Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 4° Parte.

La situación política y social del país era de convulsión, y lejos de mejorar había empeorado. Consecuencia de ello, el viernes 16 de septiembre de 1955 estalló un movimiento revolucionario cívico militar en varias provincias con epicentro en Córdoba. Todo esto generó un estado de angustia para el presidente de la S.A.U., porque uno de sus hijos era cadete de la Escuela Naval Militar ubicada en Río Santiago y estaba embarcado en una de las naves de la Marina de Guerra rumbo a Montevideo. Este navío participó del combate aeronaval del Río de la Plata cuando fue atacado por los aviones Gloster Meteor, leales al Gobierno Nacional. La incertidumbre del padre fueron mitigadas por las comunicaciones telefónicas con los Urólogos de la Sociedad Uruguaya de Urología, cuando las informaciones radiales argentinas eran tergiversadas y alejadas de la realidad. El 20 de septiembre, el presidente argentino abandonaba el gobierno y se asilaba en la cañonera paraguaya Humaitá, que se hallaba fondeada en el Puerto de Buenos Aires. Pocos días después el domingo 2 de octubre inició el camino del exilio rumbo a Paraguay a bordo de un hidroavión Catalina perteneciente a las Fuerzas Armadas de ese país.

En la quinta sesión del año, el 27 de octubre, dijo el Dr. Rebaudi: “Acabamos de despertar de un sueño profundo, de una pesadilla trágica, sueño de lucha fracticida, lucha sin cuartel, odio de hermanos…”. Los que han vivido esa época no olvidarán la rigidez social de las autoridades del Gobierno Nacional que condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Oriental del Uruguay. Esta interrupción alcanzó todos los estamentos, incluyendo el científico, durante casi una década. Es por ello que habiendo transcurrido un mes del cambio de autoridades gubernamentales, la SAU recibía con alborozo la visita del Dr. Hughes con quien el Dr. Rebaudi se confundió en un abrazo fraternal. También concurrió el Dr. Couri de Brasil, como emisario del Dr. Cumplido de Sant ‘Anna para evaluar la posibilidad de realizar en Buenos Aires, el frustrado Sexto Congreso Panamericano de Urología de 1953. La propuesta fue aceptada de inmediato acordándose la fecha de diciembre de 1956.

La próxima sesión Científica Ordinaria se realizó el 11 de noviembre de 1955 en la Ciudad de Montevideo. Concurrió una numerosa delegación argentina encabezada por el Dr. Leónidas Rebaudi que fue objetivo de una emotiva recepción por parte de los urólogos Uruguayos. Entre otros conceptos, dijo el presidente de la SAU: “Llegamos aquí para unirnos en un abrazo de hermanos, para que nada ni nadie pueda separarnos jamás…”

En la sesión del 24 de noviembre se eligió el Comité Organizador del Congreso Panamericano de 1956. Las autoridades electas fueron las siguientes: Presidente Dr. Alberto García, Vicepresidente Dr. Ricardo Ercole, Secretario Dr. Armando Trabucco, Tesorero Dr. Constante Comotto, Vocales Titulares Dres. Brea, Rubí, Pagliere, Bernardi, Schiappapietra y Casal, Vocales Suplentes los Dres. Monserrat, Pujol y Dotta. Tendría la responsabilidad de elegir la sede y los temas científicos.

Por fin, ya más serenos los espíritus y bajo una aparente estabilidad política y social se realizó el Segundo Congreso Argentino de Urología durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 1955 en el local de la A.M.A. Fue un verdadero éxito, presidido por el Dr. Leónidas Rebaudi, el tema central fue: “Ptosis renal” y su relator fue el profesor Luis Figueroa Alcorta, quién realizó una sesión quirúrgica en el Instituto Municipal de Urología del Hospital Durand. Los uruguayos estuvieron representados por los Dres. Surraco, Hughes, Pereira y Lorenzo.

Para finalizar este convulsionado año, el 22 de diciembre se eligió vicepresidente al Dr. Constante Comotto para el próximo período.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."