Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 2° Parte.

El 26 y 27 de noviembre de 1953, el Circulo Médico de Mar del Plata organizó las Jornadas Urológicas, presidida por el titular de la S.A.U., Dr. Ricardo Bernardi, quien en el discurso inaugural recordó que en 1939 se reunieron en la misma Ciudad y por iniciativa del siempre recordado Dr. Francisco Grimaldi, la S.A.U. había dispuesto realizar la ultima reunión científica del año fuera de los límites de la Capital Federal.

El 17 de diciembre se realizó la Asamblea Extraordinaria y el vicepresidente electo fue el Dr. Leonidas Rebaudi. A continuación tuvo lugar un prolongado debate. Retrocediendo dos años en el tiempo, recordaremos que en 1951, en la Ciudad de Méjico se eligió a la República Argentina como Sede del Sexto Congreso Panamericano de Urología en el año 1953. Pero ese Congreso no se realizó, la presidencia del mismo, y por lo tanto su organización había sido encomendada al Dr. Gerardo Vilar, quien en esta polémica reunión dio explicaciones sobre el fracaso de esta gestión. Expuso carencia de colaboración por parte de los urólogos argentinos y falta de respuesta de las Sociedades Americanas en lo respectivo a la nómina de sus relatores. No obstante fue censurado por los doctores Trabucco, Ercole, Irazu y García.

El atribulado Dr. Vilar ofreció la renuncia a la presidencia de ese Congreso, tal vez para mitigar su crítica situación. Finalmente, el presidente Dr. Bernardi propuso dos mociones para votar: 1ra. propuesta: renunciar al alto honor conferido en el Congreso de Méjico para realizar ese encuentro en nuestro país, e informar al Comité Central de la CAU con Sede en Brasil. 2da. Propuesta: que el Congreso se realice en 1954 ó 1955. En la votación triunfó la primera, moción por once votos sobre dieciocho presentes.

En la reunión del 29 de abril de 1954 el presidente Dr. Bernardi evocó al Dr. Bottini y elogió entre otras cosas, las Jornadas de Mar del Plata y la reunión conjunta realizada en septiembre de 1953 con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología sobre “Incontinencia de orina en el hombre y la mujer”, destacando a sus relatores doctores Salaber y Ercole. A continuación el nuevo titular Dr. Alfonso Pujol recordó a los notables de la S.A.U.: doctores Maraini, Serantes, Salleras, Pagés, Isnardi, Grimaldi y Van Der Becke. Se designó Miembro Honorario al Dr. Claudio Cacciatore, después de 40 años de actividad hospitalaria. Esa distinción se hizo extensiva al Dr. Antonio Montenegro, uno de los discípulos de Texo.

En la sesión del 20 de mayo, el Dr. Pujol elogió la Jornada Quirúrgica realizada por el Dr. Trabucco en el Hospital Alvear: una nefrectomía y adrenalectomía por un riñón en herradura.

En la tercera reunión del 24 de junio de 1954 se concedió al Dr. Ercole la representación de la S.A.U. en el Congreso Francés de Urología.

El 21 de septiembre se realizó una reunión conjunta con la Sociedad Argentina de Cancerología sobre el tema “Cáncer de la vejiga”. El coordinador fue el Dr. Pagliere y participaron los urólogos Monserrat, Trabucco, Mathis y los radioterapeutas Luis Pons y Luis Costa.

En octubre de 1954 se hizo la Segunda Reunión Conjunta del año referente al “Cáncer de la próstata” contando con la participación de los doctores García, Monserrat, Rebaudi, Surra Canard y Vilar.

Las Jornadas Urológicas del año 1954 se realizaron el 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de Salta y el 10 de ese mes en Jujuy. El tema central fue: “Tratamiento actual de la Tuberculosis renal”. En la sesión de clausura, en esta última Ciudad, se propuso elevar a la Categoría de Congreso Anual de la S.A.U. a las clásicas Jornadas Urológicas. La reglamentación se discutiría en la próxima reunión científica.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."