Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 4° Parte.

Como se menciono en el articulo anterior en la localidad cordobesa de Huerta Grande, entre el 24 y el 27 de septiembre de 1972 se realizó el IV Congreso de la CAU y el XII Congreso de la S.A.U.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Comité organizador, el Dr. Alberto Fernández, quien en uno de sus pasajes expreso”…  Saludo a los miembros de la Honorable Comisión Directiva (ver articulo anterior Nº 3 de la SAU y por su intermedio a todos los integrantes que hicieron posible, superando diferencias circunstanciales que este certamen sellara la unidad de la urología Argentina…”

Posteriormente hablaron el Dr. Bialet Tizeira por la CAU, el Dr. Pagliere por la SAU y el Dr. Lorenzo por la Sociedad Uruguaya de Urología.

El tema central fue “Tratamiento de la litiasis renoureteral. El relato de la SAU, sobre “Vías de acceso al riñón” fue magistralmente expuesto por el siempre lamentado Doctor Carlos Scorticati.

Además, hubo mesas redondas sobre “Esterilidad masculina”, “Reflujo vesico-ureteral” y “Tumores de WILMS”.

Este Congreso ha marcado un verdadero punto de partida en la senda por donde la SAU y la CAU transitan juntamente con un real sentido fraternal.

La SAU no se había confederado, seguiría sostenido su autonomía y los privilegios de la representación internacional y organización de los congresos que le fueron otorgados por la A.M.A cuando su creación, en aquel lejano año 1923.

El 19 de octubre, en la Ciudad de Salta, murió el Dr. Juan Irazu, Profesor adjunto de Urología y Presidente de la SAU en el año 1951.

En las últimas reuniones científicas del año hubo dos nuevas conferencias, una de ellas por el Dr. Rubén Adler sobre: “La embriología en el aparato urinario superior”, y otra por el Dr. Julio César Ortiz de Zárate sobre el tema “Genética y poblaciones humanas”.

En la Sesión del 26 de octubre, la Mesa Directiva de la SAU propuso a consideración de los presentes la designación como Miembros Honorarios, a los ex – presidentes desde su creación y con mas de veinte años desde la finalización de dicha función, es decir entre 1923 y 1952.

La nómina fue la siguiente: los Dres. R. de Surra Canard, Alberto García, Roberto Rubí, Armando Trabucco, Guillermo Iacapraro, Ricardo Ercole, Rodolfo Mathis, Juan Irazu y Rodolfo González. La votación de los miembros titulares aprobó la lista, con la excepción del Dr. Guillermo Iacapraro.

El 28 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria para la elección de nuevas autoridades.

Bajo la presidencia del Dr. Pagliere y la secretaría del Dr. Saenz, se realizó el acto electivo que designó vicepresidente al Dr. Rolando Hereñu y secretario general al Dr. Héctor G. Berri. Se dio información sobre la institución del premio “Dr. Luis Pagliere”, creado por los familiares del extinto, para otorgarlo al mejor trabajo sobre un tema de urología publicados cada año. La primera reunión del año 1973 fue el 29 de marzo con el carácter de Sesión Inaugural. Durante la misma se hizo entrega del premio “Presidente de la SAU”, a los Dres. Rebaudi, Pagano, Márquez, Pángaro y Penhos, por su trabajo “Actualización del estudio del cáncer de la vejiga”.

En su discurso de despedida dijo el Dr. Pagliere, haciendo referencia al Congreso de Huerta Grande: “….” un éxito total al lograr el encuentro de la familia urológica argentina, que durante años busco superar penosos malos entendidos, nacidos de las pasiones encendidas de quienes defendieron celosamente el prestigio de ambas entidades…..”

A continuación habló el nuevo presidente Dr. Carlos A. Mackintosh. En la reunión del 21 de abril el Dr. Francisco Rao disertó sobre: “Linfografía en los tumores urogenitales”

El presidente Dr. Mackintosh hizo una amplia exposición sobre fecha, lugar, organización y distribución de temas para el próximo Congreso de Urología, que sería el primero programado por la SAU en conjunto con la CAU.

El 2 de mayo la SAU cumplió sus primeros cincuenta años, porque en esa fecha en el año 1923 se firmó el Acta de constitución de la Sociedad Argentina de Urología.

Con motivo del Cincuentenario ese día se llevaron a cabo diversos actos. Por la mañana en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se celebró una misa en acción de gracias por los beneficios recibidos y por el eterno descanso de los socios fallecidos y por la noche se efectuó el Acto Académico conmemorativo, en el Salón de Actos de la A.M.A.

En el mismo, el presidente Dr. Mackintosh hizo uso de la palabra y a continuación el Profesor Titular de Urología Dr. Raúl Borzone expuso una reseña histórica de la Urología Argentina.

Estuvieron presentes representantes de la A.M.A., miembros fundadores, miembros honorarios, titulares, adherentes y familiares. Esta noche el Dr. Mackintosh en el hall de la A.M.A. descubrió una placa con la nómina de todos los presidentes de la SAU.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."