Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1960. 9° Parte.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 26 DE AGOSTO DE 1965

Transcurrido el cuarto intermedio de dos días, (ver octava parte) continuo la Asamblea. En la misma se redactó la nota en la que se comunicaba a la C.A.U. que la Sociedad Argentina de Urología ha resuelto no integrar la Confederación. El texto fue el siguiente:
“De nuestra mayor consideración:
“La Asamblea Extraordinaria de la S.A.U., convocada el 24 de agosto del corriente año, para 
“tratar lo actuado por sus delegados ante la Confederación Argentina de Urología, leídas las 
“actas informantes de la Comisión Directiva actual de dicha Confederación, y escuchado el 
“relato minucioso de todas las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad de Rosario el 1º de
“agosto de 1965, resuelve: No integrar dicha Confederación. Se fundamenta esta resolución en 
“los siguientes puntos: 
“1º) Las deliberaciones preliminares entre la comisión parlamentaria de la Sociedad Argentina 
“de Urología y el Comité Ejecutivo de la Confederación Argentina de Urología, no estuvieron 
“en consonancia con el táctico acuerdo previo a que se llegó en la reunión anterior efectuada en 
“la ciudad de Rosario en julio de 1965, contrastando lamentablemente de tal manera con el “espíritu conciliatorio que inspiraba a la Sociedad Argentina de Urología.
“2º) El resultado de la elección de la nueva Comisión Directiva de la Confederación, coloca a la
“Sociedad Argentina de Urología, en una injusta situación peyorativa que no está de acuerdo 
“con su categoría, antigüedad de 40 años, trayectoria y merecimientos, ni con el número de 
“urólogos asociados que triplica el del “conjunto de las otras sociedades federadas. La Sociedad “Argentina de Urología aclara que se reserva como propios todos los derechos de jerarquía y “representación tanto nacionales como extranjeros. Al comunicar tal determinación la Sociedad “Argentina de Urología lamenta no haber podido materializar un anhelo desde hace mucho “tiempo programado. Saludamos al Sr. Presidente con nuestra consideración mas distinguida.
“Firmado: Dr. Lisandro Sánchez Sañudo, Vicepresidente – Dr. Juan M. Guzmán, Secretario.”  
A continuación se realizó la quinta sesión ordinaria: Fue evocado el Dr. Alejandro Astraldi con motivo de su reciente fallecimiento, había sido uno de los miembros fundadores  de la S.A.U. El Dr. José Cibeira dicto una conferencia sobre el tema: “Rehabilitación del parapléjico”.
El 23 de septiembre de 1965, día de la sexta sesión, se dio lectura a una carta firmada por los doctores Ercole y Rubino en la que se comunicaba que el 15 de octubre, en Mendoza se reunirá la C.A.U. y tratará la decisión de la S.A.U. de no confederarse. El Tesorero Dr. Comotto se refirió a la comprometida situación económica como consecuencia del mantenimiento de la Revista.
El Dr. Leo Lencione disertó sobre “Urocitograma”.
El 28 de octubre de 1965, en la séptima reunión ordinaria, la S.A.U. recordó la definición reciente del Dr. Oscar Buzzi.
Diose lección a una carta de la C.A.U. en la que lamenta la resolución de la Asamblea Extraordinaria del 24 de agosto de no integrarse a la Confederación.
El 23 de diciembre se realizó la última reunión de este azaroso año, y de la misma surgió por elección el vicepresidente para el próximo período: el Dr. Juan Goldaracena.
El 28 de abril de 1966 tuvo lugar el cambio de autoridades: asumió la presidencia el Dr. Sanchez Sañudo, recordó a sus maestros: los doctores Bernardino Maraini, Enrique Castaño y Armando Trabucco. Ademas comento la programación del Noveno Congreso Argentino de Urología que se realizaría en Buenos Aires durante el mes de noviembre. El 28 de junio fue destituido el Dr. Arturo Humberto Illia, presidente constitucional de los argentinos.
En la sesión del 28 de julio fue evocado el 150 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
El Dr. Mauricio Rapaport, prestigioso patólogo, expuso sobre “Actualización anatomopatológica del carcinoma de la próstata”.

La S.A.U. seguía su serie de duelos. En la sesión del 22 de septiembre hubo de lamentar la desaparición de uno de sus expresidentes: el Dr. Natalio Cartelli. Pero esa nefasta serie, no se interrumpía, poco tiempo después seguía el mismo destino una destacada figura y miembro fundador: el Dr. Gerardo Vilar.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."