Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 1° Parte.

Está década  dejará cincelada en la historia un relieve con tinte de rojo por una lucha fratricida entre argentinos. Nada tiene que envidiarle en cuanto a crueldad y fiereza a la desarrollada a partir de los años 1820 entre unitarios y federales, con Rivadavia, Lavalle y el asesinato del Gobernador de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego, ejecutado por obra de los unitarios.

En el mes de marzo, el flamante vicepresidente electo de la SAU, Dr. Tomás Del Porte viajó de Rosario a Buenos Aires para entrevistarse con sus autoridades. El objetivo de la visita era el de poner en conocimiento su deseo de no integrar la comisión directiva de la SAU, argumentando que se trataba de un alto honor, pero inoportuno, ya que su posición en esa ocasión como presidente de la Sociedad de Urología de Rosario y a la vez miembro de la Confederación sería un impedimento para su desempeño en el cargo. Las autoridades de la SAU le hicieron considerar lo opuesto, su postura en esas funciones le harían más fáciles sus gestiones para concretar los anhelos de una unión tantas veces por el expresadas y que su renuncia ahondaría mas las diferencias existentes. Todo parecía haberse solucionado, ya que la renuncia fue llevada a Rosario, pero…dos días después el presidente Dr. Claret recibió una carta procedente de aquella Ciudad Santafecina, firmada por el Dr. Del Porte en la cual informaba sobre su decisión de renunciar al cargo. Además, invitaba a las autoridades de la SAU a insistir en las tratativas para bregar por la unidad de la urología argentina. Ello sería más factible al no estar integrando las comisiones directivas de dos instituciones.

El ramo de olivo ofrendado por la Sociedad Argentina de Urología había sido rehusado por la CAU. En la Asamblea Ordinaria del 21 de mayo de 1970, el presidente Dr. Claret informo a los presentes sobre la situación institucional y en sus conceptos expresó: “Por sus meritos personales llegó a la comisión directiva un hombre del Interior, y tal vez todos, incluso nosotros abrigamos la esperanza que el elegido tuviera mayor éxito para conseguir la unión de los urólogos argentinos”. Después de la lectura de la carta de renuncia, se procedió a la votación y aprobación de la moción del presidente en el sentido que se acepte la dimisión del Dr. Del Porte y que en la reunión del mes de junio se procediera a la elección del vicepresidente. El Dr. García acotó: “Me parece muy oportuna la propuesta del Sr. Presidente dar por terminado el incidente y convocar a una nueva elección”.

En la misma Asamblea se otorgó el premio “Presidente de la SAU” al Dr. Salomón Fefer por su trabajo “Anatomía arterial del riñón humano”.

Al discurso de despedida del Dr. Claret, sucedió una alocución del Dr. Rocchi al hacerse cargo de la presidencia.

El jueves 25 de junio de 1970 a las 21.55 hs., el presidente informo que estaba abierta la Asamblea para elegir al vicepresidente de ese año. Resulto electo el Dr. Oscar Carreño y además se comentó la sesión quirúrgica del día en el Hospital Rawson.

El 16 de octubre falleció trágicamente el Dr. Isidoro Gálvez, quien se desempeñara como secretario de la SAU en 1940. Entre el 14 y 19 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata se realizó el XI Congreso Argentino de Urología. La Comisión organizadora del mismo estuvo integrada así: Presidente Dr. Alberto Rocchi, Vicepresidente Dr. Oscar Vampa Mainero, Tesorero Dr. Carlos Mackintosh, Secretarios los Dres. Sergio Rebaudi y Max Biraben, Director de publicaciones el Dr. Héctor Berri. El tema central fue: “Quistosis renal” y sus relatores los doctores Rubén Adler, Raúl Borzone, Gabino González Martín y Hugo Puddú.  

En la reunión del 26 de noviembre, el Dr. Carreño hizo un comentario sobre el estudio de la modificación de los estatutos de la Sociedad. Entre otras cosas sugirió la creación del título de Urólogo Maestro.

El jueves 10 de diciembre, en la Asamblea Ordinaria surgió electo para el período siguiente el Dr. Herbert Pagliere, tesorero el Dr. Gustavo Berri, secretario el Dr. Carlos Sáenz, director de publicaciones el Dr. Juan José Solari. Por votación fueron designados miembros honorarios los doctores Alfredo Martinez Velazco de Perú y Willet Whitemore de Estados Unidos, quienes habían concurrido al XI Congreso Argentino de Urología. Una cuestión muy controvertida resultó la elección del tema para las Jornadas Rioplatenses 1972, el cual después de dos votaciones fue fijado en “Incontinencia de orina masculina”, cuestión que había sido propuesto por el Dr. Ricardo Bernardi.

El 22 de abril de 1971 se realizó la asamblea para el cambio de autoridades, asumiendo la presidencia el Dr. Oscar Carreño y resolviendo que la fecha para las próximas Jornadas Rioplatenses seria entre el 5 y 11 de noviembre de ese año. Se hizo entrega del premio “Presidente de la SAU” otorgado al mejor trabajo presentado en las reuniones científicas del año 1969. La distinción correspondió al Dr. I. Faerman y colaboradores por la obra “La vejiga neurogénica en los pacientes diabéticos”.

El 29 de julio, con escasa asistencia de miembros titulares se discutió sobre la posibilidad de diferir la asamblea. Finalmente el Dr. Carreño solicitó la aprobación de la modificación del reglamento y pasar a un cuarto intermedio de treinta días.

En la sesión del 23 de septiembre de 1971, la SAU tributó un homenaje al profesor Bernardo Houssay con motivo de su reciente fallecimiento.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."