AÑO 23 - N° 4
Julio 2020 
Pasaje De la Cárcova 3526 (C1172AAB) Ciudad de Buenos Aires - Tel./fax (54 11) 4963-4336/4337/8521 - e-mail: sau@sau-net.org
 
COMITE DE
PUBLICACIONES DEL
BOLETIN SAU
 

Dr. Nicolás Adolfo Rosenfeld
Dr. Leandro Capiel


COMISION DIRECTIVA 2020 - 2021

Presidente
Dr. Norberto Raúl Lafos

Vicepresidente
Dr. Carlos Humberto Scorticati

Secretario Científico
Dr. Claudio Ariel Koren

Prosecretario Científico

Dr. Antonio Wenceslao Villamil

Secretario Administrativo
Dr. Héctor Natalio Malagrino

Prosecretario Administrativo
Dr. Juan Ignacio Ramos Suppicich

Vocales Titulares
Dr. Diego Martín Barreiro
Dr. Javier Julio Belinky
Dr. Adrián Momesso
Dr. Gabriel Sebastián Moncalvo
Dr. Carlos Sebastián Palazzo
Dr. Gerardo Rubén Perazzo

Vocales Suplentes
Dr. Leandro Capiel
Dr. Nicolás Adolfo Rosenfeld

Órgano de Fiscalización
Dr. Miguel Angel Costa
Dr. Carlos Andrés Santiago Giudice
Dr. Miguel Luis Podestá

Reunión Científica de Residentes

Jueves 23 de julio de 2020 - 18 hs. Buenos Aires

Zoom

ID de la reunión: 817 5685 0832
Contraseña: 356710

Coordinador: Dr. Alberto Jurado

1. Caso clínico
Litiasis renal en riñón en herradura
Disertante: Dr. Nicolás Durán. Hospital Británico.

2. Caso clínico
Litiasis renal en ectopía renal cruzada y fusionada
Disertante: Dr. José Ignacio Falcón. Sanatorio Güemes.

TERCERA REUNIÓN CIENTÍFICA

Jueves 23 de julio de 2020 - 19 hs. Buenos Aires

Zoom

ID de la reunión: 956 9327 6525
Contraseña: 880501


Dr. Claudio A. Koren
Secretario Científico
Dr. Norberto R. Lafos
Presidente

I.- Temas de la Secretaría

II.- Programa Científico

Capítulo de Informática Médica y Comité de Biblioteca

1. Conferencia

Más allá del Webinar. Campus Virtual SAU.
Disertante: Prof. Dr. Pablo Mingote.

Capítulo de Oncología
Coordinador: Dr. Miguel Ángel Costa

2. Conferencia

Prostatectomía radical laparoscópica: 20 años de experiencia, evolución y lo que no se muestra.
Disertante: Dr. Flavio Santinelli
Moderador: Dr. Claudio Koren

3. Conferencia

Cáncer de próstata localizado: vigilancia activa y el rol de Prolaris.
Disertante: Dr. Juan Pablo Sade
Moderador: Dr. Miguel Ángel Costa

La Tercera Reunión Científica se realizará a través de la plataforma Zoom, a partir de las 19:00, hora de Buenos Aires. ID de la reunión: 956 9327 6525, contraseña: 880501.

Nota: Se recuerda a quienes estén interesados en participar de las reuniones científicas con la presentación de trabajos, videos y/o casos clínicos, que se comuniquen con la Secretaría SAU. Tel.: 4963-4336/4337/8521, E-mail: sau@sau-net.org

Webinar Redes Sociales

El martes 21 de julio de 2020 se realizó el 1° Webinar SoMe SAU "Redes sociales en urología. ¿Bendición o perdición?" a través de la plataforma Zoom, contando con una importante participación. Próximamente estará disponible el video de la reunión en la página web de la SAU. Más información.

Capítulo de Medicina Sexual

El sábado 11 de julio de 2020, y desde el formato Zoom, producto de la pandemia que nos atraviesa, tuvo lugar la reunión científica del Capítulo de Medicina Sexual de la Sociedad Argentina de Urología (SAU). La reunión contó con varios asistentes no solo de la Ciudad de Buenos Aires sino también del interior del país. Se comenzó con la apertura de bienvenida y de la ilustración de las novedades que fue realizada por su coordinador, el Dr. Jonathan Finkelstein, quien cedió la palabra al primer orador, el Dr. Marcelo Cabanas, desde la ciudad de Posadas, Misiones, quien disertó sobre "Alcoholismo y tabaquismo como factores de riesgo de disfunción eréctil". A continuación prosiguió el Dr. Hugo Moviglia que desde la ciudad de San Martín de Los Andes, Neuquén, disertó sobre "La sexualidad en época de pandemia, ¿una nueva normalidad?" Finalizando y desde la ciudad de San Miguel de Tucumán expuso su trabajo el Dr. Alejo Rasguido "Selección de trabajos científicos de medicina sexual (2019 - primer semestre 2020)". Se dió lugar a la apertura de preguntas y comentarios al auditorium que animosamente intercambió respuestas y felicitaciones a los disertantes.

Webinar y reunión de los Capítulos de Medicina Sexual y de Infecciones

El martes 16 de junio de 2020 se realizó el webinar "Actualización en diagnóstico y tratamiento y vacunas de enfermedades de transmisión sexual". Los moderadores fueron el Dr. Jonathan Finkelstein y el Dr. Daniel Varcasia, ambos coordinadores de sus respectivos capítulos. Comenzó con su disertación la Lic. Lucía Báez Romano, Secretaria del Capítulo de Medicina Sexual, "Implicancias e impacto psicológico con el paciente con ETS". Posteriormente se le dió lugar al Dr. Matías Caradonti, Secretario del Capítulo de Infecciones, quien disertó sobre "Sífilis, patología del siglo 21". Seguidamente expuso la Dra. Estefanía Silva, Integrante del Capítulo de Infecciones con su tema "Uretritis, consulta cada vez más frecuente en la práctica diaria" Por último disertó el Dr. Nahuel Paesano, integrante del Capítulo de Infecciones, sobre "Lesiones virales, herpes y HPV". La reunión contó con varios asistentes nacionales e internacionales. Se procedió al intercambio de opiniones y a contestar las preguntas realizadas por los integrantes del auditorium finalizando el encuentro a las 20.30hs.

Presentaciones del Capítulo de Infecciones

Se encuentran disponibles las siguientes presentaciones:

Sífilis, patología del siglo 21 - Dr. Matías Caradonti
Uretritis, consulta cada vez más frecuente en la práctica diaria - Dra. Estefanía Silva
Lesiones virales (herpes y HPV) - Dr. Nahuel Paesano

Newsletter sobre COVID-19

El Rotary Club Lamorinda Sunrise (California, Estados Unidos) publica semanalmente un newsletter monográfico en castellano sobre COVID-19. Destinado a colaborar con países en Latinoamérica en la planificación y respuesta al COVID-19 con información relevante para médicos, personal sanitario, farmacéuticos, autoridades públicas y líderes de opinión.

Revista Argentina de Urología. Vol. 85 N° 1, 2020

Ya se encuentra disponible online el último número de la Revista Argentina de Urología.
Ver Vol. 85 N° 1, 2020

Consenso Argentino Intersociedades de Infección Urinaria 2018-2019

La Sociedad Argentina de Urología (SAU), a través del Capítulo de Infecciones, junto con la Sociedad Argentina de Infectología y otras sociedades científicas han elaborado las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de adultos con infecciones del tracto urinario (ITU). El consenso ha sido publicado en la revista Medicina (Buenos Aires).

Ver publicación

Beca Curso de Cirugía Laparoscópica Renal

Del 14 al 16 de octubre de 2020, en Corrientes, se realizará el Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes.

Los organizadores del curso ofrecen una beca para un socio de la SAU. Asimismo la SAU se hará cargo del pasaje aéreo y la estadía en un hotel.

Los requisitos para optar a la beca son:

Informes: sau@sau-net.org.

Fellowship en Endourología

Fellowship en Endourología, Litotricia Extracorpórea y Laparoscopía Urológica a desarrollarse en la Clínica San Camilo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del mismo es el perfeccionamiento de conocimientos, actitudes y destrezas en endourología, litotricia extracorpórea y laparoscopía una vez finalizada la formación básica en urología.

Podrán optar por realizar este programa quienes acrediten formación completa en urología finalizada en los tres últimos años. (Residencia, concurrencia programática, beca o similar).

El programa es de duración 1 año y se acompaña de remuneración. Durante la duración del programa, el cursante tendrá la posibilidad de participar de actividades quirúrgicas, consultorio y actividad académica dentro del área de la
subespecialidad.

La selección es anual por antecedentes, entrevista personal y evaluación de un proyecto de investigación propuesto por el candidato, aprobado por el Comité de Docencia e Investigación de la Clínica San Camilo en conjunto con el coordinador.

El postulante debe enviar por mail (horaciosanguinetti@gmail.com, cc docencia@clinicasancamilo.org.ar) la siguiente documentación:
• Proyecto de investigación con tema relacionado con endourología, litotricia extracorpórea o laparoscopía.
• Curriculum vitae.
• Fotocopia del título profesional.
• Certificación de Formación Básica Completa finalizada en los últimos tres años.
• Matrícula nacional habilitante.

Fecha límite de inscripción: 13/9/2020
Inicio: 1/10/2020

Capítulo de Biología Molecular en Urología

Actualizaciones en biología molecular para el urólogo
Como se recordará el objetivo en estos años de este Capítulo de la SAU, fue que el urólogo común empiece a familiarizarse con el futuro, que es la biología molecular en los tumores, y en prácticamente toda la urología, oncológica o no. Ustedes verán en las presentaciones anteriores, que están en la página web de la SAU, principios básicos, desde el ciclo celular y su regulación en adelante. Este 2020 tenemos previsto: 1) VII Curso de Actualización en Biología Molecular para cuando la SAU lo considere conveniente, presencial. 2) Conferencias por Zoom. 3) Actualizaciones y comentarios de distintos artículos relacionados con los aspectos moleculares.

Artículo de actualización

Biología tumoral para urólogos
Dra. Constanza López Fontana. Investigadora del IMBECU / CONICET.

Comentarios de artículos

Tumor Microenvironment, Metabolism, and Immunotherapy. DeBerardinis RJ
Dr. José López Laur

Germline Mutations in ATM and BRCA1/2 Are Associated with Grade Reclassification in Men on Active Surveillance for Prostate Cancer. Carter HB, et al.
Dr. José López Laur

Visite la página del Capítulo

Videos Webinars - Nuevo canal de YouTube

Los videos de los webinars realizados este año están disponibles en la página web de la SAU (https://www.sau-net.org/agenda/webinars). Asimismo la SAU cuenta con un nuevo canal de YouTube donde podrán verse estos y otros videos de interés.

Cuotas sociales - Valores

En la Asamblea General Ordinaria, realizada el 5 de marzo de 2020, se establecieron nuevos importes de las cuotas sociales bimestrales:

Socios titulares $ 2.000
Socios adherentes $ 2.000
Socios adherentes residentes $ 1.000


AGENDA CIENTÍFICA DE LOS PRÓXIMOS MESES
Junio a noviembre de 2020
19° Curso de Post-Grado en Urología. Seminarios de Actualización en Urología 2020

Organizado por la Cátedra de Urología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El Curso tiene carácter curricular con una duración de 33 hs. y evaluación Final. Tendrá lugar los miércoles cada 15 días aproximadamente, de 19.30 a 22.30, desde 10/06/20 hasta el 11/11/20. Al finalizar el cursado, se le entregará a cada uno de los inscriptos un CD o material multimedia conteniendo todos los seminarios desarrollados en el año. Informes: Dr. Fabián Yaber fabyaber@hotmail.com.
Ver programa
Junio de 2020 a Febrero de 2021
Programa de Formación en Cirugía Laparoscópica y Robótica Urológica
Curso online. Organizado por la Escuela de Laparoscopia. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes e inscripción: escueladelaparoscopia.org
Julio a noviembre 2020
Curso Anual SAC. Actualización clínica y terapéutica de patologías oncológicas frecuentes.
Curso online. Organizado por la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC). Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). 80 horas cátedra. Arancel de inscripción: $ 2.500. Informes: sec.cancerologia@gmail.com. Ver afiche.
10 y 11 de septiembre de 2020 (fecha tentativa)
Simposio "Avances en Urología 2020"
Buenos Aires Sheraton Hotel & Convention Center. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sau@sau-net.org
10 y 11 de octubre de 2020 (VIRTUAL)
40th Congress of the Société Internationale d'Urologie
Informes: www.siu-urology.org/congress-2020
14 al 16 de octubre de 2020
Curso Universitario hands on de Cirugía Laparoscópica Urológica Renal Básica y Avanzada

Corrientes. Organizado por el Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). El curso tiene como Unidades Académicas Responsables a la Cátedra de Urología y a la Cátedra 6 de Cirugía, con una carga horaria de 36 horas teórico-prácticas. Destinado a médicos especialistas o residentes del último año de la especialidad urología con un cupo máximo de 30 cursantes. Informes: Dr. Ricardo Torres ratorres51@gmail.com.
La SAU dispone de una beca para socios. Información sobre la beca
22 al 25 de octubre de 2020 (VIRTUAL)
XXXIV Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU). XXXVII Congreso de la Sociedad Ecuatoriana de Urología (SEU). XXV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP).
Nueva fecha límite para la presentación de trabajos: 31 de julio de 2020. www.cau2020guayaquil.com sedecentral@caunet.org
29 y 30 de octubre de 2020
Curso de Cirugías en Vivo del Hospital de Clínicas
Hospital de Clínicas "José de San Martín". Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Horacio Sanguinetti horaciosanguinetti@gmail.com.
12 al 14 de noviembre de 2020 (nueva fecha)
XIX Congreso Argentino de Cancerología. 16o Encuentro de la Federación de Sociedades de Cancerología de América del Sur.
Abasto Hotel, Buenos Aires. Organizados por la Sociedad Argentina de Cancerología. Auspiciados por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: info@socargcancer.org.ar.
19 al 22 de noviembre de 2020 (VIRTUAL)
50th ICS Annual Meeting - ICS 2020

Organizado por la International Continence Society (ICS). Informes: www.ics.org/2020.
25 al 27 de noviembre de 2020 (VIRTUAL)
LXXXV Congreso Nacional de Urología
Organizado por la Asociación Española de Urología (AEU). www.aeu.es/reuniones/aeu2020/
16, 17 y 18 de diciembre de 2020
57° Congreso Argentino de Urología
Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. Organizado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: sau@sau-net.org.
9 al 12 de marzo de 2021 (nueva fecha)
VI Simposio Latinoamericano ENDOSUR
Santiago, Chile. Organizado por Clínica las Condes y Clínica Santa María. Informes: www.endosur.cl.
La SAU cuenta con 2 becas de inscripción, escribir a sau@sau-net.org.
3 al 6 de agosto de 2021 (nueva fecha)
18º Congreso Internacional de Medicina Interna del Hospital de Clínicas
Hotel Panamericano, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: admin@anajuan.com.
 
Las siguientes actividades siguen manteniendo el auspicio de la SAU aunque las fechas con seguridad serán reprogramadas por sus organizadores
10 al 15 de agosto de 2020
III Curso teórico y práctico de procedimientos percutáneos en urología guiados por ecografía
Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Curso dirigido a médicos urólogos que estén interesados en el aprendizaje de procedimientos mínimamente invasivos guiados por ecografía. El curso será teórico y práctico con maquetas y procedimientos en quirófano. Curso arancelado. Cupos limitados. Informes: Dr. Matías Caradonti matiascaradonti@gmail.com.
La SAU cuenta con una beca de inscripción. Informes: sau@sau-net.org
6 de octubre de 2020
I curso de litiasis urinaria “Nefrolitotricia percutánea” Hands on
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Informes: Dr. Martín Dib martindib16@hotmail.com.
Noviembre de 2020 (fecha a confirmar)
IV curso teórico y práctico de biopsia de próstata ecodirigida Hospital General de Agudos “Donación Francisco Santojanni”
Hospital Santojanni, Buenos Aires. Auspiciado por la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Dirigido a médicos urólogos jóvenes o residentes. No arancelado. Cupos limitados. Informes: Dr. Matías Caradonti matiascaradonti@gmail.com.

SOLICITUD DE AUSPICIOS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE UROLOGIA
Se recuerda que los auspicios para las actividades científicas deben ser solicitados con una antelación mínima de 4 meses. Consultas: Secretaría de la SAU.

A LOS SOCIOS
A todos aquellos que abonan la cuota social con tarjeta de crédito Mastercard y Visa, les agradeceremos que al efectuar el cambio de tarjeta, informen el nuevo número a nuestra secretaría.

Avisos clasificados

Venta. Cistoresectoscopio monopolar Shark con sistema de doble vaina e irrigación continua 24/26 Charr. Incluye: - Óptica PANOVIEW 30 grados, - Vainas de resectoscopio (externa e interna), - Obturador, - Elemento de trabajo, - Cinco ansas de corte monopolares, reutilizable, - Cable de conexión monopolar, - Fibra óptica, - Cistoscopio 19,5 Charr, - Fuente de luz, - Maletín transportador con goma espuma interna para protección. No se venden piezas por separado. Impecable estado, solamente 5 usos. Precio por MP. Contacto: Eduardo Mateo 1132875407.

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea Direx Compact XL con guía ecográfica. Dr. Mauro García dr.maurogarcia@gmail.com

Venta. Ecógrafo portátil CMS600P2 con transductor transrectal/transvaginal y abdominal. Dr. Demian Frasnedo demianfrasnedo@hotmail.com

Venta. Equipo de litotricia extracorpórea electrohidráulico Medispec, fecha fabricación 2004, generador con 611000 golpes. Dr. Domingo Pavón docpavon@hotmail.com

Venta. Instrumental endoscópico STORZ. Usados en buen estado. Dr. Salomón Aarón Fefer salomonfefer@gmail.com

Venta. Uretrocistoresectoscopio completo todo original de STORZ listo para ser utilizado, compuesto por los siguientes elementos. 1. Óptica HOPKINS de 30º. 2. Camisa para cistoscopio 19 Fr. con su obturador. 3. Puente corto de un pasaje. 4. Elemento de trabajo. 5. Camisa de resección de irrigación continua de 26 Fr. 6. Obturador deflector. 7. Cable de interconexión. 8. Fuente de luz fría de una lámpara, portátil. 9. Cable de fibras ópticas. 10. Evacuador tipo Iglesias o Toomey con su adaptador. Dr. José L. Corigliano coriglianojl@gmail.com

Venta. Cistoresectoscopio Wolf completo y fuente de luz. Pinza Wolf de biopsia. Equipo flujometría Medware con silla. Consultar precios. drgoniadrian@hotmail.com

Este e-mail se envió a la dirección [[EMAIL_TO]]. Si no desea recibir más comunicaciones en esta dirección, por favor haga click aquí para desuscribirse.

Sociedad Argentina de Urología (SAU)
Pasaje de la Cárcova 3526 - (C1172AAB) Buenos Aires, Argentina