Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

Sociedad Argentina de Urología
Su fundación

Con la mencionada creación de tantos servicios hospitalarios de enfermedades genitourinarias, muchos profesionales fueron incorporándose a la nueva especialidad.

En el año 1922 los doctores Angel Ortiz, Carlos Matta y Enrique Castaño se reunieron con el objetivo de constituir una Sociedad Científica similar a la francesa, teniendo en cuenta el considerable número de urólogos para el intercambio de ideas y unificación de criterios otorgando así mayor jerarquía a la incipiente Urología Argentina.

Para tal fin presentaron en la A.M.A. una solicitud con quince firmas pretendiendo la constitución de dicha sección. La A.M.A accedió a dicho pedido y el 2 de mayo de 1923, su presidente Dr. Bonorino Udaondo convocó a una reunión para constituir dicha Sociedad y elegir las primeras autoridades.

Nota del autor: En varias oportunidades he concurrido a la sede de la A.M.A. con el objetivo de acceder al acta de fundación de la SAU. Todas esas tentativas resultaron malogradas. En abril de 1993, el Dr. León María Metz, entonces presidente de la SAU, me propuso una nueva visita a aquella institución para gestionar la obtención del preciado documento. Yo le manifesté mi decepción a lo que el me respondió: “Haceme caso, andá, porque si yo te lo digo la vas a conseguir…” Inmensas fueron mi sorpresa y emoción al encontrarme con el acta, de incalculable valor histórico para nosotros. La misma fue inmediatamente fotocopiada e incorporada a “La Historia de la S.A.U.”

Por medio de una votación fue elegido presidente el Dr. Angel Ortiz, vicepresidente el Dr. Carlos Matta y Secretario el Dr. Enrique Castaño. El 24 de julio de ese año tuvo lugar la primera sesión y el presidente Dr. Ortiz propuso la designación de los dos primeros miembros honorarios: los doctores Pedro Benedit y Alberto Castaño.

El 19 de julio de 1924 la S.A.U. sufrió la sensible pérdida de uno de sus miembros honorarios: el Dr. Benedit quien el 8 de marzo de 1919 debió renunciar a la titularidad de la Cátedra, como consecuencia de una antigua dolencia. La comisión designada para el velatorio de sus restos estuvo integrada por los doctores Bernardino Maraini y Juan Salleras Pages.

En el año 1925 asumió la presidencia de la S.A.U. el Dr. Bernardino Maraini, distinguida personalidad, profesor titular de la Cátedra de Génitourinarias desde el 22 de julio de 1919 hasta su jubilación, el 19 de junio de 1939 y el más destacado discípulo de Texo. Se recordará que los otros cuatro fueron: Salterio Francisco Greaven, Lorenzo Suarez, Joaquin Nin Posadas y Antonio Montenegro.

En la sesión del 20 de abril de 1925, la Comisión Directiva de la A.M.A. dispuso que las sesiones de la S.A.U. sean publicadas en una revista independiente incorporada a la Revista de Especialidades de la A.M.A.

En 1926 al celebrarse el Tercer Congreso Nacional de Medicina, el doctor Ricardo Spurr expuso sobre “Hidronefrosis” el Dr. Alejandro Astraldi sobre “Tratamiento de los tumores de la vejiga por procedimientos fisicos” y Bernardino Maraini, sobre “Un nuevo uretrótomo”.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."