Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 10° Parte.

La etapa culminante del año 1966 fue el noveno Congreso Argentino de Urología reunido en el Aula Magna de la Facultad de Medicina entre el 7 y el 11 de noviembre bajo la presidencia del Dr. Lisandro Sánchez Sañudo. El tema central fue “Obstrucción del aparato urinario superior”. Sus relatores: Dres. Rolando Hereñú (fisiopatología), Gustavo Alsina (diagnóstico) y Alfonso Pujol (tratamiento). El Dr. Joseph Kaufman, dictó conferencias sobre “La operación de Johanson y la estrechez de la uretra” y “Tratamiento de los tumores del testículo”.

Mesas Redondas: “Tumores del testículo” coordinada  por el Dr. Trabucco. “Radiología del aparato urinario en los niños” por el Dr. Oscar Carreño y la mesa sobre “Tumores primitivos del uréter” integrada por los urólogos del Hospital Español: Doctores García, Rocchi, Monserrat, Alonso, González Martín y Casal.

En la ultima sesión ordinaria de la SAU fue electo vicepresidente el Dr. Raúl Borzone. El 27 de abril de 1967 se realizo el cambio de autoridades. El nuevo presidente Dr. Juan Goldaracena elogio a sus maestros los doctores Gerardo Vilar y Rodolfo Mathis e insistió en la reanudación de las Jornadas Quirúrgicas de los días jueves, interrumpidas tiempo atrás. El Secretario era el Dr. Roberto Rubí. Uso de la palabra el legendario tesorero Dr. Comotto, quien después de dos décadas dejaba esa función.

Las sesiones quirúrgicas fueron reanudadas el 30 de mayo en el Hospital Rawson con una Suprarrenalectomía realizada por el Dr. Trabucco.

Se dio lectura a una carta de la C.A.U. proponiendo una reunión para aunar criterios.

En junio las sesiones quirúrgicas tuvieron lugar en el Hospital Italiano por el Dr. Bernardi, en julio en el Hospital Fernández y en agosto en el Penna.

El Dr. Héctor Gotta dictó una Conferencia sobre “Hipertensión renovascular”.

Las aspiraciones de unidad con los colegas del interior condujo a una encuesta para evaluar la opinión y sentimiento general del consocio y conocer si dicha integración podría ser con la Confederación. Para ello fueron remitidas 175 circulares, obteniéndose la siguiente respuesta: 33 por la negativa categórica, 12 por la afirmativa, 25 sugerencias de diversos proyectos. El resto no respondió.

Las Cuartas Jornadas Rioplatenses de Urología se desarrollaron en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires entre el 27 y 30 de noviembre. El comité organizador estuvo integrado por: presidente Dr. Juan Goldaracena, Vicepresidente Dr. Hugo Delgado Pereyra, Secretario Dr. Raúl Rubí, Tesorero Dr. Carlos Mackintosh. El tema central “Clínica y Cirugía de la glándula suprarenal”, desarrollado por el Dr. Borzone y Fernando Márquez. “Reseña del valor quirúrgico” por el Dr. Trabucco. Simultáneamente con estas Jornadas se hizo un curso de “Urología infantil” organizado por los Dres. Bernstein Hahn y Carreño.

Para finalizar el año, el 21 de diciembre se efectuó la Asamblea Ordinaria que eligió vicepresidente al Dr. Alberto Claret.

En esta oportunidad fue evocada la memoria del Dr. Angel Ortiz, primer presidente de la SAU en el centenario de su nacimiento.

El Dr. Rodolfo Mathis sería el representante de la SAU en el 39º Congreso Argentino de Cirugía a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1968 con el tema a tratar: “Eventraciones lumbares”.

Fueron designados miembros honorarios los doctores José Luis Moserrat e Isidoro Gálvez

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."