Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1940 (1º Parte).

Europa envuelta en llamas. Ha estallado la Segunda Guerra Mundial que sumirá al orbe en el horror durante seis años.

El 23 de mayo de 1940 se realizó la segunda reunión científica y primera Asamblea extraordinaria. El presidente Alfonso Von Der Becke dispuso realizar la votación para elegir los cuatro miembros destinados a completar el número de diez del Comité Argentino de Urología. Por mayoría fueron elegidos los doctores Cataños, Astraldi, Vilar e Iacapraro quienes se incorporaría a los otros seis: doctores Isnardi, Llanos, Pagliere, Montenegro, Portela y Figuerora Alcorta. Además se designó una comisión integrada por los doctores Von Der Becke, Monserrat, Gálvez y Castaño cuya función sería la de elaborar el anteproyecto de estatutos. El viernes 19 de julio se ofició una Asamblea extraordinaria para tratar la reforma de los estatutos.

La S.A.U. debería establecer la categoría de Socios Titulares y Adherentes. Los primeros tendrían voz y voto y los últimos, voz pero no voto, una cuota fijada en 50 pesos anuales y una contribución voluntaria para los Adherentes. Entre otros temas, se elogió a la revista como “el orgullo de nuestra Sociedad”, que era financiada con la cuota de los miembros y los avisos. El Comité de redacción se integraría con tres miembros titulares y el presidente de la S.A.U. El nuevo estatuto fue aprobado por la A.M.A. el 5 de octubre de este año.

En la sesión ordinaria del 25.07.1940 el presidente Von Der Becker dispuso: 1) Continuar con la feliz iniciativa del Dr. Francisco Grimaldi de sesionar una vez por año en una ciudad del interior del país, proponiendo a Rosario para el año en curso. 2) Hacer sesiones quirúrgicas en el transcurso de la mañana del mismo día que se celebre la reunión científica de cada mes. Ese día la sesión quirúrgica tuvo lugar en el servicio a cargo del Dr. Castaño. Esa noche disertó sobre la acción de la Vitamina K el prestigioso pediatra Profesor Doctor Juan Garraham.

El 16 de diciembre tuvo lugar una sesión científica extraordinaria para recibir al Profesor Ignacio Díaz Muñoz, de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia sobre “Traumatismo Renales”.

La S.A.U. cumpliendo con el objetivo de llevar un aporte científico al interior del país, brindo las Jornadas Urológicas en Rosario los días sábados 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre coincidiendo con la octava reunión científica.

El 26 de diciembre de 1940, en Asamblea Ordinaria fue electo vicepresidente el Dr. Miguel A. Llanos, de Rosario y secretario el Dr. Roberto Rubí.

El 24 de abril de 1941 se realizó el cambio de autoridades y asumió la presidencia el Dr. Enrique Castaño, Profesor Titular de la Cátedra y sucesor del Profesor Maraini, en ella. En la oportunidad el Dr. Ercole elogió la labor del Dr. Von Der Becke y agradeció la determinación de la sesión científica realizada en Rosario.

En la sesión del 26 de junio de 1941, el presidente Dr. Castaño puso a consideración de los consocios las propuestas a miembros correspondientes extranjeros: el Profesor Luis Ajamil de la Sociedad Cubana de Urología, el Dr. Héctor Daz Castro, de Uruguay y además un ilustre personaje que numerosas veces visitaba a nuestro país y que tendría una trascendente influencia en la formación de nuevas generaciones de Urólogos, el entonces joven profesional de Barcelona, Antonio Puigvert Gorro quien manifestaba sumo interés en colaborar con nuestra Sociedad debido que prácticamente había desaparecido la actividad urológica en Europa como consecuencia de la Guerra.

La S.A.U. acrecentaba su influencia en el exterior. En ese año fueron incorporados también como miembros correspondientes extranjeros los doctores: Alejandro Higginson, de la Sociedad Peruana de Urología, Antonio Borjas, de Venezuela y Rodríguez Molina de Cuba.

En diciembre de 1941 no hubo reunión científica. El 7 de ese mes Japón atacó la base norteamericana de Pearl Harbor y Estados Unidos declaraba oficialmente la guerra a las potencias del eje.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la Historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."