Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 5° Parte.

En el año 1956, las autoridades del nuevo gobierno nacional que asumió en septiembre de 1955 repuso en la titularidad de la Cátedra de Urología al profesor Enrique Castaño, de la que fuera injustamente desplazado en 1952. 

El 26 de abril de 1956 ocupó la presidencia de la S.A.U. el Dr. Tomás Schiappapietra.

La comisión encargada de la organización del Congreso Panamericano fijó la fecha del mismo: se realizaría entre el 2 y 9 de diciembre en el Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata. La financiación principal estaría a cargo de una institución dedicada a la producción de instrumental urológico, mientras que algunos laboratorios extranjeros de especialidades medicinales solventarían los pasajes de los visitantes de sus respectivos países. 

El Dr. Enrique Castaño fue designado Vicepresidente de la Confederación Americana de Urología. 

El Dr. Comotto dejaba la tesorería para acceder a la vicepresidencia. Se voto y aprobó un aumento en las cuotas sociales para contribuir al sostén de la Revista. Eran evidentes los enormes esfuerzos de la S.A.U. para no interrumpir la edición de su órgano oficial de publicaciones. El cargo de tesorero sería ocupado por el Dr. Garate. 

El jueves 2 de agosto se realizó una sesión extraordinaria conjunta con la Sociedad de Anestesiología. 

Tal como fuera programado, el Sexto Congreso Panamericano y Tercero Argentino de Urología se desarrolló en Mar del Plata en diciembre de 1956 bajo la presidencia del Dr. Alberto García. El alemán Alckeh y el inglés Wallace disertaron sobre “Tratamiento hormonal del cáncer de la próstata” y “Cáncer de la vejiga”, respectivamente y colaboraron con el Dr. García los doctores Ricardo Ercole como vicepresidente y Armando Trabucco, Secretario. 

En la última reunión del año se informó que el Dr. Puigvert Gorro hacía efectiva una donación de 500 dólares para el viaje de ida y vuelta a un urólogo argentino con el carácter de becario al Hospital de Santa Cruz de San Pablo, de Barcelona. Se resolvió crear una comisión para la designación del becario integrada por el presidente de la S.A.U., el profesor titular de Urología y un miembro a designar. 

También fue programada la organización del Cuarto Congreso Anual de la S.A.U. que se realizaría en Rosario y el tema oficial sería “Tumores de testículo” con su relator el Dr. Dotta. El Dr.  Trabucco anuncio que en su última reunión la C.A.U. había dispuesto que el próximo Congreso Panamericano tendría como Sede a Perú y los temas serían: “Pielonefretis”, “Esterilidad masculina” y “Balance electrolítico”. 

Fueron electos para el próximo período de la S.A.U.: Vicepresidente Dr. Dotta, Secretario Dr. Borzone y Tesorero el Dr. Juan Goldaracena. En la primera sesión del año 1957, realizada el 25 de abril, dejó la presidencia el Dr. Schiappapietra y asumió el Dr. Constante Comotto. Se estableció un “Reglamento de becas” y un nuevo aumento en la cuota de asociados para compensar el déficit ocasionado por la edición de la Revista. Fue confirmado el Dr. Trabucco como relator del tema “Esterilidad masculina” en el Congreso Panamericano de Lima Perú. Mientras tanto la Sociedad Argentina de Cirugía organizaba su 28 Congreso para el mes de octubre y a la vez cursaba la invitación a la S.A.U. En la sesión del 27 de junio se acordó con la mencionada Sociedad el tema: “Derivaciones de la orina” y los representantes de la S.A.U. serían los doctores Ricardo Bernardi y Rodolfo Mathis. 

Los doctores Norberto Mallo (Capital Federal) y Alberto Fernández (Córdoba) se postularon para la beca del Dr. Puigvert. El jurado optó por el último de los mencionados.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."