Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 11° Parte.

El 25 de abril de 1968 asumió la presidencia el Dr. Raúl Borzone, quien en su discurso inaugural elogió la personalidad de su maestro, el Dr. Trabucco.

El Director de la Revista, Dr. Rebaudi, al reseñar la actividad del año anterior, informó sobre el traslado de la Secretaría a la Sede de la A.M.A. Todos los volúmenes de la Revista que estaban arrumbados, fueron destinados al Servicio de Urología del Hospital Penna, a cargo del Dr. Carlos Sáenz.

Se entregó el premio “Presidente de la Sociedad Argentina de Urología” a los doctores Raúl Rubí y Néstor Sala por el trabajo “Contractilidad uretral en mujeres embarazadas y no embarazadas normales” y el comentario de la Sesión Quirúrgica de la mañana, realizada en el Hospital Rawson en la cual una de las operaciones fue: “Suprarrenalectomía por cáncer avanzado de la próstata”. En la Cuarta Sesión, el 25 de julio, el Dr. Borzone presentó al presidente y al Secretario de la Sociedad de Urología y Nefrología de la provincia de Buenos Aires, doctores Albertalli y Vampa Mainero respectivamente. Con ellos habían intercambiado ideas para confeccionar un calendario común de las actividades científicas. El Dr. Rubén Laguens pronunció una conferencia sobre “Estudios inmunohistoquímicos. Nefropatías experimentales”.

En la Sexta Sesión del 26 de septiembre, el Dr. Víctor Matiello expuso sobre “Nefropatías clínicas, inmunología y trasplante renal”. Fue comentada la Sesión Quirúrgica de esa mañana, en el Servicio de Urología del Hospital Italiano a cargo del Dr. Ricardo Bernardi.

Entre el 27 y 31 de octubre se realizó en la Ciudad de Mendoza el 10º Congreso Argentino de Urología. La Comisión organizadora estuvo integrada por el Dr. Raúl Borzone (Presidente), el Dr. Julio Cantón (Vicepresidente), el Dr. Carlos Mackintosh (Tesorero), los doctores Raúl Rubí e Ignacio Romeo (Secretarios) y el Dr. Sergio Rebaudi (Secretario de Publicaciones). El tema central fue: “Infecciones urinarias, con tres mesas redondas sobre “Tuberculosis genitourinaria”, “Malformaciones renales” y “Esterilidad masculina”.

La Asamblea Ordinaria del 19 de diciembre eligió vicepresidente para el siguiente período anual al Dr. Alberto Rocchi, Tesorero al Dr. Mackintosh y Secretario al Dr. Rebaudi.

El 24 de abril de 1969 el Dr. Borzone transfirió la presidencia al Dr. Claret. En su discurso inaugural hizo referencia a la aún no resuelta división de los urólogos argentinos. Además considero necesario la adquisición de un local para reuniones y biblioteca.

El Dr. Rebaudi quien dejaba la dirección de la revista, informó que la misma se autofinanciaba gracias a la colaboración de los laboratorios.

El premio “Presidente de la S.A.U.” correspondió a los doctores Eduardo Verzini, Rubén Laguens, Néstor Vigo, Oscar Vampa Mainero y Omar Langone, por el trabajo: “Lesiones del uréter y su repercusión renal”. En la sesión del 26 de junio informó sobre las primeras gestiones para la integración del Colegio de Urólogos, realizadas por los doctores Hereñú, Mocellini y Schmidt. El Dr. Manuel Calvo, nefrólogo del Hospital Italiano disertó sobre el tema: “Diálisis peritoneal”.

El 22 de julio, en una reunión conjunta para tratar el tema “Detección , diagnostico y tratamiento del cáncer incipiente de la vejiga” expusieron los doctores: “M. Rapapport, G. Terzano, J. Ghirlanda, J. Barrague y J. Mocellini Iturralde y una conferencia del Dr. Raffo del Campo.

En el mes de julio de 196 el Dr. Borzone fue designado Profesor Titular de la Cátedra de Urología, cargo obtenido por concurso. La S.A.U. debió lamentar la desaparición de uno de sus miembros fundadores y expresidentes en el año 1924: el Dr. Carlos Matta. El Dr. Rodolfo Mathis llevaría la representación de la S.A.U. en el 40º Congreso Argentino de Cirugía, con la función de presidir una mesa redonda sobre el tema “Cirugía del reemplazo de la vejiga”.

En la sexta sesión, el 25 de septiembre, el Dr. Petrolito, del Hospital Italiano brindó un enfoque sobre “Schock bacteriémico”.

El lunes 13 de octubre se efectuó una reunión con la Sociedad Argentina de Nefrología referente a “Anuria obstructiva”. Participaron los doctores Locatelli, González Martín, Sáenz y Amoretti.

El 23 de octubre en la séptima sesión, la S.A.U. recibió a un distinguido visitante el Dr. Antonio Puigvert Gorro quien hizo una exposición sobre “Uréter retroilíaco” y evocó su primera visita al país en 1944, 25 años antes cuando fuera recibido por el Dr. García en el aeropuerto de Morón.

Fue comentada la sesión quirúrgica del día efectuada en el Hospital Castex, por el Dr. Herbert Pagliere.

Las 5º Jornadas Rioplatenses de Urología se realizaron en Montevideo, los días 7, 8 y 9 de noviembre. El Dr. Claret fue Vicepresidente y el tema central “Tratamiento del cáncer avanzado de la vejiga”.

El 23 de diciembre en la sesión y Asamblea Ordinaria, correspondían las elecciones. La Sociedad Argentina de Urología no ocultaba su designio de estrechar los vínculos con los urólogos del interior del país y finalizar con esta desavenencia llevaba  cuatro años. Para ello propuso la Vicepresidencia del año 1970 al Dr. Tomas Del Porte de Rosario, quien obtuvo 18 votos sobre 19 electores. El voto negativo correspondió al Dr. Ricardo Ercole. En consecuencia, el Dr. Del Porte seria vicepresidente en 1970 y presidente en 1971.

Al finalizar el año 1969, la Sociedad Argentina de Urología ofrendaba el ramo de olivo a la C.A.U. En la década de 1970 se comprobaría como este “ramo de olivo” fue rehusado por la C.A.U.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."