Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 3° Parte.

El 23  de  noviembre  de 1954 se realizó la tercera reunión conjunta con la Sociedad Argentina para el Estudio de la Esterilidad. Dieron brillo al encuentro los relatos de los doctores Fernando Márquez, Belisario Otamendi y Armando Trabucco.

En diciembre de 1954 se celebró la  Cuarta Reunión Conjunta con la Sociedad Argentina de Gerentología y Geriatría con la destacada intervención de los doctores Enrique Fongi, Luis M. Brea y el infatigable Armando Trabucco.

El 23 de diciembre se realizó la última sesión  del  año 1954 que marcó un hito en la S.A.U. porque se aprobó la reglamentación  para  convertir  las  Jornadas  Urológicas en  Congresos  Argentinos  de la   S.A.U.   y la presidencia del mismo sería ejercida por el titular de la S.A.U.

Posteriormente se discutió el tema del próximo  Congreso  de  1955  y existían dos temas en disputa: “Cáncer del  testículo” y  “Ptosis renal”. La votación resultó igualada y debió definir el voto del presidente quien optó por el último tema. La  Sede  sería  la Ciudad de Buenos Aires y en lo sucesivo otras ciudades del interior del país. La fecha elegida fue del 10 al 13 de octubre de 1955 en la A.M.A. avenida Santa Fe 1171. Era índole  de la S.A.U.  llevar la  Urología a las más lejanas comarcas del país y jamás centralizarlas en la Capital Federal. En el acto de elecciones fue electo el Dr. Schiappapietra para vicepresidente en el próximo período. Así finalizó el año 1954 pródigo en  acontecimientos científicos.

En la primera reunión del 28 de abril de 1955, el Dr. Pujol hizo una reseña de la  actividad  del año anterior y por hallarse en Europa el Dr. Rebaudi, presidente entrante, hizo uso de la palabra el vicepresidente Dr. Schiappapietra. Muy elogiado en el seno de la S.A.U.  fue la  beca  ofrecida  por  el  Dr.  Antonio Puigvert Gorro a través del Hospital de Santa Cruz de San Pablo de Barcelona. El Jurado declaró beneficiario al Joven Urólogo Dr. Juan Mocellini Iturralde,  quien en 1979 fuera  presidente de la S.A.U. Se designó al relator del futuro Congreso Anual de Urología al Dr. Figueroa Alcorta.

Ya desde 1954 la situación social, política y económica era muy tensa en el país. Cada vez era mayor la restricción a la libertad de  prensa y el  enfrentamiento  del  Gobierno Nacional con la Iglesia Católica Argentina, quien suprimió la  asignatura  Religión  como  materia  en  los establecimientos de enseñanza nacional. Esta combinación  de  acontecimientos  condujeron  al  trágico  bombardeo de la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo aquel gris y lluvioso viernes 16 de junio de 1955. A partir de aquella noche fueron incendiados varios históricos Templos Católicos de la Ciudad de Buenos Aires. El autor de este artículo fue testigo de una frustrada tentativa de incendio del portal  de la iglesia de la Ciudad de San Fernando. Mientras  tanto,  el  Poder  Ejecutivo  Nacional  deportaba  a los Monseñores Tato y Novoa, quienes viajaron hacia el Vaticano. Esta sucesión  de  hechos  hicieron que  el  Jefe de la Iglesia Católica, Sumo Pontífice  Pío  XII  dispusiera  la excomunión del presidente de los argentinos. También se habían concluido las relaciones diplomáticas con la Republica Oriental del Uruguay.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."