Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1940 (3° parte).

En la sesión ordinaria del 23 de noviembre de 1944 disertó el Profesor Bernardo Houssay sobre el Tema: “Eliminación del agua por el riñon”.

El 21 de diciembre se realizaron las elecciones donde fue electo para vicepresidente el Dr. Roberto Rubi. Se rindió homenaje al Dr. Horacio Torres, recientemente fallecido, con una alocución del Dr. Gerardo Vilar.

El jueves 22 de abril de 1945, el Dr. García, al finalizar el período de su presidencia justificó la escasa concurrencia de los miembros a las sesiones por la “convulsión mundial que afectaba todas las manifestaciones científicas y morales”. El Dr. Guillermo Iacapraro asumió la presidencia.

El 8 de mayo de 1945 capituló Alemania, cesando el conflicto bélico en Europa, pero la lucha continuaba en el Pacífico.

El 28 de junio se recibió una nota de la A.M.A. para designar una terna de relatores a la Cuarta Reunión de Medicina que debía realizarse en la ciudad de Salta en el mes de septiembre. Nuevamente el Dr. Sandro cuestionó la irregularidad en la publicación de la revista de la S.A.U. y propuso la supresión de la misma. Extraño y poco explicable proyecto de un consocio cuando la revista había sido considerada como una “hija espiritual” de la S.A.U. y fueron ingentes los esfuerzos de todas las comisiones directivas para su comunidad.

El jueves 5 de julio de 1945 en asamblea extraordinaria la S.A.U. dispuso que los Dres. Guillermo Iacapraro, Adolfo López y Ricardo Bernardi fueran los representantes en la Cuarta Reunión Anual de Medicina en Salta, septiembre de 1945, con el tema: “Cáncer de la Próstata. Importancia de la terapia hormonal”.

El 26 de julio, el presidente Dr. Iacapraro presentó a un prestigioso urólogo uruguayo el Dr. Jorge Lockhart, que era Jefe de Clínica Urológica en la Cátedra del Profesor Surraco. Además se rindió homenaje a dos ex presidentes recientemente fallecidos: uno de ellos trágicamente el Dr. Alfonso Von Der Becke el 06-07-1945 y el Dr. Francisco Grimaldi como consecuencia de una insuficiencia renal el 16-07-1945. Para ello se expresaron los doctores Gerardo Vilar y Rodolfo Surra Canard.

Mientras tanto, en otra comarca muy lejana del planeta el 6 de agosto de 1945 la superfortaleza B29 “Enola Gay” piloteada por el Coronel Paul Tibbets dejaba caer sobre Hiroshima su mortífera carga. Pocos días después, el 14 de agosto, Japón se rendía finalizando así las actividades beligerantes de la Segunda Guerra Mundial que asoló al mundo durante seis años. La capitulación tuvo lugar en la cubierta del acorazado Missouri, fondeado en la rada de Tokio por el General Douglas Mac Arthur.

En Buenos Aires continuaban los conflictos políticos y sociales que conducirían a la semana del 17 de octubre de 1945, fecha que en el futuro se denominará “Día de la Lealtad”.

El lunes 13 de agosto se reunió en sesión especial la comisión directiva de la S.A.U. para considerar una polémica carta enviada por el Dr. Alejandro Astradi. Esta controvertida misiva era la respuesta a una nota enviada a todos los socios por el tesorero Dr. Antonio Granada Costa en la que solicitaba el pago de las cuotas atrasadas a la Sociedad. La Comisión Directiva debía decidir la actividad a seguir en virtud de los términos de la misma y para ello resolvió hacerla conocer públicamente a los socios en las próxima reunión.

El jueves 23 de agosto la sesión fue precozmente interrumpida como consecuencia de la inestabilidad política del país, fijándose como nueva fecha el próximo 6 de septiembre. En esa oportunidad, el presidente Dr. Iacapraro anunció la suspensión de la Cuarta Reunión Anual de Medicina que debía realizarse en Salta, por los motivos políticos ya mencionados.

En menos de una semana la S.A.U. tuvo que lamentar la pérdida de dos de sus miembros. El 13 de septiembre murió el Dr. Pedro Minuzzi y el 19 de ese mes, Miguel Ángel Llanos, quien fuera presidente de la S.A.U. en 1942.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."