología de Invierno. Cáncer de Próstata y Cáncer de Riñón.
Mendoza. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Central de Mendoza. Auspiciadas por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Bernardo Chiconi berchiconi@hotmail.com.
9 al 11 de agosto de 2018
XVIII Congreso Argentino de Cancerología
Abasto Hotel, Buenos Aires. Organizado por la Sociedad Argentina de Cancerología. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.socargcancer.org.ar
Ver programa preliminar
14 al 17 de agosto de 2018
17º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com
17 de agosto de 2018
XIV Jornada Anual de Urología del Hospital Italiano. Actualidad en Uro Oncología.
Hospital Italiano de Buenos Aires. Organizada por el Servicio de Urología del Hospital Italiano. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: servicio.urologia@hospitalitaliano.org.ar
Ver programa preliminar
23 al 25 de agosto de 2018
Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría
Hotel Sheraton de Mar del Plata. Organizado por la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología (SAGG). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sagg2018.com
Ver afiche
13 y 14 de septiembre de 2018
36° Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos
Centro de Convenciones UCA, Buenos Aires. Organizado por la Asociación Argentina de Instrumentadoras (AADI). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.aadinstrumentadores.org.ar.

15, 16 y 17 de septiembre de 2018

Congreso Argentino de Urología 2018

Hilton Buenos Aires Hotel

Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Informes: sau@sau-net.org

26 al 28 de septiembre de 2018
45º Congreso Argentino de Anestesiología, Bariloche 2018
Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche. Organizado por la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARAAR) y la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.anestesia2018.com.ar
26 al 29 de septiembre de 2018
XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual: "Sexualidad y erotismo: desafíos en clínica y educación" CLASES 2018
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Informes: infoclases2018@gmail.com
8 y 9 de octubre de 2018
Simposio de Medicina Fetal & Hands On de Cirugía Mínimamente Invasiva Feto-Neonatal
Hospital Garrahan, Buenos Aires. Informes: simposiofetal2018@garrahan.edu.ar. Programa preliminar.
10 al 13 de octubre de 2018
52° Congreso Argentino de Cirugía Pediátrica
Hotel Panamericano Buenos Aires. Organizado por la Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.acacip.org.ar.
Programa preliminar.
30 de octubre al 3 noviembre de 2018
XXXVII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). XXXII Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología. XXIII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP)
Punta Cana, República Dominicana
Informes: www.caupuntacana2018.com
2 y 3 de noviembre de 2018
1er Simposio Internacional de Dolor Pélvico en Argentina
Buenos Aires. Informes: infosidpa@gmail.com
2 al 6 de noviembre de 2018
Simposio de la Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transexual (WPATH)
Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: www.wpath.org
6 de noviembre de 2018
II Jornada de Médicos Residentes de Urologia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Pablo Szydlowicz pablo_szyd@hotmail.com
7 al 9 de noviembre de 2018
VII Congreso Internacional de Oncología del Interior
Sheraton Hotel Córdoba. Organizado por la Asociación Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: congresoaocc2018@andreajuncos.com.
Ver programa preliminar
13 de noviembre de 2018
II Curso teórico y práctico de biopsia de próstata ecodirigida
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Organizado por el Servicio de Urología del Hospital Santojanni. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Matías Emanuel Caradonti matiascaradonti@gmail.com.
Programa preliminar.
15 y 16 de noviembre de 2018
VIII Curso de Cirugía Retrógrada Intrarrenal (RIRS)
Cáceres, España. Organizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Curso de carácter eminentemente práctico, proporcionando una visión completa de las diferentes técnicas y el adiestramiento necesario para una correcta práctica quirúrgica. Cupo limitado: 10 asistentes. Informes: Dr. Federico Soria fsoria@ccmijesususon.com.
Programa del curso.
21 al 23 de noviembre de 2018
Curso Universitario "Hands on" de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada
Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Carga horaria: 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología. Cupo: 30 cursantes. Informes: www.cencilcorrientes.com.ar.
La SAU junto con los organizadores ofrecen una beca completa (incluye pasaje) para realizar el curso. Requisitos e informes.
23 de noviembre de 2018
XXV Reunión Argentina-Chilena de Urología Pediátrica
Lago Vichuquén, Chile. Informes: ricardo.zubieta.a@gmail.com.
Diciembre de 2018
XXXIII Jornadas Nacionales para Médicos Residentes de Urología. XII Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología.
Mar del Plata. Organizadas por el Servicio de Urología del Hospital Privado de Comunidad. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Nicolás Capponi nicocapponi@gmail.com.
17 y 18 de octubre de 2019
8th InterAmerican Oncology Conference "Current Status and Future of Anti-Cancer Targeted Therapies"
Buenos Aires, Argentina. Auspiciada por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: secretariat@oncologyconferences.com.ar. La SAU cuenta con becas de inscripción al evento; informes: sau@sau-net.org.
Programa preliminar.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito American Express, Cabal, Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Uretrocistofibroresectoscopio marca Wolff, año 74, completo y en impecable estado. Dr. Hernán De Benedetti hdebenedetti@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Sociedad Argentina de Urología (SAU)