Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 5° Parte.

Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1963 tenían lugar en la ciudad de Mar del Plata, las Segundas Jornadas Rioplatenses de Urología bajo la presidencia del Dr. Casal.

El tema central fue: “Tratamiento de la litiasis uretral” y las mesas redondas “Tumores del riñón” y “priapismo”.

La Asamblea Extraordinaria del 18 de diciembre eligió al Dr. Oscar Fonio de Tucumán para ocupar la vicepresidencia en el próximo período. Además se resolvió designar por unanimidad Miembro Honorario al Dr. Luis Figueroa Alcorta, quien había presentado la renuncia indeclinable a la S.A.U.

El 23 de abril de 1964 se realizó el reemplazo de las autoridades. Asumió la presidencia el Dr. Natalio Cartelli, quien en el discurso inaugural evocó a sus maestros Juan Salleras Pagés y Armando Trabucco. A continuación, en la sesión ordinaria, el Dr. Chester Winter, de la Universidad de Columbia, Ohio, presente esa noche en la S.A.U., disertó sobre el tema “Aplicación de los radioisotopos en el diagnostico urológico”.

En la segunda sesión del año 1964, el 21 de mayo, se rindió un feliz homenaje al profesor Joseph Mac Carty, prestigioso diseñador de instrumental, con motivo de su nonagésimo cumpleaños. A propuesta del Dr. Trabucco se le designó Miembro Honorario.

El Dr. Héctor Gotta, profesor titular de la 3º Cátedra de Semiología expuso sobre: “Radiorrenograma y urografía de excreción – Estudio comparativo”.

El 23 de julio estuvo presente el profesor Denys Pillerón, que brindó una Conferencia: “Sarcomas mesenquimatosos en el seno urogenital del niño”.

Continuando con las visitas de prestigiosos profesionales extranjeros, el 27 de agosto lo hizo el profesor Jean Cibert, de Paris, quien nuevamente visitaba la Argentina para asistir al curso que bajo su dirección llevó a cabo en la Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de Rosario. Esa noche expuso sobre un tema de vasta experiencia en él: “Fístulas vésicovaginales”.

En la reunión ordinaria el Dr. Cartelli rindió homenaje al comunicar las muertes del socio Dr. Raúl Sandro y la joven esposa del Dr. Belisano Otamendi.

En el mes de octubre, entre el 15 y 18, se realizó en la localidad de Embalse Río Tercero provincia de Córdoba, el Octavo Congreso Argentino de Urología. Su tema central fue: “Insuficiencia renal”, y las mesas redondas: “Vejiga neurogénica” e “Hipertensión arterial”, bajo la presidencia del Dr. Mauricio Firstater.

La Asamblea Extraordinaria del 16 de diciembre de 1964 eligió vicepresidente al Dr. Lisandro Sánchez Sañudo y secretario al Dr. Juan M. Guzmán.

El 22 de abril de 1965, antes de ceder la presidencia, el Dr. Cartelli solicito un minuto de silencio en homenaje al profesor Ermanno Mingazzini, fallecido en Roma a los 72 años. Este prestigioso profesional italiano, obtuvo un sinnúmero de amigos cuando visitó la Argentina en 1960 en ocasión del Sexto Congreso Argentino de Urología desarrollado en la Ciudad de Rosario.

A continuación se realizó el cambio de autoridades y accedió a la presidencia el Dr. Fonio. La angustiosa situación económica de la S.A.U. motivó la programación de una reunión extraordinaria que se realizó el 27 de mayo. Por ausencia del Dr. Fonio, fue presidida por el Dr. Sánchez Sañudo. El tesorero Dr. Commoto explicó que el deficit de la Sociedad era de $ 670.000.-, una de las causas principales de la critica situación era el imprevisto y sorpresivo incremento en el costo de la edición de la Revista, retroactivo al 1º de enero. La solución, como era habitual, estaba en mano de los vapuleados socios y era el aumento de la cuota. El servicio de urología del Hospital Español hizo un aporte voluntario de $ 86.000.-

Transcurría el año 1965 y con él promediaba la década de 1960, que tras un auspicioso comienzo, dejaría situaciones poco propicias para la unidad de la urología argentina.

En la segunda sesión ordinaria del 27 de mayo por secretaría se dio lectura a un proyecto del Dr. Trabucco para la creación de la Confederación Argentina de Sociedades Urológicas. Dicho proyecto sería considerado y sometido a votación en una próxima reunión.

El 24 de junio el presidente Dr. Fonio declaró abierta la sesión para tratar el proyecto del Dr. Trabucco sobre la constitución de la C.A.U. El autor del mismo hizo una amplia exposición de su obra. Pero esa noche, en el ámbito de la S.A.U. existía un tema que estaba en conocimiento de todos, y por todos soslayado. El Dr. Alsina arrostró la situación, cuando después de elogiar el proyecto del Dr. Trabucco dijo: “Acabamos de oír que ha ocurrido un hecho nuevo, que se ha constituido algo similar…”. El Dr. Pereda, de la Ciudad de Mar del Plata, que más llano y puntual en su expresión: “…Hasta nosotros ha llegado la noticia de la C.A.U., no precisamente la que proyecta el Dr. Trabucco, sino otra, por eso, fuimos sorprendidos con el proyecto que nos llego…”

“…Si esta Sociedad aprueba un proyecto que no es considerado por otras sociedades del país, se producirá un cisma de consecuencias desagradables para nuestra actividad…Propongo la integración de una comisión que deberá realizar conversaciones con las otras sociedades…”.

El Dr. Brea enfatizó: “La S.A.U. no es la Sociedad de Buenos Aires, sino la Sociedad Argentina, siempre representó a la urología nacional…La S.A.U. es una verdadera Confederación y dentro de ella cabrían si se quisieran formar nuevas sociedades…” La S.A.U., hecha la confederación quedaría reducida a una Sociedad de Urología de la Capital Federal…”

El Dr. Grimaldi apoyó lo expuesto por el Dr. Brea. El Dr. Sanchez Sañudo preguntó a la concurrencia si estaba informada sobre la formación de la Confederación Argentina de Urología a través de una nota recibida días antes, y procedente de la Ciudad de Rosario.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."