Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 2° Parte.

Una vez finalizado el Congreso de Urología en la Ciudad de Rosario trascendental acontecimiento científico y tal cual fuera programado, se realizó en Buenos Aires el Curso Clínico - Quirúrgico de Perfeccionamiento Urológico, entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre con la participación de los urólogos europeos y además de los doctores Frank Hughes y Armando Trabucco. Las conferencias fueron dictadas en la Facultad de Medicina y las sesiones quirúrgicas en el Hospital Aeronáutico Central. 

En la siguiente reunión ordinaria de la SAU, el 27 de octubre de 1960 se dio lectura a una carta del Dr. Del Porte, sugiriendo la creación, de secciones o ramas de la SAU en el país. Para ello exhortaba la designación de los miembros a los efectos de evaluar esa sugerencia y establecer las bases. El Presidente Dr. Brea se expresó elogiosamente sobre el Congreso y además dijo: “Solo debimos lamentar la actitud inamistosa del Profesor Titular de Urología de Rosario (Ricardo Ercole) expresada en su negativa al Comité Ejecutivo del Congreso, cuando le fue requerida la autorización para incluir su nombre en la Comisión de Honor del mismo”.

Por unanimidad fueron designados Miembros Honorarios Extranjeros los cuatro urólogos europeos: Cibert, Bischoff, Puigvert y Mingazzini y además el uruguayo Frank Hughes.

En la sesión del 24 de noviembre estuvo presente el Profesor Félix Cantón Castillo, de la Universidad de Chile, quien dio dos conferencias: “Heminefrectomía en riñones patológicos en los niños” y “Estudio radiológico del uréter”.

Causó malestar en el seno de la SAU la novedad de la constitución de la Sociedad Argentina de Nefrología bajo la presidencia del Dr. Osvaldo Fustinoni. Dijo el Dr. Brea: “No comprendo la nefrología como una especialidad ajena a la urología. Lamento mucho la formación de una Sociedad de Nefrología ajena a nuestra entidad”. Conceptos similares fueron emitidos por los doctores Trabucco y Bernardi.

El 22 de diciembre se realizó la Asamblea Ordinaria que eligió vicepresidente al Dr. Granada Costa para el próximo período y secretario al Dr. Claret. En esa reunión se discutió el Séptimo Congreso de Urología, la Sede, fecha, temas y autoridades. Finalmente se acordó la Ciudad de Tucumán entre el 10 y el 13 de octubre de 1962. Presidente Dr. Antonio Granada Costa, Vicepresidente Dr. Oscar Fonio, Secretario Dr. Hugo Novillo y Tesorero Dr. Constante Comotto. Tema Oficial: “Patología del uréter terminal”. Relatores doctores Casal y Dotta.

En la sesión del 27 de abril de 1961, el Dr. Brea en un prolongado discurso citó todas las actividades del año anterior. Asumió la Presidencia el Dr. Gustavo Alsina, quién había sido electo vicepresidente en la sesión del 14 de diciembre de 1959.

Se rindió homenaje al maestro de la urología francesa profesor George Marión, fallecido en noviembre de 1960 a la edad de 91 años. El Dr. Marión visitó la SAU en agosto de 1932, oportunidad en la que disertó sobre “Enfermedad del cuello de la vejiga”. 

Con fecha del 26 de abril, llegó a la SAU desde Rosario una carta remitida por el Dr. Ricardo Ercole en la que comunicaba la constitución de la Sociedad de Urología de Rosario siendo él su presidente y a la vez invitaba a su primera reunión.

En los últimos días de julio de 1961 se realizó un Congreso Internacional en Río de Janeiro, del que fuera relator argentino el Dr. Armando Trabucco. Algunos de los prestigiosos urólogos fueron invitados a la Argentina y así fue que entre el 3 y 10 de agosto se realizaron dos sesiones extraordinarias: el Dr. Antonio Moya Prats, de Barcelona dio una Conferencia sobre: “Operabilidad de los tumores de la vejiga”. El Profesor David Davis, de Filadelfia habló sobre “Urodinamia y pielonefritis”. Además el Dr. Fumio Tsuchiya, de Tokio, expuso sobre “Resultados alejados de la cirugía del ureter inferior”.

En el marco majestuoso de la Ciudad de Mendoza se desarrollaron las Jornadas Urológicas los días 13 y 14 de octubre. Como era habitual, concurrió la delegación uruguaya encabezada por Frank Hughes.

La Sociedad Argentina de Cancerología en su reunión del 30 de noviembre trató el tema: “Cáncer del testículo”. En ella participaron los doctores Rodolfo Mathis quien expuso sobre “Diagnóstico y Tratamiento” y Armando Trabucco como Coordinador.

Durante el año continuó la realización de las clásicas sesiones quirúrgicas de las mañanas de los jueves y en las reuniones nocturnas los doctores Villegas y Bellizi disertaron sobre “Hipertensión neurógena” y el Dr. Héctor Gotta hizo lo propio sobre “Renograma isotópico”.

En la Asamblea Ordinaria del 21 de diciembre de 1961 se eligió vicepresidente al Dr. José M. Casal. Previamente se había rendido un sentido homenaje al Dr. Leónidas Rebaudi, fallecido el 19 de diciembre, quien seis años antes presidiera la SAU. En el sepelio sus restos fueron despedidos por el Dr. Gustavo Alsina.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."