Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 1° Parte.

En este año el país festejaba jubilosamente el 150º Aniversario de la Revolución de Mayo, el cumpleaños de nuestra Patria.

En la primera sesión científica del año el Dr. Grimaldi hizo una reseña de la actividad del año anterior. La SAU en ese entonces contaba con setenta y cinco miembros titulares, dos honorarios y ciento cincuenta adherentes, incluidos los correspondientes extranjeros.

A continuación habló el nuevo presidente Dr. Luis María Brea, quien evocó a sus maestros, los doctores Astraldi, Figueroa Alcorta, Braulio Pérez y sus hermanos Mario y César. El objetivo fundamental de esta comisión directiva era la organización del Sexto Congreso Argentino de Urología que se realizaría en la Ciudad de Rosario durante el mes de septiembre y que además era un homenaje al trascendental aniversario de la patria.

Después de numerosas gestiones se obtuvo del gobierno nacional un subsidio de $ 500.- que posteriormente se extendió a $ 800.-. La eventual carencia de alojamiento de los congresales en aquella Ciudad podría ser resuelta con el concurso de la nave “Ciudad de Santa Fe” de la Marina Mercante, que sería utilizada como hotel flotante.

En el mes de marzo habían confirmado su participación cuatro distinguidos urólogos europeos: Peter Bischoff, de Hamburgo, Jean Cibert, de Lyon, Antonio Puigvert de Barcelona y Ermanno Mingazzini, de Roma. El profesor Roger Cuvelaire, de la universidad de Paris declino la invitación por razones particulares, mientras que Charles Huyggins, de Chicago, alegó un compromiso.

En los proyectos de las autoridades, aprovechando la presencia de tan destacadas personalidades científicas, figuraba la organización de un curso clínico-quirúrgico a la finalización del Congreso.

Nuestro conocido Frank Hughes era designado profesor titular en la Universidad de Montevideo.

El 14 de julio de 1960 a la edad de 89 años murió el Dr. Antonio Montenegro, uno de los discípulos de Texo y primer Profesor Titular al crearse la Cátedra de Urología en la Universidad de La Plata en 1931 y presidente de la SAU en 1933.

Por iniciativa del presidente Dr. Brea se hizo una evocación a la fundación de la SAU al cumplirse el trigésimo séptimo aniversario. Para ello hizo uso de la palabra el Dr. Enrique Castaño.

El motivo destacado del año llegó en septiembre. Entre el 22 y 25 de ese mes se realizó en Rosario el Sexto Congreso Argentino de Urología. La Comisión Directiva estuvo integrada por los siguientes miembros: Presidente Dr. Luis María Brea y Tomas Del Porte Secretario, Dr. Rolando Hereñu y Tesorero Dr. Ernesto Mattos. En el discurso inaugural dijo el Dr. Brea “Ha sido elegida esta febril y pujante Rosario como reconocimiento justiciero y merecido y en elocuente homenaje a su brillante escuela urológica”. El tema central “Uronefrosis, tuvo como relatores a los doctores Frank Hughes, de Montevideo y al Doctor Mauricio Firstater, de Córdoba. Mesas redondas: “Tumores pararrenales” a cargo de los rosarinos y la de “Enfermedades de la Peyronie” integrada por los doctores Roberto Rubí, Alfredo Grimaldi y Gustavo Alsina. Los invitados extranjeros brindaron las siguientes Conferencias: Peter Bishoff: “Cirugía de los trastornos de la evacuación urinaria en los niños”. Jean Cibert: “Estadística personal sobre la Ileocistoplastia”. Ermanno Mingazzini: “Vejiga neurogénica”. Antonio Puigvert: “Nefrectomía parcial por litiasis”. Además concurrieron numerosas delegaciones de países americanos. El Congreso fue un éxito total.

En la sesión de clausura, el Dr. Del Port dijo: “La SAU con su Sede en Buenos Aires hace impracticable para muchos urólogos del interior hacer llegar en forma personal su aporte científico al seno de la misma”. Por ese motivo surgió la creación no de filiales, sino de ramas (SIC) o núcleos de urólogos en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Rosario. Estas palabras serian ¿premonitorias? o ¿premeditadas? El tiempo, fiel testigo de los acontecimientos humanos, tanto pródigos como mezquinos se encargaron de llevarlos a la luz.

Despues de este brillante congreso, negros nubarrones acechaban la unidad de los urólogos argentinos durante el transcurso de esta década y a la vez, amenazas sobre la estabilidad de la SAU.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."