Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Acerca de la SAU

La Sociedad Argentina de Urología. Década de 1970. 6° Parte.

Entre el 20 y 23 de noviembre de 1974, se efectuó en la Ciudad de Mendoza, el VI Congreso de la CAU y XIV Congreso Argentino de Urología. Fue presidido por el Dr. Julio Cantón y el Vicepresidente fue el Dr. Rolando Hereñú. El programa científico estuvo jerarquizado por la presencia de distinguidos profesionales extranjeros: Profesores René Küss (Francia), Antonio Puigvert (España), Enrico Dormia (Italia), Jorge Lockhart (Uruguay) y Oscar Jara Michel (Chile). En horas de la mañana, en el Hospital Central, se realizó un Curso de Cirugía, con las intervenciones quirúrgicas a cargo de los Dres. Dormia y Jara Michel.

Una vez finalizado este certámen, el 24 de noviembre comenzó en Chile, el XIII Congreso de la Confederación Americana de Urología y V Chileno. Al mismo concurrió como delegado oficial de la SAU su presidente Dr. Hereñú. La Argentina fue elegida sede para el próximo Congreso Americano, del año 1976.

El 26 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria resultando electo vicepresidente el Dr. Roberto Rubí y secretario general el Dr. Juan Ghirlanda.

El 3 de abril de 1975, en la Asamblea para el cambio de autoridades, se hizo entrega del Premio “Dr. Luis Pagliere” y en esta oportunidad la distinción correspondió al Dr. Carlos Scorticati y colaboradores, por el trabajo: “Estudio de la función vesical en diabéticos”. A continuación expusieron el Secretario Dr. Berri, el tesorero Dr. González Martín, el presidente saliente Dr. Hereñú, quien hizo una reseña de la actividad del año 1974; finalmente el nuevo presidente Dr. Carlos A. Sáenz. En su alocución inicial recordó a los profesores que influyeron en su formación médica: los Dres. Juan José Cirio, y Domingo Mansi; Julio Diez, Osvaldo Fustinoni y el Dr. Juan Irazu. Trazó un plan sobre la actividad científica del año, enumerando el congreso anual a realizar en la Ciudad de Paraná, las VIII Jornadas Ríoplatenses, en Punta del Este y la colaboración para el Congreso Panamericano de 1976. El Dr. Sáenz insistió en los ateneos clínico-urológicos, que tendrán lugar en los distintos servicios hospitalarios durante las mañanas. En las sesiones nocturnas, con el objeto de brindar un aporte dinámico; instituyó la discusión de un tema urológico previamente anunciado.

En la Sesión del 24 de abril el tema de discusión fue “Manejo del carcinoma de la próstata”. Los temas sucesivos fueron: “Tratamiento de la estrechez de uretra”, coordinado por el Dr. Scorticati; “Tratamiento de las secuelas de las tuberculosis”, por el Dr. Hereñú e “Infecciones Urinarias”, por el Dr. Rubí.

El 25 de septiembre se convocó a una Asamblea Extraordinaria para tratar una cuota de emergencia: 1975 era un año de pronunciada inestabilidad económica.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, se desarrollaron en la Ciudad de Paraná las actividades del XV Congreso Argentino de Urología y VII Congreso de la CAU y Curso de la Asociación de Urología y Nefrología del Centro del Litoral. Las Sesiones se llevaron a cabo en el Círculo Médico de Paraná y una de las Jornadas en la Ciudad de Santa Fe. El programa científico incluyó mesas redondas sobre: “Clasificación de los tumores génitourinarios”, “Infecciones no específicas de la próstata”, “Tratamiento de la vejiga neurogénica” y “Evaluación de los métodos auxiliares de diagnóstico”. Por primera vez se trataba el tema de “Ecografía”, a cargo del Dr. Brughera. El tema oficial fue “Clasificación de los tumores génitourinarios”. El presidente fue el Dr. Carlos Saenz, Vicepresidente el Dr. Miguel Rossi Candia, Secretario el Dr. Juan Ghirlanda y Tesorero el Dr. Horacio Levati. Entre el 7 y 10 de diciembre de 1975 se celebraron las VIII Jornadas Ríoplatenses en la Ciudad de Punta del Este, República Oriental de Uruguay. El programa científico incluyó la realización de mesas redondas sobre: “Diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón, próstata y testículo”, “Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia renal” y el aporte de la SAU: “Actualizaciones de temas urológicos”.

El jueves 18 de diciembre se reunió la Asamblea Ordinaria para el acto electoral de renovación de autoridades, resultando electo Vicepresidente el Dr. Arturo Sergio Rebaudi y el Dr. Fazio para Protesorero.

El 1º de abril de 1976 tuvo lugar el acto de cambio de autoridades. Primeramente se hizo entrega del Premio “Dr. Luis Pagliere”, que correspondió a los Dres. Alberto Muzio, Juan J. Solari y José M. Monserrat, por el trabajo “Cáncer de la próstata. Correlación histopatológica por acción de la estrogenoterapia”.

Seguidamente se escuchó el informe del tesorero Dr. Levati y del secretario Dr. Ghirlanda. Finalmente la palabra del Dr. Sáenz y el discurso del presidente entrante Dr. Rubí, quien trazó un plan de la actividad por desarrollar en ese año. Entre otras cosas mencionó el XIX Congreso de la Confederación Americana de Urología, cuya presidencia había sido adjudicada al Dr. Ricardo Ercole.

Roberto J. Barisio
Profesor Adjunto de Urología

Las notas sobre la historia de la Sociedad Argentina de Urología fueron extraídas total o parcialmente del trabajo de los Dres. Roberto J. Barisio y León María Metz "Historia de la S.A.U."