Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 2° Parte.

La actividad para la realización de las Jornadas Rioplatenses era incesante. El Dr. Rossell Scott de Inglaterra confirmó su presencia.

La Sociedad Uruguaya afirmó que participaría con una mesa redonda sobre “Cáncer de la próstata” y la Sociedad de Urología y Nefrología de la Provincia de Buenos Aires lo haría con el tema “shock séptico en la insuficiencia renal”.

Al promediar el mes de agosto de 1971 la Confederación Argentina de Urología realizó las Cuartas Jornadas en la Ciudad de Salta. A ella concurrieron el presidente de la SAU Dr. Oscar Carreño y otros miembros de la Comisión Directiva. En esa oportunidad se encendió un rayo de luz para la urología argentina. Del encuentro entre ambas instituciones surgió la posibilidad de realizar Congresos conjuntos. Para ello se acordó una reunión que tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba el 2 de octubre de 1971 donde se labró un acta cuyo texto es el siguiente:

“En la Ciudad de Córdoba, República Argentina, a dos días del mes de octubre de 1971, reunidos los señores representantes: por la Sociedad Argentina de Urología los doctores Oscar Carreño, Herbert Pagliere y el Dr. Alberto Claret, por la Confederación Argentina de Urología, los doctores Julio Bialet Tizeira, Ricardo Ercole y Alberto Halac, integrantes del Comité Ejecutivo de la misma y por la Sociedad de Urología y Nefrología de la Provincia de Buenos Aires los doctores Oscar Vampa Mainero, José Coatz Romer y Elvio Soldano, actuando como secretario el Dr. Raúl Olmedo.

Resuelven ad-referendum de sus respectivas mesas directivas, lo siguiente:

1º) Realizar en forma conjunta un Congreso anual de Urología que será organizado de modo alternado por la Sociedad Argentina de Urología y la Confederación Argentina de Urología.

2º) La Sede de cada Congreso será fijada por la entidad organizadora y se denominará “Congreso Argentino de Urología y Congreso de la Confederación Argentina de Urología”, debiendo figurar en primer termino el titulo que corresponda a la Sociedad organizadora. Así el próximo primer Congreso conjunto se denominará IV Congreso de la Confederación Argentina de Urología y XII Congreso de la Sociedad Argentina de Urología y será organizado por la Confederación Argentina de Urología. En consecuencia le corresponderá la programación y organización del mismo que tendrá lugar en el año 1972. El Congreso de 1973 será organizado por la Sociedad Argentina de Urología y así sucesivamente en forma alternada en los años subsiguientes.

3º) La Sociedad de Urología y Nefrología de la Provincia de Buenos Aires programará su curso de “Actualizaciones Nefrourológicas”, conjuntamente con la entidad que ese año organice el Congreso correspondiente.

4º) La organización científica y administrativa, la dirección, la publicación de actas, estará a cargo de la entidad o entidades organizadoras, las que se comprometen a publicar las actas antes de finalizar los seis meses de la realización del acto científico.

5º) Serán presidente y secretario del Congreso el presidente y secretario de la Sociedad Argentina de Urología o los miembros que ella determine o de la Confederación Argentina de Urología, según a quien corresponda la organización del Congreso.

Será vicepresidente y segundo secretario de la entidad no organizadora.

6º) Las utilidades de cada evento científico serán a beneficio de la Sociedad organizadora la que también responderá con las perdidas en caso que estas se produzcan.

7º) Ambas entidades y la Sociedad de Urología y Nefrología de la Provincia de Buenos Aires, se reservan el derecho de realizar cualquier actividad científica, siempre que la misma no interfiera con la organización de los Congresos.

8º) La entidad organizadora delegará en la otra entidad, la organización de una mesa redonda, panel, etc.

9º) Las mencionadas entidades se comprometen a presentarse el más amplio apoyo y colaboración para el éxito de los Congresos.

10º) Oportunamente los representantes de las entidades firmantes dictarán la reglamentación pertinente. Para su constancia, se firma la presente, en tres ejemplares, en el lugar y fecha ut-supra.

Los firmantes del acta fueron: Por la SAU, el presidente Dr. Oscar Carreño, el vicepresidente Dr. Herbert Pagliere y el Dr. Alberto Claret. Por la CAU el presidente Julio Bialet Tizeira y los Dres. Ricardo Ercole y Alberto Halac y por la Sociedad de Urología y Nefrología de la Provincia de Buenos Aires, el presidente Dr. Oscar Vampa Mainero y los Dres. José Coatz Romer y Elvio Soldano.

Esta reunión ha sido de trascendental importancia, y marca un hito en la relación entre la SAU y la CAU, relación que es fraternal hasta la fecha.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."