Sociedad Argentina de Urología (SAU)
USUARIOS REGISTRADOS

Secretaría

Medalla "Federico Texo"

Distinción instituída por la Sociedad Argentina de Urología

Objetivo: Premiar la labor desarrollada por un urólogo o una entidad urológica nacional o extranjera, en pro de estrechar vínculos inter-institucionales, promover programas de capacitación profesional, instituir sistemas de becas permanentes o cumplir una destacada actuación personal en reiterados eventos organizados y/o patrocinados por la SAU.

Importancia Histórica: Federico Texo nació el 26 de mayo de 1863 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Colegio San Luis y luego ingreso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de médico a los 23 años de edad. Obtuvo su doctorado con la tesis "Estudio sobre la sífilis" en 1886, apadrinada por el Profesor Leopoldo Montes de Oca, un pionero de la urología en la Argentina, de quien fue un aventajado discípulo. En 1887 viajó a París donde en el "Hospital Necker" realizó una pasantía de un año en el Servicio de vías genitourinarias del Prof. Félix Guyon, junto a Albarrom, Perier, Bazy y Clado. En 1890 se trasladó a Berlín donde permaneció por dos años rotando por el Servicio de Cirugía del Prof. James Israel en el "Judischen Krankenhaus", con Max Nitze en la "Clínica de la Universidad" y finalmente por la "Clínica" del Prof. Leopoldo Casper.

A su regreso a Buenos Aires fue nombrado cirujano del "Hospital Rawson" donde se le encomendó la creación de un "Servicio Modelo de Urología". El mismo fue inaugurado en septiembre de 1896, siendo Texo designado en su jefatura.

En 1898 al crear la Universidad de Buenos Aires la Cátedra de vías urinarias (la primera unidad académica en "Latinoamérica") fue designado como primer Prof. Titular el Dr. Federico Texo, dictando su clase inaugural el 1° de abril de 1899. Su discípulo el Dr. Bernardino Maraini continuaría su labor.

La muerte lo sorprendió el 16 de junio de 1910. La Sociedad Argentina de Urología el año de su fundación en su primera reunión lo reconoció designándolo como miembro honorario el 24 de junio de 1923.

Reglamentación: La Comisión Directiva en reunión del 26 de mayo de 2013 aprueba por unanimidad la creación de la distinción SAU a la "Medalla Federico Texo" destinada a premiar la labor de un urólogo, nacional o extranjero que cumpla con alguno de los objetivos señalados.