Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1950. 6° Parte.

De Rosario procedía una misiva en la que comunicaba la lamentable decisión de renunciar a la organización del Congreso por parte del Comité Rosarino “ante la imposibilidad de su realización”.

Después de controversias y lamentos, la S.A.U. aprobó la moción del Dr. Trabucco de celebrar el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires.

El 13 de julio de 1957 la S.A.U. se sintió dolorosamente sorprendida por la repentina muerte del Dr. Oscar Garate, quien había sido tesorero poco tiempo antes; este profesional tuvo una prolífica trayectoria en el Servicio de Urología del Hospital Español.

En todas las sesiones nocturnas eran comentadas las actividades quirúrgicas matinales correspondientes a los jueves. El 26 de septiembre el Dr. Comotto elogió la actividad de ese día, desarrollada en el Servicio de Urología del Hospital Italiano a cargo del Dr. Luis Pagliere y así lo definió: “Ha sido extraordinaria la sincronización en todos sus detalles”. “En dos horas y media, el Dr. Pagliere nos ofreció cinco operaciones: una nefrectomía por pionefrosis, otra por uropionefrosis, dos calculosis ureterales y una adenomectomía”.

El 23 de octubre tuvo lugar una Reunión Científica conjunta con la Sociedad Argentina de Radiología y fue presidida por los Dres. Constante Comotto y Victorino D´Alotto. El Dr. Hughes, de Montevideo, presentó la “Angiografía Renal” y “Nuestra Experiencia con la angiografía renal por vía femoral”. En la reunión del 28 de noviembre, el Dr. Comotto trazó una semblanza del maestro Maurice Chevassu, recientemente fallecido en Francia. Fué leída la renuncia indeclinable del Dr. Rodolfo de Surra Canard como miembro titular de la SAU. Resultaron estériles las gestiones de la comisión integrada por el presidente Dr. Comotto y el secretario Dr. Borzone, para que dispusiera su abdicación. Un año antes el Dr. de Surra Canard había integrado una terna para la designación del Profesor Titular de la Cátedra. En esa oportunidad la investidura correspondió al Dr. Armando Trabucco.

El Congreso Anual de Urología se realizó en Buenos Aires durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 1957. El tema fué “Cáncer de Testículo” y los relatores: los Dres. Tomás Delporte en “Clínica de los Tumores”. José L. Monserrat en “Anatomía patológica” y Lemos Ibáñez en “Roentgenoterapia”. Colaboraron colegas de Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En la última reunión del año fueron elegidas las futuras autoridades y el Dr. Alfredo Grimaldi sería el vicepresidente. La mayor parte de la sesión fué dedicada al futuro Congreso Anual. Por votación se eligió la sede: Ciudad de Corrientes y el tema “Traumatismo de la uretra”; por una proposición del Dr. Mathis, el relator sería el Dr. Oscar Buzzi, profesional de gran experiencia y destreza en el tema. Se dió consideración a la nota del Dr. Julio Viola Peluffo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología, para realizar en Atlántida las Jornadas Rioplatenses. El tema elegido fué “Varicocele” por moción del Dr. Brea y su relator sería el Dr. Ricardo Bernardi.

El 24 de abril de 1958, fecha en la Primera Reunión Científica del año asumiendo la presidencia el Dr. José S. Dotta, de la Ciudad de Rosario, quien expresó en el discurso inaugural: “…Pienso que se ha querido materializar en mi persona el reconocimiento a la contribución aportada a esta Sociedad por la Urología del Interior del país…”.

El Premio “Presidente de la Sociedad Argentina de Urología” fué otorgado al trabajo “La Angiografía por cateterismo femoral” del Prof. Frank Hughes y colaboradores de Montevideo.

La sede del próximo Congreso Nacional sería la Ciudad de Corrientes.

El jueves 1º de mayo de 1958 el Dr. Arturo Frondizi accedió a la primera magistratura del país, surgido por una elección popular.

El 12 de setiembre de 1958, en otra visita a nuestro país, el Dr. Antonio Puigvert Gorro dió una conferencia sobre “Hidronefrosis”.

En la Cuarta Sesión del 24 de julio la Mesa Directiva propuso levantar la reunión en adhesión a la Federación Médicogremial Argentina en defensa de la dignidad y la moral, como consecuencia de la cesantía de un colega por parte de una Obra Social.

En el mes de agosto continuaba la huelga médica en la Capital Federal mientras que en Corrientes los profesionales se habían plegado a la misma y surgían las dudas entre la realización del Congreso en septiembre o diferirlo hasta abril de 1959.

En la sesión del 23 de octubre se aprobó la reglamentación sobre los Congresos de la S.A.U., que en el futuro se realizarían cada dos años.

Los días 6 y 7 de noviembre hubo una reunión Extraordinaria conjunta con la Asociación Argentina de la Nutrición y Dietología, presidida por los doctores José Dotta y Arturo López Gil. El tema en cuestión fué “Litiasis Renal” y el Dr. Gustavo Alsina disertó sobre “Fisiopatología de la Litiasis Renal”.

En la reunión del 18 de diciembre correspondió la vicepresidencia al Dr. Luis María Brea y secretario al Dr. Juan Goldaracena.

El Congreso de la ciudad de Corrientes fue diferido para abril de 1959.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."