Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 5° Parte.

En la tercera sesión de 1973, concurrió el Dr. David Gotlieb quien hizo una exposición sobre “Insuficiencia renal crónica”.

El jueves 28 de junio hubo una mesa redonda sobre “Estado actual del tratamiento de la uretritis gonocócica”, con la intervención de los Dres. Emilio Santabaya (Docente autorizado en Bacteriología), Alberto Woscoff (Docente autorizado en Dermatología), Pablo Viglioglia (Profesor adjunto de Dermatología) y Matías Martínez (Farmacología).

El miércoles 11 de julio tuvo lugar una mesa redonda con las Sociedades de Cirugía Infantil y de Endocrinología, para exponer sobre el tema: “Criptorquídia, su tratamiento médico y quirúrgico”. Intervinieron los Dres. Mario Tessandor, César Bergadá y Carlos A. Saenz.

El 26 de julio, en la Quinta Sesión, el Dr. Alfonso Fraise, dio una conferencia sobre: “Manejo del ileostomizado. Su aplicación en la urología”.

El 23 de agosto, el secretario Dr. Berri, anunció que según el reglamento del nuevo premio “Dr. Luis Pagliere”, el 1º de septiembre cerraba el registro de inscripción para los postulantes al mismo.

El presidente Dr. Mackintosh presentó al Dr. Aldo Orsi, neumourólogo del Hospital Alvear, quien disertó sobre “Enfoque actual del tratamiento tuberculoso”.

El 6 de septiembre a las 21 horas, en los Salones del Automóvil Club Argentino, se realizó una cena de camaradería y baile, en conmemoración del cincuentenario de la SAU.

En la Séptima Sesión, 27 de septiembre, el Dr. Juan Calamera habló sobre “Bioquímica del esperma”.

Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, en los salones del teatro General San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el XIII Congreso Argentino de Urología, V Congreso de la CAU y VII Jornadas Rioplatenses de Urología. El Comité Ejecutivo estuvo integrado por: Dr. Carlos Mackintosh (Presidente), Dr. Julio Cantón (Vicepresidente - CAU), Dr. Juan Carlos Lorenzo (Vicepresidente – Uruguay); Secretarios: Dr. Héctor Berri, Dr. Ernesto Corio (Uruguay) y Mario Principi (CAU - Mendoza).

El tema central fué: “Nefrouropatías de origen tocoginecológico”, y estuvo a cargo de los Dres. Roberto Rubí, Alberto Claret y Juan Mocellini. Además hubo mesas redondas: de la CAU, “Tratamiento de las metástasis de los tumores urogenitales”, coordinada por el Dr. Ricardo Ercole, y de la Sociedad Uruguaya, “Actualizaciones nefrourológicas”. Los invitados extranjeros fueron los Dres. Víctor Politano (Miami- EEUU), Brantley Scott (Texas-EEUU), Ian Thompson (Missouri-EEUU), R. Turner Warwik (Londres-Inglaterra) y Antonio Puigvert (Barcelona-España).

El 27 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria para elección de autoridades. El próximo vicepresidente sería el Dr. Carlos Saenz. Fueron designados Miembros Honorarios Extranjeros, los invitados al Congreso: Turner Warwick; Scott; Thompson; Lockhart y Lorenzo.

El 28 de marzo de 1974 se realizó el cambio de autoridades. El Dr. Mackintosh leyó su discurso de despedida, reseñando las actividades del año 1973 y asumió la presidencia el Dr. Rolando Hereñú.

Se hizo entrega del premio “Presidente de la SAU”, año 1972, al Dr. Norberto Fredotovich, por su trabajo “Cáncer de la próstata, su problema diagnóstico”. A continuación se otorgó por primera vez el premio “Dr. Luis Pagliere”, que correspondió al trabajo “Acción del acetato de medroxiprogesterona sobre los niveles de testosterona plasmática”, de Antonio Linares y colaboradores.

Era habitual, desde el año anterior, la realización de “Ateneos clínico-urológicos” en los hospitales, durante las mañanas correspondientes a los jueves de las sesiones ordinarias.

El 23 de mayo, bajo la presidencia del Dr. Hereñú y la secretaría del Dr. Berri, fue convocada una Asamblea Extraordinaria, a los efectos de tratar el aumento de la cuota, para contribuir a la impresión de la Revista.

El 27 de junio, Tercera Sesión, el Dr. Alfredo Chovela dictó una conferencia sobre “Afecciones dermatológicas no venéreas de los genitales externos” y el Dr. Gabino González Martín, fue designado integrante en la Reunión conjunta con la Sociedad Argentina de Cirujanos, programada para el 9 de septiembre.

En la Sesión del 26 de septiembre, se tributó un homenaje al Dr. Norberto Piaggio, de Bahía Blanca, recientemente fallecido, el mismo era miembro de la SAU y participante en numerosos Congresos y Jornadas.

El 24 de octubre, en la Séptima Sesión, concurrió el Dr. Juan Carlos Lorenzo, de Uruguay, para exponer sobre “El tratamiento quirúrgico del adenoma de la próstata”.

Entre el 20 y el 23 de noviembre de 1974, se efectuó en la Ciudad de Mendoza, el VI Congreso de la CAU y XIV Congreso Argentino de Urología. Fue presidido por el Dr. Julio Cantón y el Vicepresidente fue el Dr. Rolando Hereñú. El programa científico estuvo jerarquizado por la presencia de distinguidos profesionales extranjeros: Profesores René Küss (Francia), Antonio Puigvert (España), Enrico Dormia (Italia), Jorge Lockhart (Uruguay) y Oscar Jara Michel (Chile).

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."