Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 3° Parte.

La séptima sesión ordinaria se realizó el 19 de octubre de 1971 bajo la presidencia del Dr. Oscar Carreño y la Secretaría del Dr. Carlos Sáenz. A la misma concurrió el presidente de la Sociedad Argentina de Urología de Rosario, Dr. Mattos, quien informó que dicha entidad había adherido a la Sexta Jornada Rioplatense.

El presidente Dr. Carreño explicó a los concurrentes sobre el “acta de la Ciudad de Córdoba”.

Entre el 11 y 13 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Rioplatenses en el local de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y el Comité organizador estuvo integrado por: Presidente, Dr. Oscar Carreño; Vicepresidente, Dr. Julio Viola Peluffo (Uruguay); Secretario, Dr. Carlos Sáenz y Tesorero, el Dr. Héctor Berri.

El 23 de diciembre se celebró la Asamblea Ordinaria para la elección de las nuevas autoridades. Resultaron electos los doctores Carlos Mackintosh para Vicepresidente y Carlos Scorticati, Secretario de Redacción.

El año 1971 finalizaba con la esperanza de la unidad de la urología argentina. El tiempo demostraría esta vez la realidad de tanta expectativa.

El comienzo de año 1972 no resultó promisorio para la SAU. El día 3 de enero hubo de lamentar la pérdida del Dr. Héctor Diego Berri, un antiguo y reconocido colaborador de la SAU, quien se desempeñara en los hospitales Alvear y Argerich y finalmente en la Jefatura del Servicio de Urología del Hospital Penna. Poco tiempo después murió en la Ciudad de Tucumán, provincia de la que era oriundo, el Dr. Oscar Armando Fonio, que ocupó la presidencia de la SAU en el año 1965.

El 27 de abril se llevó a cabo la sesión inaugural del año. El premio “Presidente de la SAU” fue adjudicado a los doctores Scorticati, Pagliere y Salama por su obra “Neurovejiga diabética”.

El premio al mejor trabajo de las VI Jornadas Rioplatenses, correspondió a los Dres. Flora Díaz y J. Salvidea, por su obra: “Supresión suprarrenal por cateterismo venoso”.

El Dr. Carreño pronunció el discurso de despedida y acto seguido asumió la presidencia el Dr. Herbert Pagliere, quien en una alocución expresó: “Felizmente, los obstáculos que se oponían a uno de los anhelos de la familia urológica argentina, han sido allanados, gracias a la acción fecunda de algunos consocios que buscaron el acuerdo con la CAU para la realización de un congreso anual único, que reuniera a todos los urólogos del país”. Ese año, 1972, tendría lugar en Córdoba el XII Congreso Argentino de Urología con la participación de ambas Sociedades hermanadas en el común objetivo durante años perseguido y al fin logrado”.

El 8 de mayo de 1972 la Urología Argentina acusó otra sensible pérdida: esta vez la legendaria figura del Dr. Luis Pagliere, a la edad de 92 años. Fue uno de los miembros fundadores de la SAU y presidente de la misma en los años 1929 y 1934.

En la cuarta Sesión Ordinaria del 27 de julio el Dr. Arnaldo Rutti, subjefe del Servicio de Urología del Hospital de Niños, pronunció una conferencia sobre: “Cistouretrografía en el niño”.

La muerte seguía diezmando en ese año 1972 las filas de la SAU, y no habría de ser la última. El 12 de septiembre murió en Buenos Aires el Dr. De Surra Canard, una controvertida personalidad, que presidió la Institución en el año 1943, y cuando lo sorprendió la muerte se encontraba en ejercicio de la vicepresidencia de la Sociedad Internacional de Urología.

Y por fin llegó la histórica oportunidad de la unión entre la SAU y la CAU. La localidad cordobesa de Huerta Grande, ubicada en el hermoso paisaje serrano del Valle de Punilla, fue testigo de ese encuentro. Entre el 24 y el 27 de septiembre de 1972, se realizó el IV Congreso de la CAU y el XII Congreso de la SAU. El Comité Ejecutivo del mismo estuvo integrado por: Presidente, el Dr. Julio Bialet Tizeira (Córdoba); Vicepresidente, el Dr. Herbert Pagliere (Bs. As.); Secretario, el Dr. Raúl Olmedo (Córdoba); 2º Secretario, el Dr. Carlos A. Sáenz (Bs. As.).

Los invitados extranjeros fueron: Jean Auverne (Francia), José María Gill Vernet (España), Roberto Rocha Brito (Brasil), Fernando Vargas Delaunoy (Chile) y de Uruguay: Frank Hughes, Jorge Lockhart, Julio Viola Peluffo, Hugo Delgado y Juan C. Lorenzo.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."