Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 6° Parte.

En la sesión ordinaria del 27 de mayo de 1965, el Dr. Sánchez Sañudo, quien presidía la reunión, informó que a través de una nota reciente que procedía de Rosario, se comunicaba sobre la creación de la Confederación Argentina de Urología.

El Dr. Casal solicitó la lectura de esa carta. El texto de la nota firmada por los doctores Ricardo Ercole y Hugo Rubino, hacia referencia que con fecha 8 de mayo de 1965, los delegados de las Sociedades de Urología de Mendoza, Córdoba y Rosario constituyeron la Confederación Argentina de Urología, y en la primera reunión el Comité Ejecutivo resolvió por unanimidad invitar especialmente a la S.A.U. a incorporarse a esa Institución.

Dijo después el Dr. Casal: “… Se ha formado una Confederación y en un gusto generoso, cordial y fraternal se nos invita a formar parte de ella…”

¿Tan ingenuo era el criterio del Dr. Casal? El tiempo se encargará de demostrarlo.

El Dr. Grimaldi planteó un interrogante: “Quisiera saber si la Confederación que se ha formado y que insiste tan cordialmente a que participemos de ella, había informado previamente de la elaboración de este proyecto y de su constitución.” Casal replicó: “La idea fundamental era saber si nosotros, los de la S.A.U. estamos dispuestos o no  a formar parte de la C.A.U. Por dos veces hemos dicho que no, entonces, lógicamente lo hicieron ellos. Ese final era inevitable y una vez más tienen el gesto cordial y amistoso de invitarnos a formar parte de ella y que extraoficialmente nos han hecho saber que están dispuestos a revisar todas las actuaciones para que participemos de la C.A.U.”

El presidente Dr. Fonio sometió a votación la propuesta del Dr. Casal para saber si la S.A.U. tiene la intención de formar parte de la C.A.U. El voto fue nominal, con la única negativa del Dr. Luis María Brea. Grimaldi dijo que Brea podía darse por satisfecho por la defensa de la S.A.U. que él había hecho con tanto fundamento y le solicitó que hiciera afirmativo su voto, sin abandonar ninguno de sus argumentos. El presidente Fonio refrendó lo expuesto por el Dr. Grimaldi a lo que el Dr. Brea respondió: “Bien, no tengo inconveniente en modificar mi voto, y que sea por la afirmativa”. Esta actitud fue elogiada con aplausos de la concurrencia. De esta manera la decisión fue unánime y acto seguido se aprobó el anteproyecto del Dr. Trabucco. Solo restaba designar los representantes de la S.A.U. para la entrevista con los delegados de la C.A.U. El Dr. Casal propuso al Dr. Trabucco por ser el autor del anteproyecto y al Dr. Sánchez Sañudo por la S.A.U. en su condición de vicepresidente. El Dr. Bernardi sugirió al Dr. Grimaldi como representante de los miembros titulares. Esta comisión fue aprobada y se dio por finalizada la reunión.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 15 DE JULIO DE 1965

Por ausencia del Dr. Fonio, la presidencia fue ocupada por el Dr. Sánchez Sañudo.

Esta reunión tenía por objetivo informar a los miembros de la S.A.U. la gestión que sus delegados (Doctores Sánchez Sañudo, Trabucco y Grimaldi) hicieron con las autoridades de la C.A.U.: el presidente Dr. Ercole, el vicepresidente Dr. Halac (Córdoba) y el secretario Dr. Rubino (Rosario).

El Dr. Sánchez Sañudo sintetizó el acuerdo: 1º Se fijará un lugar para la próxima reunión. 2º Los delegados se nombrarán de acuerdo a los estatutos (dos por cada 50 miembros titulares y uno por cada 25 excediendo los 50 y 3º Las actuales autoridades de la C.A.U., presentarán la renuncia. Los estatutos serán modificados en base a los actuales y al proyecto del Dr. Trabucco. Una vez labrado el acuerdo por ambas partes se elegirán las nuevas autoridades de la mesa directiva.

El Dr. Grimaldi dijo: “ La comisión de la S.AU. fue con toda dignidad a tratar y fue atendida con el respeto que merecía. No creo que haya motivo a suspicacias de ninguna naturaleza. El Dr. Trabucco explicó a la Asamblea: “… Temíamos un poco lo que podría suceder en cuanto a la disolución y el cisma de la Urología Argentina…” “… y estábamos dispuestos a que así fuera si no lográbamos las satisfacciones necesarias en cuanto a que se considerara a la S.A.U. como entidad madre de la Urología. El punto más espinoso era el número de delegados representantes. Otro tema del acuerdo: el presidente de la C.A.U. tendría una vigencia de dos años. Otro de los puntos en que se insistió (Dr. Grimaldi) era el de no volver a decir “los del interior”, porque todos somos argentinos.

Esa noche, todo era color de rosa en el ámbito de la S.A.U. y se oyeron estos conceptos: “A mi me quedó la impresión de que ellos se alegraron mucho ante nuestra presencia” (Sánchez Sañudo). “Por mi parte me siento muy feliz de que se haya llegado a estas conclusiones” (Dr. Bernardi). “Me siento muy feliz por el resultado de las gestiones realizadas” (Dr. García).

Después de algunas deliberaciones se procedió a votar la gestión efectuada por la delegación y fue aprobada por unanimidad. Pero el Dr. Brea incursionó en un tema álgido y preguntó:  “¿Con respecto a las Jornadas Rioplatenses, las seguirá organizando la S.A.U. o la C.A.U.?” “En las conversaciones que hemos tenido dijimos que no se resignaba ninguno de sus atributos y hoy queda demostrado que la S.A.U. resigna la organización de los Congresos y la representación de la Urología Nacional que eran evidentemente las principales actividades”. Los doctores Trabucco y García restaron importancia a la circunstancia de que las Jornadas Rioplatenses fueran absorbidas por la C.A.U.

El Dr. Brea, de conspicua personalidad se erigió en el paladín de la autonomía de la S.A.U. El transcurso del tiempo y el devenir de los acontecimientos darán la razón a este auténtico baluarte de la S.A.U.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."